Centro Nacional de Desaparecidos, CNDES

Mar, 2021 | Seguridad

El Ministerio del Interior ha hecho público hoy el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES) y la cifra de desaparecidos durante el pasado año. 16.528 denuncias por desaparición de personas fueron presentadas ante las FF y CC de Seguridad, un 37,78% menos que las cifras registradas en 2019.

Según se informa en un comunicado, el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) del Ministerio del Interior señala que, a finales de año, 1.349 permanecían activas, lo que equivale a una tasa de resolución de casos del 92%. Un alto porcentaje de estas denuncias, el 67%, fueron esclarecidas durante los primeros catorce días desde la fecha de la desaparición.

El PDyRH señala que, a 31 de diciembre del pasado año, 1.349 personas permanecían desaparecidas

En el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, instaurado por el Congreso de los Diputados en 2010, el Ministerio del Interior ha presentado los datos recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

Es el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el órgano que gestiona y centraliza la coordinación efectiva y permanente del PDyRH. El CNDES se integra en él y le aporta la información estratégica y técnica necesaria para la adopción de políticas públicas relacionadas con esta materia.

La pandemia del COVID-19 influyó claramente en la disminución de denuncias interpuestas en el período marzo-junio, durante el primer estado de alarma, registrando el Sistema PDyRH el menor número en una década.

Este hecho explica que las denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31% inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).

El COVID-19 influyó claramente en la disminución de denuncias interpuestas, durante el primer estado de alarma, el menor número en una década

Como novedad, el informe estadístico del CNDES incluye un perfil tipo de la persona desaparecida durante el pasado año: ciudadano español (el 68% del total, que incluye otras 106 nacionalidades distintas), que en el 89% de las veces se ausenta de manera voluntaria; varón de entre 13 y 17 años (63,22%).

Denuncias activas, hoy en día

A 31 de diciembre de 2020 permanecían activas 4.685 denuncias, un 15% menos respecto a la cifra existente un año antes.

El CNDES considera que el 76% de esas denuncias activas corresponde a desapariciones voluntarias, un 21% son involuntarias y menos de un 3 corresponden a desapariciones forzadas.

También, desde su creación, el Sistema PDyRH ha registrado 664 denuncias de ciudadanos españoles desaparecidos en el extranjero, de las cuales permanecen activas 106. Sólo Francia acumula un 15% de esas desapariciones.

Mapa de recursos interactivo

El Ministerio del Interior también informa del mapa de recursos interactivo integrado por servicios jurídicos, asistenciales o sociales, de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, que servirá para agilizar la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar una desaparición.

El mapa de recursos interactivo servirá para agilizar la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar una desaparición

El mapa de recursos pone a disposición de los familiares y allegados de las personas desaparecidas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros profesionales implicados en su búsqueda y localización, el contacto con entidades tanto públicas como privadas en cada ámbito concreto y que cuentan con las herramientas necesarias según cada tipo de desaparición o dispositivo de búsqueda.

Es una herramienta interactiva que permite acceder a toda la información existente en cada provincia, con teléfonos, direcciones de internet y otras informaciones, y que se actualizará con nuevos recursos tan pronto se tenga conocimiento de su existencia.

Además, la web del CNDES ha creado un espacio para que las asociaciones y fundaciones representativas de los familiares y personas allegadas a los desaparecidos puedan difundir de manera libre cuanto material deseen o necesiten difundir, informa también el Ministerio del Interior.

FUENTE: Ministerio del Interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!