388 presuntos traficantes fueron arrestados y 249 posibles víctimas identificadas en un día de acción conjunta en toda Europa para la lucha contra la trata de niños. La acción, que tuvo lugar del 5 al 11 de octubre, fue coordinada por Frontex – Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -, Europol, Reino Unido, Portugal y España, así como otros nueve países de la UE.
En la acción conjunta participaron una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidos la policía, los organismos de control de fronteras e inmigración, la policía de transporte, los servicios de asistencia social y protección infantil y las inspecciones del trabajo.
En la operación para luchar contra la trata de niños, 388 sospechosos fueron arrestados, 19 más identificados y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En general, los países participantes identificaron 249 víctimas potenciales de trata
Como resultado, 388 sospechosos fueron arrestados, 19 más identificados y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En general, los países participantes identificaron 249 víctimas potenciales de la trata de personas, de las cuales se confirmó que 61 eran menores de edad, las edades de 107 víctimas aún no se han determinado.
Las autoridades nacionales involucradas se centraron en los cruces fronterizos y los principales centros de transporte para identificar a las posibles víctimas y sospechosos de trata de personas. Cada país adaptó las actividades de acuerdo con las formas de trata de niños que prevalecían a nivel nacional.
Más de 5.380 agentes participaron en la operación, controlando miles de personas, documentos y automóviles en solo siete días.
La formación de guardias fronterizos es clave y agencias especializadas producen manuales sobre cómo detectar víctimas potenciales y derivar para asistencia
Dado que la trata de seres humanos a menudo tiene lugar a través de las fronteras, los guardias fronterizos desempeñan un papel fundamental en la identificación de posibles víctimas. Una de las herramientas es la formación de guardias fronterizos. Frontex ha estado activa en este campo durante años en cooperación con agencias especializadas de la ONU y ONG, produciendo manuales para guardias fronterizos sobre cómo detectar víctimas potenciales y derivar para asistencia.
Como parte de la acción, Frontex apoyó a los países participantes con perfiles de riesgo personalizados diseñados junto con los participantes para esta acción específica para ayudar a detectar posibles víctimas. Además de eso, Frontex activó a los agentes de detección de delitos transfronterizos desplegados por la agencia en las fronteras exteriores.
Participaron en la acción los siguientes países: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Alemania, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Países Bajos y Reino Unido.
La Agencia bajo la lupa
La agencia europea de fronteras está siendo cuestionada por su posible complicidad con el Gobierno griego para expulsar en caliente a potenciales refugiados que intentan llegar a las costas helenas. Una investigación de varios medios, entre ellos Der Spiegel y Bellingcat, reveló con vídeos y fotografías que oficiales de Frontex desplegados en el Mediterráneo Oriental en la Operación Poseidón estaban involucrados en esas prácticas. La investigación periodística señala que, desde el pasado mes de marzo, agentes de Frontex habrían estado presentes en al menos seis intervenciones que podrían ser consideradas ilegales. La agencia ha asegurado que no ha hallado pruebas que respalden esas presuntas violaciones de su código de conducta y del derecho comunitario, pero anunció la semana pasada que ha abierto una investigación interna.
FUENTE: Frontex
ARTÍCULOS RELACIONADOS