Financiación terrorista a través de ONG

Mar, 2021 | Seguridad

El Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de EUROPOL, ha procedido a la detención este pasado martes de tres personas, por presunta participación en un delito de financiación terrorista a través de una ONG, según informa en un comunicado el Ministerio del Interior.

Los detenidos en Madrid y en Santa Cruz de Tenerife, están acusados de recaudar donativos, a través de una asociación cultural, y desviar parte de estos a zonas ocupadas por milicias de Al Qaeda.

En la operación se han realizado cuatro entradas y registros, y se ha intervenido documentos, dinero en efectivo, objetos de valor y dispositivos técnicos que están siendo analizados por los investigadores.

Gracias a otra operación realizada en 2019, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización en nuestro país, que instrumentalizaba el funcionamiento de una ONG implantada en zona de conflicto, para hacer llegar dinero a combatientes yihadistas de Al Qaeda.

La red, vinculada a un centro islámico de Madrid, desvió fondos recaudados por distintas asociaciones religiosas musulmanas, con la excusa de utilizarlos como ayuda humanitaria para huérfanos sirios. Además de financiar las actividades de combatientes terroristas, parte de esta ayuda humanitaria se utilizó para cubrir los costos de una escuela para niños huérfanos, que proporciona entrenamiento a futuros muyahidines. Esta escuela se centraba en la enseñanza más radical de la Sharía, proporcionar entrenamiento de combate y alentar a los huérfanos a continuar las actividades terroristas de sus padres muertos en la Yihad.

La investigación policial ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 6. Contó con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Ceuta y de la agencia policial EUROPOL, cuyo Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) apoyará el análisis de las pruebas digitales incautadas.

Uno de los detenidos ya ha ingresado en prisión y la investigación sigue abierta.

FUENTE: Ministerio del Interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!