Centro Nacional de Desaparecidos, CNDES

Mar 9, 2021 | Desaparecidos, Seguridad

El Ministerio del Interior ha hecho público hoy el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES) y la cifra de desaparecidos durante el pasado año. 16.528 denuncias por desaparición de personas fueron presentadas ante las FF y CC de Seguridad, un 37,78% menos que las cifras registradas en 2019.

Según se informa en un comunicado, el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) del Ministerio del Interior señala que, a finales de año, 1.349 permanecían activas, lo que equivale a una tasa de resolución de casos del 92%. Un alto porcentaje de estas denuncias, el 67%, fueron esclarecidas durante los primeros catorce días desde la fecha de la desaparición.

El PDyRH señala que, a 31 de diciembre del pasado año, 1.349 personas permanecían desaparecidas

En el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, instaurado por el Congreso de los Diputados en 2010, el Ministerio del Interior ha presentado los datos recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

Es el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el órgano que gestiona y centraliza la coordinación efectiva y permanente del PDyRH. El CNDES se integra en él y le aporta la información estratégica y técnica necesaria para la adopción de políticas públicas relacionadas con esta materia.

La pandemia del COVID-19 influyó claramente en la disminución de denuncias interpuestas en el período marzo-junio, durante el primer estado de alarma, registrando el Sistema PDyRH el menor número en una década.

Este hecho explica que las denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31% inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).

El COVID-19 influyó claramente en la disminución de denuncias interpuestas, durante el primer estado de alarma, el menor número en una década

Como novedad, el informe estadístico del CNDES incluye un perfil tipo de la persona desaparecida durante el pasado año: ciudadano español (el 68% del total, que incluye otras 106 nacionalidades distintas), que en el 89% de las veces se ausenta de manera voluntaria; varón de entre 13 y 17 años (63,22%).

Denuncias activas, hoy en día

A 31 de diciembre de 2020 permanecían activas 4.685 denuncias, un 15% menos respecto a la cifra existente un año antes.

El CNDES considera que el 76% de esas denuncias activas corresponde a desapariciones voluntarias, un 21% son involuntarias y menos de un 3 corresponden a desapariciones forzadas.

También, desde su creación, el Sistema PDyRH ha registrado 664 denuncias de ciudadanos españoles desaparecidos en el extranjero, de las cuales permanecen activas 106. Sólo Francia acumula un 15% de esas desapariciones.

Mapa de recursos interactivo

El Ministerio del Interior también informa del mapa de recursos interactivo integrado por servicios jurídicos, asistenciales o sociales, de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, que servirá para agilizar la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar una desaparición.

El mapa de recursos interactivo servirá para agilizar la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar una desaparición

El mapa de recursos pone a disposición de los familiares y allegados de las personas desaparecidas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros profesionales implicados en su búsqueda y localización, el contacto con entidades tanto públicas como privadas en cada ámbito concreto y que cuentan con las herramientas necesarias según cada tipo de desaparición o dispositivo de búsqueda.

Es una herramienta interactiva que permite acceder a toda la información existente en cada provincia, con teléfonos, direcciones de internet y otras informaciones, y que se actualizará con nuevos recursos tan pronto se tenga conocimiento de su existencia.

Además, la web del CNDES ha creado un espacio para que las asociaciones y fundaciones representativas de los familiares y personas allegadas a los desaparecidos puedan difundir de manera libre cuanto material deseen o necesiten difundir, informa también el Ministerio del Interior.

FUENTE: Ministerio del Interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones, es entrevistada por ‘Canal de Noticias USECIM’.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!