Desmantelan en Valencia un entramado empresarial presuntamente dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, en una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, según ha informado el Gabinete de prensa de la Policía Nacional en un comunicado.
Se ha procedido a la detención de 16 personas en Valencia, Madrid y Málaga, a quienes se les imputa su pertenencia a organización criminal y se han intervenido más de 420 kilogramos de cocaína.
El CIF del anterior negocio del investigado era utilizado por el entramado de tráfico de drogas para importar fibra de coco desde Costa Rica
La investigación tuvo su inició en el mes de septiembre pasado, cuando se tuvo conocimiento de que una persona dedicada a la reparación de vehículos y cuyo taller cerró, utilizaba el CIF de su anterior negocio para importar fibra de coco desde Costa Rica.
La empresa pasó de utilizar un bajo como taller en la localidad de Torrent, a un almacén de grandes dimensiones en el Polígono Industrial de Alcácer, pero en el que apenas se apreciaba actividad y que se encontraba prácticamente vacío. Parece ser que este lugar estaba más dedicado a la compraventa de vehículos de segunda mano que en la reparación de vehículos o en el almacenamiento de productos.
Tras estas pesquisas se comenzaron a vigilar los contenedores importados por esta empresa y se pudo averiguar que las toneladas de fibra de coco recibidas en ellos eran almacenadas en Alcácer, pero sin darles salida.
Fue a la llegada de otros dos contenedores más cuando se produjo la intervención policial, en la que se incautaron 427 kilogramos de cocaína, en 32 ladrillos ocultos entre la carga, y se detuvo, entre otros, al principal investigado y a su pareja.
La gran cantidad de fibra de coco que se encontró en el registro del almacén llamó la atención de los investigadores porque, aunque no ocupaba gran parte del espacio disponible, su valor era muy inferior al alquiler que mensualmente costaba el alquiler de este.
En el lugar se encontraron libros de cuentas y anotaciones de gastos que apuntaban a que el principal investigado estaba siendo utilizado por otras personas para importar la sustancia.
El investigado recibía aportaciones de dinero que le permitían cubrir los gastos de las importaciones de los contenedores, el alquiler del almacén y mantener un nivel de vida humilde
El investigado comenzó a recibir distintas aportaciones de dinero que le permitían cubrir los gastos de las importaciones de los contenedores, el alquiler del almacén y mantener un nivel de vida humilde. 50.000 euros los justificó a través de la venta de un inmueble en Paraguay y a un préstamo de un familiar.
El estudio de las cuentas corrientes de este, reflejaban que habían sido utilizadas para otras operaciones, como la adquisición de vehículos, el pago de nóminas ficticias y la adquisición y acondicionamiento de un inmueble en Valencia que iba a ser abierto como local de copas, en el que se invirtieron más de 500.000 euros.
El desmantelado de este entramado dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales culminó con 16 detenciones y varios registros en los que se incautó abundante material, como sellos y documentación de empresas fantasmas, numerosa documentación relacionada con las empresas de la organización y cuatro automóviles y tres motocicletas de alta gama.
FUENTE: Gabinete prensa CNP
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- El Cártel de Jalisco Nueva Generación y su estrategia de expansión por Latinoamérica
- Operación Latrans-Girasol-Muhlberg de la Guardia Civil y la Policía Nacional
- Incautado el mayor alijo de droga de los últimos años en Lanzarote
- Operación ORIÓN contra el narcotráfico internacional
- La operación CASTRUM desmantela organización de cultivo indoor de cannabis
- Histórico narcotraficante del cártel de Cali asentado en Europa, detenido
- Desarticulado el “Clan de los Pasteleros” tras 25 años traficando en las Rías Baixas
- Desmantelan la organización delictiva más activa en la introducción de cocaína en Europa
- Detenido uno de los destacados miembros de ´Ndrangheta en Barcelona