Lucha contra la trata de niños de FRONTEX

Nov 4, 2020 | Uncategorized

388 presuntos traficantes fueron arrestados y 249 posibles víctimas identificadas en un día de acción conjunta en toda Europa para la lucha contra la trata de niños. La acción, que tuvo lugar del 5 al 11 de octubre, fue coordinada por Frontex – Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -, Europol, Reino Unido, Portugal y España, así como otros nueve países de la UE.

En la acción conjunta participaron una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidos la policía, los organismos de control de fronteras e inmigración, la policía de transporte, los servicios de asistencia social y protección infantil y las inspecciones del trabajo.

En la operación para luchar contra la trata de niños, 388 sospechosos fueron arrestados, 19 más identificados y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En general, los países participantes identificaron 249 víctimas potenciales de trata

Como resultado, 388 sospechosos fueron arrestados, 19 más identificados y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En general, los países participantes identificaron 249 víctimas potenciales de la trata de personas, de las cuales se confirmó que 61 eran menores de edad, las edades de 107 víctimas aún no se han determinado.

Las autoridades nacionales involucradas se centraron en los cruces fronterizos y los principales centros de transporte para identificar a las posibles víctimas y sospechosos de trata de personas. Cada país adaptó las actividades de acuerdo con las formas de trata de niños que prevalecían a nivel nacional.

Más de 5.380 agentes participaron en la operación, controlando miles de personas, documentos y automóviles en solo siete días.

La formación de guardias fronterizos es clave y agencias especializadas producen manuales sobre cómo detectar víctimas potenciales y derivar para asistencia

Dado que la trata de seres humanos a menudo tiene lugar a través de las fronteras, los guardias fronterizos desempeñan un papel fundamental en la identificación de posibles víctimas. Una de las herramientas es la formación de guardias fronterizos. Frontex ha estado activa en este campo durante años en cooperación con agencias especializadas de la ONU y ONG, produciendo manuales para guardias fronterizos sobre cómo detectar víctimas potenciales y derivar para asistencia.

Como parte de la acción, Frontex apoyó a los países participantes con perfiles de riesgo personalizados diseñados junto con los participantes para esta acción específica para ayudar a detectar posibles víctimas. Además de eso, Frontex activó a los agentes de detección de delitos transfronterizos desplegados por la agencia en las fronteras exteriores.

Participaron en la acción los siguientes países: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Alemania, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Países Bajos y Reino Unido.

La Agencia bajo la lupa

La agencia europea de fronteras está siendo cuestionada por su posible complicidad con el Gobierno griego para expulsar en caliente a potenciales refugiados que intentan llegar a las costas helenas. Una investigación de varios medios, entre ellos Der Spiegel y Bellingcat, reveló con vídeos y fotografías que oficiales de Frontex desplegados en el Mediterráneo Oriental en la Operación Poseidón estaban involucrados en esas prácticas. La investigación periodística señala que, desde el pasado mes de marzo, agentes de Frontex habrían estado presentes en al menos seis intervenciones que podrían ser consideradas ilegales. La agencia ha asegurado que no ha hallado pruebas que respalden esas presuntas violaciones de su código de conducta y del derecho comunitario, pero anunció la semana pasada que ha abierto una investigación interna.

FUENTE: Frontex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!