Violento grupo criminal desarticulado

Feb 8, 2021 | Seguridad

La operación RÍO LOBOS de la Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo criminal establecido en las provincias de Madrid y Toledo, acusado de la comisión de hechos delictivos graves, como tentativa de homicidio, secuestro, torturas y robos con violencia, según informa el Instituto Armado en un comunicado.

Esta organización delictiva se dedicaba principalmente al robo de joyas y dinero, empleando para ello una extrema violencia.

Sus víctimas eran retenidas ilegalmente y torturadas con el fin de conseguir la información necesaria para alcanzar sus objetivos.

La operación RÍO LOBOS comenzó tras la denuncia realizada por un matrimonio de nacionalidad española, haciéndose cargo de las investigaciones la sección de Delincuencia Organizada contra el Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.

Estas personas relataron a la Guardia Civil cómo fueron interceptadas en la provincia de Segovia por sujetos uniformados como las FF. y CC. de Seguridad, e introducidos por separado en 2 vehículos. Tras casi dos horas de trayecto por diferentes tipos de vías, les obligaron a a introducirse en un contenedor de mercancías.

En el interior del contenedor  fueron salvajemente agredidos, hasta que confesaron dónde guardaban las joyas y el dinero

Fue allí donde fueron salvajemente agredidos hasta que confesaron dónde guardaban las joyas y el dinero en su domicilio, así como las claves de desactivación de la alarma con la que contaban.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron la reconstrucción de los hechos, en diversas vías de comunicación, lo que permitió corroborar la existencia de un grupo de delincuentes perfectamente organizado y coordinado.

Cada uno de los componentes de este violento grupo criminal tenía funciones especificas asignadas. Selección de lugares y víctimas, medios de transporte a emplear, vigilancias sobre posibles objetivos y valoración del posible botín a conseguir, entre otras.

Tras la identificación de los presuntos delincuentes se pudo averiguar que tenían previsto cometer un robo muy importante en una empresa del sector Tic, en el que obtendrían más de catorce millones de euros.

Tenían planeado el secuestro del vigilante de seguridad de ésta, pero debido a las restricciones de movilidad que se implantaron con la alerta sanitaria por el COVID-19, se vieron obligados a aplazar sus planes

Aunque los investigados acostumbraban a tener largas temporadas de inactividad delictiva, este hecho condicionó de manera importante el transcurso de la operación.

En uno de los registros un delincuente disparó su arma y estuvo a punto de abatir a uno de los agentes de la UCO

La Guardia Civil no se podía permitir interrumpir la vigilancia sobre los integrantes de este violento grupo criminal. La misma se mantuvo a la espera de tener de nuevo constancia y pruebas de la intención de perpetrar el robo, para así proceder a las consiguientes detenciones, antes de que este se produjera.

Este momento llegó justo un año después de los hechos que provocaron el inicio de la investigación. Con la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda (Segovia), la Guardia Civil llevó a cabo la detención de todos los implicados en las ciudades de Madrid, Móstoles, Illescas y Torrijos (Toledo).

Seis detenidos

Cuatro materializaron el secuestro, traslado y torturas del matrimonio, con cuya denuncia se inició la investigación.

Otros dos eran los encargados de conseguir la información necesaria para la comisión de los delitos, por lo que han sido considerados cooperadores necesarios y coautores de estos.

Se ha procedido a la realización de 6 registros domiciliarios, en los que se han intervenido:

  • 2 armas cortas
  • 1 escopeta de cañones recortados
  • abundante munición
  • varias armas simuladas
  • pistolas taser
  • armas blancas
  • grilletes
  • gran cantidad de prendas de uniformidad policial
  • chalecos antibalas
  • placas policiales identificativas
  • rotativos de vehículos policiales
  • matrículas falsificadas
  • dinero en efectivo
  • joyas
  • y gran cantidad de pruebas incriminatorias

En uno de los registros realizados, uno de los detenidos disparó su arma y estuvo a punto de abatir a uno de los agentes de la UCO. Afortunadamente, el proyectil solo rozó el cuello de este y resultó ileso.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda ha decretado prisión incondicional para todos los detenidos.

FUENTE: Gabinete de prensa GC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cooperación contra el secuestro y la extorsión

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!