Campaña DGT para el transporte escolar

Nov, 2020 | Movilidad

La nueva campaña de la DGT para el transporte escolar tiene su razón de ser en que algo más de 600.000 menores se desplazan en autobús y un 90% lo usa a lo largo del curso para realizar otras actividades escolares.

La flota de 17.000 vehículos que se dedica a esta actividad y los 247 millones de desplazamientos de este colectivo vulnerable que se realizan de media cada año, hacen que la DGT ponga su atención y cuidado en comprobar que tanto estos vehículos, como sus conductores, cumplan todos los requisitos necesarios para realizar dichos desplazamientos.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener sean los correctos para la prestación del servicio, según ha informado la propia DGT.

Se verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos se ajustan a la norma y los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor

Asimismo, la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos son los exigidos por la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Como ha sucedido en otras campañas, distintos municipios también colaborarán y la vigilancia se producirá tanto en vías urbanas como en las vías interurbanas.

La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro.

La nueva campaña de la DGT para el transporte escolar controlará que se circula a la velocidad permitida y el uso del móvil u otro aparato que suponga distracción

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores, adoptando todo el protocolo sanitario.

Desde 2013, todos los autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión. Asimismo, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados, actualmente más del 60%

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado.

Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte público, bicicleta o simplemente andando.

Con la intención de promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias lleva años fomentando e incentivando los caminos escolares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie o en bici en la ida y vuelta al colegio. Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.

Estos nuevos modos de desplazamiento para acudir al colegio tienen cabida en la Proposición No de Ley, que diferentes organizaciones han presentado al Gobierno en el que se le insta a impulsar y facilitar a través de un trabajo conjunto y coordinado, que las administraciones públicas competentes adopten 10 medidas para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia.

FUENTE: Dirección General de Tráfico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!