La Guardia Urbana de Barcelona se constituyó en 1843 y ha evolucionado hasta nuestros días como una policía innovadora e integrada con el resto de FCS, siendo una referencia en muchos aspectos y con la mirada puesta en la interacción con los ciudadanos.
El Intendente Mayor Pedro Velázquez, su máximo responsable, nos recibe para trasladarnos una visión general de la estructura, funcionamiento y particularidades del Cuerpo.
USECIM: Casi ya 4 años desde que llegó a la jefatura de la Guardia Urbana. ¿Cómo ha transcurrido este tiempo?
PEDRO VELÁZQUEZ: Están siendo los años más intensos de mi vida profesional, con diferencia. Teniendo en cuenta que prestamos servicio en una ciudad de 1.655.956 habitantes, según padrón del 2023, visitada por millones de personas anualmente: para trabajar, divertirse, competir, estudiar; Con un teléfono 112 que recibe casi 500.000 llamadas al año y que activan a un servicio policial; Y, por si fuera poco, la pandemia nos pone a prueba en todos los sentidos: como Cuerpo policial, como profesionales individuales, como personas, en definitiva.
4 años de trabajo intenso en lo operacional y en lo estratégico, pero sobre todo, de aprendizaje.
USECIM: Expertos defienden que hay entender las ciudades como organismos vivos, mutables y flexibles. ¿Cómo es Barcelona y su adaptación a los cambios sociales?
PV: Estoy absolutamente de acuerdo. Y, añadiría que son organismos vivos conectados al mundo. Lo que sucede a miles de kilómetros, acaba impactando en las calles de nuestras ciudades.
Decía Bauman que “las ciudades se han convertido en los vertederos de los problemas no resueltos a nivel internacional”. Fenómenos como la revolución tecnológica, los conflictos bélicos, los movimientos migratorios… impactan en la gestión de la seguridad que se realiza desde un nivel local. El término globalización expresa a la perfección esta alta conectividad que se da entre lo local y lo global, también, y, sobre todo, en la seguridad.
Sin capacidad de adaptación, por tanto, es imposible plantear un servicio mínimamente acorde a los tiempos de cambio constante que vivimos. La Guardia Urbana y, en general, las policías locales, tienen en su ADN esa capacidad de adaptación a las demandas de la comunidad.
USECIM: ¿Cómo definiría el modelo organizativo de la Guardia Urbana?
PV: Hemos construido una organización bifocal. Por un lado, con una alta capacidad de respuesta operacional a corto, para las exigencias del día a día. En paralelo a lo operativo, considero que hemos sido capaces de dotarnos de una reflexión a más largo plazo, estratégica, capaz de poner el foco en aquellos proyectos que acaban teniendo gran impacto de crecimiento en la organización. En este último sentido, 5 ejes estratégicos con proyectos concretos determinan nuestra hoja de ruta cuando ponemos “luces largas”:
- Atención a la ciudadanía,
- Mejoras organizativas,
- Coordinación con otros operadores,
- Innovación para mejorar el Servicio
- Y, estrategia comunicativa.
USECIM: Hablemos de su plantilla. ¿Número de Agentes y ratio resultante? ¿Edad media?
PV: A 31 de diciembre pasado contábamos con 3.221 Agentes en primera actividad, de los cuales 2.647 son hombres y 574 mujeres. 149 Agentes se encontraban en segunda actividad (131 hombres y 18 mujeres).
La ratio resultante es de 2,05 efectivos por cada 1.000 habitantes.
La media de edad de los Agentes en primera y segunda actividad es de 42,72 y 55,91 años respectivamente.
USECIM: La GUB se configura en cuatro Divisiones.
PV: Y a partir de enero de este año, nos hemos propuesto la creación de una quinta división que se responsabilizará precisamente de la mirada estratégica.
Tenemos una División Territorial que materializa el servicio de Guardia Urbana en los 10 distritos de la ciudad. Una División de Coordinación, que asegura la armonización con otros departamentos en aspectos críticos como las comunicaciones, la planificación de dispositivos, obras en la ciudad o el apoyo técnico documental. Una tercera división es la de Recursos Operativos y Apoyo, que asegura el apoyo centralizado en cualquier punto de la ciudad, especialmente en caso de emergencia o conflicto grave. La cuarta división es la de Tráfico, cuya responsabilidad es la investigación de los siniestros viales y la vigilancia de las vías rápidas de la ciudad. Y la última división a la que me refería al principio, es la garante de la puesta en marcha de aquellos proyectos de cierta profundidad y mirada de futuro, especialmente lo referente a Innovación aplicada a la Seguridad: inteligencia policial, imagen…
USECIM: El actual modelo policial, en cuanto a las Policías Locales se refiere, no se corresponde a la realidad. ¿Qué opina sobre la actual distribución de competencias?
PV: El papel de las Policías Locales merece una reflexión. La legislación marco es muy antigua y no responde a las capacidades que en este momento tienen las organizaciones de Policía Local, ni tampoco la realidad que gestionamos es la misma de hace 25 o 30 años. Necesitamos un contexto normativo que permita desarrollar al máximo el potencial de la proximidad policial que tiene la Policía Local, así como las posibilidades que le da el estar conectado a un entramado municipal de servicios de todo tipo.
USECIM: ¿Cómo calificaría la colaboración con los Mossos d´Esquadra?
PV: La coordinación es excelente, tanto a nivel de dispositivos como de gestión de incidentes de seguridad. A destacar que compartimos espacio en la Sala de Comunicaciones. También compartimos espacio en dos oficinas de atención a la ciudadanía.
USECIM: ¿Repartición (compartición) de funciones en la ciudad?
PV: El reparto competencial está regido por la normativa correspondiente y con un convenio de colaboración que data del 2005. Siendo realistas, dicho convenio necesita un ajuste que permita adaptar la prestación del servicio de Guardia Urbana con las necesidades actuales de la ciudad y con las propias capacidades que ahora tiene nuestra organización.
Ha llovido mucho desde entonces y este reparto está superado. Hay materias como la Policía Judicial o la Atención a la víctima de un delito, que merecen una revisión.
USECIM: En la GUB tienen claramente diseñado un Plan Estratégico.
PV: Sí, con el objetivo de guiar la evolución de nuestras funciones e implantar mejoras en los servicios que presta el Cuerpo.
Este Plan Estratégico engloba 70 proyectos canalizados en cinco ámbitos de actuación: Ciudadanía y convivencia, Personas y organización, Sistema y coordinación, Innovación y Comunicación.
USECIM: ¿Cómo están organizados los proyectos del ámbito de Ciudadanía y Convivencia?
PV: En secciones: Proximidad, Atención ciudadana y Corresponsabilidad. Entre los más relevantes cabe destacar:
– Policía de Proximidad, en el que se aborda la reestructuración y se ajusta la definición de los Equipos de Policía de Barrio, para orientar su actividad a una contribución más analítica de los incidentes y orientar el trabajo que desarrollan las unidades territoriales. La gestión integral de los conflictos de convivencia es el eje central de su actividad.
– Plan de convivencia, cuyo objetivo es la mejora de la convivencia, identificando las situaciones más complejas en cada Distrito para planificar respuestas que maximicen el beneficio y minimicen el coste.
– Plan de mejora para la detección y atención de las violencias machistas, que busca garantizar que ninguna víctima de violencia machista se quede fuera del circuito de detección y prevención, incrementando los recursos y preparación de la GUB al tiempo que optimiza los recursos existentes del sistema público municipal.
– Evolución de ORD a OAC (ampliación del catálogo de denuncias). Proyecto basado en diseñar un nuevo modelo de atención ciudadana desde las actuales Oficinas de Recepción de Denuncias, a transformarse en un servicio mucho más parecido a otras Oficinas de Atención al Ciudadano de otros Cuerpos policiales, ampliando también el tipo de infracciones penales que se podrán tramitar.
– Plan de medidas en materia de prevención, seguridad y perspectiva de género. Surgido de las directrices del Plan de Igualdad que ha implementado el Ayuntamiento de Barcelona, para incrementar la presencia de mujeres en la GUB. Paralelamente, se establece un plan de prevención, detección y atención de las violencias machistas.
USECIM: ¿Y qué puede contarnos de los proyectos del ámbito de Personas y Organización?
PV: Estos están organizados en las secciones: Gobernanza, Perspectiva de Género, Respuesta Operativa, Desarrollo y Logística y organización.
Destacaría los siguientes:
– Implementación de las cuotas femeninas, aplicando cuotas en la plantilla de la GUB, buscando incrementar la presencia de mujeres en el Cuerpo, estableciendo cuotas en los procesos de selección y de promoción interna.
– Plan de igualdad entre hombres y mujeres, para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombre en la GUB (tiempo de permanencia en el destino, posibilidades de especialización o promoción). Se promueve evitar las desigualdades asociadas a una organización masculinizada y orientar la actuación sobre la ciudadanía desde la perspectiva de género.
– Reestructuración de las unidades nocturnas, progresivamente, comenzando por el distrito de Ciutat Vella y el Eixample, los distritos más comprometidos con la ciudad. Proporcionando una mayor coherencia y gestión al territorio y mejorando la respuesta del servicio a la ciudadanía.
– Puesta en funcionamiento del SAV. Proyecto de implantación del Servicio de Atención a la Víctima de violencias de género. Incluye la atención a la denuncia por violencia de género en todas las comisarias del Cuerpo.
– Banco de potencial interno. Incorporación del currículum del personal de la GUB en un sistema de información corporativo, incluyendo aspectos adicionales a los estrictamente formativos, lo que permitirá encontrar personal con un determinado perfil.
– Proyecto del edificio de la Calle Tánger. Un espacio de referencia para la formación integral del personal de la Guardia Urbana de Barcelona, ubicado en la calle Tánger, 89. Se prevé que en él se puedan realizar sesiones formativas teóricas y prácticas presenciales en aulas adaptadas a las necesidades del Cuerpo.
USECIM: ¿Algunos de los Proyectos del ámbito de actuación de Sistema y Coordinación?
PV: Estos están organizados en las secciones: Coordinación Policial y Sistema de Emergencias:
– Instrucción conjunta de atestados con detenidos, que centraliza la gestión de los detenidos de la GUB en único espacio compartido con CME en la Ciudad de Barcelona. Se establece un protocolo y estructura de trabajo conjunto entre CME y GUB por la centralización de los detenidos de la GUB en el Área Básica Policial de Les Corts.
-Protocolo de coordinación de investigación, entre el CME y GUB en materia de policía judicial, que establece canales de comunicación y coordinación, así como equipos de trabajo conjuntos, criterios de actuación y competencias.
-Incorporación al 112, integrando a la GUB y SPEIS en el teléfono 112 para simplificar y agilizar el acceso de los ciudadanos a un único teléfono de emergencias, al tiempo que se gana rapidez, eficiencia y eficacia en la respuesta de los servicios de emergencia a la demanda ciudadana.
-Plataforma de Gestión de emergencias (Nuevo Mycelium). Una versión propia del programa de gestión Mycelium a través del desarrollo del departamento de informática del Ayuntamiento que permita una mayor adaptabilidad del programa a las necesidades de GUB y un mayor grado de posibilidad de evolución sin depender de empresas externas.
USECIM: El cuarto ámbito de actuación aglutina los Proyectos de Innovación, organizados en las secciones: Tecnología y Conocimiento.
PV: Efectivamente. Aquí destacaría los siguientes Proyectos:
– Atestados telemáticos, estableciendo el procedimiento y los recursos para enviar por vía telemática a los juzgados de Barcelona los datos básicos de los atestados que confeccione la GUB, como paso previo al envío de los atestados completos por esta vía.
– Crash Data Retrieval, adquisición de un dispositivo de recuperación de los datos de colisión (CDR) que permite leer los datos registrados en el EDR (Event Data Recorder) de los vehículos siniestrados antes, durante y después de una colisión, así como impartir la formación correspondiente a los Agentes sobre su uso.
– Prueba piloto para la implantación del servicio de UAS (drones) en la GUB, valuación del uso de UAS (drones) para tareas de prevención, atención a la emergencia y comunicación en la labor policial en la zona litoral y el área de Collserola. Se desarrolla una prueba piloto para implantar el servicio coordinado con servicio de bomberos y salvamento.
– Cámaras unipersonales. Se está implementando progresivamente el uso de cámaras personales que llevan los Agentes para prevenir conductas violentas y agresivas en los espacios públicos, así como mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los Agentes de la GUB, ante intervenciones complejas que pongan en riesgo la seguridad o la integridad física de las personas.
– Lector de huellas digitales. La disposición de lectores de huellas digitales al alcance de los Agentes ayudará a incrementar su seguridad y utilizar el mínimo tiempo para identificar a un ciudadano en la vía pública, sin traslados a dependencias policiales.
– Sistema Automático de Identificación Dactiloscópico, SAID, que busca proporcionar herramientas a la GUB para ser más eficientes en la identificación de las personas. El SAID es la aplicación informática que permite la identificación de personas a través de sus huellas dactilares. La implantación de este servicio está sometida a la autorización de la autoridad competente.
– Sistema de gestión y coordinación de videovigilancia. Adaptación de un nuevo modelo de gestión y control de los sistemas de vídeo vigilancia bajo la responsabilidad de la GUB, para dar un servicio de mayor calidad y para su adecuación a la nueva normativa legal. Fomenta y garantiza el cumplimiento de la normativa de todos los sistemas de videovigilancia. Creación de una herramienta de consulta «rápida» (mapa interactivo) de todos los sistemas.
USECIM: Y para terminar este punto, ¿el proyecto del ámbito de Comunicación más relevante?
PV: El propio Plan de comunicación de la Guardia Urbana de Barcelona, que planifica las estrategias comunicativas de GUB para la legislatura. Tiene la finalidad de poner en valor la gestión de la GUB, estableciendo un protocolo de comunicación y definiendo especialmente los canales de comunicación online, prestando especial atención a la relevancia actual de las redes sociales.
USECIM: Hablemos ahora, si le parece, de su modelo de proximidad.
PV: La GUB ha consolidado a lo largo de los años un modelo policial orientado a la resolución de los problemas, que entiende el trabajo de proximidad como la mejor de las estrategias para servir a la ciudadanía. Esta visión sobre la forma de acercarse a la sociedad ha permitido profundizar en el conocimiento sobre las relaciones que se dan en cada territorio, en función de todo el conjunto de variables que afectan la convivencia, y diseñar así mejores estrategias de prevención y también propuestas de soluciones más sólidas.
Nuestro modelo de proximidad ha evolucionado hacía un sistema basado en el conocimiento, vertebrando a toda la organización. Esto ha permitido conectarse mejor con la comunidad, identificar problemas más rápidamente y resolverlos con más eficacia.
Para lograrlo nos hemos apoyado en modelos ya implementados en el mundo anglosajón y en el uso de herramientas de bussiness intelligence para el análisis ágil de múltiples fuentes de datos, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de policía basada en la inteligencia.
USECIM: ¿Quiénes son los responsables de analizar toda esa información?
PV: Los Equipos de Policía de Barrio (EPB), que identifican y abordan las amenazas a la seguridad y la convivencia de manera más eficaz y eficiente. En lugar de simplemente responder a los conflictos después de que se hayan producido, el modelo busca anticiparse y resolverlos de manera compartida con un abordaje transversal entre servicios.
El incremento de la capacidad de análisis, no está solo dirigida a la prevención y la anticipación, sino que permite aumentar la eficacia sobre problemáticas cronificadas al permitir definir mejor qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.
Anticiparse a las situaciones complejas requiere integrar las perspectivas que permiten reducir sesgos sobre aspectos esenciales de una eventual problemática o conflicto. La forma natural de hacerlo sería agregando las capacidades de la cartera municipal, de forma que todos los actores calificados para aportar valor añadido sobre una realidad concreta lo hagan de forma alineada. La anticipación, por lo tanto, es una capacidad transversal que debidamente coordinada multiplica los beneficios de las estrategias públicas de respuesta.
Esta forma de trabajar está permitiendo disponer de una información más completa de los conflictos y las problemáticas para abordarlas de manera más holística conjuntamente con otros servicios.
USECIM: ¿Y se apoyan en la tecnología en este caso?
PV: En 2022 se implementó la herramienta tecnológica Perseo en los teléfonos inteligentes de toda la plantilla, con el fin de cambiar el tipo de servicio planificado. Esto requirió formación para toda la plantilla para asegurar un uso adecuado y efectivo. Como resultado, los conflictos se gestionaron de manera diferente, con más precisión y equilibrio.
Perseo, es un programa para la gestión estructurada de casos y para el análisis del riesgo, así como otras herramientas afines. Esta responsabilidad alcanza la supervisión, la actualización y el mantenimiento de estas tecnologías con el objetivo de garantizar su funcionamiento adecuado y su utilización eficiente por parte de los Equipos de Policía de Barrio.
USECIM: ¿Podría destacar algunos ejemplos de casos que se han trabajado en los distritos mediante la aplicación del modelo de proximidad?
PV: Me gustaría hablar de tres en particular.
1. Análisis de los nodos de relación entre ocupaciones en Nou Barris y sucesos violentos en Centro de Asistencia Primaria (CAP) Marie Curie.
Con el uso de software y herramientas tecnológicas, se pudo obtener una visión más completa y detallada de la problemática, permitiendo a los Agentes relacionarla con otras situaciones delictivas e identificar potenciales factores comunes o interconexionados. Esto contribuyó a acotar mejor la problemática y a desarrollar estrategias de prevención y actuación más efectivas.
2. El Plan de Drogas del Besós y análisis Value for Money.
Que también ha obtenido grandes resultados. Los barrios del Besós y el Maresme han sido objeto de reivindicaciones ciudadanas de forma frecuente en el pasado. Ha habido una recurrencia en la tensión convivencial que ha requerido actuaciones que fueran más allá de la respuesta reactiva y que produjeran efectos duraderos. Estos últimos son los que han facilitado el tiempo necesario para implementar acciones transformadoras.
Mediante las herramientas de análisis de nodos y la geolocalización, se pudieron planificar y realizar una serie de acciones. Estas acciones permitieron lograr unos objetivos determinados en aquel momento. A través del análisis de la efectividad de estas acciones, se pudo evaluar el coste de éstas, con el objetivo de obtener un análisis de Value for Money.
El uso de estas herramientas fue fundamental para poder tomar decisiones informadas y planificar las acciones de manera eficiente. Esto permitió identificar las áreas problemáticas, establecer conexiones entre los diferentes puntos de conflicto e implementar estrategias de intervención más efectivas.
El trabajo con el tejido asociativo, y con los vecinos que participaron, ha sido básico para poder informar de los objetivos, de los adelantos y de las dificultades que se estaban encontrando. Al mismo tiempo, este contacto ha servido para adecuar el servicio a las demandas y para recibir la información necesaria para continuar avanzando juntos.
El servicio policial no se apoyaba únicamente en la presencia uniformada, si no que se proyectó en una serie de estrategias de naturaleza transversal con otros servicios y recursos, en la investigación de soluciones duraderas por la seguridad y la convivencia.
La nueva metodología de trabajo no solo ha permitido realizar un seguimiento de las actuaciones policiales, sino que también se ha podido realizar un análisis del impacto de estas acciones en la problemática, así como evaluar qué valor tienen estas acciones en relación con el coste que suponen.
3. Unidad de Información y Documentación (UID), la Oficina Proximidad y los Equipos de Policía de Barrio (EPB) en el ámbito de la prevención de las Agrupaciones Urbanas Juveniles.
Y, por último, la UID se mostró interesada en una serie de agresiones violentas en los alrededores del Parque de la Guineueta que, al analizarse, evidenciaron un patrón de conducta que permitía relacionar a un grupo cerrado de personas que estaban implicadas. Desde los EPB de Nou Barris se trabajó de forma conjunta con la UID y la Oficina de Proximidad para reunir toda la información analizable y tratar de acreditar si se trataba de un grupo delincuencial que seguía la pauta de una “banda latina”.
De forma complementaria, el EPB de Nou Barris estudió los diferentes escenarios en que se hubieran podido estar captando jóvenes para integrarse en estas agrupaciones juveniles de naturaleza delictiva. Los resultados obtenidos de distintos institutos fueron esenciales y, efectivamente, permitió intervenir de forma determinante en procesos de captación y también en el esclarecimiento de hechos delictivos de carácter muy grave.
La metodología de trabajo permitió cruzar gran cantidad de información entre las unidades que investigaban los hechos y los Equipos de Policía de Barrio.
Este tratamiento conjunto de la información ha ayudado a esclarecer vínculos entre miembros de la banda, detecciones de incidentes de interés policial y ha facilitado la desarticulación de esta “banda latina”.
Una vez trabajada la información y confirmada la naturaleza organizada de los hechos, se realizaron diferentes tipos de intervenciones policiales en los espacios detectados. Al mismo tiempo, se colaboró con varios actores del territorio para abordar la problemática desde diferentes perspectivas; incluyendo el ámbito educativo, el ámbito de Salud y el Servicio de Gestión de Conflictos, entre otros.
Todo este trabajo permitió poder llevar a cabo investigaciones policiales conjuntas con otros Cuerpos policiales (Mossos d’Esquadra y Policía Nacional), que dieron lugar a varias detenciones de alto valor nacional e internacional.
USECIM: Recientemente fueron galardonados en los USEC Awards por un proyecto de cooperación internacional. ¿Puede hablarnos de este tipo de planes en los que la Guardia Urbana esté implicada con policías de otros países?
PV: Una de las líneas estratégicas es la proyección externa de nuestra organización, como Policía Local con experiencia en ámbitos críticos, como la gestión de emergencias. Hemos compartido conocimiento en el foro de diferentes encuentros internacionales en Francia, Reino Unido, Suecia, Grecia, Bélgica o Estados Unidos.
Hemos podido comprobar que nuestra experiencia es valorada y hemos aprendido de otros expertos y, efectivamente, en septiembre del año pasado, recibimos un reconocimiento en Bilbao, durante el USEC Bilbao Congress, por el proyecto europeo Secur’cities, que busca dar respuesta a alguna de las necesidades de mejora de la prevención y respuesta ante incidentes con múltiples víctimas.
Recogió el galardón D. Jordi Guerrero, Intendente jefe de la Unidad de Refuerzo, Emergencias y Proximidad (UREP)
USECIM: En cuanto al aspecto formativo, ¿es adecuada la formación que reciben los Agentes en la actualidad para desempeñar todas sus funciones? ¿Destacaría algo significativo?
PV: La formación es otro aspecto estratégico y muy importante. Las exigencias de servicio que vive hoy la ciudad, con un entorno cambiante y complejo, necesitan un alto nivel de especialización y por ello, de formación. Aspectos como la inteligencia, la comunicación, la gestión de conflictos o la inteligencia emocional de los policías, son clave.
USECIM: ¿Tipología de los principales delitos en la ciudad?
PV: Nuestro entorno de trabajo es seguro y cuando hablamos de delincuencia nos referimos a delitos donde el descuido es el hilo conductor. Es decir, hablamos mayoritariamente de hurtos. En algunas ocasiones, alguna punta de hechos violentos, pero sin peso específico cuantitativamente, aunque sí con impacto en las percepciones.
USECIM: ¿Existen zonas de la ciudad más conflictivas que otras?
PV: La ciudad es diversa y las percepciones de seguridad varían en función de muchos factores: tipología delictiva, factores ambientales, elementos subjetivos. Evidentemente, podríamos singularizar espacios y hablaríamos de territorios con diferente estrategia de abordaje.
USECIM: ¿Cómo trabajan para mitigar estos problemas?
PV: Considero que los factores clave son la coordinación en la respuesta, la prevención, la proximidad y la comunicación.
USECIM: Utilizan dispositivos personales de grabación.
PV: El 7 de febrero de 2019 iniciamos una prueba piloto para la incorporación de dispositivos personales de grabación (DPG) al uniforme de algunos Agentes.
La prueba piloto finalizó a finales de junio de ese año, y se hizo con tres modelos diferentes de cámaras. Después se valoraron los modelos y a continuación se licitó la compra.
La incorporación del DPG en la GUB es una de las acciones incluidas dentro de su Plan Director, aprobado el mayo del 2016, con el objetivo de reducir la conflictividad en determinadas intervenciones con personas.
Ya hemos incorporado 150 dispositivos. Los Agentes los llevan incorporados al uniforme y se pueden activar cuando los Agentes se encuentren haciendo cualquier actuación policial que suponga un riesgo concreto para su vida o integridad física, de terceras personas o daños a bienes públicos, como desórdenes públicos y la existencia de un peligro concreto para la seguridad ciudadana: riesgos de la utilización de la fuerza física, la fuerza y la intimidación con arma de fuego, arma blanca u objetos peligrosos y los derivados de desórdenes públicos y acciones tumultuarias.
La incorporación de estos dispositivos responde a las necesidades de transparencia, seguridad jurídica y garantías tanto en cuanto a la ciudadanía como a los mismos miembros del Cuerpo.
Los Agentes han sido formados para utilizar de manera correcta los aparatos, especialmente en los aspectos relacionados con el protocolo de traslado, de almacenamiento y de custodia de las imágenes grabadas.
USECIM: Siguiendo con temáticas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, ¿qué puede comentarnos sobre la Operación Xarxa.
PV: Es unode los dispositivos prioritarios. La Operación Red, se inició en 2011 con el fin de evitar hechos delictivos en el Metro de la ciudad. Los objetivos específicos de este servicio son mejorar la seguridad ciudadana y la percepción de seguridad de las personas usuarias del metro y las líneas urbanas de los Ferrocarriles de la Generalitat, reduciendo los hurtos con ocasión de las aglomeraciones.
Desde su puesta en marcha, los Agentes de la Guardia Urbana se coordinan en el patrullaje con los Mossos d’Esquadra por varios puntos del suburbano barcelonés. Este patrullaje se ha consolidado como un dispositivo conjunto importante que ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia que opera al metro de Barcelona y a las líneas urbanas de los Ferrocarriles de la Generalitat.
La operación permite, además, que los Agentes actúen para advertir, corregir y denunciar las infracciones referentes en las ordenanzas municipales que se producen en el interior del transporte metropolitano.
USECIM: ¿Cuáles son los niveles de Violencia machista y cómo abordan esta gran lacra?
PV: Según los datos mostrados en la última JLS, hemos experimentado un incremento de este tipo de hechos.
En mi opinión, hemos conseguido mostrar una violencia invisible que antes no se denunciaba tanto. La estrategia debe centrarse en la primera atención que genere confianza, la coordinación con los servicios asistenciales y la protección de la víctima.
La Guardia Urbana ha concentrado en el Plan de prevención, detección y atención de las violencias machistas “Te acompañamos” todas las medidas que se llevan a cabo en el Cuerpo en este ámbito.
En los últimos años se han puesto en marcha varias acciones para mejorar la protección y la atención a las mujeres que viven situaciones de violencias machistas, como la Guía de indicadores de alerta, para detectar y actuar ante un posible caso, o la creación de un Agente referente en cada distrito, que se coordina e intercambia información con el Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos.
A finales de 2022 se firmó un nuevo protocolo entre GUB y CME que supone un adelanto en los mecanismos de colaboración que permiten dar una respuesta más rápida y eficaz a los casos de violencias machistas en el ámbito de la pareja, evitando duplicidades y unificando las actuaciones de ambos Cuerpos policiales.
USECIM: ¿Qué tipo de denuncias pueden atender en este ámbito?
PV: La GUB puede gestionar todas las denuncias que se encuentren entre los siguientes tipos de delitos vinculados a las violencias machistas en la pareja y que se definen en varios artículos del Código Penal:
- Violencia física o psíquica habitual (artículo173.2)
- Lesiones (artículos 148.4 al 153.1)
- Amenazas (artículos 169 al 171)
- Coacciones (artículos 172)
- Acoso (artículo 172 ter)
- Injurias y vejaciones leves (artículo 173.4)
- Descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197.7)
- Quebranto de condena (artículo 468)
En cuanto al resto de tipos penales relacionados con las violencias machistas en la pareja, habrá que dirigirse a los Mossos; incluidas las denuncias que formulen terceras personas (diferentes de la víctima) en base a los supuestos detallados anteriormente.
Además, en abril de 2023 entró en funcionamiento el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la GUB, que se ubica en los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris.
El objetivo de este nuevo servicio es aumentar los recursos y la preparación de la GUB para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema.
El nuevo SAV es un punto de atención integral a las mujeres víctimas de violencias machistas y sus hijos e hijas que acuden a poner una denuncia a las dependencias policiales, en un espacio donde la prioridad será atenderlos coordinadamente con los servicios asistenciales y policiales.
USECIM: ¿Cómo definiría el tráfico de Barcelona?
PV: Como las grandes ciudades, vivimos un momento de combinación de diferentes modelos de desplazamiento que necesita orden. Las exigencias de sostenibilidad también están abocando a los centros urbanos de las principales ciudades europeas a buscar fórmulas de pacificación. Esto, combinado a las obras de mejora que vivimos, convierten la Movilidad en un auténtico reto, donde la congestión es inevitable en determinados momentos del día.
En cuanto a la Seguridad Viaria, el alcance es la principal clase de accidente vial en nuestra ciudad, vinculado a tres causas relacionadas con las acciones de los conductores:
- por no prestar la atención necesaria durante la conducción.
- no guardar una distancia de seguridad óptima para detener la marcha del vehículo respecto al vehículo que le precede.
- y por circular a una velocidad inadecuada en la vía, es decir, por circular a una velocidad superior a la establecida.
La colisión lateral entre vehículos es la segunda causa de siniestralidad en la ciudad. Igual que la anterior causa, guarda relación con las acciones de los conductores en:
- no respetar la preferencia de paso del vehículo que circula por la derecha.
- efectuar un cambio de carril o giro sin adoptar les precauciones necesarias para evitar la colisión.
Como tercera causa relacionada con la siniestralidad, ha resultado la colisión frente – lateral. La relación con los tipos de infracciones es:
- no obedecer un semáforo que regula la preferencia de paso, como son las fases rojas de vehículos o les fases verdes de los pasos de peatones.
- no obedecer una señal de stop, ceder el paso, obligación, etc., o las señales verticales o horizontales de la vía.
Pedro Velázquez, Intendente Mayor jefe de la Guardia Urbana de Barcelona
USECIM: Y, para finalizar, ¿qué opinión tiene el ciudadano de su Guardia Urbana?
PV: Considero que la opinión es positiva en general, pero no podemos engañarnos. La aplicación de la normativa no es un acto de simpatía. Las Policías Locales son responsables de la aplicación de un centenar de normas, desde la constitución hasta la última ordenanza. Esto genera un punto de fricción que desgasta.
Aun así, yo pienso que la ciudadanía en general nos ve como una policía próxima y recurre a nosotros siempre que tiene un problema.
OSCAR ETXEBARRIA
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