La migración irregular a la UE

Feb 5, 2021 | Seguridad

La migración irregular a la UE el año pasado fue la más baja desde 2013 debido al COVID-19, según informa Frontex en un comunicado.

La migración irregular y, en particular, el tráfico de personas, están vinculados, cada vez con mayor frecuencia, a las redes de crimen organizado. Estas están ampliando el espectro de sus actividades, por lo que actualmente los Estados miembros de la UE se encuentran ante una creciente tendencia transnacional.

A pesar de que cada año unos 680.000 migrantes legales llegan a Europa, se estima que en ese periodo de tiempo medio millón más atraviesa las fronteras de la Unión Europea de forma irregular. La mayoría de ellos lo hacen con la ayuda de redes de crimen organizado.

El número de detecciones de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%. Esto fue debido, en gran parte, al impacto de las restricciones COVID-19 implementadas por varios países, según cifras preliminares recopiladas por Frontex.

Este fue el número más bajo de cruces fronterizos ilegales desde 2013, siendo los ciudadanos sirios la nacionalidad más denunciada, seguidos de los marroquíes, tunecinos y argelinos.

A pesar de un aumento a principios de año, la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental finalmente experimentó la mayor caída en el número de llegadas, que se redujo en más de tres cuartas partes.

El número de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%, debido a las restricciones COVID-19

El número de cruces fronterizos ilegales en la región del Mediterráneo Occidental disminuyó en 29 %, a alrededor de 17.000.

Mientras tanto, Canarias experimentó un número récord de llegadas de migrantes a sus costas en 2020, principalmente por un aumento significativo en el último cuatrimestre año.

Se detectaron más de 22.600 cruces fronterizos ilegales en la ruta migratoria de África occidental, ocho veces la cifra del año anterior. Este es el dato más alto desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009.

Se ha comprobado que los contrabandistas utilizan grandes buques pesqueros capaces de transportar un mayor número de personas. Estos parten de países como Mauritania, Senegal y Gambia.

Más inmigrantes también utilizaron la ruta del Mediterráneo central.

A pesar del marcado aumento de las salidas desde Túnez, cada vez más de migrantes irregulares detectados en esta ruta proceden de Libia.

En total, el número de llegadas irregulares al Mediterráneo central casi se triplicó a más de 35.600, lo que la convierte en la ruta migratoria más activa hacia Europa.

El número de migrantes irregulares en la ruta de los Balcanes Occidentales aumentó un 75%, alrededor de 27.000.

Mapa de la Migración irregular a la UE, número de cruces ilegales de la frontera exterior en 2020.

Los datos disponibles también indican que los hombres representan la mayor parte de los migrantes irregulares que llegan a Europa, y que las mujeres representan menos del 10%. Hace un año, las mujeres representaban el 25.

La proporción de niños detectados el año pasado también disminuyó. En 2020, aproximadamente uno de cada 10 migrantes tenía menos de 18 años en comparación con el 23% en 2019.

Hay que tener en cuenta que estos datos preliminares presentados se refieren al número de detecciones de cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Pero la misma persona puede intentar cruzar la frontera varias veces en diferentes lugares de la frontera exterior.

FUENTE: Frontex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!