Detenido un miembro de ´Ndrangheta

Oct 15, 2020 | Uncategorized

Detenido un miembro de ´Ndrangheta, con una OEDE en vigor interpuesta por las autoridades italianas por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes. Tras más de dos años de investigaciones, la localización y detención del fugado ha sido posible gracias a la red ENFAST y a la colaboración y cooperación internacional de la Policía Nacional con la Squadra Mobile de Torino (Dirección Central Anticrimen y Servicio Central Operativo de la Policía Italiana), con el apoyo del Agregado Italiano en España y la Oficina SIRENE, según han informado fuentes del Cuerpo.

Figura destacada de la ´Ndrangheta

La investigación comenzó en el mes de octubre del año 2018. Los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, gracias a la estrecha colaboración con las autoridades de Italia, de que un ciudadano italiano reclamado por ese país por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes, podría ocultarse en la provincia de Málaga.

Desde ese momento, los investigadores realizaron múltiples gestiones tendentes a la localización del prófugo en Málaga, percatándose de que el fugitivo disponía de una gran cobertura por parte de la organización criminal italiana ´Ndrangheta. Tras diferentes pesquisas, los agentes constataron que el buscado habría huido de Málaga para asentarse en Barcelona, iniciándose las gestiones para su localización en la Ciudad Condal.

Detenido tras dos años de investigaciones

El pasado mes de julio, y tras dos años de investigación, los agentes tuvieron conocimiento gracias a la estrecha colaboración con las autoridades italianas – la Brigada Móvil de Turín, la Dirección Central de Lucha contra el Crimen y el Servicio Operativo Central y la coordinación continua del Departamento de la Fiscalía de Turín de la República Antimafia- de que el prófugo podría intentar salir en barco desde Barcelona con destino Brasil. A partir de ese momento se intensificaron las gestiones y, gracias a la Red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams- y a la rápida comunicación entre las autoridades de Italia y los policías participantes en la investigación, se tuvo conocimiento de que un camión podría traer documentación falsa para el prófugo, así como una gran cantidad de dinero en efectivo.

Por todo ello se activaron vigilancias en distintos barrios de la ciudad de Barcelona ya que, gracias a las pesquisas realizadas, se había conseguido establecer un punto de encuentro y dos domicilios vinculados con el fugitivo y su entorno. Los policías constataron que el fugado contaba con cobertura de la ´Ndrangheta al ser un importante miembro dentro de su estructura, ocupando el cargo de “Vangelo”, figura destacada dentro de la organización calabresa que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas.

Localizado con documentación falsa

Fruto de esas pesquisas, los investigadores finalmente localizaron al fugitivo en un barrio de Barcelona y, tras verificar su identidad, procedieron a su detención. En el momento del arresto portaba un documento de identidad italiano falso por lo que también se le imputa un presunto delito de falsedad documental.

Los motivos por los que se había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega se remontan a 2016 cuando el detenido, formando parte de la ´Ndrangheta, se dedicaba a extorsionar a las víctimas mediante amenazas y violencia al pago de un interés del 10% mensual, víctimas a las cuales la organización había prestado previamente una gran suma de dinero (entre 40.000 y 50.000 €).

Tras la detención del fugitivo, la Brigada Móvil de Turín llevó a cabo algunos registros contra particulares en Italia estrechamente vinculados al arrestado. Los agentes italianos incautaron una suma en efectivo superior a 360.000 euros, más de 13 kilogramos de estupefaciente, una pistola, una carabina y una metralleta, todos de origen ilegal, así como una gran cantidad de munición. La investigación sigue abierta por parte de las autoridades italianas en busca de elementos contra una serie de sujetos, presentes en el territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y de blanqueo de capitales.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!