Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

Feb, 2021 | Reportaje Emergencias

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza concede un reportaje a Canal de Noticias USECIM. Pablo Izaguirre, Suboficial, desempeñando en la actualidad funciones de Oficial como Jefe de Vigilancia y Rescate en Montaña, es nuestro interlocutor.

Tras acceder en el año 1994 a la XIII promoción de la Ertzaintza y después de unos años en diferentes comisarías en el ámbito de Seguridad Ciudadana, Pablo se incorporó en 1998 a unidades de recursos operativos, donde desempeñó funciones de protección a diferentes personalidades. Fue en 2005 cuando se incorpora a la Unidad de Intervención donde promociona pasando a la categoría de Suboficial, permaneciendo en ella hasta 2012. Momento en el que se incorporó a la Unidad de Rescate (URATP), actualmente denominada UVR. Tras varios años como Jefe de Grupo, en la actualidad ocupa el puesto de Jefe de Vigilancia y Rescate en Montaña en la categoría de Oficial.

Muchísimas gracias por recibirnos, Sr. Izaguirre

Le agradecería nos realizara una breve introducción de la historia de la unidad.

¿Cuándo se creó?

– A principios de la década de los años 80, tras las graves inundaciones ocurridas en Euskadi, el Gobierno vasco tomó la decisión de dotarse de medios técnicos y recursos humanos suficientes para poder afrontar este tipo de emergencias y catástrofes naturales.

La base de Iurreta (Bizkaia) es un enclave estratégico por su disposición geográfica, con acceso a vías rápidas de comunicación terrestre

Durante esta década se fueron incorporando varios helicópteros y se crearon, además de la Unidad de Helicópteros, las secciones de Buceo y Marítima y, por último, a finales de los 80, la Sección de Montaña.

Estas secciones de Buceo, Marítima y Montaña se enmarcaron en la estructura de la Brigada Móvil y establecieron su sede en las instalaciones policiales de la Ertzaintza ubicadas en Iurreta (Bizkaia), en un enclave estratégico por su disposición geográfica, con acceso a vías rápidas de comunicación terrestre.

Dibujo a mano alzada del dispositivo HELP FLASH
Fotografía de David Yustas_CCO Netum Solutions

¿Su composición ha sufrido variaciones con el paso de los años?

– Tras unos primeros años de formación de sus integrantes, se incorporaron a la Unidad de Helicópteros los primeros pilotos ertzainas formados en la propia Academia de Arkaute.

Durante la década de los 90 cuando se incorporaron nuevos medios técnicos, como embarcaciones de gran eslora y 2 helicópteros, que en la actualidad son los que realizan la totalidad de rescates y servicios aéreos de la CAV.

«Es en 2011 cuando se crea la URATP (Unidad de Rescate y apoyo Táctico Policial), que dos años más tarde pasa a denominarse UVR»

Es en el año 2011 cuando se toma la decisión de unificar la estructura de las diferentes secciones que pertenecían a la Brigada Móvil y la Unidad de Helicópteros, creando la URATP (Unidad de Rescate y apoyo Táctico Policial), que dos años más tarde, en 2013, pasa a denominarse Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR).

Si bien entre 2011 y 2013 la Unidad tenía dentro de su estructura a la Sección Canina de perros de rescate de la Ertzaintza, a partir de entonces ésta pasó de nuevo a la propia Unidad Canina.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

¿Cuántos agentes conforman hoy en día la UVR?

– Hoy en día somos 102 ertzainas, distribuidos en tres secciones y la propia Jefatura, compuesta por un Jefe de Unidad (Comisario) y un Subjefe de Unidad (Subcomisario).

Por un lado, la sección Aeronáutica de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) cuenta con 22 ertzainas repartidos en puestos de pilotos de rescate y policiales, operadores de grúa y apoyo operativo a los propios pilotos. Dentro del grupo se integran el director y el subdirector de Operaciones Aeronáuticas, que así mismo son pilotos operativos de la propia plantilla de la sección.

En estos momentos, esta sección se encuentra en proceso de renovación y restructuración con la próxima incorporación de un nuevo helicóptero de rescate y la adecuación de medios técnicos y humanos en el ámbito de los RPAs (Drones).

«La sección Aeronáutica cuenta con 22 ertzainas en puestos de pilotos de rescate y policiales, operadores de grúa y apoyo operativo»

La sección de Medio Acuático cuenta en la actualidad con 44 componentes, distribuidos en puestos de buceador/rescatador, patrón de embarcación, marinero y mecánico naval. Son dirigidos por un Jefe de Sección con categoría de Oficial.

Y, por último, la sección de Montaña cuenta en la actualidad con 34 componentes, dirigidos por un Jefe de Sección con categoría de Oficial.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

¿Qué puede contarnos de su parque móvil?

– Distribuido por las diferentes secciones mencionadas, el parque móvil de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) se compone de 2 helicópteros EC 135 – T1, ambos con grúa para operativos de rescate y para la filmación de servicios policiales, propios o a demanda de otras unidades o estamentos oficiales.

La sección Acuática dispone en estos momentos de 10 embarcaciones. Cuatro se encuentran en el agua de manera continuada (dos embarcaciones buque y dos embarcaciones semirrígidas). El resto se encuentran en dependencias de la base de Iurreta para poder ser trasladadas a cualquier punto de la geografía vasca. Cinco son embarcaciones neumáticas y una de aluminio.

«La embarcación principal es la Itsas Zain, de 21 metros de eslora y con punto de atraque en el puerto de Santurtzi»

La principal embarcación de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) es la Itsas Zain, de 21 metros de eslora y con punto de atraque en el puerto de Santurtzi.

La embarcación Itsas Argi, de 8,6 metros de eslora y de reciente incorporación se encuentra igualmente atracada en dicho puerto. En estos momentos estamos a la espera de contar con una segunda embarcación de las mismas características.

Para el desempeño de los servicios de la sección de Montaña se disponen en la actualidad de varios vehículos todo terreno con y sin distintivos policiales.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son los cometidos de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)?

– Dentro del catálogo de servicios de la Unidad de Vigilancia y Rescate estarían:

  • Rescate de personas en el medio natural o zonas de difícil acceso
  • Búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas en el medio natural
  • Intervención en catástrofes naturales o incidentes con múltiples víctimas
  • Desalojo de personas en incidentes de orden público
  • Asistencia y formación a otras unidades en materias de su competencia
  • Vigilancia y asistencia en pruebas deportivas
  • Inspección, revisión y sustitución de instalaciones en entorno natural
  • Prevención y vigilancia en áreas protegidas y entornos naturales
  • Prevención de delitos relativos al patrimonio histórico y medio ambiente
  • Participación en foros profesionales del Rescate
  • Tareas de formación, simulacros, cursos….
  • Tareas de Investigación, Policía Judicial y administrativa que no pueda realizar la unidad competente por su dificultad de acceso
  • Búsqueda y obtención de evidencias de cualquier ilícito
  • Asesoramiento técnico y participación como Policía Judicial o Administrativa en investigación de accidentes
  • Labores de peritaje cuando sean requeridas a instancias judiciales

«Tras el confinamiento la gente ha optado por acudir en masa al medio natural, a buscar ese esparcimiento tan necesario en estos tiempos que corren»

Tras el desconfinamiento la ciudadanía se tiró al monte, nunca mejor dicho, buscando respirar, realizando actividades que, durante mucho tiempo, no fueron permitidas por motivos obvios. Esto les ha supuesto una carga de trabajo extra.

– Sin duda. Se ha detectado en la sociedad la necesidad de buscar alternativas de ocio ante las restricciones necesarias para el control de la pandemia. Esto, sumado a la gran afición que existe en Euskadi para la práctica de actividades al aire libre ha hecho que, tras el periodo de confinamiento, la gente haya optado por acudir en masa al medio natural, a buscar ese esparcimiento tan necesario en estos tiempos que corren.

Todo esto ha traducido en el incremento del número de actuaciones de rescate realizadas en 2020. En datos objetivos y aun teniendo en cuenta que este año pasado hemos estado confinados en nuestras casas tres meses, se ha producido un aumento de un 30 % el número de rescates respecto a 2019.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Agente de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) en una actuación en una cueva

¿Qué cualidades debe de tener un integrante de la UVR?

– El perfil de los agentes que se incorporan a la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) es el específico dentro de la Ertzaintza. Debe contar con cualidades básicas como la responsabilidad, la integridad y la disciplina, corrección en el trato con los ciudadanos, dedicación, autocontrol, espíritu de equipo y capacidad de adaptación. Todas inherentes al servicio público.

Al margen de ello, en este tipo de unidades con perfiles específicos, es importante el concepto de la especialización, dependiendo de la unidad o sección operativa a la que se pertenezca.

«Los agentes deben contar con cualidades básicas como la responsabilidad, la integridad y la disciplina, corrección en el trato con los ciudadanos, dedicación, autocontrol, espíritu de equipo y capacidad de adaptación»

¿Cómo se accede a la Unidad?

– El acceso a la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) está condicionado a la sección a la que se quiera pertenecer y, por tanto, a los requisitos que se exigen para ese puesto a través de la Relación de Puestos de Trabajo.

Los requisitos de acceso son en la actualidad:

Sección de Montaña técnico deportivo,

  • Alta Montaña
  • Media Montaña
  • Espeleología
  • Escalada
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Sección de Medio Acuático

  • Título de buceador profesional de pequeña profundidad
  • Estar en posesión del permiso de conducir C+E
  • Libreta de actividades subacuáticas
  • Patrón de embarcación de recreo
  • Certificado suficiencia marinero de puente
  • Para el acceso al puesto de patrón de la sección los requisitos son estar en posesión de la tarjeta profesional de Patrón de Litoral
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Sección Aeronáutica

  • Para el puesto de piloto, tener en vigor la titulación de piloto comercial de helicópteros.
  • Para el puesto de operador, los mismos requisitos que para la sección de montaña.

Una vez se opta a la convocatoria correspondiente y cumplidos los requisitos necesarios, se ha de superar una serie de pruebas que evalúan las capacidades físicas y técnicas de cada puesto al que se opta, tras lo cual se desarrollan en cada puesto, los procesos formativos específicos necesarios para poder afrontar con garantías los servicios y operativos encomendados, bien sean estos en los ámbitos de medio acuático, montaña o en el ámbito de operaciones aeronáuticas.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.
Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

¿Su número es suficiente para dar completa respuesta las labores que desempeñan?

– En la actualidad, el número de miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) cubriría en buena parte la totalidad de los servicios demandados y los incidentales que surgen como consecuencia de los rescates y búsquedas en el medio natural.

Pero, bien es cierto que, con la adopción de nuevas competencias, sobre todo en servicios dentro del ámbito aeronáutico, con los RPAs (Drones) y tareas de vigilancia e inspección, se hace necesario reorganizar o incluso aumentar la dotación de personal con cualificaciones específicas dentro de la unidad.

«Con la adopción de nuevas competencias se hace necesario reorganizar o incluso aumentar la dotación de personal»

Hablemos un poco de la formación. ¿Tienen establecidos mecanismos de formación continua? ¿Cómo son sus entrenamientos?

– Periódicamente se imparte formación dirigida a la actualización y el perfeccionamiento de las diferentes materias necesarias para el desarrollo de las competencias de cada puesto. Todo el proceso es tutelado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Por otro lado, semanalmente se planifican actividades formativas dentro de las jornadas de trabajo, mediante las cuales se practican las destrezas necesarias para cada puesto. Se busca entrenar en escenarios reales, conocidos o no, para trabajar y practicar con el mayor realismo posible las situaciones que se pudieran producir.

Además de lo expuesto, se intentan planificar jornadas de intercambio y actualización de conocimiento con diferentes grupos del ámbito del rescate y las emergencias. Es habitual en los últimos años el desplazamiento de personal de la UVR a Cataluña. Para realizar jornadas de intercambio con miembros de los Mossos d´Esquadra. Tanto para formación en montaña (sobre todo en esquí y ámbito invernal), como para formación en rescate en medio acuático.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

¿Turnos establecidos?

– En función de la sección, existen en la actualidad dos tipos de calendarios de trabajo.

Si bien en la sección Aeronáutica el horario de cobertura de servicios va variando en función de los horarios de Orto y Ocaso, adaptándose a las condiciones de luz natural; en las secciones de Montaña y Medio Acuático y desde fechas recientes, los grupos de trabajo realizan jornadas presenciales de 12 horas en ciclos de 4 días de trabajo. Pasando a disponer de varios días libres de servicio salvo circunstancias excepcionales.

Volviendo al fenómeno de la repentina afición de la población por actividades de montaña. ¿Cree que volveremos pronto a niveles de actividad anteriores a la pandemia?

– Es muy posible que así sea. Aunque también es cierto que la tendencia de los últimos años es claramente ascendente en cuanto a incidentes relacionados con actividades en el medio natural.

«En las secciones de Montaña y Medio Acuático los grupos de trabajo realizan jornadas presenciales de 12 horas en ciclos de 4 días de trabajo»

Alguna de las acciones de rescate que la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) realiza se deben a actitudes irresponsables de algunas personas. Sus agentes deben de enfrentarse a un riesgo que podía haberse evitado. Y la acción en sí supone un costo económico que, de una u otra manera, repercute al resto de la sociedad. ¿Se penalizan estas acciones? ¿Se cobran estas sanciones?

– Está claro que las actitudes irresponsables existen y existirán. Pero es difícil que los rescatadores se lleguen a encontrar en una situación de grave riesgo. Por su formación, experiencia y a la correcta gestión del riesgo ante las actuaciones.

En realidad, se podría decir que, la irresponsabilidad del accidentado o auxiliado pone en riesgo su propia integridad física.

También es cierto que, aunque la mayoría de los rescates no se acaban cobrando, la Ley 5/2011 de 22 de diciembre, de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya establece en qué supuestos los rescates son susceptibles de cobro, estando entre éstos, por lógica, el de la irresponsabilidad.

«La Ley ya establece en qué supuestos los rescates son susceptibles de cobro, estando entre éstos, el de la irresponsabilidad»

Le agradecería pudiera describirnos alguna de sus actuaciones que, por su complejidad, considere de interés trasladar al resto del colectivo de profesionales.

– Posiblemente, uno de los rescates que más dificultad nos ha generado dentro de la UVR, pero concretamente en el ámbito de la sección de Montaña, puede ser el acontecido en junio del año 2017. En una cavidad de la localidad de vizcaína de Galdames.

El operativo se activó tras el desprendimiento de parte del techo de una cavidad. Quedó atrapado el cuerpo sin vida de un espeleólogo experimentado, perteneciente a uno de los clubes de espeleología de la zona.

La dificultad del rescate radicó en la inestabilidad de la propia cavidad y de las vías de acceso. Se habían producido varios derrumbes que dejaron la zona inestable y con mucho riesgo para la seguridad de los intervinientes.

Parte del personal de la UVR dispone de capacitación y formación para desobstrucción y manejo de explosivos. En colaboración con ingenieros y personal minero del Principado de Asturias, se fue asegurando por tramos el acceso y las gateras que llevaban al lugar donde se encontraba el cuerpo del espeleólogo.

Los trabajos de micro-voladuras controladas y el apuntalamiento de las zonas críticas se prolongaron durante días. Hasta que, finalmente, hubo que desistir en la extracción del cuerpo. Según se trabajaba en el lugar, nuevas grietas y desprendimientos hacía peligrar la seguridad de los intervinientes.

OSCAR ETXEBARRIA

FOTOGRAFÍAS: Ertzaintza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!