Colaboración entre Europol y Eurojust

Feb, 2021 | Seguridad

El proyecto SIRIUS celebró este jueves la reunión anual de su Junta Asesora para presentar sus resultados en 2020. El acto fue aprovechado por EUROPOL y EUROJUST para informar de su ambiciosa agenda conjunta para este próximo año, confirmando así una excelente colaboración entre ambas agencias.

El evento reunió a representantes de la Comisión Europea, la CEPOL, la Dirección Ejecutiva del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCTED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Grupo Europeo de Capacitación y Educación sobre Ciberdelincuencia (ECTEG), la Red Judicial Europea (RJE), la Red Europea de Ciberdelincuencia Judicial (EJCN) y la Red Europea de Formación Judicial (REFJ).

Siguiendo la trayectoria de años anteriores, el proyecto SIRIUS sumó más de 1.200 nuevos miembros en 2020, a través de su Plataforma de Expertos Europol.

El proyecto SIRIUS sumó más de 1.200 nuevos miembros en 2020, a través de su Plataforma de Expertos Europol

Este espacio, dedicado a las autoridades policiales y judiciales, llega ahora a todos los Estados miembros de la UE y a otros 17 terceros países, sirviendo como centro reconocido de excelencia a nivel de la UE en el campo de las pruebas electrónicas.

En este aspecto, el evento también sirvió para informar sobre la segunda edición del “Informe de situación de pruebas digitales de la UE”, basado en el trabajo de las autoridades en la recuperación de datos electrónicos en poder de proveedores de servicios en línea (OSP) con sede en el extranjero.

En sus conclusiones se destaca la creciente prevalencia de pruebas electrónicas en las investigaciones de hoy en día. Los miembros de la comunidad SIRIUS ahora tienen acceso a pautas en más de 40 OSP diferentes y se benefician de 36 herramientas creadas por sus colegas.

Por último, los participantes recibieron una descripción general de las últimas actividades de formación y programas interactivos desarrollados para la comunidad SIRIUS y diseñados para facilitar las investigaciones de las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros de la UE.

SOBRE EL PROYECTO SIRIUS

El proyecto SIRIUS, implementado conjuntamente por Europol y Eurojust, es un punto de referencia central en la UE para el intercambio de conocimientos sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas.

Ofrece una variedad de servicios, como pautas, capacitaciones y herramientas, para ayudar a acceder a los datos que tienen los proveedores de servicios en línea.

SIRIUS es un punto de referencia central en la UE para el intercambio de conocimientos sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas

Hasta el día de hoy, SIRIUS sirve a una comunidad de autoridades competentes de 44 países, que representan a todos los Estados miembros de la UE y a un número creciente de terceros países.

El proyecto SIRIUS ha recibido financiación del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención no PI/2017/391-896. Europol es el único beneficiario de esta subvención; Eurojust y la Red Judicial Europea ofrecen su colaboración sin ser corres beneficiarias formales.

FUENTE: Europol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!