Detenido narco del cártel de Cali

Nov, 2020 | Uncategorized

El CNP, en colaboración con la Policía de Países bajos y de la Agencia Tributaria, han detenido en Marbella a un histórico narco del cártel de Cali que, durante mucho tiempo, fue socio del número uno en la lista de objetivos de INTERPOL.

De origen colombiano, a este destacado narcotraficante holandés de origen colombiano se le atribuye blanquear capitales a gran escala, estimados en más de 6.000.000 de euros en criptomonedas, dinero procedente del tráfico de drogas, según informa la Policía en un comunicado.

La actuación es el resultado de una investigación iniciada en 2018 al conocer que estaba asentado en Málaga un grupo criminal relacionado con históricas figuras del narcotráfico ubicadas en diferentes países europeos.

Tras varias gestiones se averiguó que uno de los responsables de esta red, que durante muchos años había actuado como representante en Europa del cártel de Cali, principalmente en Reino Unido y Países Bajos, se había asentado en Marbella durante el verano huyendo de la presión policial en su anterior residencia en Países Bajos, lo que motivó el inicio de una operación conjunta entre las autoridades de ambos países.

De intermediario directo en operaciones de narcotráfico, a blanquear capitales relacionadas con el tráfico de cocaína mediante criptomonedas

Durante la investigación, las autoridades neerlandesas detectaron que la actividad ilícita del detenido se había transformado, ya que había pasado de ser intermediario directo en operaciones de narcotráfico a realizar labores de blanqueo de capitales relacionadas con el tráfico de cocaína. Para ello, el detenido hacía uso de criptomonedas y había llegado a crear una empresa dedicada al comercio de estas. Para ello, el detenido hacía uso de criptomonedas y había llegado a crear una empresa dedicada a su comercialización.

Las autoridades holandesas calculan que podría haber movido más de 6.000.000 de euros a través de este tipo de divisas y no habría declarado estos movimientos a las autoridades fiscales neerlandesas.

Cuando las autoridades neerlandesas averiguaron que se había trasladado a nuestro país se inició una operación conjunta de cara a esclarecer el entramado ilícito y llevar a cabo su posterior detención.

Tras diversas investigaciones se pudo saber que el detenido se había instalado en una vivienda de lujo de Marbella, desde donde controlaba todo el entramado comercial criminal. Los agentes determinaron que ocultaba gran cantidad de dinero, tanto en efectivo como en criptomoneda en sus dos residencias, una de ellas situada en Delft, cerca de la ciudad holandesa de Róterdam, y la otra en Marbella.

Fruto de esta operación, se incautaron en España 85.000 euros en metálico, tres relojes de lujo -uno de ellos valorado en más de 17.000 euros y otro en 8.000-, más de 15 tarjetas de crédito -algunas con acceso a cuentas de criptomoneda-, documentación, ordenadores y teléfonos móviles desde los que operaba y además se embargó una cuenta bancaria y tres vehículos, uno de ellos de alta gama.

En Países Bajos se intervinieron 170.000 dólares en criptomoneda y numeroso material documental e informático, incluidas varias billeteras de criptomoneda cifrada.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!