Florentino Villabona Madera, es el Director de Integridad y Seguridad de LaLiga y Comisario Principal jubilado del CNP. Licenciado en Derecho, ocupó el cargo de Director Adjunto Operativo, en su última etapa en el Cuerpo y, anteriormente, el de Comisario General de Seguridad Ciudadana. Cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que podemos destacar, entre otros, la Medalla de Plata al Mérito Policial, y Tres Cruces Rojas.
– Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Villabona.
¿Qué protocolos de seguridad y médicos se irán adoptando en los campos cuando la situación de la pandemia permita presenciar partidos in situ?
– Desde el inicio de la pandemia, LaLiga elaboró un protocolo unificado de entrenamiento y competición para la presente temporada. El cual ha sufrido distintas modificaciones al tratarse de un documento vivo. Que pretende recoger y dar respuesta a las diferentes situaciones que se van sucediendo.
En el apartado de seguridad, el responsable de cada club en esta materia debe de informar de la planificación y desplazamiento de su equipo al Coordinador de seguridad de la Policía. Así como elaborar los dispositivos necesarios para los entrenamientos y partidos. Velando siempre, por el cumplimiento de distintas las normas de seguridad que se reflejan en este protocolo.
Florentino Villabona – LaLiga
«El protocolo tiene como objetivo proteger a los jugadores, técnicos, y resto de personal que trabaja en el desarrollo de la competición»
– Háblenos, por favor, de estos mecanismos de coordinación con los Responsables de seguridad de los distintos clubes en España.
La dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga, desde el inicio de la pandemia, ha mantenido numerosas reuniones por video conferencia con todos los Directores de Seguridad de los clubes de fútbol y, en ellas, se les ha explicado diferentes cuestiones en lo concerniente a la seguridad de estos eventos. El protocolo y las medidas establecidas tienen como objetivo proteger a los jugadores, técnicos, y resto de personal que trabaja en el desarrollo de la competición.
– ¿Y con la Seguridad Pública?
– Desde LaLiga coordinamos las reuniones entre los responsables de seguridad de los distintos clubes y Coordinadores de seguridad de la Policía. También mantenemos las reuniones preceptivas con la Oficina Nacional del Deportes y participamos en la Comisión Antiviolencia, con la aportación de informes e iniciativas.
– ¿Ejerce LaLiga algún tipo de supervisión o impone alguna condición a cumplir para que los clubes de fútbol contraten servicios de Seguridad privada?
– LaLiga colabora en todo lo que demandan los clubes de fútbol. Y, en materia de seguridad, se coordina con los distintos Directores de Seguridad para elaborar sus dispositivos de seguridad. Que, bajo la supervisión de las FF. y CC. de Seguridad del Estado, darán garantía de protección y seguridad a los espectadores.
En cuanto al número de efectivos de recursos humanos, LaLiga no exige ninguna cifra en concreto. Si bien, se sugiere una cantidad estimativa. Que puede variar dependiendo de las circunstancias que rodean a un partido en cuestión y de aquella información que se disponga. Cada partido conlleva un dispositivo diferente, tanto para la policía, como para el club organizador.
Florentino Villabona – LaLiga
«Cada partido conlleva un dispositivo diferente, tanto para la policía, como para el club organizador»
– ¿Cómo ha ido evolucionando la seguridad en los estadios del fútbol español?
Esta temporada es totalmente diferente a las anteriores, porque no hemos tenido espectadores en las gradas. Si analizamos las anteriores, podemos decir que las actuaciones violentas han decrecido y que, en el interior de los estadios, éstas son prácticamente inexistentes.
LaLiga tiene un compromiso en la lucha contra la violencia y ejerce una tolerancia cero. Presta igual atención a los comportamientos violentos y a la violencia verbal. Denunciando las infracciones en la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Al mismo tiempo, LaLiga se persona como acusación particular. A través de su Departamento Legal, en aquellos procedimientos judiciales que se instruyen por hechos violentos o denuncias por insultos racistas.
Aquí, quisiera poder también comentar que, dentro de la Dirección de Integridad y Seguridad, tenemos un área específica: SAFETY. Está colaborando con los clubes en todo lo relacionado con los Planes de autoprotección y Planes preventivos sanitario. Y en la elaboración, implantación y realización de simulacros de emergencias, obligatorios una vez al año. Para que el personal de seguridad adquiera la experiencia necesaria para realizar evacuaciones en casos de necesidad.
– Hoy en día, ¿cualquier aficionado/a puede llevar con tranquilidad a sus hijos a un estadio?
– En principio, yo afirmo que sí. Hoy por hoy, acudir a los estadios a ver un partido de futbol es seguro. Y se debe a que, la mayoría de los aficionados, no están acuerdo y no aprueban los hechos violentos.
Esta mejoría experimentada también se debe al gran trabajo policial, en los aledaños de los campos y, al de la Seguridad Privada, en su interior. Así como a la importante labor que realizan las Asociaciones de Peñas (AFEPE), para hermanar a las distintas aficiones en los partidos.
Cada temporada, LaLiga edita una Guía Práctica para los aficionados, en la que se insta a respetar al árbitro, al rival y a las aficiones. En este mismo sentido, la Fundación de LaLiga, realiza distintos proyectos educativos y formativos, como “Futura Afición”, que promueve y fomenta los valores del deporte: como el juego limpio, la deportividad y el respeto, en su propósito de erradicar la violencia en el futbol, así como “Escuela de Padres”, actividad dirigida a los niños y sus progenitores.
Florentino Villabona – LaLiga
«Futura afición, promueve y fomenta los valores del deporte: como el juego limpio, la deportividad y el respeto»
– Grupos de ultras en el fútbol español y actitudes de odio y expresiones racistas. ¿Cuál es la situación actual?
– Como ya he comentado anteriormente, la situación es mejor que en pasadas temporadas. Y, de alguna manera, debo resaltar el buen hacer de la Comisión Antiviolencia. Pero muy especialmente, de las FF. y CC. de Seguridad del Estado y la colaboración inestimable de los miembros de la Seguridad privada. ´
La lucha contra estos grupos se realiza desde distintos frentes. Uno muy importante es el trabajo realizado por esta Comisión Antiviolencia. Que estudia y analiza las denuncias por hechos violentos y formula propuestas de incoación de expedientes sancionadores, por actuaciones susceptibles de calificarse como infracciones del título II de la Ley 19/2007.
Igualmente, también determina aquellos grupos que, por sus actuaciones violentas, no pueden recibir ningún tipo de apoyo de los clubes.
Los hechos violentos, en los partidos de las últimas temporadas, han ido a menos en las inmediaciones de los estadios. Y, en el interior de estos, son inexistentes.
A los partidos de futbol no se debe acudir para insultar o agredir a aficionados del equipo rival. Ni a ofender a los jugadores o al árbitro. El futbol no debe servir de pantalla, para que grupos violentos minoritarios busquen excusas para participar en altercados, riñas, peleas y agresiones con aficionados rivales.
Intolerable.
El deporte debe de servir para unir y hermanar aficiones y nunca para justificar ninguna actuación violenta, insultos o acciones racistas. Los aficionados de verdad quieren disfrutar de un buen partido de futbol. Con su familia y sus amigos. Ir sin miedo al estadio y sin la preocupación de verse envueltos en incidentes causados por grupos violentos.
Los violentos deben de ser alejados del futbol por todos sus actores y no se les debe de prestar ningún tipo de apoyo. La Ley del Deporte sanciona gravemente a los organizadores y a los clubes que prestan cualquier tipo de apoyo a estos grupos.
Por otro lado, LaLiga denuncia ante la Comisión Antiviolencia cualquier cántico o insulto que sea vejatorio o racista. A modo de ejemplo, lo ocurrido hace una temporada en el campo del R.C.D. Español, donde dos espectadores fueron denunciados por insultos racistas a Iñaki Williams, delantero del Athletic Club de Bilbao. En este sentido, debo de decir, que el club local colaboró de manera muy eficaz en la identificación de estos individuos. Fueron denunciados ante la Fiscalía.
Florentino Villabona – LaLiga
«LaLiga denuncia ante la Comisión Antiviolencia cualquier cántico o insulto que sea vejatorio o racista»
La guía de Buenas Prácticas se entrega en los talleres de integridad que se imparten a los jugadores del futbol profesional. En ella se hace constar: “En el deporte no caben los comportamientos intolerantes o discriminatorios. Si sufres un caso de discriminación o intolerancia, ¡DENUNCIALO!
En la pasada temporada, la dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga, en colaboración con la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, organizaron en diferentes provincias, cursos formativos destinados a los Vigilantes de Seguridad privada, orientados a la prevención de la violencia en los estadios. Estos cursos se paralizaron por culpa de la pandemia. Pero el deseo de LaLiga y de la UCSP es volver a retomarlos cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
– En casos de violencia dentro o fuera de los estadios ¿LaLiga acompaña o tutela a los diferentes clubes?
– La dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga colabora en todo aquello que conlleve erradicar la violencia en el futbol.
En los partidos internacionales, mantenemos un acuerdo con UEFA y la OND, para la elaboración de informes sobre las características específicas de las aficiones extranjeras que se trasladan a nuestro país. Estos informes son también enviados a los directores de los clubes locales. Para mejorar y colaborar en el dimensionamiento del dispositivo de seguridad privada y el policial.
Florentino Villabona – LaLiga
«La dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga colabora en todo aquello que conlleve erradicar la violencia en el futbol»
– Fue LaLiga quien denunció las sospechas que dieron lugar a la operación Oikos. ¿Con qué mecanismos cuenta su sección de Integridad para vigilar la corrupción deportiva en nuestro fútbol?
– LaLiga dispone de un programa de integridad que comprende distintas fases.
1. Prevención. – Consiste en explicar a los deportistas el contenido de los talleres de integridad, el contenido las consecuencias administrativas, disciplinarias y penales por participar en amaños deportivos. Simultáneamente se entrega a cada jugador una guía de Buenas prácticas y la colocación de carteles en zonas deportivas explicando las infracciones por intervenir en este tipo de actuaciones irregulares.
2. Monitorización y Alerta. – Se monitorizan los mercados de apuestas las 24 horas del día los siete días de la semana. Para ello, LaLiga cuenta con una importante herramienta informática: Tyche 3.0, que visualiza las cuotas en tiempo real y genera alertas automáticas, basadas en cambios bruscos de cuotas, previas al partido, y basadas en algoritmos avanzados combinado eventos, durante el mismo.
3. Investigación y denuncias. – Se incoan procedimientos de investigación que, en caso de determinar indicios racionales suficientes, se traducen en denuncias ante los servicios policiales correspondientes.
Por último, debemos destacar la figura e importancia de los Oficiales de Integridad. Con su asistencia a los partidos y contacto permanente con los analistas de mercados de apuestas y Tyche 3.0.
Florentino Villabona – LaLiga
«En la operación OIKOS, el sistema Tyche nos alertó de una posible irregularidad sobre las cuotas de apuestas de ese partido y LaLiga lo denunció»
En la temporada 2019/2020 se impartieron 134 talleres de integridad, con 6.981 participantes. Se monitorizaron 6.200 partidos de distintas Ligas, que dieron lugar a 4 denuncias ante el CNP y 9 ante la Dirección General del Juego, por infracción del artículo 6 de la Ley del Juego.
En la operación Oikos el sistema Tyche, nos alertó de una posible irregularidad sobre las cuotas de apuestas de ese partido. LaLiga presentó la correspondiente denuncia ante la Comisaria General de Policía Judicial. Actualmente, la Autoridad Judicial está instruyendo las Diligencias correspondientes y LaLiga está personada como acusación particular.
La labor preventiva de los talleres de integridad está dando sus frutos. Y, prueba de ello, me remonto a las dos últimas temporadas, donde equipos han demostrado un gran nivel de competitividad.
Florentino Villabona – LaLiga
«Los talleres de integridad, explicando a los deportistas las consecuencias penales, administrativas y disciplinarias, está dando sus frutos»
– Fuera del ámbito de la seguridad, como aficionado al fútbol, ¿qué le parece la intención de varios clubes europeos de crear una Superliga?
– Como aficionado me apena esta propuesta, porque machaca a los clubes pequeños y acaba con la ilusión y pasión de muchos aficionados. Perjudica, sin ningún género de dudas, a las ligas domésticas y a la nuestra en particular. Después de 90 años de historia, en los que se ha convertido en una de las más competitivas de Europa y del mundo.
Considero que esta propuesta se supedita al egoísmo de varios clubes. Y remarco las consecuencias negativas que tendría para el resto de los equipos y la competición en sí.
Este proyecto sólo sería positivo para unos pocos. Para los clubes más poderosos, y sólo serviría para enriquecerlos aún más, en detrimento de los demás equipos.
– Y, para finalizar, ¿quisiera añadir algún otro comentario?
– Me gustaría resaltar y agradecer el trabajo que vienen realizando los Directores de Seguridad de los clubes en estas temporadas. Como ejemplo de buen hacer y profesionalidad. Agradecimiento que hago extensivo a todos los Vigilantes de Seguridad privada que participan en los dispositivos de seguridad de los partidos de futbol.
– Muchas gracias por su tiempo, Sr. Villabona.
– Gracias a Uds.
OSCAR ETXEBARRIA
OTRAS ENTREVISTAS