En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres para su explotación sexual, según informa el CNP en un comunicado de prensa.
En la operación policial conjunta han sido liberadas 18 mujeres, 7 en España y 11 en Rumanía, y 19 personas han sido detenidas, 8 en España y 11 en el país balcánico. La organización criminal operaba también en Reino Unido, Dinamarca y Alemania, donde prostituía a las mujeres que en algunos casos señalaban con tatuajes.
Las investigaciones realizadas en España confirmaron la presencia de una organización delictiva rumana en la provincia de Girona, que tenía como objetivo monopolizar el negocio de la prostitución callejera en las zonas de l’Alt Empordá y la Selva. Para ello utilizaban la violencia y la intimidación en otras mujeres y chulos que actuaban en esas zonas con el objetivo de expulsarles o recibir de ellos una tasa para poder trabajar.
En condiciones higiénicas lamentables algunas mujeres eran tatuadas, para que otras organizaciones rivales supieran que eran de su propiedad
Las mujeres eran captadas por miembros de la organización que iniciaban una relación sentimental con ellas para luego, mediante coacciones y agresiones físicas, trasladarlas a España, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. Eran obligadas a entregar la recaudación diaria a los líderes de la organización, que no dudaban en mostrarse en las redes sociales con gran ostentación y lujo.
Tatuadas
En condiciones higiénicas lamentables, con un gran riesgo de sufrir infecciones y contagios en plena crisis sanitaria del COVID-19, algunas de estas mujeres eran tatuadas, para que otras organizaciones rivales supieran que eran de su propiedad.
Cuando la organización proxeneta advertía una disminución de clientes y beneficios en las zonas que controlaba en Girona, debido a las distintas limitaciones de la movilidad provocadas por la pandemia, desplazaba a gran parte de sus miembros y de sus víctimas hasta Rumanía y Reino Unido, regresando a España cuando la situación mejoraba.
Con los registros realizados de manera coordinada en dos domicilios en la provincia de Girona y 14 más en Rumanía, con la participación de más de 180 agentes de ambos países, se ha dado por concluida la operación.
Entre las ocho personas detenidas en España, se encuentran los dos líderes de la organización, que han ingresados en prisión por orden judicial.
FUENTE: Gabinete de prensa CNP
ARTÍCULOS RELACIONADOS