Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Ago, 2024 | Reportaje Seguridad

USECIM: ¿Cuál es la tipología de los principales delitos en la ciudad?

JAF: Málaga es una ciudad con índices de criminalidad muy bajos. Los ciberdelitos son los que lastran la criminalidad en la provincia. Según el Ministerio del Interior, las infracciones penales convencionales se contuvieron, y la que más creció porcentualmente, precisamente, fue la estafa informática.

Otro de los delitos que han crecido, no sólo en nuestra ciudad y de manera estacionaria, son los hurtos. Los lugares más frecuentes en los que se producen son la playa y las grandes concentraciones, los alojamientos y restaurantes, seguidos de los museos y centros de transporte. Por esto, nuestros agentes de paisano y 111 cámaras repartidas por la ciudad, que constituyen nuestro Centro de Videovigilancia, permanecen alerta 24/7 para detectar cualquier posible intento de infracción, especialmente, en estos lugares.

Debemos reconocer que la delincuencia opera dónde y cuándo encuentra mayores oportunidades, por lo que debemos ponérselo difícil, si no, imposible.

USECIM: ¿Existen zonas más conflictivas que otras en el municipio?

JAF: El fuerte proceso de industrialización experimentado y el crecimiento urbanístico sin control operado en las grandes ciudades costeras de nuestro país, durante los años sesenta, trajo consigo un movimiento de población sin precedentes.

El éxodo rural reforzó el peso demográfico de ciudades como Madrid-Barcelona-Bilbao-Málaga, Valencia…, el despoblamiento de las mesetas centrales y el crecimiento de las zonas costeras.

Esta redistribución de la población implicó, además de los primeros balbuceos de una sociedad de consumo, que cambio la moto por el famoso seiscientos, una transformación de las ciudades.

Hubo que construir mucho y muy rápido y esto trajo como consecuencia, en muchas de estas ciudades, un deterioro social y urbano. Pero, afortunadamente, los últimos años del pasado siglo y el inicio del siglo XXI han permitido, al menos en nuestra ciudad, la implantación de políticas de bienestar que trajeron importantes operaciones de renovación urbana e infraestructural.

Estas grandes y ambiciosas infraestructuras logradas, como la Universidad, el Parque Tecnológico, el AVE, el reconstruido centro histórico, la Judería… han convertido a Málaga en una referencia mundial de dinamismo y de progreso.

Policía Local de Málaga

«Después del trabajo iniciado en los dos últimos decenios no existen en nuestra ciudad zonas más conflictivas que otras»

Por todo ello, podríamos afirmar que después del trabajo iniciado en los dos últimos decenios no existen en nuestra ciudad zonas más conflictivas que otras.

Pero como gran urbe, en la convivencia del día a día de producen situaciones que podríamos definir de tensión vecinal, como aquellas que conllevan ruido o la práctica del denominado botellón.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga, consciente de la problemática generada, y como consecuencia de varios estudios técnicos realizados, inició en el año 2018 el procedimiento de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas que afecta a las zonas del Centro y de Teatinos, y a uno de los barrios más populares de la ciudad, como es el de Huelin.

Entre otras consecuencias, esta medida supone que los establecimientos de hostelería que cuenten con cualquier tipo de actividad musical deberán cesar su actividad a las 02.00 horas de la madrugada y quedar vacíos y cerrados en el plazo máximo de 20 minutos. Las terrazas, por su parte, podrán abrir hasta las 00.30 horas (de lunes a viernes durante otoño e invierno), hasta la 01.00 horas (los sábados y domingos de otoño e invierno y de lunes a viernes en primavera y verano), o hasta las 01.30 horas (los fines de semana en primavera y verano).

Cuerpo de la Policía Local de Málaga. Grupo GOA

Igualmente, y para velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, y evitar así estas tensiones en la convivencia, se creó el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y el Subgrupo Unidad Canina, con la principal finalidad de reforzar la presencia policial en lugares donde se producen con frecuencia actos incívicos y vandálicos. Intentando recuperar para la ciudadanía, todos aquellos espacios comunes que, por algún motivo, han sido “tomados” por personas que constantemente infringen la ordenanza municipal de convivencia: pintadas, rotura de mobiliario urbano, consumo de bebidas alcohólicas, ejercicio de la prostitución, etc. O que realizan actos contrarios a la seguridad ciudadana: consumo y/o tenencia de sustancias estupefacientes, portar o usar armas, especialmente blancas, etc.

Del resto de funciones encomendadas destaca la actuación en grandes concentraciones de personas, tales como macro fiestas ilegales, conciertos, zonas de movida y la presencia en los grandes eventos de la ciudad, como Semana Santa o Feria.

Para llevar a cabo su función de la manera más eficaz posible, se estableció, de manera novedosa, que el GOA trabajará en equipos, pasando de la habitual  “pareja de servicio”, a un equipo de entre cinco y seis agentes, normalmente con un mando al frente y dotado de material adecuado y de formación específica, en la que destacamos la preparación física diaria y las prácticas semanales sobre técnicas de intervención y actuación de diferente índole.

Esta forma de trabajo posibilita una mayor seguridad para los integrantes de dichos equipos, que pueden hacer frente a situaciones, por ejemplo, en actuaciones en una reyertas, identificación, cacheo e incautación de sustancias estupefacientes o armas en un lugar frecuentados por grupos de individuos, o la detención de personas especialmente agresivas.

Al tratarse de un grupo centralizado, el ámbito de actuación es todo el término municipal de nuestra ciudad.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga. Grupo K9

USECIM: ¿Cómo se comporta el turista que les visita?

JAF: La convivencia, el respeto y la tolerancia siempre han sido símbolos y valores presentes en nuestra ciudad. Málaga siempre ha sido una ciudad hospitalaria, en la que hemos convivido diferentes culturas e identidades y su Policía Local siempre ha sido garante de esa diversidad.

Nuestra ciudad sigue liderando la llegada de turistas a Andalucía, tanto del ámbito doméstico como internacional.

Tras el parón en la actividad turística por el impacto de la COVID 19, se han puesto en marcha estrategias que han supuesto una mejora progresiva hasta, no sólo hasta alcanzar la realidad anterior a la pandemia, sino incluso superándola.

La oferta turística actual de la ciudad es muy completa: turismo de golf y shopping, turismo de cruceros, idiomático-educativo, eno-gastronómico, cultural & city break, turismo cinematográfico, de naturaleza, sol y playa, de salud y bienestar, turismo mice y turismo familiar, por lo que Málaga sigue siendo un destino muy valorado y apreciado que cuenta con importantes infraestructuras de comunicaciones con el resto de España.

El Aeropuerto de Málaga es uno de los aeropuertos más importantes en llegada de viajeros de España y Europa. El Puerto de Málaga se ha convertido en el quinto puerto de cruceros de España, recibiendo a las más importantes navieras del mundo.

092 de la Policía Local de Málaga

Desde el año 2010 y con el objetivo primordial de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, disponemos de una Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano. Ordenanza modificada recientemente para sancionar determinadas conductas que estaban tensionando la misma. Esta modificación contempla la prohibición, salvo autorización, de transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano; y con muñecos/as o elementos de carácter sexual.

El Ayuntamiento de Málaga impulsó la modificación de esta ordenanza a causa de la proliferación, en los últimos años, de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.

USECIM: ¿Cuáles son los niveles de Violencia de género en su ciudad y cómo trabaja la Policía Local esta terrible lacra?

JAF: La manifestación suprema de la desigualdad entre mujeres y hombres y la muestra más aberrante de la dominación de un sexo sobre el otro, es la violencia de género, la violencia contra la mujer.

En muchos países, la violencia contra las mujeres en el hogar no se ha considerado un crimen sujeto a procedimiento penal hasta las últimas décadas del siglo XX.

La Violencia de Género es un problema complejo, con amplias repercusiones en distintos ámbitos de la sociedad, que amenaza la vida y los derechos de las mujeres. Sus características la hacen diferente de otras formas de violencia interpersonal, dado que el agresor desea perpetuar la relación de desigualdad entre la mujer y el hombre. Por todo ello, la actuación ante los delitos derivados de la Violencia de Género exige un enfoque global que atienda tanto a la víctima como al agresor.

Policía Local de Málaga

«La actuación ante los delitos derivados de la Violencia de Género exige un enfoque global que atienda tanto a la víctima como al agresor»

La actuación eficaz contra este tipo de violencia ha sido siempre una prioridad en la Policía Local de Málaga. Así, en el Protocolo de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno Civil (de entonces) de la provincia de Málaga, para la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local (1993), ya se incluía la posibilidad de que esta última recogiera denuncias por infracciones penales relativas a malos tratos y lesiones de carácter leve.

Pero fue en el año 1998 cuando el Ayuntamiento de Málaga, desde la Delegación Municipal de la mujer a través del Plan Málaga-Mujer y en su Programa Málaga Ciudad sin Malos Tratos, apostó claramente por la contribución para la erradicación de la Violencia de Género. Arbitrando cuantas actuaciones, servicios y recursos fueran posibles. Se incrementó las actuaciones formativas de la Policía Local en esta materia, la presencia de la mujer en la entonces denominada Brigada K se facultó a la Policía Local para instruir Atestados por infracciones leves en esta materia, entre otra batería de medidas.

La Policía Local de Málaga siempre ha incluido desde entonces en sus Planes estratégicos, actuaciones policiales de carácter fundamentalmente preventivo para la protección de mujeres víctimas de malos tratos.

Estos planes siempre se han llevado a cabo por el GIP, como antes mencionábamos, al objeto de ofrecer una atención más especializada a las víctimas, dividida en dos fases:

  • Mejoras en la Asistencia a las víctimas de Violencia de Genero (24/7)
  • Seguimientos, prevención y protección de la víctima de Violencia de Genero en niveles medio y bajo, siempre conforme a lo acordado en la Junta Local de Seguridad.

Para luchar contra esta lacra social, a lo largo de estos años han sido muchas las mejoras legislativas introducidas en nuestro Ordenamiento Jurídico. Así la primera respuesta global a este grave problema fue la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de género, que estableció, como puntos clave para el éxito de sus objetivos, la Coordinación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros intervinientes en la lucha contra la violencia de Genero y asistencia a sus víctimas.

Violencia de género

El mandato al respecto se contiene en su artículo 31, referido a la colaboración con los Órganos Judiciales, con las Policías Locales y con los Cuerpos de Policía propios de las Comunidades autónomas; y en su artículo 32, que dispone un mandato genérico a los poderes públicos de elaborar planes de colaboración que garanticen la ordenación de las actuaciones en la prevención, asistencia y persecución de los actos de Violencia de Genero, remarcando que en dichos planes se deberá implicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad además de otras Administraciones (Justicia, Sanitaria, Servicios Sociales).

En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento de Málaga, en continuar las acciones anteriormente mencionadas para erradicar este problema y dar seguridad jurídica a los agentes de su Policía Local, quedó patente en el Acuerdo adoptado por la Iltma. Junta de Gobierno Local en la sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 4 de Julio de 2014, con relación a la aprobación de la adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Málaga al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local, para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.

En cumplimiento de dicho mandato, en 2017 (renovado en 2021) se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Málaga para la Incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género y que se acompaña como anexo.

Policía Local de Málaga

«La actuación eficaz contra la violencia de género es una prioridad de la Policía Local de Málaga»

Igualmente, y en la Junta Local de Seguridad celebrada el día 2 de marzo, se acordó la aprobación de los Procedimientos Operativos de Colaboración y Coordinación entre la Comisaria Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Málaga para la Protección y Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género, colaboración que se fundamenta en la permanente comunicación e intercambio de información entre ambos Cuerpos.

La actuación eficaz contra la violencia de género es una prioridad de la Policía Local de Málaga, para lo cual trabaja de manera coordinada con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, desde la Policía Local de Málaga la problemática de la violencia de genero se aborda de manera integral. Por un lado, implicando a todas las Unidades del Cuerpo para atender con la máxima celeridad y profesionalidad todos los requerimientos que lleguen a través de los cauces habituales, así como aquellas diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de estos delitos. Neutralizando cualquier situación de riesgo inminente y dando inmediatamente cuenta de ello a través de la sala del 092 al GIP.

En este momento, el GIP asumirá estas funciones específicas:

  • Asesorar al resto de unidades del Cuerpo a iniciativa propia o respondiendo a consultas.
  • Informar al resto de componentes del Cuerpo de los procedimientos a seguir en cada caso.
  • Hacerse cargo de todos los aspectos relativos a la investigación de estos delitos, una vez se firme el convenio de Policía Judicial.
  • Realizar todas las actuaciones necesarias para la eficaz protección de las victimas asignadas, pudiendo recabar en cualquier momento el auxilio del resto de Unidades del Cuerpo.
  • Cumplimiento en todo momento a la Instrucción 7/2016, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de Violencia de Genero y de gestión de la seguridad de las victimas
  • Coordinarse y conocer los recursos jurídicos y asistenciales existentes en el Municipio.

Corto: «La escalera»

USECIM: Según datos de 2023, cuentan con 885 agentes en plantilla. ¿Cuál es la ratio por habitante resultante y cómo la considera?

JAF: En el momento actual somos en plantilla 879 agentes, y tenemos en marcha dos ofertas de empleo publico que nos acercarán al número de 1.000 integrantes. Hablar de ratio de policías por habitantes, sin conocer los Agentes asignados a nuestra ciudad por otros Cuerpos de Seguridad, no sería acertado, pero estoy seguro de que la ratio de nuestra capital estará en el entorno de los países europeos.

Los países del sur de Europa y particularmente en el sureste del Viejo Continente, tienen más policías por cada 100.000 habitantes que en otras partes de Europa. Montenegro tiene, con diferencia, el número más alto (731), seguido por Turquía (561), Chipre (544), Grecia (525) y Croacia (507), que también cuentan con un elevado número de agentes de la autoridad.

Por el lado contrario, las menores tasas se pueden encontrar en el norte de Europa. Finlandia (136), Islandia (136), Dinamarca y Noruega (194), tienen menos de 200 policías por cada 100.000 habitantes. En España, mientras tanto, se encuentra en un término intermedio con 370 agentes, por encima de Alemania (301) y Francia (322), pero por debajo de Italia (399) y Portugal (443).

Policía Local de Málaga

«Se llama a la Policía en todas las situaciones que la sociedad civil es incapaz de resolver, por lo que es muy difícil separar los problemas sociales de la delincuencia»

Sí me gustaría apuntar que, aunque muchas veces el sentido común nos dice que la relación entre policía y la delincuencia es sencilla, cuanto más policía, menos delincuencia, según las teorías criminológicas, en esta ocasión estamos equivocados. Si fuera tan sencillo neutralizar la delincuencia, se podría esperar que el número de policías por cada mil habitantes reflejara el nivel de seguridad ciudadana.

Aunque el número ayuda, la eficacia policial depende de cómo nos organizamos y el modelo policial con el que se trabaja.

A parte de los defectos de nuestro modelo policial, ya mencionados con anterioridad, podríamos afirmar que se llama a la Policía en todas las situaciones que la sociedad civil es incapaz de resolver, por lo que es muy difícil separar los problemas sociales de la delincuencia.

Por último, quisiera trasladar que la situación óptima de esta ratio para las Policías Locales, según los teóricos en materia de seguridad, debe estar en torno a dos policías por cada 1.000 habitantes, siempre y cuando las funciones que se lleven a cabo sean las determinadas legalmente, (artículo 53 de la LOFCS) y como hemos puesto de manifiesto, en la realidad del día a día, no es infrecuente que los Cuerpos de Policía Local estén cumpliendo cometidos que exceden de los que legalmente tienen atribuidos.

Datos numéricos plantilla Policía Local de Málaga

USECIM: ¿Cómo es el tráfico en Málaga?

JAF: Sus problemas de tráfico son idénticos a los que tiene cualquier otra gran urbe.

Debemos decir que el Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso más en la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que además, se incluyen nuevas medidas de seguridad para los patinetes, y define y amplía las zonas de prioridad peatonal, del estacionamiento regulado del SARE, de las ocupaciones de la vía, de las zonas de parada y estacionamiento, de la distribución urbana de mercancías, así como las nuevas medidas de seguridad para los vehículos de movilidad personal (VMP).

La ciudad global requiere la mejora de la movilidad territorial, por lo que ya se está trabajando en buscar soluciones sostenibles y eficientes, tanto en el núcleo central como en la metrópolis. Se deberán hacer inversiones destacadas: en infraestructuras de comunicación y optimización y mejora del transporte (muchas de ellas llevan años en ejecución), en las actuales líneas de Metro y en la ampliación del Aeropuerto.

En nuestra ciudad ya se está trabajando en el denominado Plan Estratégico Málaga 2030, donde se han establecido los objetivos clave que se quieren conseguir por parte de la ciudadanía. Entre ellos, ocupan un lugar destacado la consolidación de Málaga como área metropolitana y la creación de infraestructuras de transporte público que le den soporte, como sería el corredor ferroviario para la Costa del Sol (tren litoral) y el túnel que permitirá soterrar el tráfico de la Avenida Muelle Heredia y del Paseo de los Curas, avenidas sobre la que recae toda la movilidad Este/Oeste de la ciudad.

USECIM: Sobre este tema, ¿qué puede contarnos del GIAA?

JAF: Nuestro Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), es una Unidad especializada, integrada dentro de la Sección de Policía Judicial, que a su vez pertenece al Servicio de Unidades Centralizadas.

Destacan entre sus funciones, las realizadas en calidad de Policía Judicial de Tráfico, en cuanto a la investigación de los siniestros viales más graves, así como en la instrucción de atestados por Delitos Contra la Seguridad Vial, funciones que desarrolla 24/7.

El Grupo lo componen en la actualidad 45 Agentes (40 Policías, 4 Oficiales y 1 Subinspector), con el común objetivo de reducir las cifras de siniestralidad vial en la ciudad.

Entre su parque móvil destacan dos furgones para la investigación de siniestros viales y la realización de controles de alcohol/drogas, totalmente equipados con la última tecnología.

Cuentan con 3 cinemómetros (un vehículo/radar y dos tipos trípode), y con instalaciones propias, en las que destaca su amplia Inspección de Guardia para la instrucción de atestados por Delitos Contra la Seguridad Vial, detectados por las diferentes patrullas policiales en cualquier punto de la ciudad.

Policía Local de Málaga

«Destacan entre sus funciones las realizadas en calidad de Policía Judicial de Tráfico, en cuanto a la investigación de los siniestros viales más graves»

En general podemos decir que se encargan de instruir, además de los atestados por siniestros viales (mayormente delitos de lesiones u homicidio, por imprudencia grave), el resto de atestados por los diferentes delitos contra la seguridad vial, determinando la posible responsabilidad de los conductores y poniendo a los responsables ante la autoridad judicial, destacando los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y los de conducción careciendo de Permiso de Conducción por los diferentes motivos que se recogen en el actual Código Penal.

FUNCIONES

Por lo que respecta a las relacionadas con la disciplina del tráfico y la seguridad vial, son los encargados de la investigación en profundidad de los siniestros viales más graves, supervisan el resto de los siniestros viales con personas lesionadas (algo más de 3.000), independientemente de su gravedad, gestionando más de 7.000 solicitudes de expedientes, a instancia de letrados, compañías aseguradoras o personas interesadas.

Anualmente analizan los datos de todos los siniestros viales y elaboran el Informe Anual de Siniestralidad Vial, con objeto de identificar patrones y tendencias que puedan ayudar a mejorar la seguridad vial en Málaga. Esto incluye la identificación de puntos negros y zonas de concentración de siniestros viales, proponiendo medidas correctoras y preventivas.

Policía Local de Málaga

«Tras la ocurrencia de un siniestro vial con fallecido o lesiones muy graves, se realiza un estudio de la siniestralidad del lugar donde haya ocurrido»

Por otro lado, tras la ocurrencia de un siniestro vial con fallecido o lesiones muy graves, se realiza un estudio de la siniestralidad del lugar donde haya ocurrido. Se elabora el correspondiente Informe de Seguridad Vial, en el que se incluyen los datos estadísticos de siniestralidad, deficiencias detectadas y propuestas de mejora y se traslada al área competente (actualmente Área de Movilidad) para su estudio y en su caso implementación de las medidas.

De forma general, a lo largo de todo el año se realizan controles preventivos de alcohol/drogas que, si bien pueden desarrollarse cualquier día y en cualquier turno de trabajo, se programan bajo criterios de siniestralidad y seguridad vial. Con mayor presencia en zonas de ocio, así como en los días y horas de mayor impacto en la prevención de siniestros viales.

Se realizan igualmente controles de velocidad en los tres turnos de trabajo y en lugares designados bajo criterios de siniestralidad, ejerciendo un mayor control en la Red Viaria Básica y resto de vías principales de la ciudad.

A lo largo de todo el año, se participa activamente en todas y cada una de las Campañas de Control y Vigilancia del Tráfico que realiza la DGT por motivos de velocidad, alcohol, drogas, motocicletas, uso del casco, distracciones, etc…

En el desarrollo de los principales eventos de la ciudad, como la Feria de Málaga, Semana Santa, Navidad, Noche de San Juan, Noche de Halloween, etc…, se llevan a cabo campañas propias para el control del consumo de alcohol/drogas al volante y el control de la velocidad.

Durante la Cabalgata de Reyes de Málaga y sus diferentes distritos, me gustaría destacar la Campaña de Inspección y Control de la comitiva de vehículos y conductores participantes, para el buen desarrollo de los eventos.

Por otro lado, también se llevan a cabo otro tipo de campañas no periódicas, como la realizada recientemente del Control de la Velocidad de los VMP, campañas que se diseñan de forma específica, con objeto de dar respuesta al incremento de la siniestralidad vial de este tipo de vehículos.

Se participa en Jornadas de Seguridad Vial de la UMA y se imparten charlas de concienciación del consumo del alcohol al volante, con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Se colabora también con esta Universidad en la tutorización de alumnos del Grado de Criminología y del Máster en Derecho Penal y Política Criminal, realizando las prácticas de empresa en el GIAA.

El GIAA dispone de un Plan de Formación propio, en el que destaca la formación continua mediante Acciones Formativas de Unidad (AFU), impartidas de forma periódica en su propia aula de formación, así como la asistencia a cursos de especialización impartidos por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, que dotan de la formación específica para la realización de las pruebas de drogas exigidas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Policía Local de Málaga

«Se propicia una alta cualificación de nuestros mandos, facilitando el acceso a formación de alto nivel relacionada con el tráfico y la seguridad vial»

Así mismo, se propicia una alta cualificación de nuestros mandos, facilitando el acceso a formación de alto nivel relacionada con el tráfico y la seguridad vial, habiendo cursado la mayoría de ellos el Master en Seguridad Vial y Tráfico impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

En conclusión, se puede decir que el GIAA juega un papel crucial en la mejora de la seguridad vial en Málaga, contribuyendo tanto a la prevención de siniestros, como a la gestión eficiente de los mismos cuando estos ocurren.

Control de alcoholemia Policía Local de Málaga

USECIM: ¿Cuáles son las principales acciones implementadas y objetivos perseguidos y cuáles los resultados obtenidos?

JAF: Entre los objetivos perseguidos, destaca de manera especial la reducción de las cifras de siniestralidad vial en la ciudad de Málaga, para lo cual se desarrollan de forma periódica una serie de acciones, coincidentes con las funciones del GIAA descritas anteriormente.

También se implementan otro tipo de estrategias y campañas que, en continua evaluación, son nuevamente incluidas en sucesivas ediciones, con objeto de alcanzar los objetivos perseguidos.

Objetivos perseguidos:

Mejorar la Seguridad Vial en la ciudad de Málaga:

  • Reducir las cifras de siniestralidad vial en la ciudad de Málaga.

Proponer medidas preventivas y correctoras, para mejorar la seguridad vial, basadas en los hallazgos de las investigaciones realizadas, bien tras el Informe Anual de Siniestralidad Vial, o a través de los Informes parciales de Siniestralidad Vial, de vías concretas, analizadas tras la ocurrencia de siniestros viales graves.

Mejorar en la investigación de los siniestros viales:

  • Identificar los factores que contribuyeron a la ocurrencia del siniestro (factores humanos, mecánicos o ambientales), a los responsables y a los conductores fugados.

Relaciones con la administración de Justicia:

  • Proveer a la autoridad judicial, evidencias sólidas para el proceso judicial y asegurar que los responsables sean debidamente sancionados.

Mejora de la Cooperación Interadministrativa:

  • Fortalecimiento de la colaboración entre organismos dedicados a la mejora de la seguridad vial, Dirección General de Tráfico, tramitación de expedientes sancionadores (GESTRISAM), área competente en el diseño de las vías (Área de Movilidad), área competente en la reclamación de daños en patrimonio público (Asesoría Jurídica), etc.

Avanzar en el conocimiento y utilización de las nuevas Tecnologías de Investigación:

  • Conocer los avances en el uso de tecnologías para la reconstrucción de siniestros viales y análisis de datos, para su implementación, tales como lectores EDR (cajas negras), programas para el cálculo de la energía de deformación, la utilización de drones para la reconstrucción del escenario del siniestro vial, programas de reconstrucción, etc.

En resumen, el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados, busca entender a fondo las causas de los siniestros viales para implementar mejoras en la seguridad vial y reducir la incidencia de los siniestros viales, logrando así un impacto positivo en la sociedad.

En primer lugar y a nivel de organización interna y recursos humanos, se ha trabajado en conseguir un equipo de cohesionado y eficiente, como medio para alcanzar los objetivos propuestos, se ha trabajado en la motivación de los integrantes del grupo, apoyados principalmente en tres pilares fundamentales, transmitir el propósito del grupo, alcanzar cierta maestría y facilitar cierta autonomía.

Recursos humanos y propósito

Se torna de vital importancia contar con un número de agentes suficiente, con el que se cubran todas las funciones que el GIAA desempeña, incorporando personal de forma progresiva, hasta formar un equipo humano de calidad, comprometidos con los objetivos del Grupo.

Maestría

Al ser el GIAA una unidad especializada, sus integrantes deben de contar con el suficiente conocimiento y destreza en el desempeño de sus funciones; es por ello por lo que, para alcanzar cierta maestría, se ha diseñado y ejecutado un Plan de Formación Propio, basado en la formación continua y especializada, con la tutorización de las nuevas incorporaciones.

Autonomía

A los integrantes del GIAA se les ha dotado de cierta autonomía para que, en estrecha colaboración con el Oficial de su grupo de trabajo, puedan proponer acciones de mejora, nuevos protocolos o procedimientos de trabajo.

En segundo lugar, se ha trabajado principalmente en la mejora de las instalaciones del GIAA, parque móvil y recursos materiales.

Mejora instalaciones del GIAA

Las dependencias del GIAA se han trasladado a un nuevo edificio, duplicando el espacio de las dependencias, con parking para vehículos, amplia Inspección de Guardia, nuevos calabozos, con una amplia zona para las unidades comparecientes, y espacios para pruebas de alcoholemia y drogas, aula de formación propia, unidad administrativa, zona atención letrados, archivo, almacén, armero, etc.

Parque móvil

Se ha renovado recientemente parte de la flota de vehículos, con la incorporación de dos furgones para la investigación de siniestros viales y la realización de controles de alcohol y/o drogas, dotados de oficina móvil y equipados con los aparatos de medidas correspondientes.

Equipos informáticos y programas de confección de croquis y reconstrucción de siniestros viales

Se han incorporado nuevos equipos informáticos, destacando una estación gráfica dotada de los últimos avances tecnológicos y programas para la confección de croquis y reconstrucción de siniestros viales.

También, se han incorporado nuevos etilómetros evidénciales, de acuerdo con la estrategia diseñada de continua renovación de los aparatos de medida existentes.

En tercer lugar y a nivel externo, se han diseñado diversas estrategias y campañas para la mejora de la seguridad vial, entre las que destacan:

Reducción de la siniestralidad vial más grave, anclada en los vehículos de dos ruedas

Si el vehículo que se conduce es de dos ruedas (ciclomotor o motocicleta), las consecuencias de un siniestro pueden ser fatales, siendo los conductores de este tipo de vehículos los más castigados según las estadísticas de siniestralidad.

Por esta razón, en el desarrollo de los controles preventivos de alcohol y drogas, se ha establecido como prioridad el control de los conductores de este tipo de vehículos, sobre el resto.

Campaña control y vigilancia velocidad de VMP

Al igual que en el resto del país, la movilidad personal en nuestra ciudad está experimentando una revolución. Cada vez son más personas las que eligen los vehículos de movilidad personal (VMP) como una alternativa ágil, ecológica y eficiente para desplazarse. Sin embargo, esta creciente popularidad es la génesis de nuevos desafíos en materia de seguridad vial.

Es innegable que la velocidad es un factor crucial en la seguridad de los usuarios de VMP y de quienes comparten el espacio urbano con ellos. Aunque estos vehículos ofrecen libertad de movimiento a velocidades moderadas, el desconocimiento de los límites de velocidad, y su incumplimiento, han llevado a situaciones de riesgo y accidentes lamentables, detectándose el pasado año 2023, un incremento interanual en torno al 34%.

Por este motivo, y ante el desafío de garantizar una convivencia segura y armoniosa entre todos los actores del tráfico urbano, se ha llevado a cabo una campaña de control de velocidad para este tipo de vehículos.

Informes parciales de Seguridad Vial

Como complemento al Informe Anual de Siniestralidad Vial de la ciudad elaborado cada año, se ha implementado la realización de Informes Parciales de Siniestralidad Vial, que analizan vías concretas o siniestros viales graves, tras la ocurrencia de estos, de cuyas conclusiones se puedan desprender algún tipo de propuesta de mejora; danto traslado al área competente (Área de Movilidad), sin esperar al mencionado Informe Anual.

Con todas las medidas implementadas, podemos decir que se ha conseguido reducir la siniestralidad vial más grave.

Los datos analizados el último año arrojan una reducción del 33% de las personas fallecidas en siniestros viales en la ciudad de Málaga (se han reducido las cifras de 9 fallecidos en 2022, a 6 en 2023), resultando una reducción acumulada del 45% en los dos últimos años, con una evolución descendente.

Policía Local de Málaga

«Con todas las medidas implementadas podemos decir que se ha conseguido reducir la siniestralidad vial más grave»

Destaca notoriamente la bajada de motoristas fallecidos, con una reducción del 72%, pasando de 7 motoristas a 2.

Sin duda la estrategia puesta en funcionamiento el pasado año, en cuanto a priorizar en los dispositivos estáticos de control a los conductores de vehículos de dos ruedas, parece estar dando sus frutos. No obstante, hay que seguir trabajando en ello y realizar nuevos estudios en los años sucesivos.

Con esta reducción de la siniestralidad vial, la ciudad de Málaga afronta con optimismo el camino hacia la consecución de los ODS 2020-2030, donde se establece como objetivo, una reducción de las personas fallecidas y heridas graves del 50% para 2030.

La sociedad sin víctimas no es una utopía y Málaga ha de tender a ello. Con el fomento del transporte público, sin duda el más seguro, reducción de la velocidad y protección de los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), colocando al peatón en el centro de la movilidad urbana, claves para acercarse al objetivo.

USECIM: En cuanto al aspecto formativo de la plantilla, ¿Cómo es la formación que reciben los Agentes en la actualidad? ¿Destacaría algo significativo?

JAF: La formación profesional supone, una de las áreas fundamentales para la eficacia y supervivencia, de cualquier Cuerpo Policial.

El Plan Formativo de la Policía Local de Málaga gira en torno a tres ejes fundamentales:

  • Formación continua
  • Ampliación de conocimientos en todas las materias policiales
  • Y, especialización

FORMACIÓN CONTINUA

Que parte de la propia Jefatura y que se desarrolla dentro de la jornada laboral.

Este primer eje consiste en un Plan de Formación Continua (PFC) diseñado por la Jefatura de Servicios Descentralizados.

Dirigido fundamentalmente al grueso de los Agentes que están adscritos a las Jefaturas de Policía de Barrio, presenta un diseño curricular centrado en aquellas materias que guardan más relación con las funciones diarias de los Agentes, como puede ser Policía Administrativa.

Se estudian los últimos cambios operados sobre normativa como Ordenanzas Municipales, legislación sobre Establecimientos Públicos, Contaminación Acústica o Disciplina Urbanística, ámbitos de Policía Judicial. Destaca la instrucción de Diligencias a Prevención y Atestados con motivo de siniestros viales, conocimiento y tratamiento de los planes de vigilancia sobre víctimas de Violencia de Género, así como el desarrollo de materias relacionadas con los delitos Medioambientales.

Igualmente, en estos PFC, también se imparte una asignatura sobre la Gestión y Uso de las herramientas y dispositivos electrónicos e informáticos, que facilitan el trabajo administrativo y burocrático de los Agentes.

El grupo de profesores son todos Mandos naturales de los diferentes Grupos y Secciones que componen la organización de la Policía Local.

AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS

En todas las materias policiales, que planifica y ejecuta la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM). Dichas actividades formativas se realizan fuera del horario de servicio de los Agentes y con un carácter voluntario.

Se trata de una batería de cursos y acciones formativas más extensa, que abarcan otras áreas policiales de diferentes ámbitos y enfocados al perfeccionamiento.

La oferta formativa de este Organismo va dirigida a Policías y Mandos que tienen el interés en participar en los procesos de Formación Interna.

El cuadro de profesores es compartido. Junto a los profesores internos de Policía Local de Málaga, hay docentes externos. Bien de otros CFS, de la carrera judicial o expertos de otros organismos administrativos.

En este sentido significar, el alto grado de prestigio que ostenta la ESPAM, la cual ha sido reconocida y galardonada con varios premios internacionales a la docencia.

Y, ESPECIALIZACIÓN

Cuyas acciones de formación son programadas, convocadas e impartidas por el Instituto de Emergencia y Seguridad de Andalucía (IESPA), con sede en la provincia de Sevilla. Para este caso los alumnos son propuestos por la Jefatura de Málaga y seleccionados por el equipo directivo del IESPA

La oferta académica del IESPA se centra en la especialización y en los cursos de capacitación de los diferentes empleos de las Escalas Ejecutiva y Técnica. Además de dirigirse a las plantillas de las capitales de provincia que carecen de Escuelas de Seguridad Concertadas con el IESPA, también se centra en extender sus actividades formativas, a aquellas organizaciones policiales de poblaciones menores.

Especialmente destacaría, que, en su conjunto, podemos afirmar que tanto la Policía Local de Málaga, como el resto de las plantillas de Policía Local de Andalucía, disfrutan de una oferta formativa muy completa, profesional y diversa, que ayuda y potencia a que el servicio público que se ofrece desde la Policía Local a la ciudadanía sea un servicio de calidad, eficiente, cercano y muy profesional.

USECIM: En cuanto a equipamiento y recursos materiales de sus Agentes, ¿qué más podríamos destacar?

JAF: Nada de lo que estamos relatando hubiera sido posible sin una Administración Municipal y, sobre todo, sin un equipo de gobierno que, desde un principio, nos ha puesto en valor, nos ha respaldado y nos ha dotado de los medios materiales necesarios para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Podemos decir que, la Policía Local de Málaga, en los últimos diez años, ha avanzado muchísimo en la renovación y modernización, por ejemplo, de su parque móvil, con adquisiciones de vehículos menos contaminantes.

Contamos con una flota compuesta por 293 vehículos, entre los que destacan 183 motocicletas, 71 turismo, 7 todoterrenos, 12 furgonetas, un camión para transporte de nuestros caballos, y un furgón especialmente acondicionado para transporte de la Unidad Canina y 12 bicicletas para la Unidad Ciclista.

Toda la plantilla dispone de su chaleco de protección personal antibala y antipunzón, además de su equipo transmisor de radio individual con cargador y dos baterías.

Policía Local de Málaga

«Tenemos dificultades a la hora de ser dotados con determinadas armas que sí forman parte de la dotación de los Cuerpos Estatales y autonómicos»

Se patrulla disponiendo de Móviles y tablets con programas para denuncias municipales y de JPT, confección de partes internos, consultas a bases de datos etc

Por lo que podemos decir que, en medios materiales, somos una Policía avanzada.

Sin embargo, y como ocurre con las Policías Locales en toda España, tenemos dificultades a la hora de ser dotados con determinadas armas que sí forman parte de la dotación de los Cuerpos Estatales y autonómicos. Me refiero a las armas no letales y a las armas largas.

En este sentido, hay que apuntar que en la inmensa mayoría de los municipios y ciudades españolas representamos los efectivos policiales con mayor presencia en lugares públicos (especialmente en acontecimientos multitudinarios) y cualquiera de nuestras patrullas puede tener que responder, como estamos viendo últimamente de forma más frecuente, ante ataques violentos que menosprecian la autoridad de cualquier agente, vista el uniforme que vista.

Para poder repeler proporcionalmente estos ataques, las FCSE prestan algunos servicios con armas largas, toda vez que existen situaciones de riesgo ante las que, por sus características, el empleo de armas cortas seria a todas luces insuficiente para hacer frente a la amenaza.

Policía Local de Málaga

«Las Administraciones están tardando demasiado en regular de forma efectiva la necesidad real de medios de dotación policial, para las policías locales»

Lamentablemente, las Administraciones están tardando demasiado en regular de forma efectiva la necesidad real de medios de dotación policial, para las policías locales.

En España, existen en la actualidad más de 60.000 policías locales (más de 10.000 en Andalucía), repartidos por todo el territorio nacional, lo que hace más que probable que, en caso de atentado indiscriminado, o de ataque violento de delincuentes peligrosamente armados, una patrulla de Policía Local sea la que se encuentre más cercana al suceso y que de ella dependa el que se salven la mayor cantidad de vidas. Y, a pesar de ello, las Policías Locales de nuestro país, carecen de armamento suficiente y efectivo para hacer frente a esas posibles amenazas.

Para finalizar este punto, quisiera comentar que al fenómeno terrorista hay que añadir también, en los últimos años, la aparición en algunos municipios de nuestra geografía de grupos mafiosos y de delincuentes extremadamente violentos, que arremeten contra los miembros de cualquier Cuerpo de Seguridad que se tropiece con ellos

Por todo ello creo absolutamente necesaria una regulación acorde a estas nuevas necesidades. Lo llevamos pidiendo desde 2015.

USECIM: ¿Y a nivel tecnológico?

JAF: En materia de nuevas Tecnologías hemos avanzado muchísimo.

Lo último que hemos puesto en marcha es el Sistema de Oficina Móvil (MOVIPOL), que nos permite realizar las siguientes gestiones desde dispositivos móviles (150 Smartphone, 200 Tablet y 350 impresoras):

Denuncias de tráfico (Ayuntamiento y DGT)

En una única plataforma, es decir, el sistema imprime el boletín correspondiente, en función del tipo de infracción. Próximamente estará disponible para infracciones de Ordenanzas (REPSIL) y la inmovilización de vehículos.

Partes Diarios de Servicio (PDS)

Lo que permite a la Unidad recibir, en formato texto, todos los requerimientos de la Sala y anotar todo lo referente a los servicios, seguimientos y requerimientos demandados. Igualmente, permite añadir todos los datos de vehículos, personas y animales con los números de matrícula, DNI y chip, respectivamente, así como notificar la pérdida /recuperación de animales. Este sistema, además de lo anteriormente mencionado, permitirá próximamente, elaborar los partes de accidente. Todos los datos incorporados, están disponibles en tiempo real tanto para la Sala de 092, como los jefes de los distintos servicios, permitiendo a la Unidad, realizar los Partes de Intervención, sin necesidad de desplazarse a Comisaría de CNP para elaboración y entrega de estos.

Este tipo de sistema, simplifica las comunicaciones de radio (al evitar que se tengan que dar por voz todas las indicaciones de los servicios, así como los resultados de los mismos), evita desplazamientos innecesarios a las distintas Comisarías, además de suponer un ahorro para la organización en papel /tinta, en la informatización de la documentación escrita y el archivo /almacenamiento de documentos, tratando de maximizar el uso de la tecnología digital para todas estas tareas, disminuyendo, de forma considerable, el personal administrativo para la gestión de la información generada día a día.

Policía Local de Málaga

«Actualmente contamos con un sistema de vídeo vigilancia en vía pública, con un total de 84 cámaras en el Centro Histórico»

Igualmente hemos avanzado en materia de Vídeo Vigilancia. Actualmente contamos con un sistema de vídeo vigilancia en vía pública, con un total de 84 cámaras en el Centro Histórico, al que próximamente se incorporarán 10 más en el barrio de la Trinidad y 15 en estaciones de tren y bus.

Las cámaras son controladas desde el Centro Municipal de Emergencias y su visionado y control puede ser replicado en cualquier Centro móvil que se desee, así como desde dispositivos móviles autorizados.

Respecto grabación en vía pública, contamos con 4 “bodycam”, de las cuales 2 pueden ser visionadas en tiempo real desde cualquier centro de control remoto.

Actualmente, estamos aportando pruebas de imágenes anuales en más de 350 atestados /diligencias.

Dron modelo DJI Mavic 2 Enterprise Advance

En cuanto a la participación de la Policía Local de Málaga en proyectos europeos en esta materia, podríamos citar:

La Policía Local de Málaga ha participado como socia, en los siguientes proyectos europeos, de los cuales, EMERITUS y FIDAL, están aún ejecutándose:

PROTeCT. Protección de espacios vulnerables mediante el uso de la tecnología. En este proyecto realizamos experimentaciones de centros de control móviles para drones, así como el uso de tecnología militar anti-dron, que finalmente dio paso a tecnologías de uso civil, para la lucha contra vuelos de drones no autorizados. Dicha tecnología fue probada durante 6 meses por el Grupo de Informática y Telecomunicaciones

CLARA. Comunidades Locales de Aprendizaje Contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio. Este proyecto dio pie a la elaboración de un protocolo de actuación frente a este tipo de incidentes /delitos, así como a la creación del Subgrupo de Gestión de la Diversidad.

5GENESIS. Red de extremo a extremo de 5 generación, experimentación, integración de sistemas y presentación. Este proyecto nos facilitó la instalación de una red privada 5G (la primera y única en Europa dependiente de un cuerpo policial). Dicha red nos ha dado paso a poder participar en otras propuestas a proyectos, donde finalmente, FIDAL-Mobitrust ha sido subvencionada por disponer de este tipo de red.

EMERITUS. (Aún en ejecución). Creación de una plataforma de punto de entrada único para las autoridades policiales, para mejorar las capacidades de recogida de pruebas contra los delitos relacionados con los residuos ambientales. Nuestro caso de uso, el cual finaliza en octubre de 2025, consiste en la sensorización de un tramo del río Guadalhorce, a su paso por la capital y antes de su llegada al espacio protegido del humedal del delta.

FIDAL-Mobitrust. (Aún en ejecución). La base del proyecto es el intercambio de transmisiones de video en tiempo real de alta calidad, dentro de grupos de usuarios PPDR (Protección Pública y Operaciones de Socorro) con alta densidad de usuarios concurrentes y latencia ultra baja para operaciones PPDR de misión crítica. Dentro del marco de este proyecto, se han realizado pruebas, en colaboración con la Universidad de Málaga y Telefónica Defensa y Seguridad, de tecnología embarcada en cuadrúpedos perro robot para el levantamiento de escenarios en 3D y uso de IA para el apoyo de servicios de emergencias y rescate.

Por último, actualmente disponemos de un grupo de pilotos que apoyan los servicios que requieran el uso de medios aéreos. Para ello contamos con los siguientes drones:

  • DJI Mavic Mini 3 PRO
  • DJI Mavic 2 Enterprise Advance
  • DJI Matrice M30T

y, con nuestro Centro de Control móvil: vehículo que proporciona un centro de control para operaciones aéreas, el cual, además del manejo remoto de aeronaves, permite la transmisión de imágenes a otros centros de control operativos, permitiendo a dispositivos móviles autorizados, recibir las imágenes en tiempo real captadas por las cámaras de los drones.

Este vehículo estará disponible antes de final de año y es financiado por fondos europeos.

Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, junto a Juan Antonio Ferrer, jefe de la Policía Local.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, junto a Juan A. Ferrer, Jefe de la Policía Local.

USECIM: Y, para finalizar, ¿qué opinión tiene el ciudadano? ¿Málaga tiene la Policía Local que se merece?

JAF: Todo es siempre mejorable y uno de nuestros objetivos es siempre la mejora constante.

Cabe destacar que, el propio Sistema de Gestión de la Calidad, alberga un sistema de mejora continua, ofreciendo un canal de comunicación para realizar solicitudes de modificaciones al propio Manual, denominadas “acciones de mejora”, consiguiendo que cualquier componente de la plantilla del Cuerpo participe de forma activa y ágil en el progreso del sistema, incentivando de esta forma su implicación.

Por último, he de decir que el Ayuntamiento de Málaga realiza un cuestionario a través de una serie de entrevistas telefónicas, con el objetivo de valorar, desde el punto de vista ciudadano, el servicio que presta la Policía Local.

Del análisis de los resultados obtenidos en estas encuestas, en el último trimestre de 2023 se concluye que el 31% de los encuestados solicitó ayuda a la Policía en los últimos dos años, Desde 2020 han subido 8 puntos las solicitudes de aviso a la Policía Local en Málaga.

Las valoraciones generales son muy positivas (4,2 puntos sobre un máximo de 5), quedando algo por detrás la satisfacción global (ligeramente por debajo del 4 sobre un máximo de 5).

OSCAR ETXEBARRIA

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