Leonardo Marcos González, nacido en Valderas (León, 1958), es el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública. Recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de este servicio público, en el que todos somos importantes y necesarios.
Le estoy muy agradecido por atender a nuestro medio, Sr. Marcos.
– Gracias a ustedes por su interés en un tema como es la Protección Civil, que sitúa al ciudadano en el eje de sus políticas en cuanto a su seguridad y le considera actor principal. Porque Protección Civil somos todos. Todos somos importantes y todos necesarios.
¿Cómo está definida la Protección Civil en España?
– La Protección Civil es un servicio público que protege a las personas, sus bienes, el medioambiente y el patrimonio cultural. Al tiempo que garantiza una respuesta adecuada ante los diferentes tipos de emergencias y catástrofes que pueden producirse, ya sean originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana tanto de forma accidental como intencionada.
Leonardo Marcos González
«Orientada al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública»
Se enmarca en la estructura del Ministerio del Interior, como una política más de seguridad pública. Dirigida a garantizar la seguridad de los ciudadanos y orientada al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública.
Quiero apuntar, también, algo que nos llena de satisfacción. La creación de un sello de Correos, conmemorativo del 40 aniversario desde que se definió el distintivo de Protección Civil. Son 40 años al servicio de la sociedad española con una imagen que identifica lo mejor de nuestra sociedad: la solidaridad y el compromiso.
Efemérides. 40 años Protección Civil España / CORREOS
En las últimas décadas se ha conseguido reducir la vulnerabilidad de las personas ante las catástrofes, pero las consecuencias de éstas han aumentado.
– Efectivamente, venimos viendo que el cambio climático es un hecho y que los sucesos catastróficos cada vez son de mayor envergadura. Con peores consecuencias en los bienes y el medioambiente.
La anticipación es un factor primordial a nuestro favor. Y para ello contamos con los avances de la ciencia y las tecnologías, que nos permiten adelantar las medidas y reducir la vulnerabilidad de la población. Como ha sucedido -por ejemplo- en el caso de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
Leonardo Marcos González
«El cambio climático es un hecho y los sucesos catastróficos cada vez son de mayor envergadura»
Veníamos analizando los movimientos sísmicos. Se pensaba que el volcán podría entrar en erupción, pero no se sabía cuándo. Esta información técnica nos permitió diseñar un Plan de evacuación que ya teníamos previsto en el momento de la erupción. Lo que facilitó mucho la tarea de los equipos que participaron y el correcto desarrollo de las evacuaciones sin graves incidentes.
¿Cómo trabaja Protección Civil para anticiparse a las catástrofes?
– Planificación y coordinación son dos ejes importantes de nuestra actividad. También hay otros factores destacables que nos distinguen, como es la complementariedad, subsidiariedad y solidaridad.
En España, prácticamente todos los riesgos cuentan con un Plan. En primer término, hay que mencionar la Norma Básica de Protección Civil que constituye el marco general para la integración de los diferentes planes de Protección Civil, estatales, territoriales, básicos y especiales.
Leonardo Marcos González
«El PLEGEM cubre todas las emergencias inespecíficas, de naturaleza multirriesgo, a las que los planes ordinarios no dan una respuesta precisa»
Además, quiero destacar uno de nuestros más recientes planes, el PLEGEM, Plan Estatal General de Emergencias. Cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional.
Con este Plan se cubren todas las emergencias inespecíficas. De naturaleza multirriesgo, a las que los planes ordinarios no dan una respuesta precisa. Incluidas aquéllas con baja probabilidad de que sucedan, pero de muy alto impacto.
La crisis sanitaria de la Covid-19 es un ejemplo de este tipo de emergencias y, de hecho, la experiencia adquirida durante la pandemia ha sido muy útil para su elaboración.
Leonardo Marcos González, director general de Protección Civil y Emergencias
Y, ¿cómo valora su capacidad de respuesta?
– Creo que no me equivoco si digo que la capacidad de respuesta de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil es altamente satisfactoria. Contamos con profesionales muy cualificados y con importantes recursos materiales. Además, pese a su complejidad, el Sistema funciona porque la coordinación entre los distintos niveles competenciales es buena.
Una de sus actuaciones marcadas a largo plazo es la “generación de una cultura de autoprotección y resiliencia”. ¿Cómo se consigue?
– Creemos que la cultura de la autoprotección debe adquirirse desde la infancia. Por ello, es importante que el sistema educativo integre en sus curricula materias que fomenten el conocimiento de los riesgos. Para que los niños interioricen, desde pequeños, cómo tienen que actuar cuando se produce una emergencia. Tenemos ejemplos de niños que han salvado la vida de algún familiar realizando un gesto tan sencillo como llamar al 112. Ese es el camino.
Leonardo Marcos González
«Debemos de conseguir que cada ciudadano sea consciente de que su seguridad depende, en primer término, de su capacidad de autoprotección»
Además, debemos de conseguir que cada ciudadano sea consciente de que su seguridad depende, en primer término, de su capacidad de autoprotección. En la Dirección General estamos trabajando para que 2022 se convierta en el Año de la Autoprotección e invitamos a todas las instituciones con competencias en materia de Protección Civil y, en especial, a los medios de comunicación a sumarse a cuantas iniciativas pongamos en marcha para conseguir ese objetivo.
¿Puede definir brevemente en qué consiste el Sistema de Protección Civil en España?
– En España, las competencias en materia de Protección Civil están compartidas. Entre el Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración local. Todos tenemos cabida en el paraguas del Sistema Nacional de Protección Civil, que recoge a todos los actuantes y operativos, así como todas las capacidades disponibles ante una emergencia, ya sean medios públicos o privados.
Leonardo Marcos González
«Las competencias en materia de Protección Civil están compartidas, entre el Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración local»
Antes he destacado algunos de los fundamentos sobre los que se basa la Protección Civil. El Sistema Nacional de Protección Civil se caracteriza, en su conjunto, por responder a los principios de coordinación, planificación, autonomía de organización, complementariedad, subsidiariedad, solidaridad, capacidad de integración y garantía de información.
La multitud de organismos y entidades, públicas y privadas, que se encuadran bajo las estructuras de la Protección Civil, configuran una organización que necesita una perfecta coordinación para actuar eficazmente, tanto desde el aspecto preventivo –a fin de impedir la aparición de siniestros– como desde el punto de vista de la intervención en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Curso sobre técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en medio acuático
¿Podríamos decir que es un Sistema de sistemas? ¿Cómo se establece la coordinación con las diferentes CCAA?
– El Sistema Nacional de Protección Civil se encuadra dentro del Sistema de Seguridad Nacional y está integrado por los subsistemas autonómicos y municipales.
Es misión fundamental del Estado coordinar el Sistema para que funcione correctamente. Y, para ello, cuenta con mecanismos bien definidos. Como es el Consejo Nacional de Protección Civil, junto con los Comités Estatales de Coordinación y Dirección, y los subsistemas de Planificación y de Formación.
Leonardo Marcos González
«Las competencias de cada Administración y el modo de actuar están perfectamente contempladas en los correspondientes planes»
Las competencias de cada Administración y el modo de actuar están perfectamente contempladas en los correspondientes planes. Que definen distintas situaciones ante una emergencia, en función de la gravedad de la situación y la necesidad de medios.
Van escalando desde el nivel 0, cuando se prevé la llegada de un suceso y se activa el Plan en su ámbito correspondiente, que suele ser el municipal; pasa por los niveles 1 y 2, en los que se requiere el apoyo de medios de ámbito superior al territorial; y llega a 3, que supone la declaración de la emergencia de interés nacional y es el Estado quien asume la dirección de la emergencia.
Volcán de Cumbre Vieja en La Palma
Dentro de las actuaciones propias de la gestión del riesgo, ¿cómo trabajan en la correspondiente a la recuperación?
– Las emergencias de Protección Civil no finalizan hasta que no se recupera la normalidad. Las distintas administraciones tenemos obligación de habilitar los mecanismos de ayuda para conseguir que eso ocurra lo antes posible. En el Estado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de una línea de ayudas permanente. Para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, que se recogen en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo. Son ayudas complementarias a las que deben aprobar las demás Administraciones Públicas.
Cuando la magnitud de la catástrofe lo requiere, como en el caso de graves inundaciones, incendios forestales o, ahora en La Palma, se habilitan ayudas excepcionales.
Leonardo Marcos González
«El coste económico por catástrofes naturales, durante los últimos cinco años, se sitúa en más de 12.000 millones»
Las catástrofes tienen un alto coste económico para la sociedad y por eso hemos impulsado un estudio que ha elaborado la Universidad de Navarra en colaboración con el Observatorio de Catástrofes de la Fundación AON. El objetivo es conocer su verdadero alcance y calcular las consecuencias. Recientemente, hemos presentado en nuestra Escuela Nacional algunos resultados de este estudio que arroja cifras muy interesantes. Como el dato del coste económico por catástrofes naturales, durante los últimos cinco años. Que se sitúa en más de 12.000 millones, y señala la inundación, el pedrisco y la sequía como sus principales causas.
¿Cuáles son los subsistemas de SNPC?
– El SNPC está integrado por los subsistemas regionales, que a su vez engloban los provinciales, de isla, y municipales. El Consejo Nacional de Protección Civil es un órgano esencial en un sistema tan complejo. Es el principal órgano de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.
Visita de la delegación de Mauritania a la Dirección general de Protección Civil, a principios de este año 2021
¿Cuáles son las funciones del Centro Nacional de Emergencias (CENEM)?
– El CENEM es un Centro esencial del Sistema Nacional de Protección Civil, con más de 30 años de vida al servicio de nuestro país, cuyo fin es mejorar, día a día, la seguridad de los ciudadanos. Se trata de un centro neurálgico de respuesta rápida del Estado ante un suceso de especial relevancia. Representa un pilar esencial para la coordinación de medios estatales o, en su caso, recursos internacionales ante una emergencia
Leonardo Marcos González
«El CENEM cuenta con un equipo de profesionales que desarrolla su trabajo de acuerdo con más de 200 instrucciones técnicas y protocolos operativos»
Gestiona más de mil situaciones de interés al año en emergencias de todo tipo. Opera de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días de año. Y cuenta con un equipo de profesionales que desarrolla su trabajo de acuerdo con más de 200 instrucciones técnicas y protocolos operativos.
Además, dispone de herramientas tecnológicas de última generación. Entre las que destaca el Programa Copernicus. Muy utilizado en la erupción de la Palma, así como en los incendios forestales de este verano o en los episodios de inundaciones, que facilita información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia. Este Centro gestiona el Plan Nacional de Interconexión de los Centros de Emergencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Leonardo Marcos González
«La DGPCE gestiona las redes de alerta e información: Red de Alerta Nacional, Red Nacional de Información y Red de Alerta a la Radioactividad»
¿Y las redes nacionales de alerta e información?
– La DGPCE gestiona también, a través del CENEM, las redes nacionales de alerta e información: Red de Alerta Nacional, Red Nacional de Información, Red de Alerta a la Radioactividad.
Y estamos implantando otros importantes sistemas de alerta:
El sistema AML (Advanced Location Mobile), una tecnología que permite precisar, en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros, la ubicación de las personas que llaman al 112, cuando se encuentren en una situación de emergencia. Tanto en áreas urbanas como rurales, gracias a la información que facilita su teléfono móvil. Ya está implementado en doce comunidades autónomas y estará plenamente operativo en todas ellas para teléfonos Android, a finales de año, mientras que para los teléfonos de Apple lo estará para marzo del año que viene.
Leonardo Marcos González
«El sistema AML permite precisar, en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros, la ubicación de las personas que llaman al 112»
Por otra parte, el RAN PWS, también denominado “el 112 inverso” o ES Alert, en su denominación europea. Tecnología que permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. Y que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad. Se desplegará en pruebas en enero o febrero del año próximo para que esté listo antes del verano, de acuerdo con lo establecido por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.
Leonardo Marcos González
«El RAN PWS, también denominado «el 112 inverso» o ES Alert, envia mensajes de alerta generalizados e inmediatos por una emergencia o catástrofe»
Con ambas tecnologías, el Sistema Nacional de Protección Civil se dota de unas herramientas que marcan un salto cualitativo en la gestión de las emergencias.
¿Qué mejoras ha facilitado el último PLEGEM aprobado?
– Ya he destacado antes las ventajas de contar con un Plan que cubra aquellas de naturaleza específica o multirriesgo.
El PLEGEM se encuentra permanentemente activado en fase de alerta y seguimiento. Hemos tenido ya numerosas ocasiones en las que se ha puesto de manifiesto su utilidad y la buena coordinación que ha facilitado entre las administraciones.
La borrasca Filomena fue la primera situación en la que pudimos aplicar el Plan que acababa de ser aprobado, y ante los incendios de este verano, otras borrascas e inundaciones y, ahora, en la emergencia de La Palma, hemos seguido aplicando el PLEGEM, que constituye un instrumento importante del Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Cómo se establecen los planes de autoprotección de las empresas con riesgo?
– Los planes de autoprotección son Planes de Protección Civil. Así lo define la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil. La competencia para su aprobación y control es de las Comunidades Autónomas.
La normativa estatal que establece los requisitos para los planes de Autoprotección es el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, que además define un catálogo de actividades a las que le aplica dicha norma. Es importante destacar, que esta norma estatal es una norma de mínimos, ya que las comunidades autónomas y las entidades locales pueden ampliar el catálogo a otras actividades si consideran que presentan un especial riesgo o vulnerabilidad.
Leonardo Marcos González
«Los planes de autoprotección son Planes de Protección Civil y la competencia para su aprobación y control es de las Comunidades Autónomas»
Actualmente, la mayoría de las Comunidades Autónomas han legislado en materia de planes de Autoprotección. De forma que las empresas que realicen actividades que estén obligadas a disponer de este tipo de planes tienen que cumplir todos los requisitos de la norma correspondiente para su elaboración, implantación y mantenimiento. Ya que no es suficiente con elaborar inicialmente un Plan de Autoprotección, sino que es necesario implantarlo y mantener su eficacia a lo largo del tiempo.
¿Quién es el encargado de su auditoría y vigilancia de cumplimiento?
– Los titulares de las empresas obligadas a disponer de un Plan de Autoprotección. Tienen que presentar los planes a los órganos de las administraciones públicas competentes para recibir las licencias o permisos de inicio de las actividades, ya que dichos órganos tienen que ejercer la inspección y control de la autoprotección.
Un equipo de la Seguridad Civil de Mauritania se forma en técnicas de rescate y salvamento en estructuras colapsadas y en deslizamientos del terreno
¿Formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil?
– La Escuela Nacional de Protección Civil es un gran centro que lidera el sistema público nacional de formación en protección civil. Para que el esfuerzo que desarrollan todos los centros de formación de protección civil sea coordinado y orientado a los objetivos comunes previamente establecidos. Y para conseguir un grado adecuado de competencia profesional de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.
También coopera con los sistemas públicos de formación en la materia de otros países. Especialmente los de la UE, Iberoamérica y África.
Su misión fundamental es proveer al conjunto del Sistema de una cultura común. Además de las actividades formativas y de entrenamiento, está constituida también como un lugar de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre los diversos servicios que integran el SNPC.
Leonardo Marcos González
«La Escuela está constituida también como un lugar de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre los diversos servicios que integran el SNPC»
La Escuela, con 24.000 m² construidos, dispone de un completo equipamiento en infraestructuras, que permiten un adecuado desarrollo de actividades formativas. Incluyendo el entrenamiento práctico en escenarios lo más realistas posibles y el adiestramiento en técnicas y métodos de trabajo para la intervención en emergencias. Estos escenarios son un área de fuegos, un área de estructuras colapsadas, otra de agua y una de deslizamiento de terrenos.
Nuestra Escuela Nacional es el instrumento vertebrador de la formación especializada y de mandos de alto nivel. Sin perjuicio de las actividades y centros existentes en las restantes administraciones competentes. Con los que se mantiene un foro continuo de conocimiento y cooperación.
¿Cuentan con mecanismos de cooperación internacional?
– La proyección internacional es un ámbito de actuación fundamental para la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que desarrolla una amplia actividad centrada especialmente en tres áreas:
- Europa, donde somos el punto nacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y que ha permitido, por ejemplo, este año, enviar ayuda a Turquía, Grecia, y a Haití,
- norte de África,
- e Iberoamérica.
No quisiera olvidarme tampoco, en este punto, del compromiso español con los objetivos marcados por Naciones Unidas dentro del Marco de Sendai. La reducción del riesgo de desastres y su impacto sobre la población, son también uno de los ejes sobre los que gira la actuación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, adoptando, por ejemplo, su sistema básico de información sobre desastres.
Ejercicio RespuestA21 que simuló un maremoto en el Golfo de Cádiz
¿Qué tal ha resultado el Ejercicio Respuesta21?
– Muy bien. Es fundamental realizar ejercicios y simulacros que impliquen a todo el Sistema Nacional de Protección Civil. Como el celebrado en Andalucía, que planteó un maremoto en el golfo de Cádiz, entre otros riesgos. En el que participaron numerosos servicios estatales, como las FCSE, la Unidad Militar de Emergencias y el Instituto Geográfico Nacional.
Desde el Puesto de Mando Avanzado en Aljaraque (Huelva), estuve siguiendo la evolución de la emergencia y la participación del gran número de operativos implicados.
Leonardo Marcos González
«Este Ejercicio ponía a prueba la aplicación del Plan Estatal de Maremotos aprobado la primavera pasada, además del Plan Territorial de Andalucía»
Este Ejercicio ponía a prueba la aplicación del Plan Estatal de Maremotos aprobado la primavera pasada, además del Plan Territorial de Andalucía. Ha contribuido a reforzar la coordinación de todas las Administraciones Públicas que forman el Sistema Nacional de Protección Civil. Tenemos que trabajar a diario para estar preparados ante los riesgos a los que nos podamos enfrentar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
¿Cómo valora los incendios forestales ocurridos en esta época estival?
– Recientemente, hemos reunido al Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Incendios Forestales. Para hacer balance de la Campaña. Y nos hemos mostrado razonablemente satisfechos con la coordinación, a la que ha contribuido la aplicación del PLEGEM. Y con el funcionamiento del dispositivo estatal, que ha tenido que intervenir en 438 ocasiones en apoyo a las comunidades autónomas, responsables de gestionar estos sucesos en sus respectivos territorios.
Leonardo Marcos González
«Casi el 70% de los incendios han quedado en conatos, lo que pone de relieve el correcto funcionamiento de los servicios de extinción»
De estos 438 incendios, 93 de ellos han tenido consecuencias para la población o sus bienes. En 55 ocasiones hubo que realizar evacuaciones preventivas, que afectaron a 6.300 personas en los tres incendios más importantes de este verano. Y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de un bombero forestal y otros 12 heridos en el suceso más grave, el incendio de Jubrique, en Málaga.
En cuanto a las cifras de hectáreas que han ardido, nos situamos en torno a la media de la última década. Sin embargo, ha descendido el número de incendios respecto a campañas anteriores y la mayoría, casi el 70%, han quedado en conatos, lo que pone de relieve el correcto funcionamiento de los servicios de extinción.
Leonardo Marcos González en su despacho
Y, para finalizar, ¿cómo ve la evolución futura de la erupción volcánica en Cumbre Vieja?
– Es muy difícil aventurar lo que puede ocurrir en La Palma porque ya hemos visto fases que aparentemente podían indicar un descenso en la actividad del volcán que finalmente no se ha cumplido. Estamos ante la erupción más larga que se recuerda en los últimos 500 años.
Pero lo que sí podemos destacar de este desastre natural es el papel fundamental de la Ciencia. Como ya he dicho antes, los datos facilitados por los científicos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico y Minero de España, nos permitieron anticipar la respuesta y evitar daños mucho peores entre la población.
En cualquier caso, la destrucción que está causando el volcán es enorme y, también lo he dicho ya, en Protección Civil la emergencia no finaliza hasta que se recupera la normalidad. En este caso, la vuelta a la vida habitual de los ciudadanos de La Palma. Estamos trabajando para que eso ocurra lo antes posible, una vez concluya la erupción, y los palmeros pueden estar seguros de que no nos vamos a olvidar de ellos.
OSCAR ETXEBARRIA
OTRAS ENTREVISTAS