Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
Dos individuos fueron detenidos, uno en el Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras) y otro en la localidad guipuzcoana de Pasai Antxo, se les acusa de haber realizado labores de captación y adoctrinamiento yihadista.
Los dos detenidos fueron condenados anteriormente como autores de delitos de terrorismo y en la actualidad, uno de ellos, se hallaba sujeto a medidas de libertad vigilada.
El Servicio de Información de la Guardia Civil dio comienzo a la investigación a principios de 2018, al ser informado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de diversas pintadas aparecidas en la citada Macrocárcel, relacionadas con la organización terrorista DAESH. Las distintas pesquisas realizadas permitieron detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicado al adoctrinamiento en la ideología y objetivos de la organización terrorista islámica, cuyo cabecilla ya cumplía seis años de prisión por los mismos motivos.
La investigación tendría relación con otra realizada el pasado mes de marzo en Melilla, en la que fue detenido un individuo que había coincidido con los anteriores y que se encontraba en libertad por cumplimiento de condena.
Ha sido acordada la prisión preventiva para por parte de la Autoridad Judicial para el detenido que se encontraba en libertad.
FUENTE: Gabinete de prensa GC
ARTÍCULOS RELACIONADOS