La Secretaría de Estado de Seguridad ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Icon Multimedia, para la difusión de alertas sobre desaparecidos que emite el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, según informa este último en un comunicado.
Estas alertas se publicitarán en 40.000 puntos informativos ubicados en lugares de gran afluencia de público, como pueden ser aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos, de medio centenar de países de cincuenta países. Son consultadas por millones de usuarios de redes sociales, también gracias a la difusión que realizan las asociaciones y fundaciones representativas de personas desaparecidas. En virtud de este convenio de colaboración suscrito, ese nivel de publicidad va a aumentar considerablemente.
El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) gestiona la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
El CNDES también es el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas, y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al sistema PDyRH y mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.
El Centro Permanente de Información y Comunicación (CEPIC) y el propio CNDES confeccionarán los mensajes de alerta por desaparición. Icon Multimedia será la encargada de la distribución del contenido multimedia a través de sus plataformas, con una duración y frecuencia determinada, garantizando el cumplimento de la normativa en materia de protección de datos y asegurando una difusión de carácter tanto extensivo como intensivo.
Gracias a esta difusión de alertas sobre desaparecidos, se podrán visualizar carteles de personas desaparecidas en pantallas de lugares próximos a donde se ha producido la desaparición, una iniciativa de especial relevancia en situaciones de inminente peligro para la integridad física de la persona desaparecida, donde las primeras horas son esenciales para poder localizarla con vida.
FUENTE: Ministerio del Interior
ARTÍCULOS RELACIONADOS