Robos por el método de la “siembra”

Nov 3, 2020 | Uncategorized

Los robos por el método de la «siembra» siguen un modus operandi dirigido especialmente a personas de avanzada edad, en el que, mediante un procedimiento de distracción orquestado por un mínimo de dos individuos, los autores lanzan normalmente un billete junto a un cajero automático en el que está operando la futura víctima.

Tras lanzar el señuelo, uno de los autores indica a la víctima que se le ha caído el billete y en el momento en el que esta se dispone a comprobarlo, otro miembro de la banda recoge el efectivo que se disponía a retirar el afectado. En ocasiones se ha detectado, incluso, que los autores observan el número pin que introduce la víctima para realizar la operación bancaria y además de sustraer el efectivo, anulan la operación y sustraen la tarjeta para operar con ella en otros cajeros o realizando compras de manera fraudulenta.

La investigación se inició en noviembre de 2019, tras la denuncia de un varón al que sustrajeron más de 6.000 euros con el conocido método de la «siembra». Tras las primeras indagaciones los agentes se percataron de la profesionalidad y especialización de los autores y de que conformaban una banda que podría estar actuando en todo el país, según fuentes de la Policía.

Los presuntos autores utilizaban identidades falsas con las que se alojaban en diversos lugares y con las que contrataban líneas telefónicas de prepago usadas mientras perpetraban sus acciones delictivas, con el fin de eludir posibles investigaciones policiales.

Además, los agentes comprobaron que en cuanto reunían una cuantía económica considerable, trasladaban el dinero a su país de origen por transporte terrestre.

Una vez identificados los integrantes de la banda, los investigadores se percataron de que tenían antecedentes policiales por hechos similares en diversos países de la Unión Europea y en Norteamérica.

Tras la localización de los autores, se elaboró un dispositivo policial para evitar que abandonaran el país y se logró arrestar a los miembros de la banda. La investigación, en la que se han esclarecido alrededor de 50 acciones delictivas en varias ciudades españolas -Madrid, Alicante, Valencia, Córdoba, Granada-, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y la imputación de más hechos cometidos por el mismo método.

La Policía Nacional aconseja a través de sus canales de comunicación:

  • Evitar ser observado mientras se realizan operaciones bancarias en cajeros automáticos.
  • Ocultar con la mano la introducción del código pin en el cajero para evitar que pueda ser visto por terceras personas.
  • Hacer caso omiso a indicaciones de otras personas mientras se opera en un cajero ya que pueden tratarse de maniobras de distracción para apoderarse del efectivo.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!