Los Edificios de Servicios Esenciales de Canarias

Jul, 2023 | Reportajes

Los futurios ESE, Edificios de Servicios Esenciales, del Gobierno de Canarias.

Con el fin de ser más eficientes desde un punto de vista económico y operativo y de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales, prestados, con carácter general, 24×7, el Gobierno de Canarias ha decidido disponer de una concentración de todos los servicios de respuesta, alerta y actuación frente a incidencias en materia de seguridad, en dos infraestructuras edificatorias localizadas una en Telde (isla de Gran Canaria) y otra, en Santa Cruz de Tenerife (isla de Tenerife).

José Julián Isturitz, director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de este proyecto de implantación de dos edificios de servicios esenciales (ESE).

USEC: ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

JJI: El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 1-1-2 se puso en marcha en canarias en 1998. Desde entonces está ubicado en un edificio privado donde se paga un alquiler. Al comienzo de esta legislatura, en agosto de 2019, se planteó la necesidad de reubicar el 1-1-2 en unas nuevas instalaciones propiedad del Gobierno de Canarias y ahí surgió la primera idea y los primeros trabajos, que se plantearon ya en la Ley de Presupuestos de 2020.

La pandemia de la Covid 19 ralentizo el proyecto prácticamente dos años, pero, este incidente, así como la erupción del volcán de la isla de La Palma nos hicieron entender que para garantizar los servicios a las personas que viven o visitan un territorio, máxime isleña, precisa de que un conjunto de servicios esté operativo las veinticuatro horas del día y de ahí, que la idea inicial se vio ampliada a otros servicios diferentes a los exclusivamente de seguridad y emergencias.

Por ello, los edificios de servicios esenciales englobaran todos los servicios que el Gobierno debe prestar a la ciudadanía las veinticuatro horas del día y estos, además de los habituales de seguridad y emergencias, incluyen la teleasistencia, el trasporte sanitario programado, la ciberseguridad, el centro de proceso de datos, consulta sanitaria, información ciudadana, etc.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias_fachada lateral
Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias_detalle fachada lateral
Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias_fachada principal

Futura fachada lateral y principal de los ESE

USEC: ¿Cuáles han sido los principales incidentes o catástrofes acontecidos en Canarias en los últimos años?

JJI: Desde 1984 en canarias ha habido 24 incidentes considerados de riesgo alto entre los que destacan, por ejemplo; el incendio forestal en la isla de La Gomera el 10 de septiembre de 1984; unas lluvias torrenciales en Tenerife el 31 de marzo de 2002. El incendio forestal en Gran Canaria el 26 de julio de 2007; un cero energético en Tenerife el 3 de febrero de 2020; una tormenta de arena y calima: 24 de febrero 2020: la Covid 19 (febrero 2020); la erupción volcánica en la isla de La Palma el 19 septiembre 2021.

En total, el resultado de las incidencias descritas ha ocasionado, entre otras, 39 víctimas mortales, la ruina de cuantiosos bienes materiales y la pérdida de más de 64.000 hectáreas de nuestro patrimonio forestal.

USEC: ¿Elementos críticos que justifican el Proyecto?

JJI: Los dos elementos que caracterizan el proyecto es que los edificios son instrumentos que pretenden proteger e informar a la población en caso de emergencias, tanto ordinaria, como extraordinaria. Es decir, un Gobierno esta obligado a garantizar a su población la prestación permanente de los servicios esenciales que son básicos para el funcionamiento de una sociedad.

Por lo tanto, lo que pretendemos con este proyecto no es construir dos edificios de alta tecnología, sino que trabajamos para asegurar los servicios públicos a las personas y para eso, entre otras muchas cosas se necesitan estás infraestructuras edificatorias.

USEC: ¿Cuál será la Misión y los objetivos de los ESE?

JJI: Los ESE tienen como misión servir de instrumento para la mejora de la prestación de servicios, tanto en situación ordinaria, como ante una emergencia o una crisis, de los recursos operativos del Gobierno de Canarias, a través de la optimización, cooperación y coordinación, para lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos y que obtenga la satisfacción de los ciudadanos y visitantes.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias_simulación vista jardín

Simulación vista del jardín en el exterior de los ESE

Los ESE han de ser capaces de responder con eficiencia a los siguientes objetivos generales

–      Optimizar los recursos propios de diversas Consejerías del Gobierno, tanto en situación ordinaria, como de respuesta ante una situación extraordinaria de emergencia o de crisis.

–      Dotar de un instrumento operativo a los diferentes organismos públicos que facilite la acción conjunta de entre ellos, la coordinación de sus recursos y su engranaje en la estructura del Gobierno.

–      Facilitar un cauce operativo adecuado y razonable de comunicación entre los diferentes organismos de las administraciones, tanto la Administración de la Comunidad Autónoma, las Administraciones locales y la del Estado.

USEC: Para la correcta gobernanza del proyecto decidieron crear el denominado “Grupo Técnico Interdepartamental”. ¿Quién lo compone y cuáles son sus funciones?

JJI: Probablemente uno de los elementos más cruciales en el existo del proyecto fue la creación de este Grupo para que el proyecto fuera del Gobierno en su conjunto y no de un departamento en concreto. Por ello, en sesión celebrada el día 20 de mayo de 2021, el Gobierno aprobó la creación de Grupo Técnico Interdepartamental para el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los edificios de servicios esenciales.

Estando compuesto por representantes técnicos de los órganos o entidades que actuaran como actores principales del proyecto, como son, entre otros los órganos competentes en materia de: seguridad y emergencias; salud; telecomunicaciones; atención ciudadana; patrimonio; dependencia.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias_simulación Sala de Operación

Simulación Sala de Operación de los ESE

Sus funciones son:

a)    El seguimiento del proyecto de los ESE para lograr una adecuada optimización de los recursos propios de diversas Consejerías del Gobierno, tanto en situación ordinaria, como de respuesta ante una situación extraordinaria de emergencia o de crisis.

b)    Servir de cauce de comunicación entre el grupo y el departamento al que representa y con otras organizaciones interesadas al objeto de tener en cuenta y planificar con la debida antelación las medidas internas que deba tomar cada organización para su incorporación a los Edificios de Servicios Esenciales.

c)    Realizar propuestas de mejora o adaptación a las nuevas necesidades que puedan aparecer, así como cualquier otra que sea necesaria para garantizar la implantación del proyecto.

Pero, sobre todo, también el proyecto se basa en una Oficina de desarrollo especifica compuesta por cinco personas técnicas que se encargan de catalizar el proyecto. Esta oficina esta externalizada a través de un concurso público.

USEC: ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para la elección de ubicación de estos edificios?

JJI: Aquí ha tenido un papel fundamental Felix Morales. Un magnífico empleado público con el que tengo el agrado de trabajar, ya que desde el primer momento entendió y se enamoró del proyecto.

Nosotros teníamos la idea funcional clara. Pero necesitábamos un arquitecto que tuviera una actitud proactiva y sobre todo una visión integral y ahí tuvimos la suerte de contar con Felix que es actualmente el director del proyecto de inversión y el responsable de la Unidad de Planificación de Infraestructuras de la Dirección General de Patrimonio y Contratación.

Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. José Julián y Felix Morales

Felix Morales (dcha), arquitecto director del proyecto de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE), junto a Jose Julian Isturitz (izda) director general de Patrimonio y Contratación

Para elegir su ubicación se ha respondido a los siguientes criterios:

a)    Disponibilidad de solares en propiedad del Gobierno de Canarias.

b)    Suficiente espacio para posibles crecimientos.

c)    Futuros crecimientos de las áreas metropolitanas.

d)    Capacidad de acoger tecnologías punteras.

e)    Fácil accesibilidad desde las principales vías de comunicación.

f)     Cobertura adecuada para las comunicaciones y transmisiones.

g)    Facilidad de acceso para el equipo humano que trabaje en ellos.

h)    Movilidad y conexión a vías principales de comunicación de ámbito territorial.

i)     Proximidad a infraestructuras de servicios esenciales de otras áreas críticas; preferentemente servicios hospitalarios.

j)     Conexión a infraestructuras y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

k)    Proximidad a infraestructuras de comunicaciones del Gobierno Canario

l)     Accesibilidad a la red corporativa de fibra óptica y cobertura general a señales digitales y radioeléctricas.

m)   Accesibilidad redundante a las líneas de suministro eléctrico.

n)    Accesibilidad redundante a la red general de abastecimiento de agua potable.

o)    Suficiente capacidad de medios de movilidad, públicos y privados, para los trabajadores de los edificios.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias. Dos edificios iguales en ubicaciones diferentes
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_emplazamiento

Condicionantes relativos a las características topográficas.

a)    Disponibilidad de suficiente extensión para concentración de maquinaria y medios de transporte de emergencia en superficie.

b)    Localización segura frente a inundaciones y escorrentías.

c)    Localización segura frente a fenómenos costeros adversos.

d)    Subsuelo apto para acondicionamiento del sistema estructural frente a incidencias sísmicas.

e)    Situación alejada de cauces naturales.

f)     Consideración de área no inundable.

USEC: ¿Y para su concepción?

JJI: Desde un punto de vista conceptual este proyecto responde a la necesidad de generar el desarrollo de un proyecto capaz de aglutinar y coordinar la acciones y recursos de todas estas infraestructuras en un soporte edificatorio de altas prestaciones tecnológicas, estratégicamente localizado en el territorio y adecuado a los criterios de sostenibilidad ante el cambio climático. Se trata, por tanto, de la construcción nueva de dos edificios, que permita albergar a los servicios esenciales que debe estar en funcionamiento de manera permanente para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios esenciales del Gobierno de Canarias.

Ambos edificios deben tener una localización acorde al principio estratégico de procurar una óptima accesibilidad e interconexión con las principales infraestructuras viarias de carácter urbano-territorial. Así mismo, dichas localizaciones propician una fácil interrelación con otros servicios esenciales, especialmente aquellos vinculados a áreas críticas relacionadas con el cuidado y protección al ciudadano.

Su tipología edificatoria, volumen, conformación en planta y distribución interna responden a un programa funcional estructurado conforme a las necesidades específicas de cada servicio a implantar, así como a las necesidades comunes a todos ellos, de forma que el resultado arquitectónico final ofrezca una lectura de operación conjunta surgida de una voluntad común de ofrecer un servicio integral de respuesta, alerta y actuación en las mejores condiciones posibles.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias. Simulación Sala de Operación

Simulación futura Sala de Operaciones para los ESE

USEC: ¿Cuántos empleados públicos albergará cada edificio y con qué espacio contarán?

JJI: Estimamos que cerca de 600 personas y unos 23.000 m² por cada edificio.

USEC: Se trata de un solo modelo de edificio.

JJI: Están concebidos como dos edificios gemelos. Un edificio con dos emplazamientos. Uno es espejo del otro.

USEC: ¿Características funcionales y estructurales de los Edificios de Servicios Esenciales?

JJI: Las características operativas son las siguientes:

a)    Redundancia: dos edificios, ubicados uno en la isla de Gran Canaria y otro en la de Tenerife

b)    Garantía de continuidad de servicio más allá de las infraestructuras tecnológicas.

c)    Capacidad estructural frente a condiciones externas adversas de gran magnitud:

  • Altura edificio: 28 m.
  • Superficie construida: 25.000 m2
  • Plantas: 2 sótanos + 4 + cubierta
  • Velocidad viento:  206 km/h
  • Aguas pluviales: 140 l/ m2/h
  • Resistencia sísmica: 7,5 (EMS-98)
  • Acciones radiológicas: Zona V de radiación solar
  • Límite de deformaciones: desplome 1/500
  • Resistencia al fuego: R120
  • Helisuperficie: 22 m. Ø. Peso máximo despegue: 9 Tn.

d)    Servicio 24 horas al día, los 365 días del año.

e)    Protocolos operativos consensuados con los diferentes agentes intervinientes.

f)     Información continua e inmediata al ciudadano.

g)    Sistema de deslocalización de antenas.

h)    Interrelación permanente con organismos especializados y expertos.

i)     Control y gestión remota de infraestructuras críticas.

j)     Modelo de seguridad, con un equilibrio entre seguridad y facilidad de acceso con doble valla de seguridad en el perímetro.

k)    Posibilidad de recibir visitas escolares y de ciudadanos, como elemento de concienciación social.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias. Simulación detalle Sala de Operación

Desde un punto de vista tecnológico tienen las siguientes características:

a)    Red de telecomunicaciones de voz y datos redundada y de amplia cobertura.

b)    Capacidad tecnológica adecuada, tanto en infraestructuras de comunicaciones, informática, localización de recursos móviles, gestión de incidentes, cartografía, etc.

c)    Gestión integrada de todos los sistemas de comunicaciones, más allá de las especificidades de cada servicio.

d)    Edificio con conectividad IP completa.

e)    Redundancia en equipos de radio, informática y suministro eléctrico que garanticen el funcionamiento del centro en situaciones adversas.

f)     Sistema de seguridad especifico de los edificios mediante cámaras y control de accesos.

g)    Amplia capacidad portante del sistema estructural frente a fenómenos sísmicos y vulcanológicos atendiendo a la actual proliferación de fenómenos de enjambre sísmico y al histórico de los mismos.

h)    Dicha capacidad no sólo debe limitarse al cálculo y dimensionamiento de elementos estructurales bajo las hipótesis de acción más desfavorables, sino que debe contemplar el diseño de un sistema estructural cuyo comportamiento global sea adecuado frente a las posibles orientaciones de la incidencia sísmica.

Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_distribución por plantas
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_planta 2_APARCAMIENTO
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_planta 1_APARCAMIENTO
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_planta 0
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. Planta. ESE_planta 01_Atencion ciudadanía 012. Teleasistencia. Tte. Sanitario programado. Otros
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_planta 02_Salas Tecnologías de la información
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_planta 3-4_Plano en planta de las áreas de seguridad y emergencias.
Edificios de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. ESE_planta cubierta

USEC: Entiendo que ya está fijado su coste estimado.

JJI: Si, en total son 80 millones de euros, prácticamente 40 cada uno, financiado en su gran mayoría con fondos europeos.

USEC: Su Dirección General lidera el proyecto. ¿Qué otros órganos intervienen?

JJI: Es un proyecto donde participan muchos departamentos del Gobierno. Los más significativos son la Consejería de Sanidad a través del Servicio Canario de Salud; la Dirección General de Seguridad y Emergencias (Centro coordinador de emergencias y seguridad  y teléfono único de urgencias europeo, 1-1-2, Cuerpo General de la Policia Autónoma y Grupo de Intervención de Emergencias y Seguridad); la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (Centro de proceso de datos, centro de control de la red de emergencias Tetra y centro de operaciones de seguridad y Ciberseguridad).

También, la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios ( teléfono de información y atención a la ciudadanía: 012); la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ( Instituto Canario de Igualdad y el Teleasistencia); la Consejería de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos (Dirección General de Patrimonio y Contratación (vigilancia remota de la seguridad de los edificios administrativos, control centralizado de instalaciones críticas de los edificios administrativos, control centralizado de la eficiencia energética de los edificios administrativos y control y gestión de la movilidad institucional geolocalizada.

USEC: ¿Qué puede contar de sus futuras prestaciones tecnológicas?

JJI: Se prevé en su dimensionamiento las expectativas de crecimiento de los distintos servicios. Conforme a sus requisitos específicos y la demanda creciente de nuestra sociedad, de forma que los edificios están dimensionados para las necesidades de 2030-2040 estando previsto que cada tenga la mejor tecnología actual, para ello hemos licitado la realización de un plan de infraestructuras tecnológicas que nos permita conocer las mejores aplicaciones y funcionalidades que necesitamos ahora y en la próxima década.

Edificios de Servicios Esencial del Gobierno de Canarias. Imagen de José Julian Isturitz

José Julián Isturitz, Prof. Dr. director general de Patrimonio y Contratación Gobierno de Canarias

USEC: ¿Qué servicios esenciales está previsto que integren?

JJI: Como hemos dicho, a lo largo de estas décadas, hemos tenido diversas situaciones críticas. Tales como incendios forestales, calimas, lluvias torrenciales, una pandemia y la erupción de un volcán en la isla de La Palma. Pero, además de esto, diariamente ocurren situaciones en las que las personas necesitan de los servicios de seguridad y emergencias, ya que en la sociedad del riesgo en la que vivimos, continúan ocurriendo infartos, accidentes, incendios, hurtos, robos, etc.

Por ello, hemos aprendido que, además, existen un conjunto de servicios que deben seguir funcionando las veinticuatro horas del día y que permiten a todas las personas que viven y a las que visitan nuestras islas, vivir con bienestar.

El Gobierno de Canarias presta una serie de servicios que pueden considerarse como esenciales. Prestados las veinticuatro horas del día, durante todo el año (24 x 7). Relacionados con el acceso al sistema de seguridad y emergencias, coordinación sanitaria urgente, policía, rescates, pero también otros como el centro de proceso de datos, información ciudadana, teleasistencia social, atención y control de edificios de infraestructuras críticas, control de infraestructuras viarias, etc.

USEC: Y, por último, José Julián, ¿Cuál es el cronograma que tienen marcado para su construcción y puesta en funcionamiento?

JJI: Actualmente están hechos los proyectos de ingeniería y arquitectura. Contamos con la autorización de servidumbre aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. También están licitados el plan de seguridad y gestión de crisis y el de infraestructuras tecnológicas.

En cuanto a la obra ahora está en proceso de licitación. Esperamos que en las próximas semanas se adjudique por lo que la primera piedra pueda estar puesta en septiembre de este año 2023. Así, podremos inaugurar el primer semestre de 2026.

OSCAR ETXEBARRIA

VÍDEOS RELACIONADOS:

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

30 años de compromiso con las Policías Locales andaluzas

30 años de compromiso con las Policías Locales andaluzas

Este año, la Asociación de jefes/as y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA, celebra su 30 aniversario. Fundada en 1994 por un grupo de mandos de las Policías Locales, AJDEPLA ha evolucionado hasta convertirse en una pieza clave en la modernización...

Búsqueda de la excelencia, Policía Local de Murcia

Búsqueda de la excelencia, Policía Local de Murcia

La búsqueda de la excelencia, la formación continua y el avance y desarrollo son las puntas de lanza de la Policía Local de Murcia del presente y del futuro. A unos días de cumplir 170 años de historia, su Comisario General jefe, José María Mainar, recibe a ʿCanal de...

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2 USECIM: ¿Cuál es la tipología de los principales delitos en la ciudad? JAF: Málaga es una ciudad con índices de criminalidad muy bajos. Los ciberdelitos son los que lastran la criminalidad en la provincia. Según el Ministerio...

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1 Hace 182 años, en 1842, el Ayuntamiento de Málaga acordó la creación de la Guardia Municipal, el primer cuerpo de estas características que se fundó en España capaz de acreditar su fundación como un cuerpo de seguridad con...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!