Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1953, Ingeniero Industrial Superior de profesión y Máster en Ingeniería Medioambiental, Pedro Anitua Aldekoa es el actual director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.
Siempre ligado a la Administración pública, ocupó los cargos de director del Departamento de Protección Ciudadana (2007-2010) y jefe del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento (2004-2007), ambos en el Ayuntamiento de su ciudad natal. Anteriormente, fue Subdirector General- Jefe de la División Operativa de Bomberos de la Generalitat de Catalunya (2002-2004).
– Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Anitua.
La Dirección de Atención a las Emergencias y Meteorología (DAEM) está englobada en el llamado Sistema Vasco de Atención de Emergencias. ¿Cómo está estructurado este último?
– El Sistema Vasco de Atención de Emergencias es un concepto expresado en la Ley de Gestión de Emergencias en su artículo 2, por el que el conjunto de las administraciones públicas vascas garantiza, en el ámbito de sus respectivas competencias, la disponibilidad de un sistema de gestión de emergencias integrado, compatible y coordinado.
Pedro Anitua Aldekoa
«El Sistema Vasco de Atención de Emergencias garantiza la disponibilidad de un sistema de gestión de emergencias integrado, compatible y coordinado»
– ¿Cómo surgió la DAEM y cuál es su finalidad?
– La actual DAEM nace de la fusión de las direcciones de Atención de Emergencias y Protección Civil con la de Meteorología y Climatología con el fin de dar mejor respuesta a los fenómenos meteorológicos adversos tan comunes en un territorio como el nuestro.
Su fin último es procurar la mejor protección de la ciudadanía, implementando sistemas de avisos preventivos y adelantando las posibles respuestas, mediante la promoción de la autoprotección y la intervención rápida con una gestión única.
– ¿Qué servicios presta a la ciudadanía?
– Abarcamos todos los ámbitos de la protección civil y la gestión de las emergencias desde la planificación, la prevención, los avisos y alertas, la gestión de la llamada, la movilización y la coordinación de la respuesta.
La idea es que la ciudadanía no tenga que estar adivinando lo que le puede pasar. Si va a llover intensamente o va a nevar, etc. nosotros le avisamos y le informamos.
Tampoco debe dudar a quién debe llamar si le sucede algo. Nosotros le gestionamos la respuesta rápida y eficaz a su emergencia.
Pedro Anitua Aldekoa
«Abarcamos desde la planificación, la prevención, los avisos y alertas, la gestión de la llamada, la movilización y la coordinación de la respuesta»
– Los planes de emergencia y sus respectivos protocolos de actuación ¿Cada cuánto tiempo se revisan y actualizan?
– Los protocolos de actuación se revisan permanentemente. No voy a decir que a diario, pero sí se modifican con gran frecuencia.
Tenemos dos sistemas de revisión y actualización. Uno es el programado, en el cada año se revisan de oficio todos los procedimientos operativos que nosotros llamamos tácticas operativas y lo mismo sucede con los planes especiales.
Las otras revisiones son las que nos impulsa la mejora continua de las lecciones aprendidas, cada vez que un suceso nos hace ver que algún aspecto debe de ser mejorado con rapidez.
– ¿Se revisan también las tácticas operativas implementadas?
– Sí. Como he dicho anteriormente todo está en permanente revisión.
Hay que tener en cuenta que nuestro Centro de Coordinación de Emergencias recibe un promedio de 2.200 llamadas al día y que el País Vasco tiene una climatología muy dura que obliga a activar planes de emergencia con cierta frecuencia.
– Empresas con riesgo químico o radioactivo en el territorio. ¿Qué relación tiene establecida su dirección con ellas? ¿Son supervisadas en cuanto a las medidas de seguridad que deben de tener implementadas dada su actividad?
– En el caso de las empresas de riesgo químico, que llamamos empresas SEVESO, nuestra Dirección elabora los Planes de Emergencia Exterior y por lo tanto es obligado el pleno conocimiento de los productos que se manejan en ellas y los sistemas de respuesta.
En el caso del riesgo radiológico, además del correspondiente plan, disponemos de un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear, renovado hace un mes, por el que tenemos garantizado el asesoramiento especializado.
En cuanto a la supervisión de las medidas de seguridad y control, es el Departamento de Industria del Gobierno Vasco el que tiene asignadas estas funciones.
Pedro Anitua Aldekoa
«En el caso de las empresas SEVESO es obligado el pleno conocimiento de los productos que se manejan en ellas y los sistemas de respuesta»
– ¿En qué consiste el protocolo de meteorología adversa?
– Nuestro sistema se articula, al igual que otros sistemas mundiales, en tres niveles de colores (amarillo, naranja y rojo) si bien la principal particularidad es que están enfocados al impacto y no hacia el fenómeno.
Me explico. Una misma lluvia puede producir inundaciones o no en función de la saturación del suelo, el nivel previo de embalses y ríos, de si hay además deshielo, etc. El color del aviso va a ser distinto en función del impacto que esa lluvia produzca.
Además, lo articulamos, no en niveles meteorológicos, sino en niveles de protección civil.
El amarillo es simplemente un aviso en el sentido de que el fenómeno va a producir algunos efectos o molestias. El naranja es una alerta que sí va a producir daños moderados. Y el rojo es una alarma que va a producir, sí o sí, daños relevantes y que, por lo tanto, deben activarse los planes de emergencia.
Si va a ocurrir algo relevante, debemos haber avisado previamente y por ello hemos establecido un sistema que llamamos “Avisos a la carta”, al que la ciudadanía puede suscribirse gratuitamente para recibir en su correo electrónico el aviso, alerta o alarma al que se haya suscrito, para la zona o municipio que haya elegido.
Pedro Anitua Aldekoa
«Gestionamos con indicadores casi todos los servicios pero no hemos podido aún dar el salto a la certificación ISO por la pandemia»
– Tengo entendido que tienen establecido un sistema de gestión de calidad.
– Sí, por supuesto. No puede haber mejora sin control de la calidad.
En este momento estamos gestionando con indicadores casi todos los servicios que prestamos. No hemos podido dar el salto a la certificación ISO porque la pandemia nos ha retrasado la implantación formal del mismo.
– Háblenos sobre su Centro de Coordinación de Emergencias, por favor.
– Nuestro sistema de gestión de las emergencias es un poco particular en relación a otros, ya que. en Euskadi, por ley, el 112 es el único teléfono a utilizar y publicitar por todos los servicios de emergencias.
No existen el 080, 085, 088, 061, etc. Todos convergen en el mismo sitio, en nuestro Centro de Coordinación de Emergencias 112 y, por lo tanto, la respuesta sale coordinada desde el primer momento.
Además, desde nuestro Centro, una vez recibida y clasificada la llamada, se remite vía telemática a los servicios básicos de emergencias (bomberos, policía y sanitarios) de forma que todos comparten la misma información.
También se comparten comunicaciones vía radio TETRA, pudiendo todos los recursos de un lugar hablar entre ellos, pertenezcan al servicio que pertenezcan y estén donde estén.
Nuestro Centro es el que articula y dirige toda esta coordinación y sistemas, para que la respuesta sea la adecuada en cada momento.
– Cuentan con una App al servicio de los ciudadanos.
– La APP del 112 SOS DEIAK tiene varias funcionalidades.
Por un lado, dispone de la posibilidad de llamar al 112 enviando la geolocalización de forma inmediata, lo que nos ayuda a poder enviar la respuesta de forma precisa.
Por otro lado, dispone de un chat para personas con discapacidad de comunicación (auditiva u oral). Este chat puede ser programado para el envío de una alerta concreta seleccionada (personas con enfermedades cardíacas u otras, posibles agresiones sexuales, etc.).
Recientemente hemos añadido la posibilidad de gestionar el track de las personas que voluntariamente lo activen si van solas al monte, personas mayores, etc. para poder localizarles con facilidad en caso de accidente.
Nuestra APP participa también el programa europeo PEMEA por el que también se puede utilizar esta aplicación en la UE.
Pedro Anitua Aldekoa
«Hemos añadido la posibilidad de gestionar el track de las personas que voluntariamente lo activen, para poder localizarles con facilidad en caso de accidente»
– ¿Realizan campañas de concienciación?
– Sí, por supuesto. Realizamos de forma permanente campañas en redes sociales sobre los sistemas de seguridad y los riesgos, tanto estacionales como los meteorológicos que se den en cada momento.
En el caso de la meteorología adversa, siempre que hay una alerta naranja o alarma roja, se remite una nota de prensa explicando el fenómeno, los efectos que puede tener y los consejos preventivos de autoprotección.
Eventualmente también se realizan campañas más generales en los medios de comunicación tradicionales.
– ¿La coordinación con las Comunidades Autónomas colindantes es fluida y constante?
– Sí, no existe ningún problema. El día a día se resuelve con facilidad. La conexión con los centros de coordinación colindantes es totalmente fluida. Todos los días ocurre algo que, bien por cercanía o bien porque deben de trabajar en las respectivas fronteras, requiere que nuestros centros hablen entre sí.
Pedro Anitua Aldekoa
«En el caso de meteorología adversa se remite una nota de prensa explicando el fenómeno, los efectos que puede tener y los consejos preventivos de autoprotección»
– ¿Cómo ha impactado la pandemia COVID-19 en el funcionamiento de su Dirección?
– El impacto ha sido fuerte, especialmente al principio.
El tremendo incremento de llamadas, solicitando información, nos obligó a reforzar los sistemas de recepción y, las afectaciones a las propias personas de la Dirección que atendían a los sistemas, nos obligaron a tomar medidas organizativas de segregación de puestos de atención y cambios en los sistemas de gestión de la información.
En la actualidad ya nos hemos adaptado a esta extraña y cambiante “normalidad” y las cosas funcionan con relativa calma.
– Dada su experiencia, ¿cree que la normativa europea de protección civil está actualizada?
– Respecto a la normativa europea es cierto que ayuda el hecho de que sea común, pero sus puestas en marcha no son todo lo ágiles que deberían.
Pongo un ejemplo. Todos los centros de coordinación de emergencias estamos solicitando que se regule por ley el hecho de que, junto a la llamada, se remita el posicionamiento GPS de la persona llamante.
Partamos de la premisa de que si alguien llama al 112 es para que la encuentren y, aunque los actuales smartphones tienen la posibilidad de geolocalización, nuestros operadores y operadoras tienen que hacer la encuesta de ¿dónde está usted? Con lo que, en casos concretos, se retrasa la respuesta.
La tecnología existe, sólo falta que se exija a las compañías dar la información. Lo mismo ocurre con el llamado 112 inverso, que ya está expresado en la normativa europea. ¿Por qué no se implanta ya?
Pedro Anitua Aldekoa
«El llamado 112 inverso ya está expresado en la normativa europea. ¿Por qué no se implanta ya?»
– ¿Cuál es su visión sobre el modelo de emergencias que actualmente existe en España? ¿Posibles mejoras?
– Las principales mejoras vienen por la tecnología y especialmente por la recepción de imágenes de los sucesos. Los centros de coordinación de emergencias deben ver en tiempo real lo que está sucediendo para que su respuesta sea la adecuada. Nosotros le llamamos “conciencia situacional”.
– ¿Euskadi seguirá el camino de otras Comunidades Autónomas en el Estado que se apoyan en el segmento privado o descarta esta posibilidad?
– En este momento no hay ninguna iniciativa en ese sentido. Los servicios son públicos, de atención universal, y estamos orgullosos de que sea así.
– Por último, Sr. Anitua ¿con qué salud cuenta el voluntariado en Euskadi?
– El tema del voluntariado es delicado. Estamos pasando un momento en el que se precisa la confluencia de todos para poner en valor a las personas que ceden su tiempo libre a la sociedad a cambio de nada.
Creo que, cuanto antes, se deben articular fórmulas para que la promoción de la acción del voluntariado sea percibida como un valor social a proteger.
La pandemia así nos lo ha demostrado.
OSCAR ETXEBARRIA
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