Desarticulada una red de proxenetas

Mar 20, 2021 | Seguridad

En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres para su explotación sexual, según informa el CNP en un comunicado de prensa.

En la operación policial conjunta han sido liberadas 18 mujeres, 7 en España y 11 en Rumanía, y 19 personas han sido detenidas, 8 en España y 11 en el país balcánico. La organización criminal operaba también en Reino Unido, Dinamarca y Alemania, donde prostituía a las mujeres que en algunos casos señalaban con tatuajes.

Las investigaciones realizadas en España confirmaron la presencia de una organización delictiva rumana en la provincia de Girona, que tenía como objetivo monopolizar el negocio de la prostitución callejera en las zonas de l’Alt Empordá y la Selva. Para ello utilizaban la violencia y la intimidación en otras mujeres y chulos que actuaban en esas zonas con el objetivo de expulsarles o recibir de ellos una tasa para poder trabajar.

En condiciones higiénicas lamentables algunas mujeres eran tatuadas, para que otras organizaciones rivales supieran que eran de su propiedad

Las mujeres eran captadas por miembros de la organización que iniciaban una relación sentimental con ellas para luego, mediante coacciones y agresiones físicas, trasladarlas a España, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. Eran obligadas a entregar la recaudación diaria a los líderes de la organización, que no dudaban en mostrarse en las redes sociales con gran ostentación y lujo.

Tatuadas

En condiciones higiénicas lamentables, con un gran riesgo de sufrir infecciones y contagios en plena crisis sanitaria del COVID-19, algunas de estas mujeres eran tatuadas, para que otras organizaciones rivales supieran que eran de su propiedad.

Cuando la organización proxeneta advertía una disminución de clientes y beneficios en las zonas que controlaba en Girona, debido a las distintas limitaciones de la movilidad provocadas por la pandemia, desplazaba a gran parte de sus miembros y de sus víctimas hasta Rumanía y Reino Unido, regresando a España cuando la situación mejoraba.

Con los registros realizados de manera coordinada en dos domicilios en la provincia de Girona y 14 más en Rumanía, con la participación de más de 180 agentes de ambos países, se ha dado por concluida la operación.

Entre las ocho personas detenidas en España, se encuentran los dos líderes de la organización, que han ingresados en prisión por orden judicial.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!