El Servei Català de Trànsit (SCT) es el gestor del tráfico y la seguridad vial en Cataluña. Sus inicios se remontan al antiguo Instituto Catalán de Seguridad Vial (ICSV). Creado en 1991 con dos objetivos principales: reducir la frecuencia y la gravedad de los siniestros viales e incrementar los medios y los recursos destinados a la prevención de éstos y a la atención de las víctimas.
Su director, Ramon Lamiel Villaró, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Catalunya, su evolución y los planes a desarrollar.
El bagaje profesional de Lamiel Villaró está basado en la transversalidad. La innovación en los servicios públicos y una especial sensibilización hacia los colectivos más vulnerables. Ha girado entorno la movilidad urbana sostenible. La accesibilidad en el transporte para las personas con movilidad reducida. O en proyectos para alcanzar para los peatones a un modelo de movilidad segura y sostenible. En la etapa en el Ayuntamiento de Barcelona, destaca su participación en proyectos como la Red Básica y el Mapa de la Bicicleta de Barcelona o el diseño y puesta en funcionamiento del Bicing.
Ramón Lamiel, director del SCT
Bienvenido a nuestras páginas, Ramon. ¿Cuándo se creó el SCT?
– A finales de 1997, cuando la Generalitat de Catalunya asumió las competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos en motor, se creó el SCT. En sustitución del ICSV, a través de la Ley 14/1997, de 24 de diciembre.
El SCT se extendió por el territorio catalán paralelamente al despliegue de los Mossos d’Esquadra, que se inició el 4 de mayo de 1998. Girona fue la primera demarcación donde los agentes se desplegaron en cumplimiento del traspaso de competencias en tráfico y seguridad vial. El proceso continuó el 1 de mayo de 1999 en Lleida y el 1 de diciembre de 2000 en Barcelona y Tarragona.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«El SCT se extendió por el territorio catalán paralelamente al despliegue de los Mossos d’Esquadra, que se inició el 4 de mayo de 1998»
¿Cómo está organizado?
– Cuenta con unos Servicios Centrales y cuatro Servicios Territoriales (STT): Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Entre las actividades que desarrollan estos SST, destacan la colaboración con las policías locales, mediante la cesión de etilómetros y cinemómetros, así como kits de drogas y la gestión para la instalación de parques infantiles de tráfico para que los niños aprendan valores asociados a la movilidad segura. También inspeccionan autoescuelas y autorizan la apertura, y autorizan los movimientos de los transportes especiales que circulan por su territorio
Por otra parte, los servicios territoriales son los órganos competentes para la instrucción de los expedientes sancionadores que se incoen por infracciones cometidas contra la normativa de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
¿Cuáles son sus funciones?
– Las principales funciones del SCT se desarrollan en estos ámbitos:
Gestión del Tráfico
- Adoptando medidas para garantizar la seguridad y fluidez a la red vial catalana.
- Planificando, dirigiendo, y coordinando las actuaciones para la mejora de la seguridad vial. En los accesos a las vías urbanas y los grandes núcleos de población, y en tramos y puntos peligrosos y de alta intensidad de tráfico.
- Autorizando pruebas deportivas y estableciendo las instrucciones sobre la circulación de los transportes especiales y las relativas a los transportes de mercancías peligrosas.
Seguridad vial
- Educando y formando:
A lo largo de todo el ciclo vital de las personas. Para hacer calar un mensaje de responsabilidad hacia ellas mismas y también hacia el resto de los usuarios. El proceso formativo se dirige también a los centros escolares, a los centros de formación. Y, a las entidades e instituciones que pueden convertirse en altavoces de concienciación.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«Mantenemos una colaboración con los municipios para mejorar la seguridad vial local, mediante la redacción de los Planes locales de seguridad vial»
- Planificando y gestionando:
A medio y largo plazo, políticas de seguridad vial del SCT. Como los Planes de Seguridad Vial (PSV), que contienen los objetivos principales a alcanzar y sus prioridades para cada trienio.
También se desarrollan planes estratégicos, como el Pacto nacional para la movilidad segura y sostenible que establece los objetivos estratégicos para la próxima década.
Por otra parte, mantenemos una colaboración con los municipios para mejorar la seguridad vial local. mediante la redacción de los Planes locales de seguridad vial, para proponer soluciones específicas en temas de seguridad vial local.
- Estudiando la movilidad:
Desarrollando proyectos y estudios sobre movilidad y seguridad vial, así como aptitudes, habilidades y comportamientos de conductores, conductoras y peatones.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«Tratar y difundir datos, tanto de movilidad como de accidentes, nos ayuda a realizar estudios y desarrollar actuaciones concretas»
También, tratando y difundiendo datos. Tanto de movilidad como de accidentes, que nos ayudan para realizar estudios y desarrollar actuaciones concretas, así como participando en proyectos tecnológicos innovadores.
- Haciendo cumplir la Legislación:
Instruyendo y resolviendo los expedientes sancionadores que se incoen por infracciones cometidos contra la normativa de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
Y, proponiendo la baja temporal o definitiva de la circulación de aquellos vehículos que hayan sido abandonados en las vías públicas interurbanas. Previo expediente de declaración de abandono, o la de aquellos vehículos que constituya un peligro para la seguridad vial por deficiencias técnicas.
- Comunicando:
Informando a los usuarios sobre el estado del trafico.
Y planificando, diseñando y coordinando todas las acciones comunicativas dirigidas a la concienciación vial, de la ciudadanía en general y de colectivos específicos.
Háblenos, por favor, del CIVICAT.
– Desde las instalaciones del CIVICAT se realiza la gestión integral, en tiempo real, de la red vial interurbana catalana (12.000 kilómetros de carreteras y autopistas), 24 horas al día, 365 días el año.
La gestión de esta información vial se efectúa mediante varios canales:
- cámaras (más de 500 repartidas por la red vial,
- mapas dinámicos de tráfico,
- medios aéreos,
- e información vial, proviniente de los diferentes titulares de las vías de la red interurbana catalana, así como de las diferentes policías de tráfico, especialmente de los Mossos d’Esquadra.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«El CIVICAT se remodeló totalmente en 2017 incorporando las últimas novedades tecnológicas»
Inaugurado el año 2000, el centro de control se ha remodelado totalmente en 2017, incorporando las últimas novedades tecnológicas, con el fin de proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía.
¿Cuál es la función del Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT)?
El Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT) ofrece a las víctimas y familiares de un siniestro de tráfico un servicio de ayuda. Les orienta e informa para que puedan hacer los trámites necesarios y conocer los recursos existentes. Recibir información más especializada sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y hacer trámites más específicos, derivando a los recursos existentes.
El SIAVT ofrece, con un equipo de psicólogos especializados, apoyo y atención psicológica en la recuperación personal y social, presencialmente, a través del teléfono 900 100 268 o a través de internet. El horario de atención telefónica es de 9 h a 20 h los 365 días del año.
Desde este pasado mes de junio, el SIAVT ha ampliado los servicios. Ha empezado a hacer un seguimiento proactivo periódico a los familiares de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico, con el fin de darles apoyo durante el año posterior al accidente, en todos los trámites y recursos, en los ámbitos jurídico, sanitario, psicológico y social.
La siniestralidad vial causa más de 1.350.000 de muertes y 50 millones de personas resultan heridas graves en el mundo. ¿Cómo se alinea Catalunya con el II Plan de Acción para la Seguridad vial 2021-2030 de Naciones Unidas?
– El Servei Català de Trànsit, siempre adherido a los mandamientos de la UE en materia de seguridad vial, tiene en cuenta, en el despliegue de sus políticas para los próximos años, la Resolución de 2016 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030 y la proclamación del periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir a las víctimas mortales de tráfico en un nuevo 50%.
En el ámbito de Catalunya, en línea con estos objetivos europeos establecidos, se despliega, para la próxima década el Pacto nacional para la movilidad segura y sostenible (PNMSS) 2021-2030, con unos objetivos y ejes estratégicos definidos a favor de una movilidad segura, sostenible, automatizada y conectada, en torno a los cuales se despliega con carácter trienal este Plan de seguridad vial (PSV) 2021-2023.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«Todos los Mossos en funciones de SC pueden hacer una actuación de asistencia de accidentes como de denuncia por una infracción muy grave»
¿Cuántos efectivos de la Mossos están destinados al SCT?
– La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra tiene tres niveles funcionales en materia de tráfico. De manera que, todos los agentes en funciones de SC también pueden hacer una actuación inmediata, tanto de asistencia de accidentes como de denuncia por una infracción muy grave.
También se cuenta con 1.160 especialistas que realizan determinadas funciones en espacios/ámbitos de actuación reservados (carreteras interurbanas). Hacen una tarea específica de agentes de tráfico.
Hay que mencionar que, según establece la Ley 14/1997, de 24 de diciembre, por la que se crea el Servicio Catalán de Tráfico, corresponde a la Dirección General de Seguridad Ciudadana (actualmente Dirección General de Policía) ejercer la vigilancia, la disciplina y la regulación del tráfico, la Circulación de vehículos, la denuncia de las infracciones de los normas vigentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, y los tareas con protección y auxilio en los vías públicas o de uso público sin perjuicio de las competencias de los municipios en esta materia (artículo 4). De forma que se establece unas relaciones operativas entre la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y el SCT. No haciendo necesario que los Mossos estén destinados a este último.
Es un modelo distinto al de la Guardia Civil y la DGT.
Siniestros viales que suceden en sus carreteras. ¿Cómo han evolucionado las estadísticas en el tiempo?
– Aunque las víctimas mortales en Cataluña se han reducido notablemente en los primeros años de la década 2010-2020, a partir del año 2015 se observa un repunte en su evolución seguido de un cierto estancamiento en la tendencia decreciente que se había producido hasta entonces.
En 2019, sin embargo, disminuyen las víctimas mortales con respecto al año anterior y se recupera la tendencia a la baja registrada en los años anteriores al 2015. En relación con el 2010, la reducción de víctimas mortales a 30 días, en zona interurbana, es del 25,2%, y del 8,7% en zona urbana. Por lo tanto, se pone de manifiesto que la disminución en zona interurbana es mucho más acentuada que en zona urbana.
Si nos fijamos en los datos de 2020 – año atípico marcado por las restricciones a la movilidad a consecuencia de la pandemia de la COVID-19- se produce una disminución mucho más destacable, en cuanto a las víctimas mortales, con respecto al 2010. En concreto de un 46,5%. Con una reducción importante en zona interurbana (-54,9%) y menor en zona urbana (-27%).
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«Según datos de 2018, en el contexto europeo, Cataluña se encuentra bastante por debajo de la media con respecto a víctimas mortales a 30 días»
Según los últimos datos disponibles de 2018, en el contexto europeo, Cataluña se encuentra bastante por debajo de la media europea con respecto a víctimas mortales a 30 días.
Entre 2010 y 2018, Cataluña ha conseguido una mejora de los datos de siniestralidad, pasando de 51 a 40 víctimas mortales/1.000.000 habitantes, índice que se sitúa por debajo de países como Finlandia, Francia e Italia, y con niveles parecidos a Alemania.
¿Cuáles son sus principales causas?
– Las distracciones se mantienen desde hace unos años como el principal factor concurrente en los accidentes mortales. Por delante de la velocidad inadecuada y del consumo de alcohol y/o drogas. En concreto, en el año 2020, acciones como: hablar por el móvil, escribir mensajes o programar el GPS, estuvieron detrás de un 23,2% de la siniestralidad mortal. Esto es, uno de cada cuatro accidentes con fallecidos.
¿Qué ventajas proporciona la implantación de un Sistema de velocidad variable?
– La velocidad variable es una herramienta de gestión del tráfico que permite modular la velocidad a la baja. En función de las congestiones, las incidencias viarias, el mal tiempo y la contaminación. Desde 2009, varios accesos a la capital catalana se han ido equipando con este sistema (C-32 Sur, C-31 Sur, B-20 y unos tramos de la B-23-AP-7).
Las ventajas de la velocidad variable son:
- Se trata de una herramienta precisa y eficaz para la gestión de las incidencias viarias (previstas y no previstas), a través de la gestión de la velocidad.
- Reduce y minimiza la severidad de las congestiones.
- Reduce los paros y arranques de los vehículos, consiguiendo una movilidad más homogénea.
- Mejora de la seguridad vial y reducción de la siniestralidad, ya que en homogeneizar la velocidad se reduce la probabilidad de que se produzcan accidentes.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«La velocidad variable permite modular la velocidad a la baja, en función de las incidencias viarias, el mal tiempo y la contaminación»
¿Qué tipología de radares de control de velocidad utilizan?
– Básicamente dos tipos: Radares puntuales y de tramo.
¿Realizan campañas de educación y concienciación en materia de Seguridad Vial con los colectivos vulnerables?
Motoristas
Precisamente, desde finales de septiembre estamos difundiendo una campaña de concienciación dirigida al colectivo de los motoristas.
Este año 2021, una de cada tres víctimas mortales en la red viaria interurbana de Cataluña son motoristas. Ante el escenario actual de siniestralidad de este grupo vulnerable de la movilidad, el SCT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización. La nueva acción comunicativa tiene precisamente como protagonistas a conductores de moto de gran cilindrada. Y se fija como objetivo final reducir la siniestralidad vial de este colectivo.
Los elementos centrales de la campaña son cinco spots de un minuto y medio basados en un formato testimonial. Cinco motoristas, Nils, Marc, Cristian, Pepi y en Pedro, escenifican una ruta por carretera e intercalan conversaciones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad vial que les afectan directamente.
Algunos de los temas que tratan son la importancia de llevar un equipamiento de protección adecuado. Hacer un buen mantenimiento del vehículo y practicar una conducción tranquila y preventiva. Además, también dialogan sobre aspectos más personales como, por ejemplo, las consecuencias de haber sufrido un accidente grave en la carretera, cómo viven sus familias la afición de la moto o la pérdida de amigos debido a un siniestro mortal.
En definitiva, reflexiones que inciden en la idea de que la responsabilidad en el manillar debe ser máxima. Y que también ponen el foco en el valor de la vida. Precisamente, el cierre de los spots refuerza el lema de la acción comunicativa. Insiste en la importancia de la implicación del colectivo en su propia seguridad: «Haz de tu ruta la ruta más segura».
La nueva campaña se difundirá durante lo que resta de este año a través de televisión, cines, medios digitales y redes sociales. Además, se reforzará durante los períodos festivos, cuando se registra una movilidad elevada, y se prevé que también se difunda en 2022.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«VMP: Se han editado 15.000 folletos informativos que llevan por título: ¿Sabes que si llevas un patinete eléctrico conduces un vehículo?«
La acción comunicativa se complementará con la distribución de unos adhesivos reflectores. Se pegan en el casco para mejorar la visibilidad de los motoristas y que van acompañados de un díptico informativo. Entre los usuarios de los vehículos de dos ruedas también se repartirá una gamuza. De utilidad para el buen mantenimiento y limpieza de la visera del casco y de los retrovisores de la moto.
VMP
Se han editado 15.000 folletos informativos que llevan por título «¿Sabes que si llevas un patinete eléctrico conduces un vehículo?». Mossos y Policías Locales ya lo utilizan desde este mes de octubre en las charlas de educación vial que hacen en escuelas e institutos. Su objetivo es dar a conocer la normativa y fomentar una movilidad segura entre estos usuarios.
Emotivo anuncio del Servei Català de Trànsit – El Motor
Ciclistas
Actualmente estamos trabajando en una campaña de concienciación vial relacionada con este colectivo. En este sentido queremos impulsar una acción divulgativa de sensibilización con el objetivo de prevenir los accidentes de ciclistas en la red viaria catalana. La iniciativa pretende incidir en la importancia del respeto mutuo entre ciclistas. Y los demás usuarios del espacio público y en la conciencia de fragilidad de los usuarios de bicicleta. El SCT siempre ha situado la protección de los ciclistas como una de sus prioridades en las políticas de seguridad vial. Hay una especial protección de los colectivos vulnerables y un control eficaz de las conductas de riesgo. Todo ello bajo la apelación a la responsabilidad compartida.
Formación 3.0 para motoristas. ¿Cómo la imparten?
– La Formación 3.0 son sesiones prácticas de conducción, gratuitas y adaptadas a todos los niveles. Se desarrollan en carretera abierta, a partir de puntos de encuentro habituales en la concentración de motoristas y que registran un cierto riesgo de accidentalidad. Las rutas duran quince minutos y los participantes son guiados y grabados por los instructores con cámaras 360 de última generación.
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«Cuando finaliza la ruta, instructor y usuario visionan el ejercicio y comentan actitudes poco seguras o errores que se hayan podido detectar»
Cuando finaliza la ruta, instructor y usuario visionan conjuntamente el ejercicio y comentan actitudes poco seguras o errores que se hayan podido detectar; el usuario se lleva la grabación. También la sesión incluye una revisión genérica del estado del vehículo y del equipamiento del usuario. La actividad tiene el apoyo y colaboración del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Tanto con respecto al desarrollo de la sesión como con respecto a localización del espacio adecuado.
Este año, entre mayo y octubre, en la séptima edición de la Formación 3.0, 614 usuarios han participado en la actividad, con una media de edad de 44,5 años y con una experiencia media de 16,8 años conduciendo moto.
¿Cómo se coordinan con las diferentes Policías Locales?
– Existe un grupo de trabajo entre SCT, Mossos d’Esquadra y Policías Locales (creado por la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial). Su objetivo es establecer directrices a estas últimas en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
SCT – gestor del tráfico en Cataluña
«El SCT organiza, en colaboración con los policías locales y los Mossos d’Esquadra, campañas de prevención y control»
Igualmente, el SCT organiza, en colaboración con los policías locales y los Mossos d’Esquadra, campañas de prevención y control. Sobre los principales factores de riesgo en la conducción: controles de velocidad, drogo alcoholemia, distracciones…etc. y también dirigidos a la protección de los colectivos más vulnerables de la movilidad (motoristas, ciclistas, transporte escolar…etc.).
Igualmente, se establecen reuniones con las Policías Locales, para tratar temas específicos de su ámbito municipal (planes locales de seguridad vial, trabajos técnicos de polígonos industriales, de pacificación del tráfico o para resolver problemas de seguridad vial en el municipio, o preparación de pruebas deportivas…)
¿Y con la DGT?
– Hay reuniones periódicas de la Comisión sectorial de Tráfico y Seguridad vial. Entre DGT, Dirección de Tráfico del País Vasco y el Servei Català de Trànsit.
Igualmente, hay reuniones entre el SCT y la DGT, para tratar temas específicos sobre seguridad vial y gestión del tráfico.
Igualmente, el SCT es miembro de la Comisión de Seguridad Vial (estatal) con reuniones periódicas. Al igual que la DGT es miembro de la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial de Cataluña.
Y, para terminar, ¿Cuáles son sus próximos planes por desarrollar?
– Uno de los primeros retos es aprobar el Plan de Seguridad Vial 2021-2023, estos próximos días, por parte del Govern de la Generalitat. Porque es la hoja de ruta para los próximos tres años en materia de seguridad vial y movilidad sostenible.
Otro reto, que justamente contempla el PSV 2021-2023, es el soporte a los entes locales para que puedan llevar a cabo políticas de pacificación del tráfico, de una movilidad más segura y sostenible y de una mejora notable de la seguridad vial en los municipios y ciudades.
Un tercer reto sería aplicar innovaciones y propuestas tecnológicas para la mejora de la gestión del tráfico, en las cuales estamos trabajando.
Una cuarta propuesta será dar un impulso definitivo a la formación y educación vial, con diferentes programas que contempla el PSV 2021-2023.
Y, por último, cabe destacar también nuestra voluntad de dar un nuevo impulso al Servei d’Informació i Atenció a les Víctimes de Trànsit (SIAVT). Queremos ampliar los servicios para las víctimas que han sufrido accidentes graves y han quedado gravemente lesionadas.
Le estoy muy agradecido por atender a nuestro medio, Sr. Lamiel.
– Muchas gracias a Uds.
OSCAR ETXEBARRIA
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