La operación «LIMESTONE» de la Guardia Civil ha desarticulado en Almería una organización delictiva de tráfico de personas desde Argelia a España y tres personas han sido detenidas por los supuestos delitos contra la trata de ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal, según informa el Instituto Armado en un comunicado.
A finales de julio del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona afincada en Fuente Álamo (Murcia) formaba parte de una red especializada en la introducción de personas, con estructura estable en países del norte de África y en el Levante español.
Miembros de esta red facilitaban el trasladado y alojamiento de personas en viviendas situadas en Orán (Argelia), en las que permanecían hasta poder embarcar destino a la costa almeriense.
Su operativa consistía en utilizar diversas embarcaciones en tandas, en distintos horarios y con diferentes lugares de desembarco, con la finalidad de dificultar la actuación de la Guardia Civil en el momento del desembarco de los inmigrantes.
Fue el pasado 16 de septiembre cuando agentes de la Benemérita averiguaron que la organización criminal planeaba un nuevo envío de inmigrantes en diversas embarcaciones.
El dispositivo policial desplegado facilitó la detención de tres personas residentes en la localidad murciana de Fuente Álamo, que se habían desplazado a la provincia de Almería y se encontraban distribuidas en distintos puntos de la costa levantina, con el propósito de recibir a los inmigrantes.
La operación LIMESTONE contra la trata de personas se ha llevado a cabo a través de la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad de Vera (Almería), con conocimiento del Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.
La investigación permanece abierta.
ARTÍCULOS RELACIONADOS