Bloqueo de comunicaciones cifradas

Mar, 2021 | Seguridad

La cooperación de la Justicia y los organismos policiales de Bélgica, Francia y los Países Bajos, ha permitido este martes intervenciones de gran complejidad para el bloqueo del uso de las comunicaciones cifradas de grupos de delincuencia organizada (OCG), con la colaboración de Europol y Eurojust.

Los operativos han sido posibles después de lograr descifrar y leer miles de mensajes intercambiados por estos grupos delincuenciales, a través del proveedor Sky ECC, el conocido como sistema de comunicación móvil más seguro del mundo. Sky ECC comercializa móviles protegidos con una App instalada que encripta las comunicaciones punto a punto, autodestruye los mensajes y cuyo hardware no es manipulable.

Sky ECC opera desde Canadá y Estados Unidos, cuenta con aproximadamente 170.000 clientes y utiliza servidores informáticos con base en Europa. Sus dispositivos sólo pueden recibir mensajes de texto y voz e imágenes de otros usuarios del servicio y se calcula un intercambio de tres millones de mensajes al día en el mundo.

Sus dispositivos sólo pueden recibir mensajes de texto, voz e imágenes de otros usuarios del servicio

La compañía ha declarado que los detenidos usaban una versión pirateada de su SW, motivo por el que ha sido vulnerable

Se han producido 48 detenciones en Bélgica y 30 en Países Bajos y, según la Fiscalía belga, a los 48 detenidos en su país se les acusa de integrar una organización que suministraba presuntamente teléfonos encriptados a grupos delictivos. Los 200 registros realizados movilizaron a unos 1.600 policías en Amberes, Bruselas, Charleroi y Lieja, en la mayor operación hasta ahora organizada en el país y en la que se incautaron más de 1,2 millones de euros y confiscaron 17 toneladas de cocaína, 15 armas prohibidas, 8 vehículos de lujo, 3 máquinas de contar dinero, uniformes de policía y balizas GPS.

Este bloqueo de comunicaciones cifradas ha dado lugar a la recopilación de información crucial sobre más de un centenar de acciones delictivas planificadas a gran escala, que han sido así evitadas. y que ayudará a ampliar investigaciones transfronterizas durante los próximos meses, posiblemente años.

Esta operación conjunta es una muestra del esfuerzo continuo del poder judicial y las fuerzas del orden en la UE y terceros países para interrumpir el uso ilegal de comunicaciones cifradas, como ya se reflejó el año pasado tras el descifrado de la plataforma de comunicación EncroChat.

Se ha recopilado información crucial sobre más de un centenar de acciones delictivas planificadas a gran escala

Europol informa que seguirá proporcionando a las autoridades de Bélgica, los Países Bajos y otros países afectados apoyo táctico, técnico y financiero y se ocupará de este importante flujo de información sobre actividades delictivas.

Por su parte, Eurojust ha proporcionado asesoramiento y apoyo en materia de cooperación judicial transfronteriza y ha organizado 12 reuniones de coordinación para posibilitar esta colaboración.

En el operativo participaron las siguientes autoridades:

  • Bélgica: Fiscalía Federal, Fiscalía de Amberes, Fiscalía de Instrucción Mechelen, Policía Judicial Federal, Policía Federal y Unidad de DSU.
  • Francia: Jurisdicción Nacional contra la Delincuencia Organizada (JUNALCO), Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ).
  • Países Bajos: Fiscalía Nacional, Fiscalía de Ámsterdam, Policía Nacional.

FUENTE: Europol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!