Adecuación tecnológica del taxi tradicional

Oct 13, 2020 | Reportajes

Modernización y adecuación tecnológica del taxi tradicional a través de una App

México es el segundo lugar en el mundo en uso de apps de movilidad y el 36% de los usuarios en el país utiliza Internet para solicitar un servicio, por lo que una modernización y adecuación tecnológica del taxi tradicional es de vital importancia.

A nivel mundial, México está entre los 10 países con mayor número de teléfonos móviles y, para 2021, se prevé que supere los 72 millones de internautas, de los cuales, el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Estudios reflejan que en la Ciudad de México se producen 1.6 millones de viajes en Taxi Tradicional en un día promedio entre semana, siendo esta proporción es del 84% en la CDMX y del 78% en los municipios conurbados.

Actualmente existen en la ciudad 140 mil taxis tradicionales, 75,033 comprenden el servicio de Taxis de sitios, bases y radiotaxis y el resto son los denominados “Libres”, pues tienen facilidad de agarrar pasaje en cualquier punto de la ciudad sin tener que pagar cuotas.

A los anteriores, hay que añadir alrededor de 30 mil automóviles denominados “Piratas”, a los que habría que sumar, además, las plataformas emergentes de servicios privados de transporte como son Uber, Cabify o Didi, por mencionar algunas.

Estos datos reflejan y demuestran que el sector del Taxi Tradicional tiene que tender hacia una clara evolución de mejora en el servicio, de lo contrario, estará condenado a perder cuota de mercado de manera continuada.

Problema actual

Para poder competir en igualdad de condiciones y recuperar la confianza y prestigio perdidos, el sector de Taxi Tradicional precisa medidas como contar con un sistema de geolocalización, un acceso a una App que permita al usuario contratar un servicio bajo demanda, pagar electrónicamente, confirmar que el itinerario es el más adecuado y seguro y dejar huella de qué taxi tradicional le está prestando el servicio.

Si los distintos Concesionarios no se actualizan, modernizan y evolucionan, perderán aún más fuerza frente a otras alternativas de movilidad.

Tender hacia una clara evolución de mejora en el servicio o condenarse a perder cuota de mercado

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, precisa controlar desde la SEMOVI las unidades que prestan servicio y detectar las unidades piratas que tanto perjudican a todos.

Sin un sistema de control moderno basado en la tecnología, este problema se perpetuará aumentando en el tiempo.

¿Cuál podría ser la solución?

Una Solución inteligente que ofrece modernización y adecuación tecnológica, buscando ayudar al sector del Taxi Tradicional de la Ciudad de México a mejorar en calidad, dotándole de un servicio digital que aporta rapidez y sencillez al usuario, permitiéndole así acceder a un mercado monopolizado por las Apps privadas, y a la Secretaría de Movilidad, al proporcionarle una herramienta de gestión y certeza jurídica que permitan implementar acciones de control y organización de los prestadores de servicios de taxis.

Una aplicación inteligente cuya implantación proporcionará el Gobierno de la Ciudad de México un acercamiento con la ciudadanía, mediante la cual podrá recibir sus quejas y sugerencias de mejora del servicio y un aumento de los niveles de seguridad, reales y percibidos, en este tipo de transporte.

¿Cómo se resuelve el problema?

La Solución INTELITAXI proporciona un Sistema integral que atiende las áreas de oportunidad de los tres grandes usuarios del transporte público de Taxi Tradicional.

La implantación de INTELITAXI permite al Gobierno, como Organismo Regulador del Transporte Público, el Registro de cada concesionario, vehículo y operador del transporte público de Taxi Tradicional; el Monitoreo de las ubicaciones y recorridos de cada concesionario; la Seguridad del cobro bajo tarifas institucionales para cada tipo de vehículo y establecer diferentes tarifas, ya sea por tipo de vehículo o servicio, ubicación geográfica y cualquier otra variable; identificar, bajo reportes ciudadanos, los vehículos que operan sin autorización o con placas duplicadas; Acercamiento con la ciudadanía a través de la aplicación de usuario, a través de la cual se podrán recibir quejas y sugerencias, así como brindar la posibilidad a los usuarios de compartir su viaje con sus familiares y amigos; Brindar a los operadores Servicio de soporte técnico y mantenimiento preventivo y correctivo 24×7 vía telefónica y asistencia personal en caso de cualquier desperfecto en la Ciudad de México; y el Acceso aleatorio a las cámaras de seguridad instaladas en cada unidad de Taxi Tradicional.

Solución inteligente que ofrece modernización y adecuación tecnológica digital que aporta rapidez y sencillez al usuario

INTELITAXI permite al Sector del Transporte Publico Taxi Tradicional (Concesionarios y Operadores) obtener la solicitud de servicios a través de una aplicación además de la manera tradicional de taxi libre; Ofrecer al ciudadano la garantía del cobro justo; Incrementar el ingreso del taxista por el resultado de obtener viajes desde la aplicación cuando esté disponibles o ruleteando, mejorando el aprovechamiento del combustible y reduciendo la contaminación; y la utilización de un botón de pánico al momento de necesitarlo.

Y, por último, INTELITAXI permite al Ciudadano solicitar el servicio de Taxi Tradicional a través de una aplicación en dispositivos IOS y Android; ingresar origen y destino desde la aplicación; obtener un costo estimado por el viaje deseado; compartir la ruta de sus viajes a sus familiares y amigos; tener la confianza de que el cobro será el justo y establecido por el servicio por parte de gobierno; presionar un botón de pánico en caso de que se sienta en peligro; y obtener un registro de viajes realizados, rutas y pago de estos.

La solución INTELITAXI, para la modernización y adecuación tecnológica del Taxímetro y las Aplicaciones vinculadas para la Ciudad de México, está alineada con el Programa de Gobierno 2018 a 2024 del Gobierno de la ciudad, con su Plan Estratégico de Movilidad, con el Programa Anual de Trabajo de la Secretaria de Movilidad y con el actual Reglamento de la Ley de Movilidad de esta, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de septiembre del 2017.

INFORMACIÓN: lobbymexico.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS REPORTAJES

Entrevista a José María Contreras Mazarío

Entrevista a José María Contreras Mazarío

El Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, José María Contreras Mazarío, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la importancia del factor religioso respecto a las políticas públicas en materia de seguridad.

Grupo de Acción Rápida (GAR)

Grupo de Acción Rápida (GAR)

El Teniente Coronel Jefe del GAR de la Guardia Civil explica a nuestro medio, cómo su Unidad tiene como misiones específicas la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una acción rápida.

Biometría para el futuro de los viajes

Biometría para el futuro de los viajes

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, promueve un nuevo estudio de investigación en el que se desarrollará una prospectiva tecnológica sobre biometría para el futuro de los viajes. El pasado mes de enero, Frontex se reunió con Steinbeis 2i,...

Entrevista a Pedro Anitua Aldekoa

Entrevista a Pedro Anitua Aldekoa

Pedro Anitua Aldekoa, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1953, Ingeniero Industrial Superior de profesión y Máster en Ingeniería Medioambiental, es el actual director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’

Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza concede un reportaje a Canal de Noticias USECIM. Pablo Izaguirre, Suboficial, desempeñando en la actualidad funciones de Oficial como Jefe de Vigilancia y Rescate en Montaña, es nuestro interlocutor.

Colaboración entre Europol y Eurojust

Colaboración entre Europol y Eurojust

El proyecto SIRIUS celebró este jueves la reunión anual de su Junta Asesora para presentar sus resultados en 2020. El acto fue aprovechado por EUROPOL y EUROJUST para informar de su ambiciosa agenda conjunta para este próximo año, confirmando así una excelente...

Cámaras adicionales debido al Brexit

Cámaras adicionales debido al Brexit

Según informa la European Roads Policing Network (ROADPOL), se están instalando cámaras de vigilancia adicionales en el continente debido al Brexit. Este hecho es uno de los muchos relacionados con la seguridad vial y el transporte por carretera en la UE tras la firma...

Principales ciberamenazas en la ASEAN

Principales ciberamenazas en la ASEAN

Entre las principales ciberamenazas a las que se enfrenta la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), figuran las estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad, los ransomware y el cryptojacking, según informa Singapur -...

Violento grupo criminal desarticulado

Violento grupo criminal desarticulado

La operación RÍO LOBOS de la Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo criminal establecido en las provincias de Madrid y Toledo, acusado de la comisión de hechos delictivos graves, como tentativa de homicidio, secuestro, torturas y robos con violencia, según...

Trata con fines de explotación sexual

Trata con fines de explotación sexual

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa. Esta...

error: Content is protected !!