Iniciativa fronteriza SIMBA III de Interpol

May, 2021 | Seguridad

En una iniciativa fronteriza desarrollada en África Oriental y dirigida contra terroristas y delincuentes, la operación SIMBA III, coordinada por INTERPOL, facilitó numerosas detenciones e incautaciones, según informa la Organización Internacional en un comunicado.

Con actuaciones en Kenia, Tanzania y Uganda, entre el 19 y 28 de marzo pasados, la operación se centró en mejorar la capacidad de los funcionarios de primera línea de los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos para detectar a terroristas o delincuentes entre los viajeros.

Se realizaron 4,6 millones de comprobaciones en las bases de datos y al sistema mundial de comunicación policial protegida (I-24/7) de INTERPOL, lo que permitió, a los funcionarios de primera línea de los tres países, disponer de la información necesaria para detener, en los distintos puestos fronterizos, a presuntos delincuentes, hombres y mujeres buscados por terrorismo y por otros delitos graves.

Al menos, siete personas, buscadas a escala internacional y objeto de notificaciones rojas de INTERPOL por delitos como fraude, asesinato, tráfico de drogas, robo a mano armada y delitos financieros, fueron identificadas,

En Kenia, las autoridades detuvieron a una mujer en el aeropuerto internacional Moi de Mombasa, que transportaba 5,3 kg de heroína, valorados en unos 137.000 USD, tras acceder al país procedente de la ruta de tráfico de drogas que va desde África Austral hasta la zona oriental del continente.

La Iniciativa fronteriza SIMBA III también permitió la incautación, en el puesto fronterizo de Mutukula en Uganda, de unos 25 kg de nitrato de amonio y otros materiales utilizados por terroristas para fabricar artefactos explosivos.

Gregory Hinds, Director de Antiterrorismo en INTERPOL, declaró: «La operación Simba III demuestra la importancia de que los países utilicen la amplia gama de bases de datos policiales de INTERPOL en lugares estratégicos como los pasos fronterizos”.

«A través de sus herramientas y servicios policiales, INTERPOL está decidida a ayudar a los países de regiones como África Oriental a hacer frente a las amenazas contra la seguridad específicas de sus territorios y a contribuir a la construcción de un entorno más seguro», añadió Hinds.

Trabajo coordinado

La Secretaría General de INTERPOL en Lyon (Francia), su Nodo Regional Antiterrorista para África Oriental y Austral, con sede en Nairobi, y el Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación de Singapur, coordinaron esta iniciativa durante diez días.

La operación, deja latente la necesidad de una acción internacional coordinada contra el terrorismo. En SIMBA III participaron los servicios policiales, de aduanas y de protección de fronteras, y especialistas en lucha antiterrorista, así como del Centro de Excelencia Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Jefes de Policía de África Oriental (EAPCCO), radicado en Nairobi.

Este tipo de operaciones demuestran la eficacia de la cooperación entre los servicios de policía y de aduanas, como en este caso, entre INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La operación Simba III fue coordinada con la financiación de la Fundación INTERPOL por un Mundo más Seguro.

INTERPOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!