Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión está considerada de especial gravedad.
Héroes anónimos: ¿Qué es la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI)?
También realizan trabajos de protección y escolta para VIP, participan en actividades delictivas y públicas, y solo apuntan a aquellos que se consideran altamente peligrosos y en peligro. Solo más de 100 personas pertenecen a esta unidad de élite de GC.
Para formar parte de este selecto grupo, deben pasar unas pruebas muy exigentes, unas pruebas que solo un índice muy bajo es capaz de aprobar, estas incluyen actividades físicas como: correr 8.000 metros en menos de 35 minutos, flexiones, dominadas, etc.
No obstante, además de superar las mencionadas pruebas físicas, buscan perfiles concretos en aspectos relacionados con el autocontrol o la determinación. Estas son características que deben demostrar en una entrevista personal con miembros de la Unidad.
Los miembros de la UEI de la Guardia Civil actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos
La prueba de selección se lleva a cabo durante una semana y solo se pueden entrevistar miembros menores de 29 años, la mayoría de los cuales provienen del GAR (Grupo de Acción rápida).
En 30 años de existencia, han realizado más de 400 operaciones –dentro y fuera de nuestras fronteras- en las que han liberado cerca de 560 rehenes y han detenido a 600 personas, de las cuales más de un centenar pertenecían a comandos terroristas.
Gracias a los exigentes entrenamientos y de alto riesgo, están preparados para realizar incursiones por cualquier vía necesaria, pero su funcionamiento está sometido a una gran reserva y discreción por cuestiones de seguridad.
La unidad está dividida en tres grupos, dos de intervención y uno de apoyo técnico y formación, que a su vez están divididas en dos células dirigidas por sargentos y que a su vez cuentan con un equipo de asalto y otro de tiradores.
AMAIA E. CANAL
OTROS VÍDEOS DE LA UEI