El CNP ha desmantelado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha aportado información y asesoramiento de vital importancia para la investigación, según informa el gabinete de prensa de la Policía Nacional en un comunicado.
La organización desmantelada se dedicaba a la fabricación, almacenamiento y distribución de medicinas ilegales y al tráfico de estupefacientes por toda España. Con más de 30 tipos de productos, utilizaban dos marcas propias y preparaban mezclas de fármacos en jeringuillas para ser administrados directamente.
21 personas han sido detenidas y se ha procedido a una veintena de registros en domicilios y locales comerciales, en Ciudad Real (6), Cádiz (6), Almería (2), Castellón (2) y Málaga (4), en los que se han intervenido 3.000.000 de dosis de producto finalizado, cartonaje para la preparación de los productos, viales, tapones, además de 65 kilogramos de principio activo de diversos medicamentos, con los que se podrían haber fabricado más de 38 millones de dosis, probetas, material de laboratorio, un kilo de éxtasis y un arma.
Comienzo de la investigación
En el mes de diciembre de 2018, Agentes del CNP intervinieron en La Línea de la Concepción (Cádiz) un total de 500 cajas de anabolizantes de una misma marca. Tras las investigaciones oportunas, se comprobó que el laboratorio de referencia no existía y se constató el grave riesgo para la salud que, el consumo de dichos productos, podían producir.
Todo apuntaba al municipio de Valdepeñas (Ciudad Real) y en concreto a una persona vinculada con anterioridad al tráfico de estupefacientes.
Las investigaciones posteriores lograron vincular también a otras personas de la misma zona, también dedicadas a la venta y envío a gran escala de fármacos a través de empresas de paquetería, y a hacer entregas en mano a otros consumidores.
Lugar de fabricación y almacenaje
Los dos cabecillas de la organización identificados contaban con un garaje y un piso en Valdepeñas (Ciudad Real) donde fabricaban y almacenaban todos los medicamentos.
En el garaje, los comprimidos eran fabricados sin ningún tipo de medida sanitaria, con una máquina modificada para aumentar la producción de píldoras y en el piso, utilizado de almacén, se envasaban los comprimidos y realizaban las mezclas adecuadas para preparar péptidos y otros inyectables.
Puntos de distribución
La organización contaba, no de manera continuada, con terceras personas ajenas a la misma que, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, se encargaban de recibir los excipientes, el material y principio activo necesarios para la fabricación de los medicamentos y de distribuirlos en distintos puntos de la geografía española para que a su vez fueran revendidos.
Estos puntos, estratégicamente seleccionados en Castellón, Málaga, Almería y La Línea de la Concepción (Cádiz), enmascaraban su actividad real bajo la apariencia de negocios legales, tales como tiendas de nutrición o gimnasios, lo que además les facilitaba la llegada a sus clientes potenciales.
En uno de los dos gimnasios utilizados por la organización en La Línea de la Concepción, la madre del dueño, decía ser médico-practicante jubilada y se encargaba de hacer “pócimas” o “combos” de medicamentos, tanto de anabolizantes como de otro tipo, para posteriormente inyectarlos a sus clientes. Contaban con una red clientelar que iba desde usuarios derivados de los gimnasios interesados en la inyección de hormonas y productos anabolizantes, hasta otro tipo de usuarios que acudían a ella para que les hicieran tratamientos estéticos o les inyectaran uno de sus combos para el tratamiento del dolor.
En Málaga disponían de un negocio de nutrición, con apariencia de legalidad, al igual que en Almería y Castellón.
La organización distribuía al año más de 800 kilogramos de anabolizantes, péptidos y hormonas- anuales.
Tratamiento y transformación
Esta organización delictiva importaba los principios activos desde China, Holanda y Reino Unido y adquiría los excipientes y demás productos necesarios a través de Internet.
Tras un complejo sistema de tratamiento y transformación, el producto final adoptaba una identidad propia, con el nombre de una de sus dos marcas, y era distribuido mediante entrega en mano, o a través de un sistema de dispensación a los distribuidores por toda España.
FUENTE: Gabinete de prensa CNP
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Los cárteles mexicanos de la droga
- Operación conjunta Suela Collection
- El Cártel de Jalisco Nueva Generación y su estrategia de expansión por Latinoamérica
- Operación Latrans-Girasol-Muhlberg de la Guardia Civil y la Policía Nacional
- Entramado dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales desmantelado
- Incautado el mayor alijo de droga de los últimos años en Lanzarote
- Operación ORIÓN contra el narcotráfico internacional
- La operación CASTRUM desmantela organización de cultivo indoor de cannabis
- Histórico narcotraficante del cártel de Cali asentado en Europa, detenido
- Desarticulado el “Clan de los Pasteleros” tras 25 años traficando en las Rías Baixas
- Desmantelada una organización delictiva
- Desmantelan la organización delictiva más activa en la introducción de cocaína en Europa
- Detenido uno de los destacados miembros de ´Ndrangheta en Barcelona