Cámaras adicionales debido al Brexit

Feb 12, 2021 | Internacional, Movilidad

Según informa la European Roads Policing Network (ROADPOL), se están instalando cámaras de vigilancia adicionales en el continente debido al Brexit.

Este hecho es uno de los muchos relacionados con la seguridad vial y el transporte por carretera en la UE tras la firma del acuerdo Brexit a finales de 2020. Su entrada en vigor provisional ya ha traído sus primeros efectos en el trabajo de las distintas policías de tráfico de los países miembros, especialmente en los fronterizos, como Países Bajos y Bélgica.

Los efectos del Brexit en el transporte por carretera y la seguridad vial apenas son ya visibles en nuestras vías”, ha declarado Paul Broer, líder del Proyecto nacional sobre Vigilancia Vial y de Tránsito de la Policía de los Países Bajos y representante de su país en el Consejo ROADPOL.

Para ello tuvieron que tomarse una serie de medidas, como la implementación de nuevos sistemas ANPR (reconocimiento automático de matrículas), en la red de cámaras de carreteras del país, con el fin de facilitar la detección e identificación de los vehículos de interés policial.

Se implementaron nuevos sistemas ANPR con el fin de facilitar la detección e identificación de los vehículos de interés policial

Debido al Brexit tuvimos que acondicionar portales ANPR adicionales en carreteras estratégicas dentro del país, así como las que llevan a puertos con transbordadores al Reino Unido”, informó John Gelderblom, del Equipo Nacional de Coordinación ANPR en la División Central de la Policía Nacional del Países Bajos y Secretario del Grupo de Trabajo de Tecnología ROADPOL.

La red ANPR cumple una labor muy importante, facilitando el trabajo de la policía en sus tareas de ejecución e investigación delictiva.

También ayuda a la detección de conductores sin permiso de conducir (al estar éste suspendido temporal o definitivamente por motivos relacionados al consumo de drogas o alcohol) o sin seguro obligatorio del vehículo.

Y, por supuesto, también es muy útil para detectar conductores o delincuentes buscados, vehículos sustraídos o involucrados en delitos graves, trata de personas, matrículas falsas y cualquier problema relacionado con las listas del SIS (Sistema de Información de Schengen).

Debido al Brexit, era necesario estar preparados y contar con los medios necesarios para monitorear, detectar y verificar todo el tráfico que entra y sale de los transbordadores”, explicó Gelderblom, y señaló que antes de la salida del Reino Unido de la UE, no se contaba con estos dispositivos ANPR en estas ubicaciones específicas.

También ayuda a la detección de conductores sin permiso de conducir y cualquier problema relacionado con las listas del SIS

Bélgica

Las autoridades belgas y las fuerzas policiales del país esperaban una gran cantidad de problemas derivados del Brexit. La mayoría relacionados con la seguridad vial y la movilidad, debido a la reinstauración de los controles aduaneros en el puerto de Zeebruges y los puertos franceses de Dunkerque y Calais.

Con un flujo diario de 5.000 camiones al puerto de Zeebruges y una tasa de error estimada del 10 al 15%, tuvimos que estar preparados para lo peor. En los meses previos al cierre del acuerdo con Reino Unido, elaboramos varios escenarios a nivel regional y nacional para afrontar la posible inmovilización de cientos de camiones en carreteras principales por incumplimiento de la normativa ”, transmitió Christophe Decramer, de la Policía Federal de Carreteras de Bélgica.

Finalmente, los problemas resultaron ser mínimos. Según el experto, “esto se debió, en gran parte, al aumento del tráfico a mediados de diciembre para hacer acopio de existencias en Reino Unido para las vacaciones, al cierre de la frontera entre Reino Unido y Francia a causa de la pandemia y a la comunicación activa en varios niveles con empresas de transporte, autoridades extranjeras y servicios de aduanas”.

Christophe Decramer

«En estos momentos no siempre tenemos claro si una determinada regulación de la UE es aplicable o no a los usuarios de carreteras y vehículos de UK«

Aun así, Decramer reconoció la incertidumbre que existe por los posibles problemas, que pudieran surgir, en las próximas negociaciones entre la UE y el Reino Unido

Ahora que el Reino Unido debe ser considerado un tercer país, tiene efecto en la aplicación de varias regulaciones de la UE sobre seguridad vial, tales como el tiempo de conducción máximo permitido y los períodos de descanso, las licencias de transporte para el transporte de mercancías y personas, el transporte de animales…. En estos momentos no siempre tenemos claro si una determinada regulación de la UE es aplicable o no a los usuarios de carreteras y vehículos del Reino Unido”.

Según también informó, todavía no está claro durante cuánto tiempo se aceptarán las licencias de conducir del Reino Unido sin que surja ningún control adicional.

Las negociaciones posteriores entre el Reino Unido y la UE también pueden provocar un cambio en los documentos obligatorios del vehículo, como los documentos del seguro y el certificado de registro. De ahí la posibilidad de aumento de infracciones de tráfico.

Esto depende del reconocimiento o del eventual no reconocimiento de los documentos británicos en territorio de la UE, que se negociarán durante los próximos meses / años. Si las regulaciones cambian, es lógico que las infracciones se cometan con más frecuencia en el período de transición”, concluyó Decramer.

FUENTE: Roadpol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTRAS NOTICIAS 

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la ATGC y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada con la seguridad lógica

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal de Madrid

El Comisario General de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la historia y la evolución de una de las Policías Locales más antiguas de nuestro país.

Difusión de alertas sobre desaparecidos

Difusión de alertas sobre desaparecidos

La Secretaría de Estado de Seguridad ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Icon Multimedia, para la difusión de alertas sobre desaparecidos que emite el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, según informa este último en...

Financiación terrorista a través de ONG

Financiación terrorista a través de ONG

El Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de EUROPOL, ha procedido a la detención este pasado martes de tres personas, por presunta participación en un delito de financiación terrorista a través de una ONG, según informa en un comunicado el Ministerio del...

Desarticulada una red de proxenetas

Desarticulada una red de proxenetas

En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres...

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas, Coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y actual presidente de la Coparmex CdMx, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación del sector de la Seguridad Privada en México”

error: Content is protected !!