INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

Mar, 2023 | Reportaje Emergencias

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia. «La resiliencia ante los fenómenos adversos”. Roberto Cañón, Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales, Bizkaiko Foru Aldundia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) para adecuarlo al aumento de los efectos causados por el calentamiento global, como las sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos, que provocan que el comportamiento de los incendios sea aún más extremo.

Roberto Cañón Gorostiza, subdirector general de Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales, charla con ‘Canal de Noticias USECIM’ para explicarnos cómo trabajan para lograr un territorio más resiliente y los detalles sobre la reciente actualización del INFOBI.

USEC: ¿Cuáles son los fundamentos del INFOBI?

RC: El objeto y fundamento del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI) es establecer las medidas preventivas que minimicen la frecuencia e intensidad de que se produzcan y, en el caso de producirse, establecer la organización para la adecuada respuesta en la gestión y extinción de dichos incendios forestales en Bizkaia. Todo ello, en el marco del Plan Foral de Emergencias del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado en el mes de julio de 2022, mediante el Decreto Foral 90/2022.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«El objeto del INFOBI es establecer las medidas preventivas que minimicen la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en Bizkaia»

Para ello, se basa en el análisis del riesgo de incendios forestales a nivel territorial, su frecuencia, estacionalidad y recurrencia, así como la estructura (recursos y medios) que se despliega para atender este tipo de emergencias.

USEC: ¿Qué funciones básicas desempeña?

RC: Con carácter general, reducir la incertidumbre ante las emergencias por incendios forestales, optimizando recursos, medios y apoyos locales, forales, autonómicos, e incluso, estatales, minimizando sus consecuencias para las personas y los bienes.

Con este objeto se precisa:

Identificar y analizar los riesgos de ocurrencia de los incendios forestales, teniendo en cuenta una serie de características intrínsecas al territorio: la orografía, la vegetación, y la climatología, la coincidencia de condiciones climáticas adversas (altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad), la estacionalidad, las infraestructuras en el medio natural como factores de riesgo, las actividades humanas y recreativas en el monte, el uso del fuego en actividades agrarias y forestales y la causalidad de los mismos

Analizar los riesgos que determinan las zonas y épocas de mayor ocurrencia de episodios de incendios forestales para diseñar medidas en función de estos.

Configurar un procedimiento de activación de los medios y recursos disponibles, ya sean propios o ajenos, que pudieran tener una intervención directa o indirecta en una situación de emergencia.

Definir las medidas de prevención aplicables tendentes a mitigar el nivel de riesgo.

Planificar las acciones de información y concienciación de la población sobre los riesgos y las medidas de prevención a adoptar.

Fomentar y promover la autoprotección en el ámbito municipal.

Logo Bizkaiko Foru Aldundia. El INFOBI de la Diputación Foral de Bizkaia

USEC: Descríbanos la orografía de Bizkaia.

RC: Bizkaia es un territorio pequeño en extensión, pero sumamente montañoso y eminentemente forestal. Sus macizos montañosos no se encuentran demasiado alejados del mar por lo que sus altitudes son moderadas (de 1.000 a 1.500 metros). Las mayores altitudes se alcanzan al Sur del Territorio Histórico, en los confines con Burgos y Araba.

La cordillera Cantábrica penetra en Bizkaia a través del puerto de los Tornos (918 metros) iniciando los Montes de Ordunte con el Zalama (1.355 metros) como máximo exponente y alineando varias alturas por encima de los mil metros.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«Bizkaia es un territorio pequeño en extensión, pero sumamente montañoso y eminentemente forestal»

Los Montes Vascos son la cadena montañosa que constituye el entronque entre los montes Cantábricos y los Pirineos. Este eje es, además, la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea. Aquí se encuentra el macizo de Gorbeia, cuya cima (1.482 metros) es el techo de los territorios de Araba y Bizkaia.

USEC: ¿Régimen climático?

RC: El régimen climático de Bizkaia, está condicionado tanto por la situación geográfica como por su topografía característica.

El clima del Territorio Histórico de Bizkaia se clasifica dentro del clima templado de tipo oceánico. La temperatura media ronda los 12,5º C, sin variaciones bruscas de temperaturas debido a la gran influencia termorreguladora que ejerce el mar.

La precipitación media anual se estima en unos 1.200 mm, registrándose los máximos mensuales en noviembre y diciembre, mientras que los mínimos se sitúan en septiembre y octubre generalmente. El resto del año el régimen de lluvias se mantiene bastante regular, con excepción de las tormentas de origen ciclónico que sorprenden a la población en los meses de julio, agosto o septiembre.

Este régimen de lluvias está fundamentalmente condicionado por la orientación de las cordilleras (E-W aproximadamente) y por su cercanía al mar, ya que se originan precipitaciones de tipo orográfico al chocar con ellas los frentes que atraviesan el territorio. En general se trata de frentes de dirección Oeste, que a su paso por la depresión vasca adquieren una componente Norte, debido al poder de succión del Mediterráneo occidental, dando lugar a flujos NNW.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«Este régimen de lluvias está fundamentalmente condicionado por la orientación de las cordilleras (E-W aproximadamente) y por su cercanía al mar»

Así mismo, se producen fuertes aguaceros principalmente en los meses de marzo y abril debido a los frentes polares provenientes del continente europeo. Los flujos procedentes del Sur, sin embargo, provocan situaciones de sequedad en la vertiente cantábrica, al tiempo que originan lluvias en la mediterránea, aunque de escasa intensidad.

La distribución espacial de las lluvias es también heterogénea. Encontramos zonas de precipitación superior a la media, como el valle de Karrantza, donde las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm de media debido a la presencia de los montes de Ordunte al sur del valle, en contraste con el valle de Ayala, zona de sombra de sucesivas alineaciones montañosas, donde las lluvias no superan los 1.000 mm habitualmente.

Manchas de hayedos junto a replantación de coníferas. INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia.

USEC: ¿Y cuáles son las características de la vegetación del Territorio Histórico?

RC: Situado en el extremo Norte de la Península Ibérica, el territorio es muy rico en formaciones vegetales debido a su papel como nexo entre las comunidades vegetales pirenaicas relictas, las formaciones costeras y la vegetación semiesteparia de su extremo Sur.

De acuerdo con el último Mapa Forestal publicado, relativo al año 2022, en Bizkaia tenemos una superficie forestal de 132.231 hectáreas, con una ligera tendencia creciente en los últimos años.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«En Bizkaia tenemos una superficie forestal de 132.231 hectáreas, con una ligera tendencia creciente en los últimos años»

El 54% de la superficie forestal, 72.206 hectáreas, está ocupada por coníferas, con una clara predominancia del pino radiata, especie que en los últimos años ha reducido su peso relativo como consecuencia de la enfermedad de las bandas criptogámicas. Las especies frondosas, mayoritariamente autóctonas -robles, encinas, hayas, entre otras-, ocupan en 29% del suelo forestal, con 38.714 hectáreas. Finalmente, las diferentes especies del género Eucaliptus, tienen un peso del 17%.

USEC: ¿Modelos de combustible?

RC: En 1987, el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) inició la elaboración de una clave fotográfica de modelos de combustible, considerando grandes zonas que presentasen alto grado de homogeneidad desde el punto de vista forestal. En años sucesivos se ha ido cubriendo el conjunto del territorio.

Para nuestro territorio se asimilarían los modelos de combustible de la clave de reconocimiento de la zona Cantábrica, que recoge Asturias, Cantabria y País Vasco.

En concreto, podemos afirmar que la predominancia de hojarasca bajo arbolado y matorral es la tipología de combustible principal (Modelos 9 y Modelo 4, principalmente)

USEC: ¿Cuándo se producen principalmente incendios forestales?

RC: Se distribuyen principalmente entre los meses de octubre a abril, con un pico en marzo. En la temporada de otoño-invierno, una gran parte de la materia vegetal se encuentra seca por efecto de la parada vegetativa y las heladas. Si a esta situación se le añaden condiciones climáticas adversas: elevadas temperaturas y vientos desecantes de componente Sur, se presenta una situación de alto riesgo de producirse un incendio y en estas circunstancias el probable comportamiento de este sería rápido e intenso y de difícil extinción.

Con la llegada del nuevo periodo vegetativo en primavera, el riesgo de incendios disminuye, volviendo a intensificarse de nuevo de forma gradual a partir del verano con la llegada del calor. En los últimos años se ha observado un incremento de los incendios en la época estival (julio a septiembre) por las altas temperaturas, sequía.

La distribución de los incendios forestales a lo largo de la semana es desigual. En los últimos años se viene confirmando una mayor proporción de incendios en los días festivos frente a los laborables.

Incendio activo en la ladera del monte. INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

USEC: ¿Y su origen?

RC: Los incendios intencionados y, más concretamente, las quemas en montes o áreas forestales sin autorización para usos ganaderos son la causa mayor de incendios forestales. La intencionalidad viene ligada con la aparición de varios focos de inicio en un mismo incendio, con el inicio en lugares poco transitados y a la repetición de incendios en las mismas zonas y en situaciones de alto riesgo. Así, se eligen, como puntos de inicio, laderas de exposición Sur, montes con pendientes pronunciadas, repoblaciones con tangencia de copas o con gran cantidad de combustible vegetal como consecuencia de labores selvícolas o de aprovechamientos forestales. El incendio se desarrolla en zonas con escasos accesos y terrenos accidentados: rocas, barrancos y abundancia de matorral.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«El incendio se desarrolla en zonas con escasos accesos y terrenos accidentados: rocas, barrancos y abundancia de matorral»

Así mismo, los incendios generados por contactos eléctricos es otra causa que genera incendios en el Territorio.

USEC: La actualización del INFOBI incluye el desarrollo de un servicio de análisis de incendios forestales.

RC: La revisión del Plan Especial de Incendios Forestales de Bizkaia incorpora, dentro del dispositivo de prevención y extinción de incendios del Servicio de Montes, un servicio técnico de análisis de Incendios Forestales, con tareas de planificación y prevención para determinar las zonas críticas del Territorio y en las cuales es preciso actuar.

Así mismo, se prevé que en la intervención en la extinción informe y asista al director/a Técnico/a de la Extinción del comportamiento y posible evolución del incendio en función de la topografía, relieve, combustible y las condiciones meteorológicas. Dicho servicio de análisis se integrará en el Puesto de Mando Avanzado.

El objeto de este nuevo servicio sería, por tanto, doble; por un lado, mejorar la actividad predictiva y, consecuentemente, preventiva, y por otro lado, afrontar las labores de extinción con una mayor eficacia al disponer de mayor información para la toma de decisiones.

USEC: También introduce una nueva línea de trabajo utilizando distinta maquinaria pesada.

RC: El empleo de la maquinaria pesada en las labores de extinción de incendios forestales no es algo novedoso, pero en el momento actual se considera necesario impulsar e intensificar su disponibilidad y uso debido a la naturaleza de los últimos incendios y a la propia evolución tecnológica de estos recursos, permitiendo unas prestaciones hasta ahora inviables.

En concreto, con la incorporación de maquinaria especializada y de última generación, como bulldozers o desbrozadora robotizadas, se pretende conseguir una mayor eficacia en las labores de extinción y la disminución del riesgo para los equipos humanos que participan en el dispositivo.

Personal de extinciòn de incendios. INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

USEC: ¿Qué puede contarnos del personal adscrito al Plan?

RC: El personal adscrito al Plan Especial comprende, por una parte, la Dirección Técnica de extinción, que corresponde a Técnicos/as del Servicio de Montes que formaran parte, en su caso, del Puesto de Mando Avanzado.

Por otra parte, comprende los retenes de vigilancia y extinción, formados por personal del Servicio de Montes (agentes forestales, capataces y/u operarios/as forestales) y por personal especializado de la empresa pública BASALAN.

Dichos colectivos, trabajan de manera coordinada con el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Foral de Bizkaia.

USEC: Tengo entendido que la nueva adaptación del Plan hace hincapié en un refuerzo de su formación.

RC: En general, el personal adscrito al Plan Especial constituye un recurso dotado de una formación y un adiestramiento suficiente para atender la tipología de incendios forestales de nuestro territorio, dándose la circunstancia de que, además, de la prevención y extinción, tienen la responsabilidad de la propia gestión forestal del territorio.

De esta forma, el plan anual de formación de la Diputación Foral de Bizkaia comprende las acciones formativas destinadas a reforzar los conocimientos y la destreza de este tipo de personal en el ámbito preventivo, en el conocimiento de los incendios forestales o la utilización de maquinaria, entre otras materias.

USEC: ¿Dibujarán un nuevo mapa de riesgos de incendios?

RC: Las estadísticas de los últimos años confirman en buena medida el mapa de riesgo de incendios que se realizó en su día, pero constatando que disminuye en número de incendios forestales en la zona de mayor recurrencia pasada (Valle de Karrantza, por ejemplo).

De igual modo, la causalidad ha ido balanceándose en este periodo de una clara intencionalidad en los incendios, a causas accidentales y de negligencia, las cuales han ido ganando peso progresivamente.

Equipo de extinciòn de incendios en acción. INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

USEC: ¿Qué índices estadísticos utilizan?

RC: A partir de los datos estadísticos de las últimas décadas de incendios en el Territorio Histórico se establecen una serie de índices estadísticos que servirán para crear un mapa de riesgo de incendios disgregado por municipios.

El objetivo es llegar a un Índice de Riesgo Estadístico por incendios forestales que determine, tanto las épocas como las zonas de mayor riesgo, y que nos sirva a la hora de la planificación del operativo de incendios del establecimiento de medidas de prevención eficaces.

Para cada término municipal de Bizkaia se establece el Índice de Riesgo Estadístico, basado en otros cuatro: Índice de Incidencia, Índice de Frecuencia, Índice de Gravedad e Índice de Causalidad.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«El objetivo es llegar a un Índice de Riesgo Estadístico por incendios forestales que determine, tanto las épocas como las zonas de mayor riesgo»

A su vez, al objeto de facilitar una movilización eficaz y coordinada de los medios y recursos de extinción; y priorizar su utilización en situaciones de simultaneidad de incendios forestales, se establece el índice de gravedad potencial.

Respecto al índice de riesgo meteorológico, se emplea el índice canadiense corregido (por el componente del viento sur) calculado diariamente y que nos permita la movilización en prealerta de retenes y poder determinar limitaciones a empleo del fuego en quemas autorizables.

USEC: Con una geografía tan abrupta, ¿cómo realizan las tareas de vigilancia?

RC: Las tareas de vigilancia se realizan mediante recursos móviles con personal propio que forman parte del dispositivo. Bizkaia tienen una densidad de 503 habitante/km2. La gran mayoría de los avisos los hace la ciudadanía al teléfono de SOS DEIAK (112). Hace más de 25 años que se suprimieron las torres y otros puntos de vigilancia fijos, por los motivos antes citados.

USEC: ¿Con qué sistema de comunicaciones trabajan?

RC: Por una parte, el personal adscrito al Plan especial dispone de emisoras en Tetra (con tecnología digital). A su vez, se cuenta con dispositivos de telefonía móvil con una aplicación de geolocalización, bajo la supervisión del Centro de Coordinación de Emergencias de Bizkaia (Bizkaia Prest), que en 2021 incorporó al mismo la coordinación de los incendios forestales, así como la de rescates y búsquedas en zonas de montaña, rural y periurbana, y algunos tipos de contaminación del medio natural.

Incendio forestal. INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

USEC: ¿Cuáles son los municipios de Bizkaia con mayor índice de Causalidad?

RC: Por frecuencia de incendios forestales, son Karrantza y Ortuella los municipios que mayor número de incendios/año registran. Si bien, es cierto que este número ha descendido en los últimos años. La causalidad por intencionalidad, motivada para la regeneración de pastos coincide en estos dos municipios.

USEC: Otro aspecto de la adaptación del actual INFOBI es el desarrollo y la mejora de las tareas de investigación de esta Causalidad.

RC: Efectivamente. la eficacia de los trabajos de prevención e investigación de las causas de incendios forestales se considera crucial.

El Servicio de Montes tiene establecido el sistema de investigación de causas de todos los incendios forestales que se producen en Bizkaia, con formación de todos los agentes forestales del Servicio y con la intervención de un grupo especializado para la Investigación de la causalidad de todos incendios forestales.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«Se investigan todos los incendios forestales, evitando dejar como motivo la causa desconocida»

En este sentido, se ha reforzado el trabajo que ya se viene haciendo en los últimos años. De esta forma, se investigan todos los incendios forestales, evitando dejar como motivo la causa desconocida. Se han creado, a primeros de 2023, tres equipos de investigación de causas que se ocupan de aquellos incendios más relevantes. De momento, han intervenido en tres incendios forestales: Zierbena, Karrantza y Galdakao.

USEC: ¿Coordinación con el Plan de Emergencias para Incendios Forestales del País Vasco?

RC: Los Planes de Protección elaborados a distintos niveles institucionales deben tener una coordinación precisa de las operaciones, de forma que se integren en un único operativo, con el objeto de asegurar eficazmente la protección de las personas, bienes y del medio natural amenazado.

En este sentido, la coordinación con el Plan Especial de Emergencias por riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y con el propio Plan Foral de Emergencias del Territorio Histórico de Bizkaia, debe ser absoluta. De esta forma, el Plan Especial queda integrado dentro del Plan Foral de Emergencias.

De esta forma, y a efectos prácticos, cuando se activa el Plan Especial de Incendios Forestales de Bizkaia, automáticamente se moviliza al personal técnico de Emergencias (los denominados “BZ”, personal técnico de emergencias del Gobierno Vasco) que se encuadra en el equipo de la dirección de extinción y de la emergencia.

Roberto Cañón Gorostiza, subdirector general de Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales. INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

Roberto Cañón, subdirector general de Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales

USEC: ¿Y con las CCAA limítrofes?

RC: En el ámbito de la emergencia por incendios forestales, se produce una amplia colaboración interautonómica y un continuo intercambio de experiencias y de conocimiento.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

«En el ámbito de la emergencia por incendios forestales, se produce una amplia colaboración interautonómica y un continuo intercambio de experiencias y de conocimiento»

Por poner de manifiesto algún ejemplo reciente, se ha trabajo de manera satisfactoria en colaboración con la Junta de Castilla y León en el incendio forestal de Balmaseda, acontecido en octubre de 2022. De igual manera, en incendios limítrofes con Cantabria se ha trabajado de forma coordinada y eficiente con el gobierno regional, por ejemplo, en los incendios forestales de Muskiz, en 2019 o de Turtzioz, en 2020).

USEC: Y, para terminar, Roberto, ¿qué opinión le merece la meteorología adversa que viene?

RC: En los últimos años se observa que, a pesar de tener un menor número de episodios de incendios forestales y una mayor eficacia de la extinción, en circunstancias de sequias persistentes con olas de calor y episodios de intensos vientos, como los que se atribuyen al contexto general de cambio climático, el comportamiento de los incendios forestales es más extremo.

Esto ha ocurrido durante el año 2022, tanto en nuestro Territorio como en el resto del Estado y en el Sur de Europa. Esta previsión de calentamiento global, derivado del fenómeno del cambio climático, con una tendencia a sufrir períodos más cálidos, con mayor número de olas de calor y una reducción y redistribución de las precipitaciones, presenta un futuro incierto, que nos obliga a mantener un dispositivo dimensionado y bien coordinado, para hacer frente a estos nuevos incendios forestales que tenderán a tener comportamientos más extremos.

OSCAR ETXEBARRIA

VÍDEOS RELACIONADOS:

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!