Incautado gran alijo de cocaína en Lanzarote

Dic 26, 2020 | Seguridad

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una importante organización delictiva e incautado el mayor alijo de cocaína efectuado en la isla de Lanzarote en los últimos años, según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado.

En la operación conjunta se ha procedido a la detención de 6 personas, cuatro de nacionalidad española, una de nacionalidad portuguesa y otra colombiana, y la incautación de 268 kilos de cocaína, con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana, DEA.

Incautado el mayor alijo gracias a una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la participación de la DEA

La operación comenzó a principios del pasado mes de junio, tras detectarse que esta organización criminal, asentada en las Islas Canarias, estaba planificando la introducción de una cantidad importante de cocaína en la isla de Lanzarote procedente de Sudamérica, utilizando para ello, embarcaciones de recreo.

Esta información fue corroborada por la DEA.

Durante seis meses de investigación se logró identificar la estructura piramidal de la organización y comprobar la existencia de conexiones de la red con cárteles sudamericanos que les proporcionaban la droga.

El acceso de la mercancía ilícita se producía tras el envío del cargamento de cocaína desde Sudamérica, a través de una embarcación nodriza, hasta un punto estratégico ubicado a varias millas cercanas al archipiélago canario, en el que, alguna de las embarcaciones de recreo de la propia organización de Tenerife y Lanzarote, le esperaban.
A continuación, en diferentes coordenadas marinas cerca de las islas de La Graciosa y La Alegranza, transbordaban la droga en varias embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia, para facilitar la entrada de la misma en la isla de Lanzarote.

Durante la investigación se averiguó que la organización había alquilado una villa de lujo en el término municipal de Tías, como lugar de ocultación y custodia de la droga.

Entre los detenidos, un reconocido patrón de embarcaciones de alta velocidad, entre las organizaciones delictivas de Galicia y sur peninsular

Durante una operación de vigilancia de la villa, de madrugada, se detectó la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización. El mismo fue interceptado y tras su inspección fueron incautados 95 kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención del conductor.
Tras esta primera incautación se realizaron otras cinco detenciones y se practicaron cuatro registros domiciliarios (dos en la isla de Lanzarote y dos en la isla de Tenerife). En estos registros se intervinieron otros 146 kilogramos de cocaína, 9 kilogramos de hachís, así como numeroso material informático y de telecomunicaciones, entre los que destacaba un dispositivo de localización GPS y diversos teléfonos.
Tras tener conocimiento de que, en uno de los transbordos realizados en altamar, uno de los paquetes con droga pudo haberse caído al mar, se procedió a su búsqueda cerca de la isla de Lanzarote, gracias a lo cual, una mochila estanca, flotando y a la deriva, con un total de 27 kilogramos de cocaína, fue hallada.

En el total de la operación se ha incautado el mayor alijo de los últimos años: 268 kilogramos de cocaína, detenido a seis personas, imputadas de presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización o grupo criminal, se han intervenido 2 vehículos, 1 embarcación semirrígida, 1 dispositivo de localización GPS y gran número de dispositivos móviles y electrónicos.
Cabe destacar que entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico con un reconocido prestigio entre las distintas e importantes organizaciones delictivas de Galicia y sur peninsular.
Con esta operación se ha desmantelado una organización delictiva que llevaría varios años operando en la comunidad canaria de forma continuada.

FUENTE: Dirección General de la Policía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!