El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.
Pregunta. ¿Cuál es la Misión del Área de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, Sr. Oleagordia?
Respuesta. Dar respuesta a la ciudadanía en todo tipo de situaciones de emergencias en Bilbao, incluso las que requieren de procedimientos o medios no habituales, como las catástrofes o calamidad pública.
También ofrecer un servicio eficaz y eficiente que permita evitar o reducir los daños a personas y bienes, recuperando la normalidad lo más rápido posible, tanto de forma proactiva, mediante la prevención, como reactiva, mediante la intervención.
Andoni Oleagordia Aguirre
«Un servicio que permita evitar o reducir los daños a personas y bienes, tanto de forma proactiva, mediante la prevención, como reactiva, mediante la intervención»
P. ¿Qué servicios municipales la conforman?
R. Los servicios de Bomberos de Bilbao, los servicios de Emergencias Médicas del Ayuntamiento de Bilbao y Protección Civil.
P. ¿Tipos de emergencias que pueden atender?
R. Tenemos que dar respuesta a todo tipo de emergencias, excepto las médicas, que son atendidas por Emergencias Osakidetza.
Las más habituales son:
- Rescate de personas, que generalmente han quedado encerradas en la vivienda.
- Incendios de diverso tipo. Siendo los más habituales en domicilios.
- Emergencias que se producen como consecuencia del impacto de fenómenos meteorológicos adversos, como: viento, lluvias torrenciales, olas de frío, o calor, etc.
- Derrumbe de estructuras.
- Emergencias por materias peligrosas.
- Y, Emergencias médicas, atendiendo a personas víctimas de los incidentes anteriores.
P. ¿Hasta qué punto pueden trabajar la prevención?
R. Es muy difícil definir hasta qué punto podemos trabajar la prevención. Depende del marco de referencia que utilicemos, sí hablamos hasta dónde nos gustaría.
La prevención nos preocupa y nos ocupa mucho. No sólo en lo referente a edificios, viviendas, etc., también a las actividades en vía pública y en locales cerrados.
Participamos desde el inicio de los proyectos, hasta comprobar el cumplimiento y mantenimiento de lo diseñado.
Andoni Oleagordia Aguirre
«Cuando se trata de informar a los vecinos, en caso de impacto de fenómenos meteorológicos adversos, utilizamos los diferentes medios de comunicación»
P. ¿Cómo informan y sensibilizan a la población?
R. Cuando se trata de informar a los vecinos, sobre las medidas que deben de adoptar, en caso de impacto de fenómenos meteorológicos adversos, utilizamos los diferentes medios de comunicación.
Cuando se va a celebrar una actividad en mediano o gran formato, que altere la forma de convivencia habitual en la ciudad, también les informamos a través de estos medios. Pero a los vecinos que más van a ver alterada su vida cotidiana, se les informa de forma personalizada, mediante reuniones y entrega de documentación.
La sensibilización la realizamos mediante campañas preparadas para los diferentes riesgos que puedan acaecer. Estas campañas se realizan mediante medios de comunicación y, en ocasiones, con buzoneo de documentos informativos.
Si la sensibilización es sectorial, sobre todo cuando nos referimos a personas vulnerables, se trabaja mediante reuniones y charlas a través de diferentes asociaciones.
Andoni Oleagordia, junto al alcalde Juan Mari Aburto y el exconcejal de Seguridad Ciudadana Tomás del Hierro
P. ¿Qué tipos de inspecciones realizan y qué sanciones se aplican?
R. Realizamos diferentes tipos y dependiendo de las irregularidades detectadas se actúa de una u otra manera:
En primer lugar, tenemos las inspecciones de actividades o de edificios de obra nueva se realizan a petición del Área de Obras y Planificación Urbana y las deficiencias detectadas se incluyen en un informe que se adjunta al expediente para que este Área proceda como considere oportuno.
Las deficiencias en las inspecciones de eventos en vía pública, como segundo tipo de inspección, se recogen en el acta de la propia inspección y se otorga un plazo para subsanarlas, siempre hasta 2 horas antes del inicio del acto. Si pasado el plazo no han subsanado, se informa a la Dirección del Área de Espacio Público para que proceda según sus estipulaciones.
Andoni Oleagordia Aguirre
«Las deficiencias en las inspecciones de eventos en vía pública, se recogen en el acta de la propia inspección y se otorga un plazo para subsanarlas, siempre hasta 2 horas antes del inicio del acto»
Y, por último, tenemos las inspecciones para campañas de oficio, en las que si se detectan deficiencias que pueden requerirse por aplicación de la Ley (no siempre es posible, por ejemplo, al encontrarnos edificios antiguos en los que la norma no aplica), se requiere su subsanación otorgando un plazo. S tras éste, no se ha dado cumplimiento a lo requerido, se da traslado al Área competente en ese ámbito, proponiendo el inicio del procedimiento sancionador.
P. En una ciudad de las características geográficas de Bilbao, ¿en cuánto tiempo máximo tienen fijado la atención a una emergencia por parte de sus diferentes servicios?
R. El tiempo medio de respuesta del Servicio de Bomberos y del Servicio de Ambulancias es de 10 minutos. En cambio, el del Servicio de Policía Municipal está en 7.
Para los tres servicios, el tiempo máximo de respuesta está fijado en los 20 minutos.
P. ¿De qué forma auditan el cumplimiento de estos objetivos de tiempo?
R. Los tiempos de los diferentes estados de cada recurso quedan registrados en el sistema de Gestión de las Emergencias y no pueden ser modificados.
Los tiempos de respuesta, así como todos los compromisos adquiridos en la carta de Servicios, son auditados por AENOR.
P. ¿Cuáles son los pasos del procedimiento para atender a las personas en una emergencia?
R. La mayoría de las peticiones entran al Centro de Mando y Control (CMC) a través del 112, quien envía una solicitud a través de la pasarela informática, que comunica ambos sistemas de gestión de emergencias y un teléfono cabeza cola.
Recibida la solicitud en el CMC y, dependiendo de la información obtenida, el sistema de gestión hace una propuesta de recursos a movilizar. El personal del CMC moviliza a estos, con el visto bueno del jefe de Guardia, quien durante el desarrollo de la intervención controla los diferentes estados.
Andoni Oleagordia Aguirre
«En el caso de desalojo de un edificio, aquellos que no tengan ninguna otra alternativa, se les proporciona un alojamiento temporal de hasta 3 días»
P. Y, después de ésta, ¿cómo tiene estipulado atender a las personas afectadas?
R. Por ejemplo, en el caso de desalojo de un edificio, los vecinos son atendidos e informados de la evolución del incidente. Aquellos que no puedan volver a su domicilio y no tengan ninguna otra alternativa, se les proporciona un alojamiento temporal de hasta 3 días.
En ocasiones, dependiendo de las necesidades, se amplía este periodo.
En todo caso, se hace una valoración de las necesidades personales y sociales, junto a la situación de emergencia.
P. Realizan encuestas de satisfacción. ¿Qué opinión tienen los bilbaínos de sus Servicios Municipales de emergencias y protección civil?
R. La última encuesta de satisfacción se realizó en 2018 y las diferentes puntuaciones obtenidas, sobre 10 puntos, fueron las siguientes:
- Actuación rápida: 8,4
- Recursos y medios técnicos adecuados a la dimensión del siniestro: 8,7
- Coordinación adquirida entre los diferentes servicios: 8,4
- Transmisión de confianza y de control de la situación: 8,2
- Los Servicios de Emergencia saben lo que hacer, dan impresión de competencia profesional: 8,3
Lo que ofrece una puntuación media obtenida de 8,5 sobre 10.
Andoni Oleagordia Aguirre
«La última encuesta de satisfacción se realizó en 2018 y ofreció una puntuación media obtenida de 8,5 sobre 10»
P. Derechos y deberes de las personas usuarias. ¿Ha sido difícil mantener el equilibrio entre ambos durante el confinamiento por la pandemia COVID-19?
R. No se han producido conflictos con las personas usuarias a la hora de mantener un equilibrio, entre sus derechos y deberes, durante el confinamiento por la pandemia.
P. ¿El confinamiento ha provocado el aumento o descenso del número de algún tipo de emergencia?
R. Se ha producido un discreto descenso en el cómputo total de avisos recibidos; un 8%. Ha sido homogéneo, tanto para los casos por incendio como para salvamento o asistencias técnicas.
Los avisos para rescate en montaña, aun no siendo numerosos, se han incrementado, pasando de 18 avisos en 2019 a 29 en 2020.
Cauce de la ría del Nervión, a su paso por el Museo Guggenheim y la Universidad de Deusto
P. La legislación actual, ¿ha amparado las actuaciones que se les han requerido en esta situación excepcional?
R. Si por legislación actual se refiere a la aplicada durante el estado de alarma, ha amparado por completo las actuaciones para las que fuimos requeridos.
P. Abordemos ahora, si le parece, los fenómenos meteorológicos adversos. 1983, inundaciones en Bilbao. Si se dieran las mismas condiciones, ¿podría acontecer un desastre similar o ha sido posible prepararnos para mitigar los posibles efectos?
R. Sería un desastre seguro, pero no parecido a lo acontecido en aquel aciago mes de agosto. Lo que aprendimos con esas inundaciones, junto con las posibilidades que la tecnología nos ofrece en la actualidad, nos hace estar mejor preparados para mitigar los posibles efectos.
Andoni Oleagordia Aguirre
«Lo que aprendimos con esas inundaciones, junto con las posibilidades que la tecnología nos ofrece en la actualidad, nos hace estar mejor preparados»
La previsión meteorológica en agosto de 1983 era de “posibles precipitaciones”. En la actualidad, 4 o 5 días antes, contamos con mucha información que nos permite, entre otras cosas:
- Prevenir a la población, indicando lo que debe hacer.
- Avisar a los diferentes locales de actividades que pudieran verse afectados.
- Tener preparados lugares de realojo.
- Asegurar la limpieza de rejillas de recogida de aguas fluviales.
- Comprobar el estado de la red de recogida de aguas.
- Organizar retenes para vigilar y actuar en zonas de desbordamiento.
- Y tener preparada maquinaria pesada para actuar en deslizamientos:
En cuanto a mejoras realizadas desde entonces, a nivel del cauce y en sus proximidades se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como:
- La corta de la Peña,
- Apertura del canal de Deusto,
- Construcción de recolectores y canalizaciones en la zona de Rekalde y Peñascal,
- Rellenos para alcanzar la cota de inundabilidad en la isla de Zorrozaure,
- Levantamiento de un pretil de un metro de altura (metro de seguridad),
- Construcción de tanques de tormenta,
Con las que se pretende, por un lado, mitigar los posibles efectos de una inundación como la de aquel entonces, y, por otro, conseguir que se reduzcan los desbordamientos de la ría.
Andoni Oleagordia Aguirre
«Para que se produzcan estos desbordamientos tienen que coincidir diversos factores: mareas vivas fuertes, junto con bajas presiones barométricas y un fuerte incremento del caudal«
P. Según el calendario de mareas, me han contado que en ocasiones le costaba conciliar el sueño.
R. Como consecuencia de las mareas vivas fuertes, dos veces al año, más o menos, la ría se desborda en lugares concretos, pero con escasas consecuencias.
Para que se produzcan estos desbordamientos tienen que coincidir diversos factores:
- Nivel de las mareas muy alto, es decir mareas vivas fuertes, junto con bajas presiones barométricas.
- Y un fuerte incremento del caudal, que se produce con lluvias intensas y persistentes, con la tierra saturada de agua. Suele coincidir con el deshielo de los montes.
P. Los planes de autoprotección son una herramienta básica para la seguridad de los grandes eventos que se celebran en Bilbao. ¿Qué papel tiene su dirección en ellos?
R. La dirección de Protección Civil comprueba que los planes cumplan con todos los epígrafes y la normativa vigente. Inspecciona para comprobar que lo implantado cumple con lo descrito en el plan y durante el desarrollo el evento está vigilante, por si surgiera alguna emergencia, y colaborar en las soluciones de una forma eficaz.
Tras la finalización del evento, se realiza un análisis de este, para estudiar elementos de mejora y poderlos incluir en una posible siguiente edición.
El estadio de San Mamés, del Athletic Club, ha acogido múltiples y variados eventos
P. ¿Cómo se articula y coordina la seguridad en esas situaciones en las que intervienen varias instituciones?
R. En primer lugar, es necesario realizar un Plan de Autoprotección, que refleje las instituciones implicadas y sus responsabilidades en el evento.
Para la implantación del PAU son necesarias varias jornadas de trabajo, en las que se identifican y concretan las distintas labores a realizar por todos los implicados, tanto para neutralizar los riesgos detectados, como para decidir y establecer qué hacer en el caso de que surja algún incidente.
Andoni Oleagordia Aguirre
«Para la implantación del PAU se identifican y concretan las distintas labores a realizar, tanto para neutralizar los riesgos detectados, como para decidir y establecer qué hacer en el caso de que surja algún incidente»
Utilicemos como ejemplo la celebración de un espectáculo pirotécnico:
1. Debemos tener la relación de artículos pirotécnicos a disparar, ángulo de lanzamiento, previsto, número y NEC por artículo.
2. Se realiza el PAU, en el que deben reflejase claramente las delimitaciones de la zona de lanzamiento y zona de seguridad, junto a la relación de los artículos que se van a disparar. Esta información es remitida a la Guardia Civil y a la Dirección de juegos y espectáculos del Gobierno Vasco.
3. Antes del inicio se elimina de la zona de lanzamiento y seguridad todo aquello que pueda provocar un incendio y se procede al riego de la zona.
4. La Guardia Civil comprueba que, el material que se va a utilizar se corresponde con la lista enviada y que cumple con contenido de la CE.
5. Inspectores de la Dirección de Protección Civil velan por la correcta colocación de los artificios pirotécnicos. Cada uno en su zona, según calibre, ángulos y estabilidad. Vigilan constantemente la velocidad del viento, que no debe superar 10 m/s (36 km/h) en el momento y lugar del disparo.
6. En el caso de suspensión, se establece un procedimiento para informar a la población:
7. Personal de juegos y espectáculos del Gobierno vasco comprueban la correcta colocación de las diferentes piezas.
8. Para garantizar la zona de seguridad, se valla la zona. Personal de seguridad vigila para que no haya personal no autorizado en su interior. Cuando el corte afecta a calles, la Policía Municipal realiza los mismos, tanto para vehículos como para personas, y garantiza también que no haya espectadores en la zona de seguridad.
9. Los bomberos y recursos sanitarios distribuyen sus recursos para poder seguir dando una respuesta adecuada a los incidentes que puedan surgir durante el lanzamiento.
10. Antes de iniciar el lanzamiento, se comprueba que todo está en su sitio y que no hay espectadores en la zona de seguridad. Con el OK de todas las agencias, se inicia el espectáculo.
Bombero del Ayuntamiento de Bilbao durante los fuegos artificiales de la Aste Nagusia
P. Bilbao es una ciudad moderna y dinámica, con una proyección turística importante. ¿Cómo se aborda desde la protección civil la integración del turismo?
R. La llegada del turismo se ha dado de forma progresiva y no ha provocado ningún cambio. Nosotros procuramos tener, tanto para nuestros vecinos, como para los que nos visitan, un estándar adecuado de seguridad, tanto en nuestra capacidad preventiva como reactiva.
Desde un punto de vista cuantitativo, cada vez se realizan más actividades, y sí, nos tenemos que adecuar a estos incrementos.
P. Objetivos marcados en su Carta de Servicios para 2020. ¿Qué nota se ponen?
R. Se han cumplido todos los compromisos y no nos ponemos una nota, porque es nuestro objetivo básico. Algo más importante que la nota, es el haber detectado áreas de mejora en la respuesta a las emergencias.
P. Y, para terminar, ¿qué retos se encuentran en este momento en su cartera de objetivos más inmediata?
R. Varios:
- Terminar el proceso de nuevas incorporaciones al Servicio de Bomberos, necesario por el alto número de jubilaciones que se ha producido, tanto en los bomberos de base como de mandos.
- Modificar el sistema de información a la población sobre medidas de seguridad,
- Continuar mejorando nuestra labor inspectora, incorporando más personal y modificando los procedimientos en los que se han detectado posibilidades de mejora.
- Continuar mejorando nuestros recursos, nuestros equipos, incorporando aquellos que el estado del arte no ofrece.
Es decir, continuar mejorando tanto nuestra capacidad preventiva como reactiva.
OSCAR ETXEBARRIA
OTRAS ENTREVISTAS:
- Conrado Fernández, ACCPOLC
- Leonardo Marcos González
- Jorge Salgueiro Rodríguez, AECRA
- AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea
- Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
- Teniente Coronel Silvia Gil
- Amaia Arregi Romarate – Ayto. Bilbao
- Asier Erkoreka – EUBE / AJEPLE
- Pere Navarro Olivella – DGT
- Alfonso Gil Invernón – Ayto. Bilbao
- Josu Bujanda – Ertzaintza
- Sonia Díaz de Corcuera
- Policía Municipal de Mad