Buceadores del GEAS rescatan un cuerpo

Nov 24, 2020 | Emergencias

Buceadores del GEAS, Grupo Central de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y el ROV Comanche de Salvamento Marítimo, rescataron en el día de hoy el cuerpo del tripulante de la avioneta siniestrada el día 3 de noviembre a 30 millas de la costa del delta de l’Ebre.

El operativo de búsqueda y rescate se inició cuando la tarde del martes 3 de noviembre, la aeronave Piper Seneca, matrícula EC-HCA perteneciente a la flota del aeroclub de Reus desapareció a unas 40 millas náuticas del aeropuerto de Reus. Sus pilotos de 42 y 35 años, vecinos de Torredembarra y Cambrils, con una dilatada experiencia en vuelo, realizaban un vuelo privado que se había iniciado esa misma mañana con origen en el aeropuerto de Reus y destino el aeropuerto de Ibiza.

Según el comunicado de la Guardia Civil, esa misma tarde en el vuelo de regreso, por motivos que aún se desconocen y que actualmente están en fase de investigación, el avión desapareció de los controladores de ruta.

Buceadores del GEAS y el ROV Comanche de Salvamento Marítimo participaron en la operación

El dispositivo de búsqueda multidisciplinar ha estado compuesto por el RCC SAR del Ejército del Aire y un helicóptero de Salvamento Marítimo, una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate y 2 buques de la Armada Española con base en Cartagena.

Estos buques, dotados con sonar de alta resolución, descubrieron lo que podrían ser restos del bimotor accidentado. Se empleó un vehículo submarino tripulado por control remoto (dron submarino) y tras la captación de imágenes, se comprobó la existencia de un cuerpo en su interior, por lo que se estableció un dispositivo en el que submarinistas del Grupo Central de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, se desplazaron hasta la localidad de Sant Carles de Ràpita, donde establecieron su campamento base para realizar las diferentes tareas de recuperación de los cuerpos.

En días posteriores, una embarcación pesquera de la cofradía de Castellón comunicaba a Salvamento Marítimo que, a unas 25 millas náuticas de la costa, a la altura de Burriana, habían localizado flotando un cadáver.

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladó el cuerpo al puerto de Castellón, donde tras realizar el levantamiento de cadáver y realizar las necro reseñas de los dedos de las manos, se constató que se trataba de uno de los pilotos de la nave siniestrada.

Tras más de una semana de inmersiones de los buceadores del GEAS, el dispositivo se tuvo que aplazar durante unos días debido a las inclemencias meteorológicas, retomándose las mismas la mañana del lunes día 23.

Las labores resultaban muy complejas por el fuerte viento que azotaba la zona, por lo que se decidió solicitar la colaboración de Salvamento Marítimo.

El ROV realizó varias inmersiones para identificar la dificultad de la operación.

El B/S Clara Campoamor fue movilizado desde la base de Cartagena con el ROV de la base de Coruña y recursos humanos de las bases de Madrid, Tenerife, Castellón y Cartagena para poder llevar a cabo la operativa de remoción de restos y el cuerpo dirigidos por la Capitanía Marítima.

Así durante la mañana de ayer el operativo se trasladó hasta las coordenadas establecidas, donde el ROV procedió a realizar varias inmersiones para identificar la dificultad de la operación.

Tras ser reflotada la aeronave fue trasladada al puerto de Tarragona y los restos mortales fueron trasladados hasta el muelle de Marina Sant Carles, donde la comitiva judicial y personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial especialistas en criminalística e inspecciones oculares de la Guardia Civil se hizo cargo del mismo, procediendo a la identificación y levantamiento del cadáver.

Los restos fueron trasladados por el buque de Clara Campoamor

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), está llevando a cabo la investigación, bajo la tutela del Juzgado número 1 de Amposta.

OTRAS NOTICIAS 

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la ATGC y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada con la seguridad lógica

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal de Madrid

El Comisario General de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la historia y la evolución de una de las Policías Locales más antiguas de nuestro país.

Difusión de alertas sobre desaparecidos

Difusión de alertas sobre desaparecidos

La Secretaría de Estado de Seguridad ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Icon Multimedia, para la difusión de alertas sobre desaparecidos que emite el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, según informa este último en...

Financiación terrorista a través de ONG

Financiación terrorista a través de ONG

El Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de EUROPOL, ha procedido a la detención este pasado martes de tres personas, por presunta participación en un delito de financiación terrorista a través de una ONG, según informa en un comunicado el Ministerio del...

Desarticulada una red de proxenetas

Desarticulada una red de proxenetas

En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres...

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas, Coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y actual presidente de la Coparmex CdMx, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación del sector de la Seguridad Privada en México”

error: Content is protected !!