Detenidos 99 grafiteros por daños

Nov, 2020 | Uncategorized

En una operación del Cuerpo Nacional de Policía, en la que han colaborado los Mossos d`Esquadra, han sido detenidos 99 grafiteros por daños en vagones de RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019.

Los daños ocasionados por estos 99 grafiteros detenidos ascienden, según informes periciales de ambas entidades públicas, a 22.000.000 de euros.

La investigación comenzó en septiembre de 2019 cuando los investigadores se percataron de las manifestaciones de varios grafiteros, detenidos en investigaciones anteriores, en las que manifestaban la facilidad y supuesta impunidad con la se podía pintar en Cataluña, según han informado fuentes del Cuerpo.

El 48% de las denuncias procedían de Cataluña lo que detonó un arduo y complejo análisis de éstas en 31 partidos judiciales distintos

Tras proceder a una recopilación de denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro de Barcelona, los investigadores se percataron que el 48% de hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito territorial de Cataluña.

Desde ese momento, los agentes adscritos a la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un arduo y complejo análisis de las 6.741 denuncias interpuestas -4.981 por RENFE y 1.850 por Metro Barcelona-, y que estaban repartidas en 31 partidos judiciales distintos de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esa labor se logró esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por RENFE Operadora y 438 hechos sufridos por Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos.

El desarrollo operativo se estableció en dos fases.

La primera se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Cataluña, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía. Para lograr su arresto fue necesario el apoyo de unidades policiales de la Policía Nacional de esas demarcaciones.

La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre las detenciones practicadas en Barcelona destaca la de una taquillera que expide billetes, empleada a través de una empresa subcontratada por RENFE, y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

FUENTE: Gabinete de Prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!