Las UFAM del Cuerpo Nacional de Policía

Nov 24, 2020 | Violencia de género

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UFAM de la Policía Nacional quiere animar, a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, a denunciar el hecho ante las autoridades policiales competentes.

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, UFAM, está especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género y su personal ha sido especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

La Unidad está especializada en la prevención y en la investigación de las infracciones penales sobre la violencia de género, doméstica y sexual.

Según un comunicado de su gabinete de prensa, en los primeros nueve meses de este año esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas.

También ha descendido el número de denuncias interpuestas durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019. Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,70% de un año para otro.

Preocupan las víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, como las personas mayores, con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad

Por desgracia es muy preocupante la elevada cantidad de víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, con especial referencia a las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Aunque en un principio el descenso en el número de denuncias y de víctimas es un dato positivo, la Policía Nacional quiere transmitir que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales, de tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

En todo el territorio nacional existen 173 Unidades de Atención a la Familia y la Mujer, establecidas en las sedes de las comisarías de la Policía Nacional.

Para conseguir una mayor eficacia en sus objetivos, la UFAM mantiene una continua coordinación con el resto de instituciones en la materia: servicios sociales, servicios sanitarios, otros cuerpos policiales, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

La UFAM de la Policía Nacional nació con unos valores que contribuyen a que las víctimas se sientan comprendidas y ayudadas

La actuación policial de la UFAM es integral y asocia prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional y profesionalidad y flexibilidad.

Es de relevancia señalar que, en la UFAM, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio, que sus agentes proporcionan información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas, que a la hora de formular una denuncia o solicitar información permiten a la víctima ir acompañada de las personas que desee y que es una prioridad la protección de los hijos de la víctima desde el primer momento.

Información acerca de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

OTRAS NOTICIAS 

Entrevista a José María Contreras Mazarío

Entrevista a José María Contreras Mazarío

El Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, José María Contreras Mazarío, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la importancia del factor religioso respecto a las políticas públicas en materia de seguridad.

Grupo de Acción Rápida (GAR)

Grupo de Acción Rápida (GAR)

El Teniente Coronel Jefe del GAR de la Guardia Civil explica a nuestro medio, cómo su Unidad tiene como misiones específicas la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una acción rápida.

Biometría para el futuro de los viajes

Biometría para el futuro de los viajes

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, promueve un nuevo estudio de investigación en el que se desarrollará una prospectiva tecnológica sobre biometría para el futuro de los viajes. El pasado mes de enero, Frontex se reunió con Steinbeis 2i,...

Entrevista a Pedro Anitua Aldekoa

Entrevista a Pedro Anitua Aldekoa

Pedro Anitua Aldekoa, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1953, Ingeniero Industrial Superior de profesión y Máster en Ingeniería Medioambiental, es el actual director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’

Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR)

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza concede un reportaje a Canal de Noticias USECIM. Pablo Izaguirre, Suboficial, desempeñando en la actualidad funciones de Oficial como Jefe de Vigilancia y Rescate en Montaña, es nuestro interlocutor.

Colaboración entre Europol y Eurojust

Colaboración entre Europol y Eurojust

El proyecto SIRIUS celebró este jueves la reunión anual de su Junta Asesora para presentar sus resultados en 2020. El acto fue aprovechado por EUROPOL y EUROJUST para informar de su ambiciosa agenda conjunta para este próximo año, confirmando así una excelente...

Cámaras adicionales debido al Brexit

Cámaras adicionales debido al Brexit

Según informa la European Roads Policing Network (ROADPOL), se están instalando cámaras de vigilancia adicionales en el continente debido al Brexit. Este hecho es uno de los muchos relacionados con la seguridad vial y el transporte por carretera en la UE tras la firma...

Principales ciberamenazas en la ASEAN

Principales ciberamenazas en la ASEAN

Entre las principales ciberamenazas a las que se enfrenta la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), figuran las estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad, los ransomware y el cryptojacking, según informa Singapur -...

Violento grupo criminal desarticulado

Violento grupo criminal desarticulado

La operación RÍO LOBOS de la Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo criminal establecido en las provincias de Madrid y Toledo, acusado de la comisión de hechos delictivos graves, como tentativa de homicidio, secuestro, torturas y robos con violencia, según...

Trata con fines de explotación sexual

Trata con fines de explotación sexual

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa. Esta...

error: Content is protected !!