Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Ene, 2022 | Entrevista Seguridad

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente y fundador de AECRA, director Legal en FES y presidente de la Comisión de Compliance de EUROCLOUD España, vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, experto en Seguridad de la Información e implantación de sistemas de control y verificación de ésta, trabaja en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas.

Pregunta. ¿Con qué objetivos se creó AECRA?

Respuesta. AECRA nace como Asociación en el año 2007, para dar solución a una problemática concreta, relacionada con la actividad de las Centrales Receptoras de Alarmas. Ante la falta de seguridad jurídica planteada por las autoridades competentes en la interpretación y aplicación de la normativa de seguridad privada del año 1994. En concreto, su cuadro infractor y el concepto de falsa alarma, con claro perjuicio paras las Empresas de seguridad.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«AECRA participó de forma activa en la adaptación del marco normativo, relacionado con la videovigilancia, en el ámbito de la seguridad privada»

A través del diálogo, vocación de servicio, y celebración de desayunos operativos con las autoridades gubernativas y policiales a nivel provincial, así como el enorme y fundamental trabajo desempeñado por el Comisario Esteban Gándara, como responsable policial máximo dentro del CNP, se consiguió la aprobación de las Ordenes Ministeriales vigentes del año 2011. La cual, unificó criterios interpretativos y, de forma específica con la Orden del Ministerio de Interior 316/2011, de funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, y dio soluciones concretas a nivel de servicio para las Empresas de Seguridad.

También AECRA participó de forma activa en la adaptación del marco normativo, relacionado con la videovigilancia, en el ámbito de la seguridad privada. Celebrando eventos con autoridades competentes en materia de protección de datos a nivel estatal. Lo que trajo consigo una regulación parcial del uso de los sistemas de videovigilancia, en el ámbito de los servicios de seguridad, y que solventó las dificultades surgidas con la entrada en vigor de la Ley denominada Omnibus, a finales de 2009.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«AECRA continúa apoyando modelos normativos que den soluciones prácticas a las realidades sociales aplicables»

A fecha actual, AECRA, como secretaría técnica, continúa desarrollando su actividad cumpliendo sus objetivos y fines. Con ejecución de sus iniciativas, actuaciones y decisiones asociativas, apoyando modelos normativos que den soluciones prácticas a las realidades sociales aplicables y con una clara búsqueda de equilibrio y convivencia pacífica en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

P. ¿Cómo valora su aportación desde su creación?

R. Entiendo que muy positiva. Hoy el marco normativo de la seguridad privada otorga mayor seguridad jurídica a los agentes intervinientes en el mismo. Claro está, que resta mucho por hacer, y ello, ante las nuevas necesidades de seguridad planteadas por los ciudadanos. De forma individual y colectiva. Dentro de un modelo de seguridad integral de ámbito ya europeo, dónde es necesario introducir nuevas herramientas electrónicas para facilitar la integración de todas las seguridades en la prevención del delito, para el mantenimiento y restablecimiento de nuestra seguridad ciudadana.

Bajo esta línea de trabajo y fundamentos, nuestros asociados han ido trabajando en su ámbito profesional. Para desarrollar y ampliar el conocimiento y fuentes necesarias en la ejecución de la transformación digital, en el ámbito de la seguridad privada, sus actividad y servicios.

Jorge Salgueiro Rodríguez en Canal de Noticias USECIM

P. ¿A qué retos se enfrenta la seguridad privada en España para cubrir las necesidades de seguridad global?

R. Como he dicho antes, el objetivo de las próximas ayudas europeas en este 2022, va dirigido al cambio del modelo productivo en el sector empresarial español, y la seguridad privada, como sector económico-empresarial, no está al margen de ello.

En estos últimos años, las Empresas de seguridad vienen observando su incapacidad normativa para satisfacer las necesidades de sus clientes, a través de una ampliación del contenido de sus servicios ofertados.

Los costes se han incrementado para ellas y precisan mejorar sus márgenes para no entrar en modelos de pérdidas y recesión sectorial. Además, las medidas tecnológicas en la prevención del delito se han incrementado y es necesario que los servicios de seguridad se adapten a éstas, dentro de este nuevo concepto de seguridad global.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«Las medidas tecnológicas en la prevención del delito se han incrementado y es necesario que los servicios de seguridad se adapten a éstas»

Está claro que, los perfiles profesionales a incorporarse a las Empresas de seguridad van a provenir del ámbito tecnológico y, los perfiles vigentes de los profesionales de seguridad privada van a sufrir una actualización mediante desarrollos de acciones de especialización y cualificación, a través de nuevos programas formativos.

Así que considero que, el modelo normativo español de la seguridad privada va a sufrir una actualización normativa que garantizará y facilitará la integración de todas las seguridades y los actores que intervengan.

P. ¿Las necesidades de los usuarios han sobrepasado el marco normativo actual? ¿Qué papel tendrá la tecnología en el futuro de la seguridad? Es obvio que una conversión digital es necesaria.

R. Sin duda alguna. Tal y como he expuesto anteriormente, en nuestro modelo actual se viene produciendo un cambio y/o modificación de las amenazas y riesgos que afectan a los patrimonios y propiedades a proteger por la Seguridad Privada. Por ello, los medios a emplearse como medidas homologadas han de ampliarse para los profesionales y empresas de seguridad.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«En nuestro modelo actual se viene produciendo un cambio de las amenazas y riesgos que afectan a los patrimonios y propiedades a proteger por la Seguridad Privada»

En esta línea argumental, como bien conocemos, las nuevas tecnologías lo impregnan todo, y herramientas como la inteligencia artificial se revelan fundamentales en la prevención y reducción de dichas amenazas a la seguridad pública. Garantizar el equilibrio de los derechos fundamentales, tales como el derecho a la seguridad y la privacidad, es un objetivo de la Unión Europea, a través de la aprobación de una Directiva comunitaria que incorpore unas reglas y principios mínimos en su ejercicio.

La decisión, en cualquier caso, en el equilibrio del ejercicio de ambos derechos fundamentales, le corresponde a cada ciudadano y, por ello, es imprescindible que el deber de información se desarrolle de forma amplia por todos aquellos que regulen la seguridad publica en cada Estado de la UE.

P. ¿Cómo conseguiríamos el equilibrio en la utilización de nuevas tecnologías y el derecho a la privacidad de las personas?

R. Antes de proceder a regular la utilización de las nuevas tecnologías, es preciso conocer las ventajes e inconvenientes de su uso en su máxima extensión. Con adaptación al caso concreto para evaluar las consecuencias finales.

En este sentido, sin duda alguna, la utilización de las nuevas tecnologías favorece una mejora en nuestro modelo de bienestar social e individual. Y facilita un mayor nivel e inmediatez en el acceso a la información para cada usuario.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«Sin duda alguna, la utilización de las nuevas tecnologías favorece una mejora en nuestro modelo de bienestar social e individual»

Esta mayor capacidad del usuario implica el establecimiento de unos límites, en cuanto al uso que pueda hacerse de la información obtenida por aquellos que recaben nuestros datos personales, el momento que la información privada se pretenda hacer pública.

En el caso de la Seguridad privada, está claro que sólo a través de una norma jurídica propia, puede regularse, de forma adecuada, qué información es relevante para el mantenimiento de nuestro modelo de seguridad pública y cuál no, a la hora de cederse dicha información entre las FCS y las Empresas de Seguridad. Y la información, que puede recabarse por la Empresa del cliente que haya contratado dichos servicios de seguridad privada, siempre se revelará adecuada y pertinente, en cumplimiento de las finalidades de la seguridad privada que vienen determinadas por una Ley.

El uso de las nuevas tecnologías por las Empresas de seguridad, tal como el reconocimiento facial o el uso de datos biométricos y la inteligencia artificial a través de la videovigilancia, es imprescindible en el mantenimiento de la seguridad pública. Es una competencia exclusiva de cada Estado de la UE, siempre en aras a identificar al autor del hecho delictivo, que ponga en peligro nuestra seguridad pública o nuestro derecho fundamental a la seguridad reconocido constitucionalmente.

Jorge Salgueiro Rodríguez en Canal de Noticias USECIM

P. ¿Considera que la seguridad privada en nuestro país está lo suficientemente aprovechada por la seguridad pública?

R. Sinceramente creo que todavía no. No se han aprovechado suficientemente los recursos de la seguridad privada. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por la seguridad publica en general. Todo ello en aras a garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades en el Estado español.

Falta concretar y determinar las herramientas reales que traduzcan el desarrollo y perfeccionamiento de nuestro modelo de seguridad privada, previsto en la ley vigente del año 2014. No olvidemos, que las actividades de la seguridad privada son actividades complementarias y subordinadas al mantenimiento de nuestra seguridad ciudadana, tal y como reza en la exposición de motivos de la ley del año 2014.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«Falta concretar las herramientas reales que traduzcan el desarrollo y perfeccionamiento de nuestro modelo de seguridad privada»

Sin duda alguna, para que se produzca dicho aprovechamiento eficaz, con claro beneficio para el interés público, debe tenerse un suficiente conocimiento por parte de las FCS, respecto a los procedimientos, procesos e información recogida por la seguridad privada. Debe también generarse por éstas un clima de confianza y de participación del personal y empresas de Seguridad, en el mantenimiento de nuestra seguridad pública. Debe hacerse realidad el principio de reciprocidad, aun conociendo el plano de subordinación de la seguridad privada frente a la pública.

P. ¿La formación del personal de seguridad privada es la adecuada? Un aumento de responsabilidades precisaría una mayor especialización.

R. Sinceramente pienso que la formación de los profesionales de la seguridad privada es insuficiente.

La buena fe mostrada por la Ley de Seguridad Privada del año 2014, al incorporar nuevas vías de acceso a la habilitación del personal de seguridad, ha generado más confusión. Sobre todo, poca eficiencia en la mejora de la formación de dichos profesionales que no se hallan más cualificados.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«El incorporar nuevas vías de acceso a la habilitación del personal de seguridad, ha generado más confusión, sobre todo, poca eficiencia en la mejora de la formación»

En este sentido, es fundamental provocar un cambio en el modelo. Uno más próximo a la formación que reciben actualmente el personal de las FCS, si se quiere mantener este modelo de seguridad privada subordinado a la Seguridad Pública.

No me parece una vía adecuada, en la formación previa de los candidatos a la habilitación del vigilante de seguridad, aquella proveniente de los certificados de profesionalidad, ni la vía de la formación profesional para los profesionales de la seguridad privada. Dichas vías no se ejecutan en condiciones de igualdad, dentro de la formación previa, ni las funciones y oficios de la seguridad privada tienen relación directa con las finalidades y objetivos de estos Ministerios de Empleo y Educación.

Es preciso dotar de mayor contenido a la formación permanente. Dejar de convertir esta formación en una obligación formal de las empresas de seguridad.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«Nuestro modelo formativo de la seguridad privada es imperfecto. Poco ajustado a la realidad exigida a los profesionales de la seguridad privada»

Nuestro modelo formativo de la seguridad privada es imperfecto. Poco ajustado a la realidad profesional exigida a los profesionales de la seguridad privada para que exista mayor empleo para estos.

Es el Ministerio de Interior, como autoridad supervisora y de control, con competencias y conocimiento sobre la materia, quién asumiendo cuáles son las funciones del personal de la seguridad privada, debe determinar los contenidos y planes formativos en el ámbito de la seguridad privada para los profesionales de la seguridad. Cada vez más próximos al específico exigido al personal integrante en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Jorge Salgueiro Rodríguez en Canal de Noticias USECIM

P. Para todo ello, ¿una reforma de la actual Ley de Seguridad Privada sería necesaria? ¿Qué cambios serían precisos incluir?

R. La necesaria reforma de la Ley de Seguridad Privada debe ir dirigida a ampliar y a adaptar el contenido de los servicios de la seguridad privada a estos cambios tecnológicos. Tanto a nivel de medidas de seguridad, como de medios humanos. A través de la participación de otros servicios transversales en estos modelos de transformación digital. Los cuales rodean y perfeccionan los servicios de la seguridad privada actuales, como la seguridad de la información, la seguridad de las comunicaciones etc.

Por supuesto, considero que todos estos cambios deben centrarse y orientarse a la especialización y eficacia en la prevención del delito. Dentro de un modelo de seguridad nacional cada vez más perfeccionado. Y que ello reportará un beneficio a los profesionales de la seguridad privada, tanto a nivel laboral como carrera profesional.

Jorge Salgueiro Rodríguez

«Considero que todos estos cambios deben centrarse y orientarse a la especialización y eficacia en la prevención del delito»

P. Y, para finalizar, Jorge, ¿cómo ve el futuro de la seguridad privada en España?

R. Se precisa, sin duda, una reconversión del sector como modelo de servicios y, por ende, del modelo de la seguridad privada vigente.

En este sentido, es fundamental que, desde el Gobierno de España, se emprendan políticas informativas. Es necesario describir y explicar el papel fundamental desempeñado por la Seguridad privada en el mantenimiento de la Seguridad Pública en nuestro Estado democrático y de Derecho.

Hay que superar viejas afirmaciones y tópicos mal intencionados. Como que la Seguridad Privada privatiza espacios públicos. Cuando en la actualidad, es una realidad innegable que no existe una clara delimitación y definición de lo que son espacios públicos y privados.

OSCAR ETXEBARRIA

OTRAS ENTREVISTAS:

OTROS ARTÍCULOS

30 años de compromiso con las Policías Locales andaluzas

30 años de compromiso con las Policías Locales andaluzas

Este año, la Asociación de jefes/as y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA, celebra su 30 aniversario. Fundada en 1994 por un grupo de mandos de las Policías Locales, AJDEPLA ha evolucionado hasta convertirse en una pieza clave en la modernización...

Búsqueda de la excelencia, Policía Local de Murcia

Búsqueda de la excelencia, Policía Local de Murcia

La búsqueda de la excelencia, la formación continua y el avance y desarrollo son las puntas de lanza de la Policía Local de Murcia del presente y del futuro. A unos días de cumplir 170 años de historia, su Comisario General jefe, José María Mainar, recibe a ʿCanal de...

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2 USECIM: ¿Cuál es la tipología de los principales delitos en la ciudad? JAF: Málaga es una ciudad con índices de criminalidad muy bajos. Los ciberdelitos son los que lastran la criminalidad en la provincia. Según el Ministerio...

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1 Hace 182 años, en 1842, el Ayuntamiento de Málaga acordó la creación de la Guardia Municipal, el primer cuerpo de estas características que se fundó en España capaz de acreditar su fundación como un cuerpo de seguridad con...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!