Detenido narco del cártel de Cali

Nov 9, 2020 | Uncategorized

El CNP, en colaboración con la Policía de Países bajos y de la Agencia Tributaria, han detenido en Marbella a un histórico narco del cártel de Cali que, durante mucho tiempo, fue socio del número uno en la lista de objetivos de INTERPOL.

De origen colombiano, a este destacado narcotraficante holandés de origen colombiano se le atribuye blanquear capitales a gran escala, estimados en más de 6.000.000 de euros en criptomonedas, dinero procedente del tráfico de drogas, según informa la Policía en un comunicado.

La actuación es el resultado de una investigación iniciada en 2018 al conocer que estaba asentado en Málaga un grupo criminal relacionado con históricas figuras del narcotráfico ubicadas en diferentes países europeos.

Tras varias gestiones se averiguó que uno de los responsables de esta red, que durante muchos años había actuado como representante en Europa del cártel de Cali, principalmente en Reino Unido y Países Bajos, se había asentado en Marbella durante el verano huyendo de la presión policial en su anterior residencia en Países Bajos, lo que motivó el inicio de una operación conjunta entre las autoridades de ambos países.

De intermediario directo en operaciones de narcotráfico, a blanquear capitales relacionadas con el tráfico de cocaína mediante criptomonedas

Durante la investigación, las autoridades neerlandesas detectaron que la actividad ilícita del detenido se había transformado, ya que había pasado de ser intermediario directo en operaciones de narcotráfico a realizar labores de blanqueo de capitales relacionadas con el tráfico de cocaína. Para ello, el detenido hacía uso de criptomonedas y había llegado a crear una empresa dedicada al comercio de estas. Para ello, el detenido hacía uso de criptomonedas y había llegado a crear una empresa dedicada a su comercialización.

Las autoridades holandesas calculan que podría haber movido más de 6.000.000 de euros a través de este tipo de divisas y no habría declarado estos movimientos a las autoridades fiscales neerlandesas.

Cuando las autoridades neerlandesas averiguaron que se había trasladado a nuestro país se inició una operación conjunta de cara a esclarecer el entramado ilícito y llevar a cabo su posterior detención.

Tras diversas investigaciones se pudo saber que el detenido se había instalado en una vivienda de lujo de Marbella, desde donde controlaba todo el entramado comercial criminal. Los agentes determinaron que ocultaba gran cantidad de dinero, tanto en efectivo como en criptomoneda en sus dos residencias, una de ellas situada en Delft, cerca de la ciudad holandesa de Róterdam, y la otra en Marbella.

Fruto de esta operación, se incautaron en España 85.000 euros en metálico, tres relojes de lujo -uno de ellos valorado en más de 17.000 euros y otro en 8.000-, más de 15 tarjetas de crédito -algunas con acceso a cuentas de criptomoneda-, documentación, ordenadores y teléfonos móviles desde los que operaba y además se embargó una cuenta bancaria y tres vehículos, uno de ellos de alta gama.

En Países Bajos se intervinieron 170.000 dólares en criptomoneda y numeroso material documental e informático, incluidas varias billeteras de criptomoneda cifrada.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!