Lucha contra la trata de niños de FRONTEX

Nov, 2020 | Uncategorized

388 presuntos traficantes fueron arrestados y 249 posibles víctimas identificadas en un día de acción conjunta en toda Europa para la lucha contra la trata de niños. La acción, que tuvo lugar del 5 al 11 de octubre, fue coordinada por Frontex – Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -, Europol, Reino Unido, Portugal y España, así como otros nueve países de la UE.

En la acción conjunta participaron una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidos la policía, los organismos de control de fronteras e inmigración, la policía de transporte, los servicios de asistencia social y protección infantil y las inspecciones del trabajo.

En la operación para luchar contra la trata de niños, 388 sospechosos fueron arrestados, 19 más identificados y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En general, los países participantes identificaron 249 víctimas potenciales de trata

Como resultado, 388 sospechosos fueron arrestados, 19 más identificados y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En general, los países participantes identificaron 249 víctimas potenciales de la trata de personas, de las cuales se confirmó que 61 eran menores de edad, las edades de 107 víctimas aún no se han determinado.

Las autoridades nacionales involucradas se centraron en los cruces fronterizos y los principales centros de transporte para identificar a las posibles víctimas y sospechosos de trata de personas. Cada país adaptó las actividades de acuerdo con las formas de trata de niños que prevalecían a nivel nacional.

Más de 5.380 agentes participaron en la operación, controlando miles de personas, documentos y automóviles en solo siete días.

La formación de guardias fronterizos es clave y agencias especializadas producen manuales sobre cómo detectar víctimas potenciales y derivar para asistencia

Dado que la trata de seres humanos a menudo tiene lugar a través de las fronteras, los guardias fronterizos desempeñan un papel fundamental en la identificación de posibles víctimas. Una de las herramientas es la formación de guardias fronterizos. Frontex ha estado activa en este campo durante años en cooperación con agencias especializadas de la ONU y ONG, produciendo manuales para guardias fronterizos sobre cómo detectar víctimas potenciales y derivar para asistencia.

Como parte de la acción, Frontex apoyó a los países participantes con perfiles de riesgo personalizados diseñados junto con los participantes para esta acción específica para ayudar a detectar posibles víctimas. Además de eso, Frontex activó a los agentes de detección de delitos transfronterizos desplegados por la agencia en las fronteras exteriores.

Participaron en la acción los siguientes países: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Alemania, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Países Bajos y Reino Unido.

La Agencia bajo la lupa

La agencia europea de fronteras está siendo cuestionada por su posible complicidad con el Gobierno griego para expulsar en caliente a potenciales refugiados que intentan llegar a las costas helenas. Una investigación de varios medios, entre ellos Der Spiegel y Bellingcat, reveló con vídeos y fotografías que oficiales de Frontex desplegados en el Mediterráneo Oriental en la Operación Poseidón estaban involucrados en esas prácticas. La investigación periodística señala que, desde el pasado mes de marzo, agentes de Frontex habrían estado presentes en al menos seis intervenciones que podrían ser consideradas ilegales. La agencia ha asegurado que no ha hallado pruebas que respalden esas presuntas violaciones de su código de conducta y del derecho comunitario, pero anunció la semana pasada que ha abierto una investigación interna.

FUENTE: Frontex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Policía Municipal de Valladolid

Policía Municipal de Valladolid

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

“SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.”

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

“Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte”.

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!