Las UFAM del Cuerpo Nacional de Policía

Nov 24, 2020 | Violencia de género

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UFAM de la Policía Nacional quiere animar, a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, a denunciar el hecho ante las autoridades policiales competentes.

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, UFAM, está especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género y su personal ha sido especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

La Unidad está especializada en la prevención y en la investigación de las infracciones penales sobre la violencia de género, doméstica y sexual.

Según un comunicado de su gabinete de prensa, en los primeros nueve meses de este año esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas.

También ha descendido el número de denuncias interpuestas durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019. Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,70% de un año para otro.

Preocupan las víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, como las personas mayores, con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad

Por desgracia es muy preocupante la elevada cantidad de víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, con especial referencia a las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Aunque en un principio el descenso en el número de denuncias y de víctimas es un dato positivo, la Policía Nacional quiere transmitir que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales, de tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

En todo el territorio nacional existen 173 Unidades de Atención a la Familia y la Mujer, establecidas en las sedes de las comisarías de la Policía Nacional.

Para conseguir una mayor eficacia en sus objetivos, la UFAM mantiene una continua coordinación con el resto de instituciones en la materia: servicios sociales, servicios sanitarios, otros cuerpos policiales, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

La UFAM de la Policía Nacional nació con unos valores que contribuyen a que las víctimas se sientan comprendidas y ayudadas

La actuación policial de la UFAM es integral y asocia prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional y profesionalidad y flexibilidad.

Es de relevancia señalar que, en la UFAM, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio, que sus agentes proporcionan información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas, que a la hora de formular una denuncia o solicitar información permiten a la víctima ir acompañada de las personas que desee y que es una prioridad la protección de los hijos de la víctima desde el primer momento.

Información acerca de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

Entrevista a Josu Bujanda – Ertzaintza

El Intendente Josu Bujanda Zaldua, actual jefe de la Ertzaintza, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cuándo se creó la Policía Autónoma Vasca, cómo fue su despliegue y asunción de competencias tras la restauración de la democracia y cuál es el presente y su organización como policía integral.

Desmantelado laboratorio clandestino

Desmantelado laboratorio clandestino

El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado...

Operación WEKA de Interpol

Operación WEKA de Interpol

La operación WEKA de Interpol, que en suajili significa “detener”, tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril, y movilizó a 24 países que representaban los lugares de origen, tránsito y destino de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, según...

Estrategia contra la delincuencia organizada

Estrategia contra la delincuencia organizada

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y...

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Entrevista a Florentino Villabona – LaLiga

Florentino Villabona, Director de Integridad y Seguridad de LaLiga, antiguo DAO del CNP, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablar del funcionamiento del departamento de seguridad de una de las ligas profesionales de fútbol más importantes del mundo.

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia.

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la Agrupación de Tráfico y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada estrechamente con la seguridad lógica.

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

error: Content is protected !!