El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, jefe del ejército mexicano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves por la tarde en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por razones que aún se desconocen.
Funcionarios del gobierno mexicano confirmaron Univision que la agencia antidrogas estadounidense DEA pidió su captura.
«He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California», escribió Ebrard en Twitter.
El diario mexicano Milenio dijo que Cienfuegos está siendo investigado por narcotráfico, en la modalidad de transporte y distribución de drogas.
Un reporte del diario The New York Times cita a un oficial federal de EEUU según quien el exministro mexicano se enfrentará a cargos por drogas y lavado de dinero.
El diario El Universal confirmó que la detención de Cienfuegos fue por órdenes de la agencia antidrogas estadounidense.
El general fue detenido en compañía de familiares que ahora están en libertad. Fue llevado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, de Los Ángeles, según dijeron fuentes de Relaciones Exteriores citadas por el mismo diario.
También The Washintong Post, citando a un funcionario del gobierno mexicano, dijo que la detención de Cienfuegos está vinculada a una petición de la DEA.
El general Cienfuegos es investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón y que condenó a Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán.
Una vocera del Departamento de Justicia eludió hacer comentarios sobre la detención del exministro mexicano ante una solicitud de Univision Noticias: «declinamos comentar», dijo.
Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cienfuegos ingresó al Ejército en 1964, y obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Estuvo 54 años en el servicio activo.
Un reporte de El Universal lo describe como un hombre de rostro duro y carácter fuerte, conocido por su firmeza para enfrentar organizaciones delincuenciales a las que llamaba «bestias criminales».
Con Cienfuegos suman dos los exministros de esa administración detenidos por la justicia de Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.
Durante el gobierno de Peña Nieto, algunos integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en el sureste del país, en septiembre de 2014.
FUENTE: Univision
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- El Cártel de Jalisco Nueva Generación y su estrategia de expansión por Latinoamérica
- Operación Latrans-Girasol-Muhlberg de la Guardia Civil y la Policía Nacional
- Entramado dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales desmantelado
- Incautado el mayor alijo de droga de los últimos años en Lanzarote
- Operación ORIÓN contra el narcotráfico internacional
- La operación CASTRUM desmantela organización de cultivo indoor de cannabis
- Histórico narcotraficante del cártel de Cali asentado en Europa, detenido
- Desarticulado el “Clan de los Pasteleros” tras 25 años traficando en las Rías Baixas
- Desmantelan la organización delictiva más activa en la introducción de cocaína en Europa
- Detenido uno de los destacados miembros de ´Ndrangheta en Barcelona