Policías Locales en Cataluña: Entrevista a Daniel Limones Silva

Jun, 2025 | LOCAL SECURITY

Las Policías Locales de Cataluña constituyen un pilar estructural en el sistema de seguridad pública, especialmente en el ámbito urbano y de proximidad. Su evolución hacia cuerpos altamente especializados y su implicación creciente en funciones como la prevención delictiva, la gestión operativa de emergencias y la interoperabilidad con otros cuerpos policiales, las consolidan como actores estratégicos en el modelo policial catalán.

El presente reportaje tiene por objeto ofrecer un análisis riguroso y fundamentado sobre el estado operativo actual de las Policías Locales en Cataluña, así como las perspectivas de desarrollo institucional en un contexto caracterizado por la complejidad y la multidimensionalidad de los riesgos. En este escenario, donde la proximidad operativa, la inteligencia territorial aplicada y la coordinación interinstitucional se configuran como vectores clave de eficacia, la Dirección General de Coordinación asume un rol determinante en la articulación de un modelo policial resiliente, anticipativo y alineado con los estándares de profesionalización y excelencia operativa.

En esta entrevista, Daniel Limones Silva, Director General de Coordinación de las Policías Locales del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Catalunya, expone su visión estratégica sobre los desafíos estructurales y emergentes que enfrenta el sistema policial local, el grado de madurez alcanzado en los mecanismos de cooperación institucional y las líneas de acción orientadas a consolidar un modelo integrado, funcionalmente adaptado y proyectado hacia las exigencias del entorno de seguridad del siglo XXI.

MARCO INSTITUCIONAL Y COMPETENCIAS

USECIM: ¿Cómo define actualmente el modelo de Policía Local en Cataluña y cuáles son sus pilares estructurales?

DANIEL LIMONES SILVA: El modelo de Policía Local en Cataluña atraviesa un buen momento. En general, los cuerpos de Policía Local se encuentran en buena forma, aunque a la espera de dar un paso adelante que permita avanzar hacia una integración más efectiva en el sistema de seguridad catalán.

Los pilares fundamentales de este modelo son la profesionalidad, la adaptabilidad, la coordinación y, por encima de todo, la proximidad con la ciudadanía. Con la incorporación de la consellera Núria Parlon al Govern, la Policía Local gana centralidad, impulsándose un mandato claro de fortalecimiento y mejora de la coordinación en todo el territorio.

Policías Locales en Cataluña: Entrevista a Daniel Limones Silva

USECIM: ¿Qué papel juega la Dirección General de Coordinación en el impulso de la profesionalización y modernización de las Policías Locales?

DLS: La Dirección General juega un papel central en esta ecuación. En los primeros meses de ostentar el cargo, unas de las principales acciones ha sido la de analizar las diferentes problemáticas que afectan a las policías locales, pero también a la Dirección General.

Este análisis nos ha dado elementos claves en el sistema que necesitan ser revisados y readaptados a la realidad actual.

Uno de los puntos principales es la implicación de la Generalitat de Cataluña con los cuerpos de policía y los vigilantes locales, así como la necesidad de analizar cómo se relacionan las distintas direcciones generales con los ayuntamientos, con el objetivo de unificar la comunicación y los criterios de actuación.

También se ha constatado que muchas administraciones locales han realizado un esfuerzo notable en los últimos años para mejorar la seguridad local, aunque otras no han seguido el mismo camino. Nuestra misión es implicar a todas las administraciones para poder ordenar el sistema de seguridad en Cataluña, y solicitar al Estado que se integre activamente en este modelo.

USECIM: ¿Cuál es el estado actual del desarrollo normativo respecto al despliegue y atribuciones de las Policías Locales catalanas?

DLS: Actualmente tenemos como mandato del Govern i de la Consellera de Interior empezar a trabajar las bases de una nueva ley de Policía o de sistema de seguridad pública de Catalunya. Un elemento muy similar al a ley de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi.

La normativa de policía local actual es del año 1991 y la de sistema de seguridad de Catalunya del 2003, así como diferentes reglamentos que necesitarían revisión y actualización, como la ley de policía a nivel estatal, ya que data del escenario de 1986.

Tarragona

USECIM: ¿Qué herramientas de control, evaluación o estandarización se aplican desde la Generalitat para garantizar una actuación homogénea entre cuerpos locales?

DLS: Nosotros trabajamos en la supervisión de las convocatorias de acceso y promoción, validando las bases que han de estar de acuerdo con el decreto 233/2002 de acceso, promoción y movilidad en las policías locales.

Por otro lado, en breve entrará en vigor el decreto de uniformidad e imagen corporativa, que determinará todos esos elementos comunes de identificación y uniformidad de los cuerpos de seguridad local.

Actualmente se está trabajando en el Plan Estratégico de la Policía Local de Catalunya antes mencionado, donde se definirán diferentes elementos de sistema para cumplir la estandarización y evaluación de las policías y vigilantes locales.

COORDINACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL

USECIM: ¿Cómo se articula la coordinación operativa entre las Policías Locales y los Mossos d’Esquadra en actuaciones conjuntas?

DLS: Actualmente estas situaciones se organizan en diferentes niveles. El superior es la Comisión de Policía, que es el mayor órgano de coordinación entre las diferentes administraciones.

En un nivel inferior se encuentran las Juntas Locales. Uno de nuestros planteamientos es que estas juntas dejen de ser meros expositores de estadísticas y evolucionen hacia su verdadera esencia: establecer las políticas de seguridad del municipio y evaluarlas, de acuerdo con el Plan Local de Seguridad.

Como último elemento, tenemos las Mesas de Coordinación Operativa (MCO). En ellas deberán definirse las tácticas derivadas de las estrategias establecidas por la Junta Local y llevarse al nivel operativo.

USECIM: ¿Existen protocolos unificados de intervención para incidentes complejos o emergencias multirriesgo?

DLS: Actualmente no, pero es algo que queremos desarrollar en un futuro.

Tarragona

USECIM: ¿Qué mecanismos se utilizan actualmente para compartir información operativa o de inteligencia entre los diferentes cuerpos policiales?

DLS: Actualmente se utilizan las MCO mencionadas anteriormente, y la aplicación DATAWEB, que depende del Programa de Información Común (NIP). En estos momentos, DATAWEB está en proceso de evolución hacia un sistema de tipo GIS, lo que permitirá facilitar el análisis de problemáticas y generar información e inteligencia.

En el mercado existen otros sistemas, aunque actualmente no están unificados. Desde el Departament d’Interior estamos estudiando la creación de un servicio de apoyo tecnológico dentro de la Dirección General, encargado de la búsqueda, implementación y coordinación tanto de los sistemas existentes como de aquellos que puedan incorporarse en el futuro.

USECIM: ¿Cómo valora la cooperación actual con Guardia Civil y Policía Nacional en materias específicas como tráfico, seguridad ciudadana o antiterrorismo?

DLS: Actualmente, y por lo que vamos viendo en las Juntas Locales, la colaboración operativa e institucional es muy buena, tanto con las policías locales como con Mossos. Cada vez se realizan más campañas y planificaciones conjuntas entre los diferentes cuerpos que actúan en el territorio, cada uno con sus competencias, pero de forma coordinada.

USECIM: ¿Qué mejoras estructurales serían necesarias para optimizar la interoperabilidad entre los distintos niveles policiales?

DLS: A nivel tecnológico, sería necesario unificar el programa de las policías locales con uno que sea compatible y capaz de comunicarse tanto con el NIP como con el resto de programas de la Generalitat relacionados con emergencias y movilidad, entre otros (112, SCT, Justicia…).

Otro elemento importante es el refuerzo de la Dirección General de Coordinación de Policías Locales, con el objetivo de mejorar el soporte a los ayuntamientos y ofrecer servicios a otro nivel, como podría ser una central de compras, soporte tecnológico o una mejora en la instrucción de expedientes disciplinarios, entre otros.

FORMACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y CARRERA PROFESIONAL

USECIM: ¿Qué modelo formativo propone la Dirección General para garantizar la capacitación técnica y táctica de los agentes locales?

DLS: Nos encontramos trabajando de la mano del Institut de Seguretat Pública de Catalunya con el objetivo de mejorar la formación en las competencias básicas de las policías locales. Gracias al trabajo del ISPC, se han logrado avances en nuevas formaciones, así como en su distribución territorial. Por otro lado, queremos impulsar nuevas formaciones técnicas y directivas desde nuestra dirección y en colaboración con otros actores.

Actualmente, esta situación resulta complicada si no conseguimos reforzar la musculatura mencionada anteriormente.

USECIM: ¿Qué peso tienen actualmente las competencias en prevención, mediación comunitaria o análisis de riesgos en la formación inicial?

DLS: Pues le diría que actualmente esta formación se trabaja de manera básica y que sería necesario poder desarrollarla más, ya sea en el ISPC o en las propias organizaciones.

USECIM: ¿Se está trabajando en itinerarios de especialización o carreras técnicas dentro de las Policías Locales catalanas?

DLS: No, esta sería una situación ideal y es un debate que en algún momento debemos tener.

USECIM: ¿Qué papel desempeña el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) en la formación continua de los mandos y especialistas?

DLS: El ISPC es un elemento fundamental de nuestro sistema. La formación unificada de los diferentes cuerpos policiales, tanto de acceso como de promoción, contribuye a mejorar la relación y la comunicación entre cuerpos, tanto a nivel estratégico como operativo. Actualmente, esta formación especializada se encuentra en un proceso de mejora, y por ello se ha comenzado a trabajar en su descentralización, ya que en los próximos años los edificios del propio Institut alcanzarán su nivel máximo de ocupación debido a las nuevas promociones.

TECNOLOGÍAS APLICADAS Y MODERNIZACIÓN

USECIM: ¿Qué nivel de digitalización se ha alcanzado en los cuerpos de Policía Local en Cataluña y qué desafíos aún persisten?

DLS: Los cuerpos policiales han hecho un buen trabajo, pero necesitamos seguir evolucionando en sistemas de información e inteligencia unificados, que nos permitan trabajar a la Policía de Cataluña en red.

Hospitalet

USECIM: ¿Se está trabajando en una plataforma tecnológica común para el análisis de datos, informes o interoperabilidad táctica?

DLS: Sí, en todos esos avances que planteaba anteriormente tendríamos que establecer dicha plataforma. Una de las propuestas de crecimiento de la DGCPL es la de incorporar un servicio de innovación tecnológica.

USECIM: ¿Qué innovaciones tecnológicas considera prioritarias para el futuro inmediato de las Policías Locales?

DLS: La incorporación de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la gestión de las organizaciones, el análisis de datos y la prevención de la criminalidad, entre otros ámbitos, debe convertirse en una de las principales líneas de innovación. La realidad tecnológica actual avanza a una velocidad pasmosa, y debemos ser conscientes de que siempre iremos un paso por detrás.

USECIM: ¿Existe una estrategia de equipamientos y dotación tecnológica de carácter autonómico?

DLS: Actualmente no, pero tenemos previsto explorar esas vías, tanto propias como en colaboración con otras direcciones como el Servei Català del Trànsit, que cede elementos a las policías y vigilantes para desarrollar sus funciones preventivas.

SEGURIDAD URBANA, PREVENCIÓN Y MODELO DE PROXIMIDAD

USECIM: ¿Cómo se articula el modelo de policía de proximidad con la prevención de la delincuencia y el fortalecimiento de la convivencia en entornos urbanos?

DLS: La Policía Local es el cuerpo de proximidad por excelencia; forma parte de su ADN y, a lo largo de los años, ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad y a los cambios sociales. Por tanto, esta proximidad resulta fundamental para la prevención de la delincuencia en el entorno urbano, al favorecer la implicación de la comunidad en la seguridad y la convivencia.

El trabajo de conocimiento de la ciudadanía, de sus problemáticas, y una proximidad no solo física, sino también social, da como resultado un sistema de prevención basado en la cercanía que contribuye a fortalecer la convivencia. Esta realidad se acentúa especialmente en los municipios pequeños, donde la política y la vida social son más próximas.

Badalona

USECIM: ¿Qué papel deben jugar las Policías Locales en la detección precoz de procesos de radicalización violenta o de conflictividad social?

DLS: Considero que la detección es fundamental. En Cataluña, desde hace años se trabaja de forma coordinada con los Mossos a través del PRODERAI (Protocolo de prevención, detección e intervención de procesos de radicalización islamista). También resulta importante que, desde los agentes tutores y de educación vial, se colabore con los centros escolares en la detección de la radicalización de los jóvenes o de su entorno.

USECIM: ¿Se contemplan fórmulas de colaboración estable entre Policías Locales y servicios sociales o educativos en clave de seguridad preventiva?

DLS: Sí, actualmente hay municipios que han establecido la figura del agente tutor, quien interactúa directamente con los centros en función de las problemáticas, tanto en reacción como en prevención. Esto se suma a la figura clásica del agente de seguridad vial, que ya cuenta con una larga tradición en los centros educativos y que en muchos casos ha actuado como nexo. Otras organizaciones también han optado por aumentar la presencia formativa al alumnado respecto a riesgos como el consumo de drogas, los peligros de internet y la violencia de género, entre otras temáticas.

Estas fórmulas, en muchos casos, se desarrollan de manera coordinada con los servicios sociales y/o educativos, de forma transversal. Podemos plantear el impulso de estas acciones y coordinaciones en mesas de trabajo transversales.

Sitges

VISIÓN DE FUTURO Y GOBERNANZA POLICIAL

USECIM: ¿Cuál es su visión sobre el papel que deberían asumir las Policías Locales en la arquitectura de seguridad pública catalana en los próximos 10 años?

DLS: La Policía Local en Cataluña representa el 50 % de la policía catalana y, como tal, debe continuar siendo un actor principal del sistema de seguridad.

La visión de futuro es establecer la readaptación de los nuevos convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Departamento de Interior, que sean adaptables a las voluntades y necesidades municipales, pero que a su vez permitan evaluar y auditar los compromisos firmados por ambas partes.

Está claro que el sistema debe establecer niveles de policía en función de sus plantillas, ámbito de actuación, recursos y otros factores; por tanto, estos son elementos que deben considerarse en dichos convenios.

Otro aspecto es el soporte que la Generalitat puede ofrecer a los ayuntamientos, ya sea en forma económica, logística o jurídica. En este sentido, un elemento como la convocatoria única de policías locales.

USECIM: ¿Qué cambios normativos o estratégicos considera necesarios para fortalecer la gobernanza policial local?

DLS: En mi opinión, las policías locales necesitan un cambio normativo a nivel estatal, que se adapte a las realidades actuales, así como una mayor aportación económica para los cuerpos de seguridad local, dada su implicación y contribución en materia de seguridad y emergencias.

En nuestro ámbito, en Cataluña, también es necesaria esta evolución tanto a nivel reglamentario como estratégico, algo que la Consellera Núria Parlon ha establecido como prioridad, como antes comentaba.

USECIM: ¿Cómo puede garantizarse un modelo sostenible de financiación y recursos humanos para los cuerpos locales?

DLS: Sería necesario que el Estado comenzara a financiar el compromiso de los ayuntamientos con la seguridad, en el sentido más amplio del término. La Comunidad de Madrid cuenta con un modelo de apoyo que podría ser extrapolable a nivel nacional y que contribuiría a aliviar la carga de los municipios.

Además, dentro de esa financiación se podrían incluir requisitos de unificación de criterios y evaluación.

Policías Locales en Cataluña: Entrevista a Daniel Limones Silva

Daniel Limones Silva, Director General de Coordinación de las Policías Locales del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Catalunya

USECIM: Y, para finalizar,¿cree que el modelo catalán de Policía Local puede ser un referente replicable en otras comunidades autónomas con estructura policial descentralizada?

DLS: En los últimos meses he podido conocer los modelos de otras comunidades, y lo que percibo es que contamos con un sistema de seguridad solvente que, en muchos casos, sirve como referente. La Policía Local mantiene una gran coordinación con el cuerpo de Mossos d’Esquadra, y hace tiempo que hemos asumido que ambos formamos la Policía de Catalunya.

Diversos elementos comunes nos han llevado a esta situación: la formación conjunta, programas policiales compartidos, unificación de servicios y comunicaciones, entre otros, nos han hecho crecer y ser un referente.

Personalmente, creo que estamos en el mejor momento de relación entre ambos cuerpos, fruto de años de trabajo y de cultivar una buena relación mutua. Es un modelo que puede replicarse en otras comunidades, con o sin policía autonómica, pero para ello es necesario que las administraciones comprendan que el municipio es la base del Estado, la primera respuesta en seguridad y emergencias, y por tanto deben considerar la seguridad local como un elemento vertebrador y fundamental para el desarrollo de los derechos y libertades de la ciudadanía.

OSCAR ETXEBARRIA

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