El Dr. Manuel Espino Barrientos, titular del Servicio de Protección Federal, SPF, de México, concede una entrevista a Lucía Fornelli, directora de USECNETWORK International Magazine, edición México, en su número 44 del mes de diciembre de este pasado año.
El SPF es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.
En esta entrevista, el Secretario de Protección Federal, Dr. Manuel Espino, nos explica cómo atiende el reto que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer crecer el organismo que dirige, abrir una etapa en la que se brinde un servicio de excelencia y en que se puedan prestar tanto servicios policiales como de custodia.
El objetivo es sustituir el servicio prestado actualmente por la Seguridad Privada por un servicio propio del Estado mexicano, que lo mejore en calidad, por una mejor capacitación de sus miembros, por los exámenes de control de confianza que deben de superar estos, por su nivel académico y por el estímulo que en prestaciones que el gobierno puede ofrecerles.
Dr. Manuel Espino
«Hoy contamos con miembros que se sienten orgullosos de ser policías«
¿En dónde van a operar estos guardias y cuáles serán sus estaciones de trabajo?
Hay dependencias que no necesitan tener solo policías, y pueden prestarse servicios mixtos, policía-guardia, aunque también las hay que sí requieren el 100% de policías, y no solamente policías sino policías especializados.
En los últimos años se ha pugnado mucho por cambios en la ley infraestructuras críticas y entiendo que ustedes están encargados de todas las instalaciones estratégicas del país. ¿Este empoderamiento que está haciendo Protección Federal, va de la mano de los cambios en regulaciones que se quieren hacer a las leyes para la protección de las infraestructuras críticas?
Sí, por supuesto, y más a partir de la experiencia del 2020, en el que, en instalaciones vitales para la nación, para la economía y para su desarrollo social, como son las vías ferroviarias, las carreteras, etc. se ha incrementado la presencia de grupos delictivos, grupos de choque, y desestabilizadores, por lo que, ante esta realidad, debemos de ir de la mano con estas reformas que ya se están haciendo.
Dr. Manuel Espino
«La misión del SPF es asegurar la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles federales, instalaciones estratégicas y empresas. Su visión, ser el referente en el diseño e instrumentación de los sistemas de seguridad física en ellos»
Hablando del sistema penitenciario dentro de su actual contexto ¿Qué escala o qué nivel de prioridad existe?
Protección Federal, en el sistema penitenciario, hace una labor complementaria de seguridad, apoyando al personal de seguridad interna en los penales.
Hay una reorganización y reordenamiento de esa sección del gobierno. Se han cerrado algunos penales porque ya eran muy inseguros y con condiciones de vidas infrahumanas para las personas privadas de su libertad.
Tenemos varios centros penitenciarios que, en realidad, son universidades del crimen, y en los que no se ha podido erradicar que las personas privadas de su libertad sigan delinquiendo desde adentro.
De forma más grave, incluso la mayoría de los delitos de alto impacto, de forma tradicional, en los últimos 15 años, se gestan desde dentro de las prisiones y se coordinan desde ahí.
Dr. Manuel Espino
«Varios centros penitenciarios son universidades del crimen y las personas privadas de su libertad sigan delinquiendo desde adentro«
Hablando de su trayectoria, es bien sabido que siempre ha estado ligado en áreas de seguridad, desde diferentes trincheras y desde diversos ángulos y en aspectos del mundo de la seguridad nacional, internacional y en la prevención.
¿Nos podría hablar de su semblanza en este mundo de la seguridad?
Ingresé al ámbito de la seguridad en 1983, en Ciudad Juárez, Chihuahua, haciéndome cargo de un departamento administrativo en la policía, el departamento de Control de Unidades. Compraba los vehículos para patrullas, los equipaba y los mandaba a reparar, lidiando con los policías que rayaban el coche, que chocaban, que perdían algo o vendían las llantas.
Le voy a dar un dato sólo por curiosidad. Recibí 34 patrullas entre el 83 y el 86 y terminé entregando 330, todas igualitas, porque cuando yo recibí las 34, todas eran de marcas y modelos distintos. Sabemos que también la patrulla le da dignidad y presencia a una corporación. Fue una tarea muy satisfactoria.
Mientras, en esta etapa, comencé a ir a la academia de policía los fines de semana, pero por hobby, para aprender algunas cosas, ni siquiera esperaba concluirla. Terminó el trienio y cuando hubo cambio de gobierno, el nuevo presidente municipal me pidió que me quedara pues tenía buenas referencias de mi trabajo y quería que le ayudara. Entonces ya en ese gobierno nuevo del 86 al 89 tuve otras experiencias, otros cargos, incluso diseñaba los operativos de seguridad. Concluí la academia y me hice policía.
Duré ahí solamente siete años y la siguiente tarea que tuve, en el ámbito de la seguridad, fue como secretario de las Comisiones ejecutivas en la Cámara de Diputados que tenían que ver con la seguridad. Nada era operativo, ya era más de pensar, de diseñar reformas legales que fortalecieran las capacidades o posibilidades de éxito de las instituciones de la seguridad.
Fui 3 veces legislador y las 3 veces tuve esas tareas. En alguna de ellas fui presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la par tuve contacto con gobiernos que me pedían que les ayudara como asesor en temas de seguridad.
Llegue a ayudar en República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, pero de manera muy destacada en Colombia durante cerca de 6 años, donde me tocó ayudar a diseñar al gobierno un operativo contra las FARC.
Logramos un operativo muy exitoso, que en principio estaba pensando en que sería un operativo muy sangriento, pero que tuvo un desenlace limpio. Sin disparar un tiro, sin derramar una gota de sangre, se rescataron 13 personas que estaban secuestradas desde años.
Dr. Manuel Espino
«Nunca tuve el interés en que las FARC supieran que tuve algo que ver. Llegué incluso a recibir cartas en agradecimiento y yo siempre pedí que no se hicieran públicas»
Es la primera vez que lo digo en una entrevista, porque siempre guardé el dato. Nunca tuve el interés en que las FARC supieran que tuve algo que ver. Llegué incluso a recibir cartas en agradecimiento y yo siempre pedí que no se hicieran públicas.
Toda esa trayectoria me ayudó a trabajar bien con las Fuerzas Armadas y hacer relación con muchos mandos, particularmente en la Secretaría de Defensa Nacional.
Estudié una maestría en seguridad e inteligencia estratégica y habiendo hecho antes un par de diplomados también relacionados con el tema de seguridad, escribí algunos ensayos que implicaron hacer investigación de campo para tener más claro el diagnóstico de lo que ocurría en materia de seguridad en América Latina. Por lo que presidí una organización internacional que estableció como una de sus prioridades aportar mejoras a la seguridad en el continente, la Organización Demócrata Cristiana, fundación con la que tuve posibilidad de ir a Europa, a Alemania y a España, solamente a diversos cursos vinculado con la seguridad.
Yo no pensaba regresar al tema operativo, más bien quería continuar la academia y la preparación en seguridad para ser o darle prioridad a ser asesor, consejero o consultor, pero el presidente de México me dio esta tarea y ya no me fui a hacer una especialización, un doctorado en terrorismo. Pero bueno, ya lo comienzo en enero.
Dr. Manuel Espino
«Escribí algunos ensayos que implicaron hacer investigación de campo para tener más claro el diagnóstico de lo que ocurría en materia de seguridad en América Latina»
A fin de conocer la situación y estrategias que tiene en mente para este año que viene en temas de seguridad y Protección Federal, ¿Que nos quiere mencionar como lo más relevante para un futuro próximo?
Estabilizar el proceso de especialización. No había en la corporación una sola especialidad que se impartiera de manera académica. Se mandaba al personal a estudiar a otras instituciones, a aprender algo, no precisamente a especializarse. Entonces, la idea es desarrollar 20 especializaciones en el año. Ahorita ya tenemos un avance importante en dos.
¿Las especialidades en donde se impartirán?
Por ejemplo, la de minas, en esta ocasión ya la hicimos parte aquí, porque mandamos a nuestros integrantes a instalaciones de una mina en el norte del país. Pero algunos se contagiaron de Covid, los regresamos a todos, les hicimos las pruebas y como salieron negativos ya no los regresamos, ya los dejamos en estas instalaciones.
Aquí también hemos desarrollado cursos para cadetes que ingresan a la academia para hacerse policías de Protección Federal.
Tenemos otras 3 instalaciones que no son propias y por las que el gobierno paga, de manera que también se convirtió en una prioridad tener una academia, que ya tenemos y que sólo falta habilitar. Pero en esta academia queremos desarrollar las especialidades que se puedan desarrollar ahí.
La de minas, pues hay que estudiarla en las minas y también ya sacamos adelante dos generaciones con cerca de casi 300 policías especializados en seguridad portuaria, especialidad que se ha llevado a cabo en instalaciones de la Secretaría de Marina, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, impartida por la Secretaría de Marina y la Organización Marítima Internacional. Vamos a comenzar el año ya asignando personal a las administradoras portuarias internacionales, las APIS, como labor complementaria a la seguridad en los puertos que hace la Secretaría de Marina.
Otra especialidad muy importante es Seguridad Aeroportuaria. Ya tenemos seguridad en Tijuana, en Guadalajara, exclusivamente en el aeropuerto de Toluca, pero tampoco podemos mandar policías, digamos, generales, al servicio. Tenemos que especializarnos porque no es lo mismo cuidar un puerto, que un aeropuerto, que una mina.
También estamos apenas desarrollando habilidades (vamos a terminar en enero) en seguridad en instalaciones de salud, no solamente hospitales, sino también instalaciones de salud en general, almacenes, laboratorios, etc.
Dr. Manuel Espino
«Tenemos que especializarnos porque no es lo mismo cuidar un puerto, que un aeropuerto, que una mina»
¿Qué acciones y qué apoyos está obteniendo de organizaciones empresariales de seguridad o consejos ciudadanos? ¿Han estado ustedes cerrando alianzas o tienen en mente hacerlo con la sociedad o el gobierno?
Sí, lo hemos estado planteando en diferentes mesas en las que participan principalmente líderes empresariales. En varias lo hemos hecho ya porque queremos entrar a una dinámica en la que no solamente esperen un buen servicio de las corporaciones, sino que realmente lo reciban. Tenemos que lograr que entiendan que la seguridad no es una tarea exclusiva del gobierno, sino del gobierno y de la sociedad. Ambas estrategias hay que hacerlas de común acuerdo y ya no de manera unilateral; no solamente hacer una estrategia y dársela a conocer a un sector empresarial, sino desarrollarlas de manera conjunta. En esa vía estamos.
Por ejemplo, la estrategia especializada con los organismos que agrupan empresas mineras, la realizamos de la mano de la Secretaría de Economía, toda vez que las minas impactan de manera importante en la salud de la economía de México. Entonces las tres instancias: Secretaría de Economía, Minas y Protección Federal, diseñamos la estrategia en mayo y en julio empezamos la especialización de segunda generación. Vamos muy bien.
Dr. Manuel Espino
«Secretaría de Economía, Minas y SPF diseñamos la estrategia y en julio empezamos la especialización de segunda generación»
Otra especialidad que también estamos desarrollando con los empresarios del sector es la Seguridad Ferroviaria. Tenemos dos grandes empresas ferroviarias en México que no transportan pasajeros, sino mercancías, y es un servicio muy sensible, muy necesario y asediado. Estamos en la etapa de desarrollo y parte de la estrategia va a ser especializar elementos para la seguridad de trenes.
¿Qué nos quiere mencionar en cuanto al rescate de espacios públicos para la sociedad?
Ahorita estamos en la etapa de profesionalizar el servicio de Protección Federal. El servicio ha sido bueno y muy profesional, pero somos muy poquitos elementos y todos estaban en la zona metropolitana. Cuando yo me incorporé, se daba el servicio y se tenía presencia mínima en algunos lugares de 21 entidades de la República, pero hoy ya estamos en 26 estados. Los mandos estaban todos en la Ciudad de México y su personal desplegado, pero ahorita ya envié a los mandos a donde está el servicio. En la oficina no los necesitamos, la necesidad es de campo.
Este esfuerzo ahorita nos impide entrar a una dinámica de más interacción con la sociedad, pero el tema de rescate de espacios públicos es fundamental y ahí todas las instituciones deberían participar.
Tuve una experiencia no tan reciente en un municipio donde implementé un programa de rescate de espacios públicos que fue muy exitoso y con un área de la policía que la habilitamos exclusivamente para eso, y dio excelentes resultados. Ya tenemos la idea, habrá que planearlo bien y abrir un área que se especialice en este tema de rescate de espacios públicos que provoque sana convivencia de la mano con la sociedad.
Dr. Manuel Espino
«En el centro de control de confianza de Protección Federal tenemos capacidad para evaluar 40 personas por día»
En el centro de control de confianza de Protección Federal tenemos capacidad para evaluar 40 personas por día. Para sustentar nuestro crecimiento es insuficiente y necesitamos hacerlo crecer. Hoy tuvimos que recurrir a la evaluación de centros de control de confianza en diversos estados.
Ya desarrollamos la estrategia y estamos por implementar y poner en marcha digitalizar a la institución. Sí tenemos un estancamiento muy grave en materia de tecnología, queremos digitalizar procesos y uno de ellos son los filtros de evaluaciones, antes eran de control de confianza, y también la supervisión permanente de los elementos.
¿Cómo es la coordinación con los estados y municipios?
Ha avanzado mucho. Parte de la estrategia es crecer en los lugares donde más alto es el índice delictivo, pero no solamente es eso. Si yo tengo 40 policías en Irapuato, por decir algo, que es un lugar muy complicado, cuando los necesiten ahí estarán, pero cuando el gobierno del Estado los necesite, también ahí estarán.
Nosotros no podemos hacer nuestras reglas de Seguridad Pública, son propias de los gobiernos locales, pero la estrategia que diseñamos implica que nuestro personal, que cuida dependencias o instalaciones críticas, el día que haya un incidente pueda ayudar, porque ahora no pueden participar por su propia iniciativa. Les hemos dado propuesta de colaboración a ocho gobernadores. Apenas que lo han aceptado. Solamente hemos hecho convenios con 5 de ellos. Lo hemos hecho ya con algunos alcaldes. El apoyo consiste en ayudar a reclutar. Lo local tiene en la ciudad posibilidad de reclutar jóvenes. Nosotros lo podemos hacer, pero los involucramos también porque ellos saben dónde es más sencillo hacerlo al conocer la necesidad de empleo.
Dr. Manuel Espino
«La estrategia implica que nuestro personal, el día que haya un incidente pueda ayudar, porque ahora no pueden participar por su propia iniciativa»
Por ejemplo, hace unos días anunciamos en Aguascalientes que vamos a reclutar a 1.500 hombres en el estado. Con la ayuda de los alcaldes generamos empleo donde más se necesita y una vez que estos ya son policías, están a disposición del estado o el municipio si es necesario, lo cual conviene a todos.
En lo local y en lo federal los necesitan, los llaman y eso es padrísimo, sobre todo en casos como el de Oaxaca, donde la edad promedio de los policías municipales y estatales es muy alta, no tienen jóvenes policías, entonces el alcalde me dijo que participaba encantado, sobre todo porque no están en su nómina y sí en la nuestra. Eso ayuda mucho en caso de emergencias y necesidades intempestivas.
De las grandes innovaciones realizadas, ¿Que nos quiere mencionar en logros destacados?
Primero hemos logrado que se genere un espíritu de cuerpo muy elevado, donde sus elementos se sienten orgullosos. Antes le hacían bullying a la propia corporación.
Se está trabajando en la dignificación de la policía. Por ejemplo, en la academia los primeros días se dedican a enseñar y transmitir al cadete el valor de la persona. Que sepan porqué un ser humano vale tanto.
Dr. Manuel Espino
«Se está trabajando en la dignificación de la policía. La Academia enseña y transmite al cadete el valor de la persona, porqué un ser humano vale tanto»
Luego esto deriva en que entiendan que, a partir del valor de la persona, cuando participen en una aprensión o detención o en un acto delictivo, ellos no tienen que ver delincuentes y víctimas, ellos tienen que ver personas. No son jueces. Ellos no van a castigar y les toca poner orden. Entonces a la víctima y el victimario los tienen que ver y tratar con el mismo respeto.
No sólo es un tema de derechos humanos. Es ir más allá. Tienen que respetar a la persona porque así está establecido en la carta de los derechos humanos, pero el objetivo es que les nazca y que se hagan sensibles a lo que pasa, porque todos son personas.
Eso es trabajo de la Academia.
Antes se les instruía como cuando yo me hice policía: me gritaban, me decían que marchaba como niña, etc. y no es humillando al cadete como se enseña. Eso provoca que el policía en servicio trate a la gente a gritos, etc.
De eso me siento muy orgulloso y hoy contamos con unos miembros que también se sienten orgullosos de ser policías, miembros de una corporación orgullosos de su trabajo, policías orgullosos de sí mismos, policías educados, refinados en su comportamiento, en el trato. Y eso es importante. Una corporación necesita ser así, tener una mística de equipo y una mística de servicio de categoría en la actitud del personal y eso ya lo logramos.
Dr. Manuel Espino
«Hoy contamos con profesionales que se sienten orgullosos de ser policías, orgullosos de su trabajo y de sí mismos»
Es momento de mucha solidaridad. El daño a la economía y a la salud es muy grave en el país.
Necesitamos ayudar al gobierno a economizar recursos. Hemos hecho un gran esfuerzo de austeridad y lo hemos logrado. Hasta hemos prohibido que se hagan artículos promocionales innecesarios en todas las dependencias.
Todo lo que son gastos extras lo hemos cortado. Tenemos una disminución importante en el gasto y lo vamos a triplicar este año que entra.
Hay que mejorar la calidad de productos, de servicios, de uniformes a menor costo.
Estamos trabajando con el gobierno de la República para resolver los problemas que nos ha dejado la pandemia,
Somos una dependencia que genera ayuda a la Tesorería General y ahora le vamos a generar una fortaleza económica con más ingresos y con menos gastos. No es un tema que impacte en la seguridad, pero sí indirectamente, porque mejorar la economía también nos puede permitir tener mejor equipo, más armas, más uniformes, más elementos.
El Secretario Dr. Manuel Espino junto a nuestra directora de USECNETWORK México, Lic. Lucía Fornelli
El Servicio de protección Federal es un organismo destacado de esta Administracion Federal, que está en constante crecimiento e innovación, mostrando que sí se puede ser fuerte aun en medio del caos generalizado que nos ha tocado vivir durante este último año.
Felicidades por este esfuerzo de mejoramiento continuo, de la mano de un crecimiento inteligente y sostenido. Enhorabuena.
Lucia Fornelli