Nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

Jul, 2024 | Reportaje Emergencias

USECIM: Bienvenidos a nuestro medio. Sr. Delgado, ¿cuáles son las responsabilidades de la Subdirección General de Protección Civil?

SERGIO DELGADO MOLINA: La Dirección General de Protección Civil coordina el sistema de protección civil con el objetivo de evitar una emergencia grave y proteger a la población si ésta llega a producirse.

La respuesta a una emergencia grave se realiza a través de los planes de protección civil que prevén las actuaciones de todos los servicios que deben actuar y la coordinación de los mismos.

El sistema de protección civil está formado por servicios técnicos y de emergencia de las administraciones públicas, por los servicios de autoprotección de las actividades de riesgo y vulnerables y por el voluntariado de protección civil.

Sergio Delgado, el nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

Sergio Delgado Molina, subdirector general de Programes en Protección Civil

USECIM: Estos planes, ¿cada cuánto tiempo se revisan y actualizan?

SDM: Los planes de protección civil para emergencias deben revisarse como mínimo cada 4 años, o bien antes, si hay cambios significativos en el análisis de riesgo. Además, deben mantenerse actualizados continuamente, puesto que hay pequeños ajustes a realizar, aunque no sean significativos. Por ejemplo, el nombre o datos de contacto de algún servicio.

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«En Catalunya concentramos unas 160 empresas consideradas de riesgo químico por la normativa europea»

USECIM: ¿Cuáles se han actualizado recientemente?

SDM: El plan que se ha revisado más recientemente y de forma significativa es el INFOCAT. El plan para emergencias por incendios forestales en Catalunya. Es el primer plan adaptado al cambio climático ya que se ha ajustado toda su estructura operativa y también el análisis de riesgo teniendo en cuenta como se ha agravado el riesgo en los últimos años.

USECIM: Háblenos sobre los planes vinculados a accidentes químicos en industrias, por favor.

SDM: En Catalunya tenemos un tejido industrial químico muy importante y concentramos unas 160 empresas consideradas de riesgo químico por la normativa europea.

Para hacer frente a los posibles accidentes químicos en estas industrias disponemos de dos planes de emergencia: uno adaptado específicamente a la industria química de Tarragona, el PLASEQTA, y otro para el resto de Catalunya, PLASEQCAT.

Estos planes recogen los posibles accidentes químicos de acuerdo con los estudios de Seguridad industrial, y establecen las zonas donde debe aplicarse el confinamiento en caso de emergencia.

En estas zonas instalamos sirenas de riesgo químico que se activarían en caso de activarse alguno de los dos planes y decretarse el confinamiento por un accidente químico grave que afecte al exterior.

Planta química de Tarragona, el nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

USECIM: ¿Qué puede decirnos del plan RADCAT?

SDM: Es un plan pensado para posibles accidentes vinculados a material radiológico.

Hay que diferenciarlo claramente del riesgo nuclear vinculado a las centrales nucleares. En el caso del RADCAT hablamos del material que utilizan centros médicos, de investigación o incluso determinadas herramientas de obra civil (sirven para medir densidades, por ejemplo). También, para posibles accidentes en centros de valorización de metales (reciclaje), donde a veces aparece este material. Siempre está protegido pero el riesgo es que alguien haga una mala manipulación por desconocimiento y rompa dicha protección (aunque no es fácil).

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«El RADCAT s un plan pensado para posibles accidentes vinculados a material radiológico»

USECIM: ¿Y del plan AEROCAT?

SDM: El AEROCAT es un plan pensado específicamente para accidentes aeronáuticos y, sobre todo, vuelos comerciales.

Es un plan muy complejo a nivel de organización, porque recoge la respuesta a una emergencia que puede provocar muchas víctimas y a la vez producirse en un entorno como son los aeropuertos, donde hay un gran número de personas.

Por eso es uno de los planes más detallados, ya que prevé los puntos de llegada de los servicios de emergencia, las zonas donde se habilitarán los espacios de atención a los familiares, quién recibirá la lista de pasajeros, etc.

USECIM: Terminemos este apartado hablando del NEUCAT, por favor.

SDM: El plan NEUCAT prevé la respuesta a posibles nevadas que provoquen afectaciones graves a la población. Puede parecer poco necesario en Catalunya, donde nieva poco, en general, excepto en el Pirineo, pero en realidad esto es lo que lo hace necesario, puesto que cuando se producen nevadas en cotas medias o bajas se generan muchos problemas de movilidad. Como, por ejemplo, en la zona del Vallès cada pocos años. Pero, incluso hemos tenido episodios de nevadas generalizadas que han aislado e incomunicado población, como en el año 2010 en las comarcas de Girona.

Sala del CECAT. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

USECIM: Hablemos ahora, si le parece, sobre los PAU.

SDM: Los planes de autoprotección (PAU) son un tipo de plan de protección civil específico, para las actividades que pueden sufrir una gran emergencia. Ya sea porque trabajan con productos peligrosos, como las industrias químicas, o porque pueden sufrir una emergencia exterior, como una inundación. O bien porque mueven un gran volumen de personas, como un gran festival de música.

Es una pieza también imprescindible del sistema, porque un buen plan de autoprotección puede permitir una buena repuesta inicial de estas actividades y evitar una gran emergencia. Tenemos algunos ejemplos importantes en los últimos años.

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«Un buen plan de autoprotección puede permitir una buena repuesta inicial y evitar una gran emergencia»

USECIM: ¿Cómo trabajan la prevención?

SDM: La prevención se trabaja especialmente desde la perspectiva de evitar que la población desarrolle actividades en zonas de alto riesgo. Por eso elaboramos informes en los trámites de aprobación de los planes urbanísticos, indicando en qué casos consideramos incompatible la presencia de nueva población en zonas inundables o de riesgo químico graves.

Somos más exigentes cuanto más vulnerable sea la población, como por ejemplo en el caso de centros educativos o sociosanitarios.

USECIM: En 2023 han participado en proyectos de investigación financiados por la UE.

SDM: De alguna manera este también es un ámbito de trabajo de la prevención. Los proyectos financiados por la UE, en los que participamos actualmente, nos van a permitir mejorar el conocimiento de los riesgos en el contexto del cambio climático y, a la vez, tener más capacidad de respuesta.

Dos de estos proyectos son el RESIST y el CLIMAAX donde estamos avanzando en el conocimiento práctico de cómo adaptarnos a los efectos del cambio climático . Nuestra Dirección General cuenta con una responsable de investigación y proyectos europeos que nos permite ser muy activos en este campo.

USECIM: ¿Tienen algún otro proyecto previsto para este año?

SDM: A nivel de proyectos europeos recibimos muchas ofertas para participar. Buscamos siempre que se ajusten bien a nuestras necesidades y que tengan un resultado aplicable y no queden únicamente en ideas.

Actualmente tenemos mucho interés en todo lo relacionado con el análisis de vulnerabilidad. Como, por ejemplo, las urbanizaciones en zona forestal. Buscamos herramientas que nos permitan de forma automatizada conocer si una urbanización está o no debidamente protegida frente al riesgo de incendio forestal.

Municipio de Santa Susanna. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

Municipio de Santa Susanna

USECIM: De los simulacros realizados durante el año pasado, ¿cuáles destacaría?

SDM: Realizamos simulacros de diversos tipos, algunos más generales con gran movilización de medios y otros más pequeños. Pero todos son importantes.

También, y especialmente, los que anualmente deben realizar las actividades con PAU. El año pasado realizamos un ejercicio pionero con Mossos d’Esquadra para simular la atención a los afectados por un atentado terrorista en la estación de Sants. Aprendimos mucho e identificamos mejoras necesarias. Este es uno de los grandes objetivos de los simulacros.

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«El año pasado realizamos un ejercicio pionero con Mossos d’Esquadra para simular la atención a los afectados por un atentado terrorista en la estación de Sants»

USECIM: Abordemos ahora la formación a los servicios y voluntariado que integran el sistema de protección civil.

SDM: La formación en materia de protección civil se realiza a través del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, como organismo oficial que tiene las competencias en este ámbito.

Es donde nos formamos todos los integrantes del sistema de protección civil de Catalunya. Desde bomberos, hasta policía, pasando por voluntariado.

Tener un espacio compartido nos ayuda a crear vínculos y generar más sistema, que es uno de los elementos claves para una buena coordinación frente a los riesgos y emergencias.

USECIM: ¿Realizan campañas de concienciación?

SDM: Constantemente. Para diversos riesgos.

Como no podemos abordar todos los riesgos a la vez, los priorizamos en función de la época del año, o bien, de las necesidades en cada momento. El año pasado 2023 y el anterior 2022 nos focalizamos en la campaña de riesgo químico para concienciar el confinamiento como medida de respuesta a una emergencia química. Este año mantenemos esta campaña, pero también nos estamos centrando en los consejos para un baño seguro, ya que anualmente tenemos un número importante de personas que mueren o sufren un accidente grave en playas y piscinas.

También trabajamos con colectivos específicos que son más vulnerables. Como, por ejemplo, con la gente mayor. Para la que realizamos charlas en los centros cívicos, recordando los principales consejos frente a riesgos y emergencias graves.

Montserrat Font y Rosa Mata en la Sala del CECAT. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

USECIM: Sra. Font, ¿cuáles son los principales motivos de activación del CECAT?

MONTSERRAT FONT FABRA: Anualmente se activan los planes de emergencia entre 50 y 70 veces y, sin tener en cuenta el impacto, la duración o la recuperación de la emergencia, el plan de emergencia por riesgos naturales que se activa más veces es el INUNCAT, el plan de emergencias por inundaciones.

Incluso con más de 3 años de acumulación de sequía, las lluvias que se han ido sucediendo producen daños muy importantes, porque suelen ser muy localizadas, concentrándose en una pequeña extensión de territorio, de mucha intensidad en muy poco tiempo, produciendo grandes crecidas de ríos o barrancos, inundaciones en bajos, sótanos y carreteras.

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«El plan de emergencia por riesgos naturales que se activa más veces es el INUNCAT, el plan de emergencias por inundaciones»

En cuanto a riesgos tecnológicos, el que se activa más veces es el de accidentes químicos, puesto que en Catalunya hay muchísimas industrias que producen, manipulan o transportan substancias químicas. Este tipo de emergencias son de mucha gravedad, puesto que siempre son impredecibles. Suelen ser de evolución muy rápida, se dispone de poca información inicial y puede afectar gravemente a las personas que se vean expuestas en muy poco tiempo.

En cualquier caso y en cualquier emergencia debemos ser muy rápidos en informar a los municipios y a la población, dada la importancia de que se adopten las medidas de prevención y autoprotección.

Monserrat Font Fabra, jefa del Servei de Gestió d’Emergències. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

Monserrat Font Fabra, jefa del Servei de Gestió d’Emergències

USECIM: ¿Cómo gestionan la información en situaciones de desastre para la evaluación de daños y necesidades?

MFF: El CECAT es el nodo de comunicación e información del riesgo y difunde a la ciudadanía las medidas de autoprotección y las órdenes de la autoridad competente.

La información entra por distintos canales. El más habitual son las llamadas de los ciudadanos 112, pero puede llegar también a través de las policías, los bomberos, etc.

Una vez se dispone de la información inicial, ésta se valora y analiza, no solo con la finalidad de emprender medidas de auxilio, sino también para adelantarnos a su evolución con medidas de protección y, para ello, debemos activar el plan de emergencia que corresponda.

Todo esto se gestiona mediante un programa propio llamado SICECAT que nos hace de libro de guardias y de gestión de envíos a todos los integrantes de los planes de emergencias, a los municipios y administraciones. Todos elementos muy vulnerables, que pueden quedar afectados, como, por ejemplo, personas sordas, entidades de juventud o, muy recientemente, a excursionistas Federados, siendo los medios de comunicación utilizados: correos electrónicos, SMS o llamadas de voz.

También es muy importante la función del gabinete de prensa de protección civil, que difunde estos mensajes, avisos o medidas dirigidas a la ciudadanía, por los canales de prensa, radio, televisión o herramientas sociales.

Jóvenes consultando redes sociales. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

USECIM: ¿Y la comunicación con los actores afectados?

MFF: La comunicación es siempre mediante sus salas centrales operativas y, si se trata de ciudadanos o administraciones, la comunicación es directa y puede ser por distintos medios, en función de la emergencia y gravedad de ésta. Se pueden generar listas oficiales de comunicación y se les puede mandar mensajes de SMS, llamadas, o incluso si se encuentran en un alberge o centro de acogida, mediante nuestros técnicos destinados en el territorio y la emergencia.

USECIM: ¿Qué podría comentarnos de la relación con el mundo local, Sra. Mata?

ROSA MATA FRANCÈS: Los municipios disponen de plenas competencias en la materia de protección civil y los de más de 20.000 habitantes deben de disponer de servicios de protección civil.

Por ello, una de las finalidades y funciones de la sala CECAT es mantener informados a los municipios mediante los alcaldes, responsables de protección civil, policías locales o vigilantes de todas las situaciones de riesgo y su evolución. También de ofrecerles recursos que puedan necesitar para gestionar una situación de emergencia, o facilitar el retorno a la normalidad después de una situación grave.

Algunos municipios también disponen de voluntariado de protección civil como parte de su sistema de prevención y protección.

Rosa Mata Francès. jefa del Servei Logístic i Operativa Territorial de Protecció Civil. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

Rosa Mata Francès. jefa del Servei Logístic i Operativa Territorial de Protecció Civil

USECIM: Sra. Font, ¿cómo articulan la coordinación con las Comunidades Autónomas colindantes?

MFF: Normalmente con convenios propios o, incluso, procedimientos de trabajo que son habituales, como, por ejemplo, las llamadas al 112 suele ser habitual que se reciban en comunidades colindantes o, incluso, en países como Andorra o Francia, y son traspasadas con fluidez y normalidad.

Cuando se trata de emergencias que afectan territorios comunes, la información también es fluida, al igual que la coordinación de operativos sobre el territorio. Para grandes emergencias también se dispone de la coordinación con el CENEM, que puede colaborar en la petición de recursos del estado español o de comunidades autónomas no colindantes o, incluso, de otros países.

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«De forma semanal se realizan reuniones de análisis de los incidentes y emergencias acaecidos»

USECIM: ¿Se revisan también las tácticas operativas implementadas?

MFF: De forma semanal se realizan reuniones de análisis de los incidentes y emergencias acaecidos y que nos llevan a ir mejorando los procedimientos establecidos de forma rutinaria.

En caso de grandes emergencias también se hacen reuniones y estudios para analizar, no solo las mejoras tácticas, sino también la revisión de planes, los avisos de previsiones, las mejoras en formación o información.

Podemos decir que la revisión, actualización y formación es continua, puesto que las emergencias nunca son iguales.

Voluntarios de Protección Civil en Barcelona El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

USECIM: ¿Con qué salud cuenta su voluntariado, Rosa?

RMF: El voluntariado de protección civil ha crecido los últimos años coincidiendo con un incremento de la formación que se les ofrece desde la Generalitat de Catalunya. Y también reforzando la comunicación con nuestra Dirección General, mediante grupos de trabajo, formularios de comunicación de servicios y creación de canales de consulta.

USECIM: Volvamos con Ud. Sr. Delgado. ¿Cuál es su visión sobre el modelo de emergencias que actualmente existe en el Estado? ¿Propondría mejoras?

SDM: La protección civil es una competencia pública compartida entre comunidades autónomas, municipios y la Administración General del Estado. En este sentido, es importante que exista una buena coordinación entre todos.

A ello dedicamos tiempo y recursos, porque al final se nota en el momento de la emergencia. También juega un papel, cada vez más importante, la Unión Europea, ya sea fijando criterios mínimos de preparación frente a emergencias, o bien, facilitando apoyo entre los Estados Miembros.

El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

«Es bueno que exista una normativa europea que ordene e impulse la protección civil, porque establece una hoja de ruta clara»

USECIM: Dada su experiencia, ¿cree que la normativa europea de protección civil está actualizada?

SDM: La Unión Europea nos marca muchos principios de actuación en materia de protección civil. Desde el riesgo químico en industrias hasta la atención a afectados por una emergencia aeronáutica, pasando por el riesgo de inundaciones.

Es bueno que exista una normativa europea que ordene e impulse la protección civil, porque establece una hoja de ruta clara para los poderes públicos y, también, para las autoridades que deben gestionar presupuestos. Porque todo este trabajo requiere de recursos que no siempre son fáciles de disponer.

Voluntarios de Protección Civil en la UE. El nodo de comunicación e información del riesgo y la emergencia

USECIM: Y, para finalizar, Sra. Mata, ¿últimas participaciones junto al Mecanismo de Protección Civil de la UE?

RMF: Canalizamos la participación en este Mecanismo actuando de enlace con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ministerio del Interior.

Este año, un representante de Bomberos de la Generalitat y una técnica de nuestra DG de Protección Civil participaron en una misión de asesoramiento en incendios forestales al Gobierno Chileno, después de los graves incendios acontecidos en ese país, a principios de febrero, que ocasionaron 135 víctimas mortales.

Recientemente dos representantes de Bomberos de la Generalitat de Catalunya y uno de Bomberos de Barcelona han participado en una misión a Armenia, para la evaluación de daños estructurales en edificios e infraestructuras, ocasionados por las graves inundaciones de este mes de junio.

OSCAR ETXEBARRIA

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