Seguridad integral en ámbitos educativos

Oct, 2020 | Uncategorized

El sistema de Seguridad Integral en ámbitos educativos, KIDS, se basa en la implantación de medidas que garanticen la integridad física de niñas, niños, adolescentes y personal de los diferentes centros educativos, públicos y privados, de la República de México, debido a la actual inexistencia de estándares de seguridad, monitoreo y gestión necesarios para su atención, cuidado y desarrollo integral.

KIDS Intelligent Director System se alinea con los requerimientos de la política de la protección a los infantes del Gobierno Federal a través del PROGRAMA Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 (PNPS) y presta un servicio que cubre una clara necesidad existente del sector de la educación, no cubierta ni satisfecha hasta el momento por nadie.

Visión general

Kids Intelligent Director System – “KIDS” es un sistema integral de gestión y explotación inteligente de información para la integración, análisis, gestión, interacción y visualización de múltiples fuentes de información destacando tres aspectos fundamentales que le permiten otorgar a los escolares de centros educativos, tanto públicos como privados los estándares de seguridad, monitoreo y gestión necesarios para su atención, cuidado y desarrollo integral: Gestión, Interacción y Visualización.

KIDS se compone principalmente de cuatro grandes partes/áreas que son:

1.- Un Centro Nacional de Gestión de Estancias Infantiles y Escuelas, CNGEIE.

2.- El Sistema de Gestión de Información (SGI) “RetiaKids”.

3.- La Plataforma digital “Enlazados / Educando”.

4.- Y los dispositivos (infraestructura de HW) instalados en cada centro educativo.

La gestión es posible gracias a que RetiaKids proporciona un entorno pensado y desarrollado para el tratamiento de múltiples tipos de información de naturaleza heterogénea, así como para la gestión de recursos e infraestructuras.

Medidas que garantizan la integridad física de niñas, niños, adolescentes y personal de los centros educativos, públicos y privados

Al integrar todas las fuentes de datos y permitir visualizar dicha información de manera combinada, ofrece cuadros de mando optimizados para la toma de decisiones complejas y facilita las tareas de Business Intelligent relacionadas. Además, se trata de un sistema desacoplado, escalable, robusto y fiable, que aplica las últimas tecnologías y algoritmos avanzados para que el tratamiento de la información sea lo más rápido y eficaz posible.

La interacción es posible gracias a que KIDS ha sido diseñado partiendo del paradigma de NUI (Natural User Interfaces).

Así, la interacción con el sistema se basa en gestos naturales, tanto en lo referente a escenarios 3D como a ventanas, tablas, mapas o flujos de vídeo, permitiendo la interacción de varios usuarios simultáneamente. Con movimientos naturales como rotar, hacer zoom o desplazar con los dedos, el usuario puede sentirse parte del entorno, lo que garantiza una máxima productividad, eficiencia y usabilidad. La experiencia está optimizada y potenciada, siendo por tanto lo más agradable y práctica posible.

Por último, la visualización es posible ya que KIDS presenta, en un único entorno, información 3D, flujos de vídeo, datos, tablas, mapas, estado de sensores y alarmas…, teniendo toda la información dinámicamente conectada y actualizada en tiempo real. El motor de visualización de SmartRetia ofrece esto y mucho más. Su motor de tratamiento de datos está diseñado para recolectar, acondicionar y exponer informaciones de campo procedentes de múltiples fuentes (TIC, industriales).

Su interfaz gráfica está diseñada para optimizar los procesos y flujos de trabajo, ofreciendo la información de una manera clara, intuitiva y eficaz.

Las versiones planificadas vienen marcadas por las condiciones y elementos que se incluyen para cada una de éstas, siempre partiendo como parámetro principal que no todos los centros educativos cuentan con la misma cantidad de alumnos inscritos.

El CNGEIE, Centro Nacional de Gestión de Estancias Infantiles y Escuelas es el espacio que permitirá, gracias a la plataforma tecnológica SmartRetia la integración de información de las estancias infantiles y escuelas clientes, así como la recepción de las alertas, alarmas y notificaciones en tiempo real de los elementos tecnológicos instalados en dichas Instalaciones.

Se compone de tres distintas aéreas:

  • Centro de Gestión
  • Sala de Crisis
  • Centro de procesamiento de datos (CPD)

El CNGEIE es el lugar donde se produce la interactuación hombre-máquina y ofrece al usuario final un conjunto de análisis, reportes, cuadros de mandos, planificación de tareas, seguridad, integración, automatización y flujos de trabajo.

El Centro cuenta con puestos de operación orientados a la gestión de crisis y emergencias, que permiten la colaboración de varias personas y en los que las consultas de estos usuarios y los comandos del software se realizan con las manos, a través de gestos que son la base de interacción con la aplicación.

En las distintas pantallas de los puestos de operación se pueden visionar escenarios basados en las guarderías y escuelas reales y sus planimetrías, representando tanto objetos 2D como 3D, como detectores de presencia, controles de acceso, lectores biométricos, detectores de incendio, detectores de sismo, detectores de gas, paneles de control, servidores, UPS y cualquier componente que forme parte de la instalación de las diferentes instancias a monitorear.

Integración de información, recepción de alertas, alarmas, notificación en tiempo real de los elementos tecnológicos instalados…

El CNGEIE. de forma sencilla visualiza la imagen de cualquiera de las cámaras de una estancia/escuela, tanto en tiempo real como accediendo a las grabaciones de las mismas (sistemas NVR), incluyendo poder controlar el movimiento, inclinación y zoom de las mismas.

Realiza un control de los alumnos, trabajadores, padres o tutores de los infantes/alumnos y de los proveedores adscritos a la estancia/escuela, asociado al control de acceso por biometría, de manera que se conoce en todo momento quiénes se encuentran dentro cada una de ellas, el histórico de entradas y salidas

Custodia la entrega y recogida de los menores, de manera que al expediente de cada menor se asocian N autorizados que serán las únicas personas que, previa comprobación biométrica, podrán entregar o recoger al menor de la estancia/escuela.

Supervisa los detectores de intrusión, humos, sismo y gas, pudiendo interactuar a distancia con los mismos, a nivel de comprobación e incluso de corte de suministro en caso de ser necesario.

Ubica permanentemente los recursos geolocalizados de diferentes tipologías (policía, bomberos, servicios de urgencias médicas), vinculados a las mismas.

Lleva los datos relativos a supervisión, evaluación y análisis de cada estancia/escuela y definirá y vigilará el cumplimiento de protocolos de actuación frente a emergencias, tanto a nivel de operador de centro de control, como a nivel de estancia/escuela.

Gestiona las incidencias, asignación de operadores, generación de informes, seguimiento de protocolos, … y analiza y vigila los riesgos inmobiliarios de cada estancia /escuela, según normativa de Protección Civil.

Trata los expedientes de cada niño o niña, llevando el control en lo que a su desarrollo educativo se refiere (hitos), así como un conjunto de información y procesos que tienen que ver con su seguridad (episodios).

Permite planificar las actividades que se realicen fuera de las instalaciones propias de la estancia/escuela. Con inscripción de los infantes/alumnos, así como el control de asistencia de los mismos, en la salida hacia la actividad y el regreso al centro. También permite controlar los responsables asociados a cada actividad y generar alarmas cuando no coinciden los conteos de salida y regreso.

Promotores

Los promotores de la idea de negocio conforman la mercantil FLOWGISTICS S. de R.L. de C.V. que, bajo la marca LobbyMéxico, presta un servicio de consultoría que va mucho más allá de lo que habitualmente ofrece el sector, gracias a la experiencia y capacidad de respuesta, unidas a su especial concepción de la integración.

FLOWGISTICS planifica y asesora en el análisis de las necesidades específicas y diseña e implementa planes, procesos y actividades de seguridad para organizaciones del sector público y privado y se centra, principalmente, en la prestación de servicios de valor añadido mediante la integración de diferentes tecnologías y sistemas, propios y de terceros, orientados a ofrecer la mejor solución personalizada para cada cliente.

Sus socios fundadores cuentan con una experiencia de más de 18 años en el mundo de la seguridad y las emergencias, que comenzó en España y prosiguió en México desde hace ya ocho años.

El sistema, desde hace 4 años, se encuentra instalado y en operación en México, en 123 EBDIs, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Centro de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes, CENMAR, en las EBDIS del ISSSTE

En la actualidad, ninguna de las empresas del sector de la Seguridad Privada en LatAm cuenta con la tecnología / soporte de sistema, hecho que se corrobora en el contrato anteriormente mencionado con el ISSSTE, a través de una Adjudicación Directa por Excepción a la Licitación por Tecnología Única que se consiguió, siempre en el marco de la Ley de Adquisiciones.

INFORMACIÓN: FLOWGISTICS Consultoría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!