La migración irregular a la UE

Feb 5, 2021 | Inmigración, Internacional

La migración irregular a la UE el año pasado fue la más baja desde 2013 debido al COVID-19, según informa Frontex en un comunicado.

La migración irregular y, en particular, el tráfico de personas, están vinculados, cada vez con mayor frecuencia, a las redes de crimen organizado. Estas están ampliando el espectro de sus actividades, por lo que actualmente los Estados miembros de la UE se encuentran ante una creciente tendencia transnacional.

A pesar de que cada año unos 680.000 migrantes legales llegan a Europa, se estima que en ese periodo de tiempo medio millón más atraviesa las fronteras de la Unión Europea de forma irregular. La mayoría de ellos lo hacen con la ayuda de redes de crimen organizado.

El número de detecciones de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%. Esto fue debido, en gran parte, al impacto de las restricciones COVID-19 implementadas por varios países, según cifras preliminares recopiladas por Frontex.

Este fue el número más bajo de cruces fronterizos ilegales desde 2013, siendo los ciudadanos sirios la nacionalidad más denunciada, seguidos de los marroquíes, tunecinos y argelinos.

A pesar de un aumento a principios de año, la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental finalmente experimentó la mayor caída en el número de llegadas, que se redujo en más de tres cuartas partes.

El número de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%, debido a las restricciones COVID-19

El número de cruces fronterizos ilegales en la región del Mediterráneo Occidental disminuyó en 29 %, a alrededor de 17.000.

Mientras tanto, Canarias experimentó un número récord de llegadas de migrantes a sus costas en 2020, principalmente por un aumento significativo en el último cuatrimestre año.

Se detectaron más de 22.600 cruces fronterizos ilegales en la ruta migratoria de África occidental, ocho veces la cifra del año anterior. Este es el dato más alto desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009.

Se ha comprobado que los contrabandistas utilizan grandes buques pesqueros capaces de transportar un mayor número de personas. Estos parten de países como Mauritania, Senegal y Gambia.

Más inmigrantes también utilizaron la ruta del Mediterráneo central.

A pesar del marcado aumento de las salidas desde Túnez, cada vez más de migrantes irregulares detectados en esta ruta proceden de Libia.

En total, el número de llegadas irregulares al Mediterráneo central casi se triplicó a más de 35.600, lo que la convierte en la ruta migratoria más activa hacia Europa.

El número de migrantes irregulares en la ruta de los Balcanes Occidentales aumentó un 75%, alrededor de 27.000.

Mapa de la Migración irregular a la UE, número de cruces ilegales de la frontera exterior en 2020.

Los datos disponibles también indican que los hombres representan la mayor parte de los migrantes irregulares que llegan a Europa, y que las mujeres representan menos del 10%. Hace un año, las mujeres representaban el 25.

La proporción de niños detectados el año pasado también disminuyó. En 2020, aproximadamente uno de cada 10 migrantes tenía menos de 18 años en comparación con el 23% en 2019.

Hay que tener en cuenta que estos datos preliminares presentados se refieren al número de detecciones de cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Pero la misma persona puede intentar cruzar la frontera varias veces en diferentes lugares de la frontera exterior.

FUENTE: Frontex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones, es entrevistada por ‘Canal de Noticias USECIM’.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!