La operación CASTRUM de la GC

Nov, 2020 | Seguridad

La operación CASTRUM de la Guardia Civil desmantela una organización que cultivaba, traficaba y transportaba a Europa, sobre todo a los Países Bajos, grandes cantidades de marihuana, ha provocado 30 detenciones, la incautación de más de 13.000 plantas de marihuana, armas, vehículos de lujos y dinero y la intervención de bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias, según informa el Instituto Armado en un comunicado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que en un camping de Cañete la Real se estaba cultivando marihuana a gran escala y que una organización albanesa-española sería la responsable.

Gracias a esta investigación se pudo localizar otro punto de producción en Moraleda de Zafayona. Tras la detención de dos individuos se pudo averiguar que la persona encargada del lugar estaba privada de libertad y era obligada a trabajar contra su voluntad.

La hidroponía es el cultivo de plantas sin suelo o tierra, más propia de cultivo de cannabis indoor

En este lugar trabajaban la germinación de semillas con el fin de vender esquejes a otras organizaciones delictivas.

La Guardia Civil pudo constatar que esta organización disponía de una compleja estructura de empresas legales de venta de productos para el cultivo de marihuana, denominadas “Growshop”, por lo que su operativa le permitía obtener beneficios en todos los eslabones de la cadena:

  • Germinación de las semillas de cannabis para su venta
  • Instalación de equipos, mediante leasing, siendo receptores de parte de los beneficios de su producción
  • cultivos indoor propios, donde obligaban a trabajar a personas sin recursos

Cuando la investigación de la operación CASTRUM reflejó el funcionamiento de la organización y de sus miembros, se procedió a la entrada y registros en 28 viviendas y locales, ubicados en el cinturón de la ciudad de Granada.

Para estos registros se solicitó la colaboración de trabajadores de la empresa Endesa con el fin de documentar y realizar informes sobre la defraudación eléctrica ocasionada por la producción.

En uno de los registros practicados en Alfacar se halló un laboratorio en el que la organización conseguía acelerar la producción de cannabis.

Se ha solicitado el cese de las actividades de las empresas “Growshop” y la clausura judicial de sus establecimientos.

En la Operación CASTRUM se intervinieron 1,5 kilogramos de marihuana envasada, 9.494 plantas y más de 19.000 semillas germinadas y sin germinar

En la operación se intervinieron 1,5 kilogramos de marihuana envasada, 9.494 plantas, algo más de 19.000 semillas germinadas y sin germinar, 64.000 euros, 7 vehículos, 7 armas de fuego, abundante material para las plantaciones indoor, joyas y diversa documentación.

Una de las armas de fuego simuladas incautada en la operación

Según se ha podido averiguar, las germinaciones se hacían por encargo y estaban fechadas, numeradas y clasificadas por clientes y la producción podía llegar a 4.000 plantas a la semana.

FUENTE: Gabinete de prensa de la GC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!