El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa.
Esta organización delictiva captaba mujeres muy jóvenes, en extremas situaciones de vulnerabilidad y necesidad, financiando sus desplazamientos para ser obligadas al ejercicio de la prostitución una vez llegaban a territorio de la UE.
La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red criminal, asentada en Mahón e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial y que, presuntamente, se dedicada a la trata de mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente.
Chantaje
Las víctimas eran captadas a través de miembros de la organización residentes en Guinea. Ofrecían a las víctimas venir a España y regularizar su situación administrativa mediante reagrupaciones familiares encubiertas, a través de partidas de nacimiento guineanas falsas. Hacían pasar a las víctimas como supuestas hijas de personas guineanas con residencia legal en nuestro país.
Las víctimas, con una situación económica muy frágil, eran en su mayoría menores de edad y huérfanas.
A su llegada a España la organización les informaba que habían contraído una deuda elevada que tenían que pagar mediante el ejercicio de la prostitución.
Cantidades desproporcionadas de hasta 60.000 euros, resultaban imposibles de pagar por las víctimas. Incluso aumentaban a menudo, porque la organización criminal les obligaba también a pagar la manutención, alojamiento, ropa y preservativos, y les imponía multas por supuesto mal comportamiento o desobediencia.
Cuando las víctimas se negaban a ejercer la prostitución o no generaban los beneficios deseados, la organización delictiva ultrajaba y azotaba a sus familiares e hijos residentes en Guinea, consiguiendo así revertir la situación.
Sirva como ejemplo las averiguaciones de la Policía Nacional sobre una de las mujeres. Llegó a España siendo menor de edad y con documentación falsa. Se calcula que, tras más 12 años, podría haber llegado a pagar a la organización una cantidad superior a los 100.000 euros.
Operativo
En la isla de Menorca, en las localidades de Mahón y Es Castell, siete miembros de la organización fueron detenidos por presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, delitos relativos a la Prostitución, Corrupción de Menores y Pertenencia a Organización Criminal, así como delitos conexos.
Fuentes de la Policía Nacional dan por desarticulada esta organización criminal, considerada como una de las más activas dedicadas a Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de mujeres y menores en España.
Los presuntos autores han pasado a disposición judicial.
Se mantienen los contactos con las Autoridades guineanas para la identificación y localización de los miembros de la organización que operan en aquel país.
FUENTE: Gabinete de prensa CNP
ARTÍCULOS RELACIONADOS