Entrevista a Oskar de Santos Tapia

May, 2023 | Seguridad / SUSCRIPCIÓN

Entrevista a Oskar de Santos Tapia, Jefe Superior de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Tras año y medio en el cargo, Oskar de Santos Tapia, Jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid, sigue trabajando en consolidar el esquema funcional que ha ido diseñando e iniciando el camino hacia la modernización de las estructuras y los procedimientos necesarios para alcanzar la excelencia en la prestación del servicio público de seguridad municipal.

USEC: Transcurrido ya un tiempo, ¿qué conclusiones saca del trabajo realizado por el Cuerpo en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid?

OdS: La incertidumbre que rodea los tiempos actuales a nivel mundial exige de las agencias dedicadas a la seguridad una actualización permanente y una adaptabilidad a las amenazas y riesgos que rodean la vida cotidiana, máxime, si como consecuencia de una Cumbre internacional, una ciudad se convierte en anfitriona de un evento que aloja a altos mandatarios de un conjunto elevado de naciones. En este sentido, la Policía Municipal de Madrid, dio buenas muestras de capacitación, profesionalidad, entrega y responsabilidad, pues se concentraron en tres días un conjunto de movimientos, protecciones, vigilancias y diagnósticos que supusieron un esfuerzo de personal y medios elevado, y todo ello sin abandonar la cotidianeidad de una gran capital europea.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«La incertidumbre en los tiempos actuales exige de las agencias una actualización permanente y una adaptabilidad a las amenazas y riesgos que rodean la vida cotidiana»

Digamos, que quedará para la historia que la Cumbre OTAN 2022 finalizó con CERO INCIDENTES, lo que de por sí constituye un éxito desde la óptica de la seguridad. No puedo tampoco dejar de mencionar en este aspecto la muy ejemplar colaboración ciudadana, pues la limitación de los espacios de la ciudad, por las tácticas policiales de mantenimiento de la seguridad, no supuso en ningún caso una distorsión al comportamiento de los ciudadanos y visitantes de Madrid.

USEC: La responsabilidad adquirida en un evento de estas características, ¿les ha influido de alguna forma?

OdS: La capitalidad de la ciudad de Madrid supone que en su geografía se desarrollen innumerables eventos de toda índole, ya sean éstos: políticos, institucionales, deportivos o culturales, nacionales o internacionales, por lo que la organización de grandes dispositivos forma parte de la esencia de la Policía Municipal de Madrid. Ello, no obstante, no implica la autosatisfacción ni autocomplacencia, pues como dije anteriormente, la complejidad del mundo actual, con amenazas y riesgos de toda índole: terrorista, climática, migratoria, económica, sin olvidar las ciberamenazas, obligan a una actualización permanente, a unos diagnósticos cada vez más precisos y, digamos, un estar al día de la situación internacional que, sin duda, incide de manera directa en la responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad.

Policía Municipal en moto. Oskar de Santos Tapia, jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid. Entrevista en Canal de Noticias USECIM

USEC: Uno de sus compromisos al asumir el cargo fue, cito textualmente: “implantar un ecosistema policial bajo una estrategia de convivencia y seguridad municipal”.

OdS: El término ecosistema lo hemos importado de la biología y, de manera muy simplista, viene a definir que la coexistencia de múltiples factores es lo que provoca el equilibrio en la naturaleza. Por el contrario, cualquier alteración del ecosistema incide en la génesis de un desequilibrio. Pues bien, en el marco de la seguridad y la convivencia, bajo mi percepción, ocurre algo similar, de ahí el compromiso que adquirí.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«El ecosistema policial lo he definido como el esquema que permite afrontar los retos como una oportunidad de mejora, donde lo nuclear es la Policía Municipal»

Ninguna de las estructuras sociales puede configurarse como un ente aislado, ni en su etiología, ni en su distribución, ni en sus acciones, ni tan siquiera en sus principios. Pues sobre cualquiera de ellas, sobre cualquier organización, sobre cualquier estrato, existen influencias ajenas positivas o negativas, y su dinamismo obliga a prestar atención a todo el conjunto. Así las cosas, el ecosistema policial lo he definido como el esquema que permite afrontar los retos como una oportunidad de mejora, donde lo nuclear es la Policía Municipal, que interactúa de manera escalar con los grupos de interés, el ámbito de influencia y el entorno global y las megatendencias.

Como puede apreciarse en la figura adjunta, mi percepción es que ello crea valor y permite una mejora continua.

USEC: Volviendo al trabajo desarrollado durante la Cumbre de la OTAN, la coordinación y colaboración entre los servicios de Seguridad y Emergencias fue sobresaliente, ¿Qué opinión le merece la actual distribución de competencias entre las diferentes Policías Locales y el resto de FFCCSE?

OdS: Interconectando con la pregunta anterior, ese equilibrio que ha de buscarse dentro del ecosistema policial infiere directamente en la obligada coordinación y colaboración, no solo desde la obligada óptica legal, sino también en la propia esencia de lo que ambas palabras pretenden definir. Colaborar y coordinar es sumar y nunca debe ser subordinar o dominar.

En el caso de la planificación y ejecución del dispositivo de seguridad global, que se desarrolló durante la Cumbre de la OTAN, estimo que la coordinación y la colaboración fue, no solo sobresaliente, sino también ejemplar, tanto en la coordinación entre los servicios emergencia y los de seguridad, como entre los de seguridad entre sí y la de todos con la organización, el protocolo, el transporte público, los aspectos sanitarios, urbanísticos, y tantos otros que fueron debidamente articulados en el proceso de planificación.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«Dentro del ecosistema policial, colaborar y coordinar es sumar y nunca debe ser subordinar o dominar»

Respecto la distribución de competencias entre las Policías Locales y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, es un tema recurrente que estimo que, por cuestiones de índole política y económica, todos los gobiernos se plantean, pero ninguno se atreve a definir. De otro lado, es delicado hablar de Policías Locales como un patrón singular y uniforme, pues las diferencias estructurales de las diferentes plantillas distancian mucho a unas de otras. También hemos de tener en cuenta que la caduca y ancestral Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del año 86, con casi cuarenta años de existencia, frena de facto las potencialidades de cualquier Cuerpo de Policía Local, que en la actualidad se sustancia con convenios o protocolos de coordinación que quedan siempre bajo la voluntad del momento en que se impulsan.

Policía Municipal de Madrid en un control en plena Gran Vía

Según Naciones Unidas en un futuro muy próximo las dos terceras partes de la población mundial va a estar asentada en las ciudades, lo que convierte a éstas en objetivo esencial de las diferentes amenazas y riesgos.

Es precisamente en las ciudades donde las Policías Locales ejercen su tarea, sin perder la percepción que la cercanía a los ciudadanos es una fuente de información esencial, pero que está poco aprovechada para los fines de la inteligencia prospectiva dedicada a la anticipación del riesgo. Estructuras como Europol, el CITCO, las Fiscalías Especializadas, etc.: deberían contar en sus equipos de trabajo con una interlocución de las Policías Locales. De modo similar a como lo ha hecho la Fiscalía General de Medio Ambiente y Patrimonio, donde la Policía Municipal de Madrid tiene incorporado un equipo de trabajo que traslada las directrices de aquella a todos los Municipios de España en ámbito de su competencia.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«La cercanía a los ciudadanos es una fuente de información esencial, pero poco aprovechada para los fines de la inteligencia prospectiva dedicada a la anticipación del riesgo»

En conjunto, mi opinión es que debería establecerse un debate serio sobre el marco competencial de las Policías Locales, pues más de 60.000 hombres y mujeres en todo el territorio nacional son un potencial que bien merece ser tenido en cuenta.

USEC: ¿Participan en proyectos en común con otros Cuerpos?

OdS: En el caso de Policía Municipal de Madrid existen tres escalones de interacción con otros Cuerpos. A nivel internacional existen, además de la participación en diferentes proyectos europeos singularizados, dos estructuras de intercambio de conocimiento. Una a nivel europeo, la CPE (Conferencia de Policías de Capitales Europeas) y otra a nivel iberoamericano, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. En ambas existe una participación activa. Del mismo modo tenemos mediante un convenio un enlace de la Policía de Nueva York, que se encuentra destacado en nuestra Jefatura.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«Tenemos desarrollados 3 protocolos de coordinación con el CNP en los ámbitos de Violencia de Género, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana»

A nivel local, y de calado superior a los convenios marco suscritos por la FEMP, pero bajo su base inicial, tenemos desarrollados tres protocolos de coordinación con el Cuerpo de Policía Nacional en los ámbitos de Violencia de Género, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, que se traducen en la dinámica ordinaria de servicio de manera continua.

Finalmente, a nivel nacional formamos parte del Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana (FEPSU), que permite el intercambio de experiencias entre los diferentes Cuerpos de Seguridad destacados en todo el territorio nacional y que, bien forman parte de dicho Foro, o bien son invitados al mismo en atención a las diferentes temáticas a tratar.

Policía Municipal en labores de escolta durante la Cumbre de la OTAN. Oskar de Santos Tapia, jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid. Entrevista en Canal de Noticias USECIM

USEC: ¿Puede mencionarnos algunos de sus planes transversales y cómo prevé la participación ciudadana en los mismos?

OdS: En el período en el que tengo el honor de ser el máximo representante del Cuerpo de Policía Municipal, hemos puesto en marcha dos Planes Transversales que considero que tienen una potencialidad elevada. Por un lado, el Plan de Seguridad Vial 2021-2030, de carácter estratégico y alineado con las directrices internacionales, en el que hemos configurado el Observatorio de la Seguridad Vial con participación de la sociedad civil, en aras a conseguir la siniestralidad cero, teniendo en cuenta todas las opiniones.

Otro de los planes incipientes es el Plan Turismo, desde la óptica de seguridad y convivencia e incardinado en el marco estratégico del Ayuntamiento de Madrid, que pretende abandonar las tradicionales tácticas de la visibilidad por la aplicación de estrategias más dedicadas a la anticipación del riesgo, sin abandonar la respuesta temprana a la incidencia y en la que también participa la sociedad civil.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«Hemos puesto en marcha dos Planes Transversales que considero que tienen una potencialidad elevada: el Plan de Seguridad Vial 2021-2030 y el Plan Turismo«

Del mismo modo, se han desarrollado innumerables acciones dentro de Planes integrados con las alianzas estructurales con las que trabajamos cotidianamente, como pueden ser el Área de Gobierno de Servicios Sociales, la Dirección General de Igualdad, la Dirección General de Mayores, etc., en los que la participación de la Policía Municipal pretende un “sumar” didáctico, para minimizar riesgos asociados a los diferentes colectivos vulnerables.

USEC: ¿Cómo califica la capacitación de sus agentes? ¿Han realizado o tiene previsto hacer cambios en el plano formativo?

OdS: Creo que la capacitación de los componentes de la Policía Municipal es excelente, pero también opino que todo debe tender a una mejora continua. Por ello, hemos iniciado cuatro acciones que considero clave en los aspectos formativos que además están muy relacionados con la selección y provisión de puestos de trabajo. La primera de ellas es la definición de perfiles curriculares y de personalidad en las diferentes categorías y escalas de la estructura.

La segunda va referida al diseño de un itinerario formativo básico y permanente. para todas las escalas de manera obligatoria. La tercera tiene que ver con el itinerario curricular para el acceso a puestos de trabajo de carácter especializado.

Y, finalmente, la cuarta, y no por ello menos importante, tiene que ver con la redefinición del mapa de procesos de la organización, donde hemos dado un peso especial a la gestión del talento en las diferentes tareas que hemos de desarrollar, intentando buscar un relevo generacional y un ciclo continuo de mejora para ese conjunto de actividades.

Coche Policía Municipal en el MADO. Oskar de Santos Tapia, jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid. Entrevista en Canal de Noticias USECIM

USEC: En términos generales, ¿considera que la formación de las Policías Locales es la adecuada para las competencias que deben de ejercer?

OdS: Personalmente solo puedo manifestarme sobre la capacitación de los que conformamos la Policía Municipal de Madrid y mi respuesta es contundentemente afirmativa. Ahora bien, desde el punto de vista perceptivo, creo que la segmentación del conjunto de las Policías Locales, al no existir un Estatuto Nacional de las mismas, puede generar cierta heterogeneidad en ésta capítulo de la Formación, como en otro conjunto de actividades.

USEC: Háblenos, por favor, del número de agentes en la actualidad y de la ratio policial resultante. ¿La cree suficiente?

OdS: Nuestra plantilla en la actualidad la conforman unos 6.000 policías, a los que hay que sumar unas 700 personas de la Administración General, que dan soporte en los aspectos tecnológicos, económicos y de recursos humanos. Esas cifras dan una tasa de 1,7 policías por cada mil habitantes. La tasa idónea sería la de 2, lo que supondría tener que incorporar un crecimiento vegetativo de 1.000 policías. Por ello, evidentemente, la considero insuficiente.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«La tasa idónea sería la de 2, lo que supondría tener que incorporar un crecimiento vegetativo de 1.000 policías. Por ello, evidentemente, la considero insuficiente»

Además, debemos tener en cuenta que, sobre la población sobre la que versan estas cifras, hay que añadir una población flotante continua de 1,5 millones. Si a esto añadimos la condición de capital, creo que estamos muy por debajo de la necesidad real de efectivos, que además choca con la limitación establecida de la tasa de reposición del 125%, es decir, que por cada 100 policías que se jubilan, sólo se nos permite incorporar 125, o lo que es lo mismo, necesitaríamos 40 años para alcanzar el número de agentes óptimo si no se modifica esa tasa de reposición.

De otro lado, al no disponer de una norma de personal propia y no haber sido excluidos del Estatuto Básico del Empleado Público, como así se ha hecho con Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, los procesos de selección y provisión para la Policía se encuentran condicionados a las formas establecidas para la Administración General, y nuestra acción es de carácter de emergencia o urgencia y eso no espera.

Policía Municipal en el MADO. Oskar de Santos Tapia, jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid. Entrevista en Canal de Noticias USECIM

USEC: ¿Son capaces de potenciar la movilidad interna?

OdS: Si entendemos por movilidad interna la posibilidad de acceso a los diferentes puestos de trabajo dentro de la organización, efectivamente se ha logrado una alta movilidad, si bien condicionada por la lentitud de los diferentes procesos en atención a lo que he manifestado anteriormente.

Si nos referimos a la promoción interna, también estamos logrando paulatinamente dar forma a la pirámide jerárquica, que se supone debe tener una estructura como la nuestra.

USEC: La Policía Municipal de Madrid siempre ha sido pionera en implantar nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad. ¿Qué podemos destacar?

OdS: De un impacto más allá de lo esperado ha sido la implantación de la que hemos denominado Sección de Apoyo Aéreo, no solo para mejorar la eficiencia en los dispositivos con menos uso de personal, sino también para las emergencias de tipo catástrofe, como las explosiones en edificios o diagnóstico de riesgos, donde los drones son un elemento clave para la investigación y la planificación respectivamente. Contamos con un número considerable de aparatos de diferentes características (23) que son un apoyo tecnológico esencial.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«Manejamos cerca de 2.000 cámaras, destinadas a la vigilancia de tráfico y que se han configurado como un elemento disuasorio y de soporte a la investigación»

Otro elemento que va creciendo paulatinamente, en atención a los índices de criminalidad georreferenciados, son las cámaras de videovigilancia. Contamos en la actualidad con cerca de 300, repartidas en los entornos más críticos de la ciudad, y manejamos cerca de otras 2.000, destinadas en este caso a la vigilancia de tráfico, túneles, etc., y que se han configurado como un elemento disuasorio, por un lado, y de soporte a la investigación, por otro.

Una tercera apuesta la configura la adquisición de armas no letales (TASER) que, asociadas a las cámaras corporales en cada unidad conjunta, son otro elemento de enorme disuasión en las situaciones de amenaza a propios o terceros de alto riesgo.

Unidad de Medios Aéreos de la Policía Municipal de Madrid. Oskar de Santos Tapia, jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid. Entrevista en Canal de Noticias USECIM

USEC: La transformación digital del Cuerpo ya ha comenzado. ¿Podemos hablar de cómo tienen previsto aplicar la IA en diferentes cometidos?

OdS: Está en pleno desarrollo y además de manera continua. El objetivo que perseguimos es, en base a todo el conjunto de sistemas que tenemos en la actualidad, el de proceder a una integración tal que suponga tener un policía conectado de manera permanente. Esto, evidentemente, supone que el destino final, en base al conocimiento integrado en diferentes sistemas, es el poder alcanzar por un lado la anticipación del riesgo y. por otro, el realizar prospectiva con diferentes escenarios imaginables, para entrenar la respuesta.

USEC: En tareas de trabajar la prevención, ¿siguen apostando por una policía de proximidad?

OdS: El modelo de policía de proximidad, de policía comunitaria o de policía de barrio, cada uno de ellos con su connotación diferenciada, son sistemas de aplicación en función de las características del entorno, la estructura urbana, el diseño urbanístico, etc. Por tanto, no puede ni debe entenderse como un modelo global patrón para toda la ciudad y, además, debe estar correlacionado con los índices de seguridad objetiva y percibida.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«La prevención va más allá de un modelo estanco y generalizado. Exige un compromiso didáctico, integrador, anticipativo y, sobre todo, multidisciplinar»

La prevención va más allá de un modelo estanco y generalizado. Exige un compromiso didáctico, integrador, anticipativo y, sobre todo, multidisciplinar.

USEC: Cuando estrenó el cargo incidió en incluir como parte de la intervención policial, la evaluación in situ. ¿Qué han aportado estos análisis? ¿Han modificado sus protocolos de actuación?

OdS: La evaluación es una de las fases de la mejora continua y, siendo éste el objetivo, es por lo que busqué una nueva metodología de evaluación más participativa.

Efectivamente, de los análisis realizados en todo el ciclo de prestación de un servicio, sobre todo en aquellos que exigen un alto despliegue, se han detectado áreas de mejora en muchos aspectos. Desde los técnicos, hasta los de planificación, pasando por los conductuales de grupo o de individuo.

En aquellas cuestiones que se han considerado urgentes, se ha procedido a cambiar algún procedimiento o bien a realizar alguna acción, pero la riqueza de los análisis ha conformado un conjunto de áreas que estamos en proceso de redefinir y que mucho tienen que ver con la formación y capacitación de los Agentes.

Intervención de Oskar de Santos en el USEC Bilbao Congress 2022

USEC: ¿Qué puede destacar de los datos de 2022 y en qué deben de mejorar de cara al futuro?

OdS: He de destacar principalmente los datos relacionados con la Seguridad Vial. De manera continua viene descendiendo el número de victimas mortales y heridos graves en la siniestralidad en la ciudad. Nos preocupa mucho la siniestralidad por atropellos y de motocicletas y nos supone un reto la incorporación de los nuevos sistemas de movilidad personal.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

«Nos preocupa mucho la siniestralidad por atropellos y de motocicletas y nos supone un reto la incorporación de los nuevos VMP»

Destaco igualmente la ya mencionada participación en la Cumbre de la OTAN, y no puedo por menos que congratularme con otros dos despliegues de enorme calado y con una alta repercusión en la ciudad, como son las Fiestas del Orgullo, el conocido MADO, que se saldó con unos datos muy positivos en cuanto a la escasa existencia de incidentes, y la campaña de Navidad.

USEC: ¿Principales objetivos para este 2023?

OdS: En unos días se celebrarán las elecciones municipales y del resultado de estas es probable que se modifiquen los equipos de Gobierno. Si bien, en mi tarea como Jefe, en mi pertenencia al Cuerpo, la base es la protección del ejercicio de derechos y libertades, mi pretensión sería consolidar el esquema funcional que he ido diseñando durante éste año y medio de jefatura e iniciar el camino hacia la modernización de las estructuras y los procedimientos necesarios para alcanzar la excelencia en la prestación del servicio público de seguridad.

USEC: Y, para terminar, Sr. de Santos, ¿qué opinión tienen los madrileños de su Policía Municipal?

OdS: Las encuestas sitúan a la Policía Municipal como uno de los servicios mejor valorados. El informe de la OCDE sitúa a la ciudad de Madrid como la tercera más segura de Europa. La percepción de seguridad, tanto de día como de noche, mejora año a año según el Barómetro de Seguridad. Pero yo no puedo manifestar qué es lo que opinan los madrileños de su Policía. Lo que sí puedo manifestar es que SU Policía, está dedicada al servicio público, y que su compromiso esencial es conseguir una convivencia cada vez mejor, En definitiva, que cuentan con la mejor Policía Local del mundo, porque servimos a los mejores ciudadanos del mundo.

OSCAR ETXEBARRIA

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