Iniciativa fronteriza SIMBA III de Interpol

May, 2021 | Seguridad

En una iniciativa fronteriza desarrollada en África Oriental y dirigida contra terroristas y delincuentes, la operación SIMBA III, coordinada por INTERPOL, facilitó numerosas detenciones e incautaciones, según informa la Organización Internacional en un comunicado.

Con actuaciones en Kenia, Tanzania y Uganda, entre el 19 y 28 de marzo pasados, la operación se centró en mejorar la capacidad de los funcionarios de primera línea de los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos para detectar a terroristas o delincuentes entre los viajeros.

Se realizaron 4,6 millones de comprobaciones en las bases de datos y al sistema mundial de comunicación policial protegida (I-24/7) de INTERPOL, lo que permitió, a los funcionarios de primera línea de los tres países, disponer de la información necesaria para detener, en los distintos puestos fronterizos, a presuntos delincuentes, hombres y mujeres buscados por terrorismo y por otros delitos graves.

Al menos, siete personas, buscadas a escala internacional y objeto de notificaciones rojas de INTERPOL por delitos como fraude, asesinato, tráfico de drogas, robo a mano armada y delitos financieros, fueron identificadas,

En Kenia, las autoridades detuvieron a una mujer en el aeropuerto internacional Moi de Mombasa, que transportaba 5,3 kg de heroína, valorados en unos 137.000 USD, tras acceder al país procedente de la ruta de tráfico de drogas que va desde África Austral hasta la zona oriental del continente.

La Iniciativa fronteriza SIMBA III también permitió la incautación, en el puesto fronterizo de Mutukula en Uganda, de unos 25 kg de nitrato de amonio y otros materiales utilizados por terroristas para fabricar artefactos explosivos.

Gregory Hinds, Director de Antiterrorismo en INTERPOL, declaró: «La operación Simba III demuestra la importancia de que los países utilicen la amplia gama de bases de datos policiales de INTERPOL en lugares estratégicos como los pasos fronterizos”.

«A través de sus herramientas y servicios policiales, INTERPOL está decidida a ayudar a los países de regiones como África Oriental a hacer frente a las amenazas contra la seguridad específicas de sus territorios y a contribuir a la construcción de un entorno más seguro», añadió Hinds.

Trabajo coordinado

La Secretaría General de INTERPOL en Lyon (Francia), su Nodo Regional Antiterrorista para África Oriental y Austral, con sede en Nairobi, y el Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación de Singapur, coordinaron esta iniciativa durante diez días.

La operación, deja latente la necesidad de una acción internacional coordinada contra el terrorismo. En SIMBA III participaron los servicios policiales, de aduanas y de protección de fronteras, y especialistas en lucha antiterrorista, así como del Centro de Excelencia Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Jefes de Policía de África Oriental (EAPCCO), radicado en Nairobi.

Este tipo de operaciones demuestran la eficacia de la cooperación entre los servicios de policía y de aduanas, como en este caso, entre INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La operación Simba III fue coordinada con la financiación de la Fundación INTERPOL por un Mundo más Seguro.

INTERPOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!