Un retornado de DAESH detenido

Ene, 2021 | Seguridad

Tres ciudadanos argelinos han sido detenidos por Agentes de la Policía Nacional en Barcelona por su presunta pertenencia a grupo terrorista. Uno de ellos era un retornado de DAESH de la zona de conflicto sirio-iraquí, según informa el gabinete de prensa del CNP en un comunicado.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Cuando Agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la llegada a nuestro país de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso, en vísperas de Navidad se movilizó a expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información que comenzaron una búsqueda para su rápida localización.

Este individuo se encontraba residiendo, junto con otras personas, en un inmueble del barrio de la Barceloneta de la Ciudad Condal.

Gracias a la cooperación policial internacional se constató que uno de los sujetos era yihadista retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, donde habría pertenecido, durante un largo espacio de tiempo, en las filas de DAESH.

También se ha averiguado que el combatiente pasó por Irak, Turquía y Senegal y a su regreso a Argelia se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África.

De manera inmediata se decidió la detención de los presuntos terroristas, debido a la cercanía del temporal Filomena, que podría dificultar su localización permanente y a las fuertes medidas de seguridad que adoptaban estos.

Tras la neutralización de la amenaza con la detención de estos sujetos, se ha practicado el registro del inmueble donde residían y se ha incautado diverso material electrónico, pendiente de análisis por los especialistas en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La operación contó con la colaboración del CNI, los Servicios de Inteligencia Argelinos, el FBI y EUROPOL

Esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Policía EUROPOL.

Los detenidos han sido puestos, hoy, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

FUENTE: Gabinete prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!