Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Sep, 2022 | Transversal

Plataforma ArcGIS para la Seguridad. Entrevista a Pablo Herreros Arenas, Account Manager Seguridad y Emergencias de ESRI España.

La compañía Esri desarrolla ArcGIS, un potente software de mapeo y análisis, tanto en formato escritorio como para servicio (SaaS). Una herramienta de Location Intelligence diseñada para satisfacer las necesidades de Transformación Digital de organizaciones de todos los tamaños.

Pregunta: Defínanos ArcGIS.

Respuesta: ArcGIS es el software de Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) más avanzado del mundo. Se define como un Sistema que permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«ArcGIS es el software de Sistemas de Información Geográfica más avanzado del mundo»

P: ¿Cuál es el objetivo de Esri?

R: Inspirar y facilitar a miles de personas de todo el mundo a impactar de forma positiva en el desarrollo de un futuro mejor, gracias a un conocimiento geográfico profundo que nos permite entender nuestro mundo y cómo cambia nuestro entorno.

Plataforma ArcGISS para la Seguridad de ESRI España

P: ¿Es una tecnología abierta?

R: ArcGIS es una tecnología abierta basada en estándares. Soporta más de 100 y también multitud de formatos y otros estándares independientes de datos y metadatos (KML, AIXM, S-57, INSPIRE, DCAT, ISO19115…). Integra más de 300 formatos de datos, incluyendo más de 200 formatos de imágenes e información procedentes de sensores. Las APIs de Esri son abiertas y proporcionan acceso al GIS a los sistemas presentes en cada organización. Dispone de más de 350 proyectos open-source y colabora en otros 200.

Como dice nuestro presidente, Jack Dangermond, “Nos damos cuenta de que las buenas ideas provienen de muchos lugares y estamos emocionados de ver cómo los usuarios de ArcGIS pueden personalizar y compartir sus proyectos con software de código abierto”.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«Los usuarios de ArcGIS pueden personalizar y compartir sus proyectos con software de código abierto»

Finalmente, Esri es miembro del Open Geospatial Consortium (OGC), la organización internacional que se encarga de hacer que los sistemas y servicios de información geográfica sean accesibles, interoperables y reutilizables, y es responsable de muchos de los estándares más utilizados en el mercado actualmente. Muchos de estos estándares han sido creados por Esri.

En definitiva, el sistema ArcGIS se integra virtualmente con cualquier software o plataforma tecnológica existente en el mercado, y posibilita los desarrollos sobre los sistemas presentes en las diferentes organizaciones.

Cuadro de mando de centrales energéticas en Ucrania y los incidentes registrados. Plataforma ArcGIS de ESRI España

Cuadro de mando de centrales energéticas en Ucrania y los incidentes registrados

P: ¿Qué es un gemelo digital?

R: Un gemelo digital consiste en la recreación digital de la realidad a través de diferentes capas de información. Ésta puede provenir de diferentes fuentes y formatos, y el Sistema ArcGIS se puede nutrir de muchos de ellos. Las capas de información pueden ser modelos digitales de elevación, límites geográficos, infraestructuras, comunicaciones, imágenes satelitales o procedentes de drones, datos sociodemográficos, datos propios de nuestro negocio… En definitiva, cualquier información que se pueda posicionar en un mapa.

Esta recreación digital del mundo que nos rodea permite disponer de un conocimiento preciso de nuestro entorno y facilita la toma de decisiones informadas, basadas en datos. Las herramientas de análisis geoespacial de ArcGIS permiten la explotación de todo tipo de datos espaciales, tabulares, big data, espacio-temporal, visualizar dónde tenemos nuestros activos y, por ejemplo, gestionar equipos desplegados en campo para apoyar la toma de decisiones estratégicas en las salas de gestión de emergencias y puestos de mando avanzados y disponer un conocimiento de la situación en todo momento, entre otras muchas cosas.

Mapa de puntos calientes y fríos de concentración de accidentes de tráfico en Madrid a lo largo del tiempo. Plataforma ArcGISS para la Seguridad de ESRI España

Mapa de puntos calientes y fríos de concentración de accidentes de tráfico en Madrid a lo largo del tiempo

P: ¿Cómo los Sistemas de Gestión de Emergencias basados en la plataforma ArcGIS para la Seguridad dan respuesta al Ciclo Conceptual Completo de las Emergencias?

R: A nuestra Comunidad le une uno de los objetivos más gratificantes que podemos tener como profesionales: la seguridad de los ciudadanos. Nuestra misión, dentro del ámbito de la Seguridad y las Emergencias, es preservar la calidad y la forma vida de nuestros conciudadanos. Dentro de las emergencias en su globalidad, agrupamos los riesgos o amenazas en tres tipos: naturales (incendios, inundaciones…), tecnológicas (NBQ, transporte de mercancías peligrosas…) y humanas (intencionadas: terrorismo, crimen organizado, inmigración ilegal; y no intencionadas: accidentes tráfico, urgencias sanitarias…). ArcGIS permite cubrir todo el ciclo conceptual de la emergencia, es decir:

  • Identificación de amenazas o vulnerabilidades,
  • Mitigación del impacto en función de nuestras prioridades mediante acciones preventivas,
  • Creación de los Planes de Protección (Civil, Seguridad de colectivos más vulnerables como niños, mujeres acosadas, ancianos, etc.),
  • Asignación de recursos (mando y control) durante la gestión de la respuesta a los incidentes.
  • Restablecer la normalidad de manera ordenada lo antes posible.
Herramienta CrimeAnalyst. Plataforma ArcGISS para la Seguridad de ESRI España

Herramienta Crime Analist

Y esto se realiza a través de las capacidades que aporta el sistema ArcGIS: gestión del dato, visualización, análisis, planificación, apoyo a la decisión, herramientas de movilidad, difusión de la información, etc.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«Capacidades ArcGIS: gestión del dato, visualización, análisis, planificación, apoyo a la decisión, herramientas de movilidad, difusión de la información, etc»

P: ¿Cómo han evolucionado los sistemas de información geográfica?

R: Antiguamente, los Sistemas de Información Geográfica estaban dirigidos a expertos GIS que generaban productos de información para otros expertos GIS. La información se trabajaba en un ordenador personal y se compartía, bien imprimiendo los mapas en papel o bien en ficheros PDF. El problema de esta información en papel es que es estática en el tiempo.

Esta modalidad de trabajo en local evolucionó gracias a la posibilidad de publicar servicios en servidores GIS. Estaban gestionados por expertos en GIS y por informáticos, los cuales programaban aplicaciones o páginas web que consumiesen esos servicios. Estos dos escenarios estaban diseñados por y para usuarios expertos en GIS, no para el público en general.

Este panorama quedó superado hace tiempo. Hoy día todo el mundo, sin saber de sistemas de información geográfica, ha visto un mapa digital y quiere tener acceso y generar sus propios productos de información de manera sencilla. Y esto es lo que nosotros llamamos “WebGIS”.

Cuadro de mandos con una simulación de una inundación y qué viviendas y población quedaría afectada, para la creación de planes de prevención de protección civil. Plataforma ArcGISS para la Seguridad de ESRI España

Cuadro de mandos con una simulación de inundación y qué viviendas y población quedarían afectadas, para la creación de planes de prevención de Protección Civil

P: ¿Qué facilita este WebGIS?

R: El WebGIS es el paradigma actual en los sistemas de información geográfica modernos. Permite olvidarnos de todas esas complejidades antes mencionadas y, a través de un portal web de muy fácil uso y administración, usuarios GIS o personas que no han usado un mapa en su vida, pueden generar, buscar, publicar y compartir productos de información de manera sencilla en su dispositivo habitual (sea un ordenador, un móvil o tablet, o una pantalla en un centro de mando y control, por ejemplo).

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«Los usuarios GIS pueden generar, buscar, publicar y compartir productos de información de manera sencilla en su dispositivo habitual»

P: ¿Cómo funciona ArcGIS?

R: Como un Sistema de Registro gracias a las herramientas de Gestión de todos los acCtivos y recursos geográficos 2D y 3D de la Organización (mapas base, callejeros, información de tráfico, imágenes satélite, de drones, etc.). También funciona como un Sistema de Conocimiento o de Análisis, a través de las herramientas de Análisis Espacial Avanzado que incorpora, para convertir los múltiples datos brutos en inteligencia para tomar mejores decisiones. Y, finalmente, funciona como un Sistema de Colaboración, en el que cada usuario operacional accede al contenido que necesita desde su dispositivo de hardware habitual (portátil, tablet, smartphone) por medio de aplicaciones lo más sencillas posibles, eliminando complejidad innecesaria, y facilitando el flujo de información a lo largo de toda la organización, permitiendo en última instancia la toma de mejores decisiones.

Visualizador 3D de las coladas de lava y qué zonas quedaron afectadas por el volcán de La Palma. También se incluye la posición en profundidad de los terremotos. Plataforma ArcGISS para la Seguridad de ESRI España

Visualizador 3D de las coladas de lava y qué zonas quedaron afectadas por el volcán de La Palma. También se incluye la posición en profundidad de los terremotos

Todo ello queda integrado dentro de un mismo sistema, en una única plataforma, facilitando el trabajo y el acceso a todos los recursos de información (sean internos o provenientes de todo tipo de fuentes externas), pero también facilitando el mantenimiento y administración de todo el sistema, al tratarse de una única plataforma segura y no de un conjunto de subsistemas gestionados y desarrollados a menudo de forma desigual, los cuales a veces originan brechas de seguridad.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«Todo queda integrado en una única plataforma, facilitando el trabajo y el acceso a todos los recursos de información»

P: ¿Qué tipo de datos integra la plataforma?

R: ArcGIS es un sistema interoperable que integra el mayor repositorio de datos geográficos acreditados del mundo. Trabaja con formatos de todo tipo: imágenes, tablas, tiempo real, big data, LIDAR, etc. que se superponen para generar el gemelo digital de la realidad antes mencionado y poder realizar todo tipo de análisis y aplicaciones.

El Sistema ArcGIS ya incluye de manera integrada mapas base (callejero e imagen), datos en tiempo real, datos meteorológicos, tráfico, imágenes satélite (ej.: del PNOA, Sentinel 2, etc.), datos socio-demográficos de fuentes oficiales y acreditadas, datos de negocio, puntos de interés, datos del territorio, etc. Y todo esto, si fuera necesario, se podría tener on-premises en entornos desconectados.

Partners de ESRI España para la Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Partners, proveedores y alianzas del Sistema ArcGIS

P: ¿Y de qué empresas e instituciones se nutre de ellos?

R: Toda esta información proviene de fuentes oficiales como instituciones públicas (INE, IGN, IGME, Ayuntamiento de Madrid, ICGC…) y de empresas con las que colaboramos como Here, TomTom, AIS, Orange, Airbus, Data Centric, MB-Research… de modo que no sea necesario buscar mucha de esta información en los diferentes organismos que la publican: están integrados en el sistema ArcGIS y listos para usar.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«ArcGIS se puede implementar en la nube, de modo que nos ahorramos los costes de implantación y de administración del sistema»

P: ¿De qué formas pueden desplegar la solución?

R: ArcGIS se puede implementar en la nube de Esri a través de ArcGIS Online, de modo que nos ahorramos los costes de implantación y de administración del sistema, y supone una máxima rapidez en la puesta en marcha. En este caso se trata de un Software as a Service (SaaS), pagándose por el uso que se le da al sistema a través de créditos de servicio.

También se puede desplegar on premise a través de ArcGIS Enterprise, con las licencias instaladas en casa, dentro de nuestro firewall. ArcGIS Enterprise tiene capacidades avanzadas y requiere de hardware dedicado y de un administrador de sistemas.

En ambos casos se sigue el patrón WebGIS a través de un portal web que da acceso a los diferentes usuarios de la organización que, en función del uso que le vayan a dar al sistema, tendrán acceso a diferentes aplicaciones o capacidades.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«Los usuarios de la organización, en función del uso del sistema, tendrán acceso a diferentes aplicaciones o capacidades»

P: ¿Dispone de distintos tipos de usuarios?

R: Sí, porque en todas las organizaciones hay diferentes perfiles de usuarios, los cuales deben acceder a información en función de su nivel. Algunos serán únicamente visualizadores y no podrán editar nada, solo visualizar mapas, cuadros de mando, aplicaciones web, etc. Podrán interactuar, pero sin poder “romper” nada.

Otros usuarios podrán ser personal de campo, con acceso a las aplicaciones de movilidad para, por ejemplo, cuando se realiza una evaluación de daños: árboles caídos, zonas afectadas por un incendio…

Los usuarios más avanzados podrán tener acceso a todas las capacidades del Sistema, por ejemplo, para realizar análisis avanzados y crear cuadros de mando y control o aplicaciones web.

El concepto es dar a cada usuario las capacidades y el acceso a la información que necesita según sus necesidades o su nivel dentro de la organización.

Administración Pública: Gestión de información de incendios forestales con ArcGIS Online

P: Diseñan diferentes Apps para cada tipo de usuario.

R: Igual que hay usuarios que deban acceder a determinada información de la organización y a otra no, habrá también usuarios que necesiten herramientas para tomar datos en campo, mientras que otros trabajarán frecuentemente en su oficina o en un puesto de mando avanzado. Algunos necesitarán editar datos y otros solo visualizarlos. En función de cada tipo de usuario, hay un tipo de aplicación. Pero no solo es una cuestión del tipo de usuario. Se trata de que hay aplicaciones listas para usar, que solamente hay que configurar, que van a cubrir el 80% de las necesidades de cada organización. El resto de las necesidades particulares, ese 20% restante, se cubrirán gracias a sencillos desarrollos que se pueden hacer gracias a los constructores de aplicaciones low-code o no-code de ArcGIS.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«Con unos pocos clics de ratón, el sistema genera automáticamente las capas, los mapas, los cuadros de mando y las aplicaciones web y móviles»

P: ¿Qué es ArcGIS Solutions?

R: Esri ha creado una serie de soluciones listas para usar para los diferentes sectores de actividad en los que se usa ArcGIS. De una manera muy sencilla, por medio de configuraciones, sin tener que programar ni generar complejos modelos de datos, se pueden poner en marcha en muy poco tiempo, ahorrándonos horas o días de trabajo previos al despliegue de un sistema.

Con unos pocos clics de ratón, el sistema genera automáticamente las capas, los mapas, los cuadros de mando y las aplicaciones web y móviles para que rápidamente se pueda poner en marcha un dispositivo de seguridad o de emergencias.

Ya hay muchos organismos de nuestro sector que están haciendo uso de estas soluciones listas para usar, y algunos mostrarán sus casos de uso en la sesión de Defensa, Seguridad y Emergencias de la Conferencia ESRI España 2022, el mayor evento GIS del país. Se pueden instalar tanto en la nube de Esri (ArcGIS Online) como en los servidores del cliente a través de ArcGIS Enterprise.

Conferencia ESRI España 2022 y la Plataforma ArcGIS para la Seguridad

P: ¿Qué tipos de soluciones operacionales concretas facilita?

R: En el ámbito de la Seguridad y las Emergencias, disponemos de soluciones para la gestión de eventos multitudinarios (en todas las fases, desde la organización, la coordinación del dispositivo del día del evento, hasta la evaluación post-evento), soluciones para realizar análisis criminalísticos o de inteligencia, para la evaluación de daños en una catástrofe, para inundaciones, para inspecciones de hidrantes, accidentes de tráfico, bomberos, control de aforos, etc.

También hay otros sistemas para disponer de GIS en interiores, como ArcGIS Indoors, o para la gestión integral de misiones con ArcGIS Mission, esta última muy enfocada a cuerpos de intervención.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

«El DRP facilita la toma de decisiones, la gestión de equipos, y la comunicación bidireccional con la población»

P: Háblenos del Disaster Response Program.

R: El Disaster Response Program (DRP), o Programa de Respuesta ante Desastres, es una herramienta que Esri pone gratuitamente a disposición de todas las organizaciones que nos lo soliciten. Consiste en un paquete de licencias, servicios y datos listos para usar, para dar respuesta a desastres o crisis de toda índole, como, por ejemplo, terremotos, inundaciones, incendios, crisis humanitarias, guerras, erupciones volcánicas…

El DRP permite comprender qué está ocurriendo y dónde hay que poner el foco, facilita la toma de decisiones, la gestión de equipos, la comunicación bidireccional con la población y, en definitiva, permite dar una respuesta eficaz durante una crisis.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad, de ESRI España

Los sistemas están dimensionados para cubrir la mayor parte de las situaciones, pero en ocasiones las incidencias superan todas las previsiones

Todos los organismos encargados de la gestión de emergencias tienen sus sistemas dimensionados para cubrir la mayor parte de las posibles situaciones del día a día. Sin embargo, hay ocasiones en las que las incidencias superan todas las previsiones.

El DRP está pensado para dar soporte en estas casuísticas, pero también para ayudar a aquellos organismos que no disponen de tecnología GIS, fundamental para la gestión de cualquier emergencia.

Foto de Pablo Herreros, Account Manager Seguridad y Emergencias de ESRI España - Plataforma ArcGIS

Pablo Herreros Arenas, Account Manager Seguridad y Emergencias de ESRI España

P: Y, para terminar, ¿ofrecen Uds. capacitación?

R: De nada sirve tener el sistema GIS más avanzado del mundo si no se sabe utilizar. Aunque el equipo de Servicios Profesionales de Esri ayuda a las organizaciones a poner en marcha sus sistemas GIS y a garantizar las mejores prácticas, es muy importante capacitar a los usuarios de la tecnología para que puedan exprimir al máximo las posibilidades del software y ser autónomos.

Esri dispone de un programa de formación consistente en cursos calendarizados presenciales, cursos a medida en las instalaciones del cliente, formación online no tutorizada, un MasterGIS Presencial u Online y un máster de Experto en Desarrollo GIS para realizar desarrollos avanzados a la medida de cada organización.

OSCAR ETXEBARRIA

OTROS REPORTAJES DE PRODUCTO:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!