Kael Malo Juvera – GEMARC

Jun, 2021 | Entrevista Seguridad

Kael Malo Juvera es el Regional Security Manager de IBM en la Ciudad de México y, entre otros cargos, fue el fundador y presidente de GEMARC – Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos AC, en el período 2019-2020. Presidente de ASIS Capítulo México en 2007, cuenta con más de 27 años de experiencia en Seguridad Corporativa en posiciones de liderazgo, en empresas transnacionales de múltiples sectores, con estudios de Administración, y estando certificado como CPP y CPO.

Bienvenido a “Canal de Noticias USECIM” en España, Sr. Malo. Hasta hace pocos días presidió Ud. el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos – GEMARC. ¿Qué es y por qué nació esta asociación?

– GEMARC es una asociación conformada por profesionales líderes de seguridad corporativa, con varios objetivos: fortalecer las relaciones entre los asociados, realizar encuestas en temas de seguridad, incrementar la relación directa con las autoridades de seguridad y justicia en México y profesionalizar el sector de la dirección de la seguridad.

Iniciamos la actividad hace ya mucho tiempo, en el 2000, más como un pequeño grupo de amigos y colegas, buscando compartir experiencias y contactos. Poco a poco fuimos incrementando el número. Ya en 2017, por idea de un colega consultor en seguridad, el Lic. Enrique Tapia, utilizando la tecnología pudimos conectar a unos 60 profesionales en un chat muy dinámico. Fue a inicios de 2019 cuando vimos la necesidad de conformar una asociación para dar formalidad al grupo y tener más fuerza y representatividad ante requerimientos con las autoridades de seguridad y procuración de justicia. Tuve el honor de ser elegido, como el primer presidente de GEMARC durante los 2 primeros años y, ahora, ya contamos con más de 130 asociados, con una plataforma interna de comunicación.

Kael Malo Juvera – GEMARC

«GEMARC es una asociación conformada por profesionales líderes de seguridad corporativa»

¿Qué tipo de profesionales reúne la asociación y de qué ámbitos productivos?

– Para pertenecer a GEMARC tienes que ser el líder y tener el puesto más alto en seguridad corporativa en la empresa en la cual laboras, posición que te responsabiliza sobre gastos e inversiones que la empresa realiza para cumplir con su programa de seguridad y manejo de riesgos.

Dentro de GEMARC todos somos líderes de seguridad de las empresas transnacionales más importantes que operan en el país y de las empresas mexicanas más representativas, abarcando los sectores como el financiero, farmacéutico, el de logística, tecnología, alimentación y bebidas, industrial, entretenimiento, automotriz, agro, petróleo y energía, retail, entre otras más.

Kael Malo Juvera - GEMARC, en la Gala de entrega de los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias

Kael Malo Juvera, en la Gala de los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias

¿Cómo valora la situación de la Seguridad Privada en su país?

– Ante el continuo aumento de la criminalidad y violencia en el país, este sector ha crecido de forma exponencial, lo cual desafortunadamente ha hecho que aparezcan y operen empresas fantasma, fuera de control, creando una competencia desleal. Sin embargo, por medio de asociaciones serias y proactivas, los empresarios han encontrado la forma de levantar la voz ante los usuarios y autoridades que los regulan.

Recientemente se llevó acabo la aprobación de la reforma constitucional del Art. 73. ¿Cómo les afectará como usuarios finales de servicios de Seguridad Privada?

– Definitivamente es una gran noticia. Esto permitirá al sector de la Seguridad Privada contar con una sola ley y un solo reglamento a nivel nacional, evitando que cada Estado y Municipio generen y apliquen sus propias reglas, que complican el registro y permiso de operación en cada lugar. Reducirá fuertemente la corrupción por parte de algunas autoridades locales y dará certidumbre a los usuarios finales, para poder así contratar a las empresas de Seguridad Privada sabiendo que todas ellas cuentan con un solo registro y control nacional.

Kael Malo Juvera – GEMARC

«La reforma constitucional del Art. 73 permitirá al sector contar con una sola ley y un solo reglamento a nivel nacional»

¿Y qué puede decirme de las propias empresas de Seguridad Privada? ¿Se amoldan fácilmente a los servicios que les demandan? ¿Cómo valora la calidad de estos?

– En mi experiencia, las empresas mexicanas de Seguridad Privada son las más flexibles. Entienden las necesidades del cliente y diseñan servicios a la medida, Las empresas transnacionales implantadas en México son más rígidas. En ámbitos globales son muy reconocidas, cotizando incluso en las Bolsas de valores, pero localmente pueden ser muy lentas en la reacción, debido a que las decisiones están centralizadas en las oficinas centrales.

La calidad se ha incrementado. Los empresarios entienden que no sólo pueden “rentar guardias”. Los clientes piden y exigen cada vez más. Desde perfiles especiales para algunos puestos, con conocimientos de administración y análisis de riesgos, con estudios de vulnerabilidad y proyectos integrales en donde se involucran temas electrónicos.

¿Cuentan con canales establecidos de comunicación la relación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? ¿Son suficientemente escuchados por la Administración Federal?

– GEMARC ha trabajado estos primeros 2 años en ello y, gracias a las intervenciones y contactos de todos y cada uno de los asociados, puedo asegurar que sí. En muchos ámbitos, a nivel estatal, con la Guardia Nacional en temas de secuestro y extorsión, carreteras, etc.

Kael Malo Juvera – GEMARC

«Los empresarios piden y exigen, cada vez más, perfiles de seguridad especiales para algunos puestos»

¿Se coordinan de alguna manera los miembros de GEMARC para prestar patrones comunes de autoprotección para los trabajadores de sus diferentes corporativos? ¿Qué tipos delictivos les preocupan más?

– Es uno de los objetivos principales de nuestra Asociación. Compartimos y proponemos mejores prácticas, no sólo para proteger las instalaciones, sino también a nuestros propios empleados. Los delitos que hoy por hoy más nos preocupan son, entre otros, robo a transeúnte, robo de vehículos, llamadas de extorsión, secuestro exprés y fraudes cibernéticos.

Pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2. Primer caso confirmado en su país: Ciudad de México, el 28 de febrero de 2020. Un ciudadano que había viajado a Italia. ¿Cómo han tenido que trabajar sus departamentos de seguridad para ayudar a controlar esta tragedia?

– De un inicio, a proteger instalaciones que quedaron semicerradas o cerradas por las restricciones de movimiento. En estos momentos contamos con muchos encargados de tomar temperaturas y de llevar un control de sanidad, para lo cual las empresas de seguridad han sido de gran apoyo y muestra de flexibilidad.

Esta pandemia nos ha permitido a las Áreas de Seguridad mostrarnos no sólo como administradores y operadores de ésta. Ahora que nos han visto tomar el control de la crisis, nos hemos convertido en administradores de riesgos y, en muchos casos, somos los líderes de los comités de crisis en nuestras empresas, con voz y voto en las decisiones corporativas.

Kael Malo Juvera – GEMARC

«Las Áreas de Seguridad nos hemos convertido, en muchos casos, en líderes de los comités de crisis en nuestras empresas, con voz y voto en las decisiones corporativas»

¿Esta crisis hará mella en los presupuestos destinados a la seguridad en las empresas mexicanas?

– Por supuesto que sí, aunque dependerá mucho del sector económico, Algunas han reducido sus operaciones o lo harán. Otras han podido volver de forma acelerada a la actividad económica, pero de forma virtual, lo que significará nuevos riesgos y precisará nuevas formas de proteger los bienes y la información que circula en internet y en la nube.

La tecnología lleva ya un tiempo irrumpiendo en el sector a velocidad de crucero. ¿Cómo ve el futuro cercano en esta materia?

– Al igual que las empresas, el área de seguridad corporativa se está moviendo más hacia la seguridad cibernética. Tenemos que ser flexibles y dinámicos. No podemos quedarnos en los viejos modelos que rápidamente están quedando obsoletos.

Volvamos a hablar de GEMARC. ¿Cuáles han sido sus mayores logros y cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

– En estos 2 primeros años nos conformamos como asociación formal. Hemos desarrollado confianza entre los asociados para compartir contactos y, con sus debidas restricciones, información que nos permite identificar riesgos. Con todo ello hemos podido desarrollar trabajos de análisis en temas financieros y logística.

Otro gran logro de GEMARC es el desarrollo del primer diplomado que impartiremos en julio próximo. Se trata del Diplomado en Dirección de Seguridad Corporativa, que busca profesionalizar a los nuevos líderes de seguridad que tomarán las posiciones de liderazgo en un futuro cercano. Un gran esfuerzo de los asociados, de la mano con la UDLAP Jenkins (Universidad de las Américas).

Kael Malo Juvera – GEMARC

«Nuestro diplomado en Dirección de Seguridad Corporativa busca profesionalizar a los nuevos líderes de seguridad en un futuro cercano»

Le adelanto que la Gala de entrega de los galardones de la IV Edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias se celebrará a principios de febrero de 2022. Ud. ha aceptado repetir como miembro del Jurado. ¿Cómo los valora?

– Sin duda es un gran evento. Es la forma de reconocer carreras y trabajos que han realizado personas y profesionales, que han adoptado la seguridad como un modo de vida. Grandes representantes y ejemplos que seguir por muchos de los que se inician en estas especialidades, y para GEMARC y un servidor, es un honor el ser tomado en cuenta para formar parte de este gran programa de reconocimientos.

Para terminar, ¿quisiera tratar algún otro tema?

– Para GEMARC esto es sólo el inicio. Pronto verán un proceso acelerado de crecimiento de la mano del nuevo presidente, Dagoberto Santiago Toledo de y su mesa directiva, que le darán un nuevo impulso a la Asociación, con nuevas ideas y grandes proyectos.

Muy agradecido por atender a nuestro medio en España, Kael.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!